Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Tabaré Vazquez ||| La historia oculta y su connivencia con el régimen de facto

29 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica






CAMBIA TODO CAMBIA

La historia oculta.
La connivencia con el régimen de facto.

Acá están las respuestas Ahora nos explicamos varias cosas, como por ejemplo, por que no quiere derogar la ley de caducidad.

TABARÉ VAZQUEZ COLABORÓ Y SE ENRIQUECIÓ CON LA DICTADURA

¿Que hizo el Dr. Tabaré Vazquez entre los años 1972 a 1987?

El ex presidente uruguayo y líder de la izquierda, el doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas, antes de conducir al Frente Amplio tuvo fuertes vinculaciones con el régimen militar, por lo que el pasado reciente del doctor Tabaré Vázquez, debiera ser objeto de estudio por parte de aquella izquierda puritana, que tantas veces ha denunciado a los civiles que colaboraron con la dictadura.

Fue un alto jerarca de la Dirección de Energía Nuclear del Ministerio de Industria y Energía y también de la Salud Pública del régimen militar, así como de la Universidad intervenida.

¿Cómo se explica que el liderazgo de la izquierda hoy, esté en manos de un hombre que durante la dictadura ocupó cargos que por razones políticas, estuvo vedado a tantos ciudadanos frentistas, blancos y colorados?


El compañero Categoría A
En la dictadura de 1973 los ciudadanos fueron calificados por el régimen militar en tres categorías A, B y C- de acuerdo a la confiabilidad ideológica de los catalogados.

La C era la categoría a la que pertenecían aquellos que habían sido terroristas o subversivos , que habían integrado partidos de izquierda o tenido alguna participación en la militancia política revolucionaria.

La temida Categoría C quitaba al ciudadano los derechos más elementales, desde ejercer la docencia a ocupar cualquier cargo público.

Algo más amable era la situación que vivieron los ciudadanos Categoría B , quienes gozaban de una situación más benigna en materia de incomodidades.

En ocasiones, los parientes de personas Categoría C pero sin involucramientos en episodios políticos, eran calificados por el régimen militar como ciudadanos Categoría B.

Esa era una especie de purgatorio que siempre dejaba una interrogante abierta sobre el comportamiento y la confiabilidad ideológica del involucrado, pero que al fin y al cabo resultaba en una situación infinitamente mejor a la anterior.

Por fin estaba la Categoría A , otorgada a un abanico de personalidades que iban desde los amigos del régimen a los que no habían tenido participación política alguna.

Especial precaución tuvo el régimen en clasificar a los empleados públicos, todos los cuáles debían ser Categoría A, en particular quienes ocuparan cargos de jerarquía.

El Dr. Tabaré Vázquez fue calificado Categoría A y usufructuó de todos los beneficios de esa condición.

Para poder acceder a su cargo de profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina intervenida por los militares, Tabaré Vázquez obtuvo durante la dictadura una calificación que lo ubicaba como hombre de confianza ideológica del régimen militar: la Categoría A.

Es así que el Dr. Tabaré Vázquez se mantuvo dentro de la casa mayor de estudios, pese a que esta había sido intervenida por los militares.

Fueron esas mismas vinculaciones la que le permitieron su despegue económico como empresario médico.

Primero fue la Categoría A y después Tabaré Vázquez comenzó su carrera como Jefe del Departamento de Radioterapia de Salud Pública en 1980 por designación directa en pleno gobierno militar.

Con ese galón sobre su conciencia, el doctor Tabaré Vázquez inició sus primeros negocios en el difícil -y caro- terreno del tratamiento radioterápico de la oncología.

En 1976 en pleno golpe de estado, obtuvo también una beca del gobierno de Francia que le permitió especializarse.


¿Funcionario del régimen?
El doctor Tabaré Vázquez , tiene como antecedente muy relevante en el régimen militar, que logró obtener sin inconveniente alguno la ansiada Categoría A, que lo habilitaría a ejercer cargos públicos de relevancia.

Antes de la dictadura, el doctor Tabaré Vázquez Rosas había sido médico policial de la entonces denominada Sanidad Policial (desde 1969 hasta 1971 como médico de la Jefatura de Policía de Montevideo), antecedente muy relevante para un régimen militar, para admitirlo en un alto cargo jerárquico de Salud Pública.

Al fin y al cabo, había sido un barra y por ello era un individuo ideológicamente confiable.

Es así, que Tabaré Vázquez accedió en 1980, por designación directa, a un cargo jerárquico en Salud Pública (el de Jefe del Departamento de Radioterapia).

Pero también aquella Categoría A lo habilitaba para desarrollar negocios en la órbita privada.

Así fue que en 1980 Tabaré Vázquez realizó gestiones ante el gobierno del presidente de facto Aparicio Méndez para importar de Alemania un costoso equipamiento generador de microondas, exonerado de recargos, gravámenes e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El costo del equipamiento era importante, pero esperaba amortizarlo trabajando como proveedor de servicios de tecnología médica a diferentes mutualistas, las cuáles estaban entonces bajo estricto control del régimen militar a través de interventores o personas adictas.

La gestión resultó exitosa y en julio de 1981 el entonces presidente Méndez y el ministro de Salud Pública, Antonio Cañellas, rubricaron la resolución que otorgó el beneficio a Tabaré Vázquez para importar un radar médico Radiotherm 706, de marca Siemens.

Desde finales de la década de los setenta, Tabaré Vázquez también ejerció su profesión en el Sanatorio de Casa de Galicia y el Hospital Británico, y en 1981 se hizo cargo de la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (INDO), centro dependiente del Ministerio de Salud Pública.


Beneficiario del Goyo
Álvarez al llegar el Teniente General Gregorio Álvarez al poder, en setiembre de 1981, Tabaré Vázquez era profesor adjunto de la Cátedra de Oncología y Jefe de Laboratorio de Radiobiología de la Facultad de Medicina intervenida por los militares.

Entonces procuró que su suerte no cambiara con el nuevo gobernante y el Dr. Tabaré Vázquez le envió un mensaje de salutación al dictador, según puede verse en una nota publicado en el vespertino "El Diario" en su página editorial, el 3 de setiembre de 1981 bajo el título "Más felicitaciones al Presidente" como también en el diario "La Mañana" bajo el título "Múltiples felicitaciones recibió Álvarez" y reproducida a su vez por el diario "El País" de de 1981.

Tabaré Vázquez era, por entonces, apenas una luminaria ascendente en el firmamento del empresariado médico nacional.

Tal y como la izquierda frenteamplista siempre ha denunciado, en los días de la dictadura la prensa estaba controlada y amordazada por el gobierno militar, y en las páginas de los diarios sólo se publicaba lo que el régimen admitía.

¿Y cuál fue el secreto mecenazgo que le permitió a aquel médico desconocido que era Tabaré Vázquez al comienzo de los ochenta, ser reiteradamente mencionado en amplias notas de prensa?

En un extenso informe sobre los avances médicos publicado el 28 de febrero de 1982 en el suplemento dominical del diario "El País", el periodista incluye una entrevista a quien hoy es el presidente uruguayo.

El doctor Tabaré Vázquez (es) oncólogo, desempeña varios cargos en instituciones del Estado y es director del Consultorio Oncológico Hipertermia y Rehabilitación , indicó el periodista al comienzo de su investigación.

Las entrevistas y los reportajes se sucedieron, y la celebridad que ello le reportó, le facilitó las cosas.

Un ejemplo de ello fue la beca que le facilitó el gobierno del entonces dictador Gregorio Goyo Álvarez.

El 5 de octubre de 1982 el dictador Gregorio Álvarez designó a Tabaré Vázquez como representante uruguayo para realizar un curso de investigación cancerológica en Israel.

Según la crónica aparecida en el diario "La Mañana" el 6 de octubre de 1982, al darse a conocer ayer la citada resolución, se especificó el interés del gobierno por la investigación cancerológica, ya que las neoplasias ocupan el primer nivel de mortalidad en el Uruguay.

Tabaré Vázquez entonces permaneció varias semanas fuera del país y a su regreso comenzó a planificar una mejora de su negocio oncológico particular, procurando cambiar el equipamiento de hipertermia que había incorporado en 1980 por uno más moderno.

Para entonces, su clínica trabajaba en el rubro de diagnóstico y tratamiento oncológico radioterápico para viarias mutualistas, atendida por su socio, el doctor Álvaro Luongo.

Entonces Tabaré Vázquez inició el 22 de abril de 1983 gestiones ante el entonces ministro de Salud Pública del régimen, contador Luis Givogre, para solicitarle la autorización correspondiente para importar un nuevo equipo de hipertermia.

De ese modo fue que comenzó a expandir su negocio de tratamiento oncológico.

En aquellos años Vázquez figuraba en la prensa, tal como muestra una foto publicada el 6 de octubre de 1982 el diario "La Mañana".

Tabaré Vázquez era además una figura relevante del esquema docente de la Universidad estatal, entonces intervenida por los militares desde el año 1973.

En efecto, fue designado profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina en plena dictadura por las autoridades interventoras y de hecho de la Universidad.

 El Dr. Tabaré Vázquez no sólo firmaba telegramas de adhesión, sino que además aceptó también otros cargos de confianza de la dictadura. 

En 1977 o 78 fue destituido de la Dirección de Energía Nuclear del entonces Ministerio de Industria y Energía el Dr. José Luis Servián, un muy prestigioso científico uruguayo, acusado de "izquierdista" o "subversivo".

Lo sustituyó en el cargo el Dr. Tabaré Vázquez, interesado ya entonces en esos temas por sus vinculaciones empresariales.

En aquel entonces, NO le importó al Dr. Tabaré Vázquez, el hecho de que el cargo hubiera quedado vacante tras una persecución política infame y sin ningún problema aceptó el cargo de confianza.


¿Vázquez ministro del Goyo?

El periodista Álvaro Alfonso señaló en su columna de "El Juglar", publicada en el diario "Ultimas Noticias" el 28 de junio de 2003, que Tabaré Vázquez "incluso pudo ser ministro" de Salud Pública durante el gobierno del teniente general Gregorio Álvarez.

Escribió: (Vázquez) "... tenía intenciones de ser ministro (de Salud Pública del Goyo) pero no cuajó..."


Curiosidades.

1-
Durante todo el período del régimen militar, el Dr. Tabaré Vázquez, continuó con su vida y actividades normalmente, fue becado por el gobierno de facto; ocupó cargos públicos de relevancia; tenía "Categoría A"; daba clases en la universidad intervenida (no renunció por ello), y obtuvo muy beneficiosas exoneraciones tributarias.

Es decir que, trabajó durante la dictadura, obtuvo réditos económicos y alcanzó una posición importante en la sociedad.

No tuvo que exiliarse en Suecia, Francia, Cuba, o la URSS como tantos de sus compañeros Frentistas, ni tuvo que refugiarse en una embajada, ni que pedir asilo político, ni pasar a la clandestinidad.

Nunca fue perseguido político, ni detenido, ni interrogado, ni encarcelado, ni expulsado, ni destituido, ni tampoco estuvo proscrito, ni desempleado, ni sufrió represión alguna.

Curiosamente, tampoco se lo vio, de periplo por la ONU, la OEA, u otros organismos internacionales o de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, denunciando a la dictadura y al proceso militar, del cual él, era funcionario.

2- Otra significativa curiosidad, es que el Dr. Tabaré Vázquez, nunca haya negado el incriminatorio telegrama de salutación - publicado el 3 de setiembre de 1981 en el diario "El Diario" y también en los diarios "La Mañana" y "El País"- que le enviara al dictador Tte. Gral. Gregorio C. Álvarez, con motivo de su asunción como presidente de facto .

3- Que en los libros "Los Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental" (Tomo I "La Subversión" y Tomo II 2 "El Proceso Político"), obras de la dictadura y donde figuran los nombres de cuanto político y/o militante de izquierda que era considerado sospechoso, subversivo, terrorista, o proscrito, NO aparece nunca ninguna mención, ni referencia y no figura, el Dr. Tabaré Vázquez, -el de la "Categoría A"-.

4- Que también es muy, pero muy curioso, que en el Curriculum Vital del Dr. Tabaré Vázquez, que luce publicado oficialmente en la página web de la Presidencia de la República, hay un vacío de información, que va desde que se gradúa en año 1972 hasta el año 1987, lapso en el cual NO estuvo desempleado y extrañamente no figuran sus actividades y cargos públicos en aquellos años del llamado proceso militar. ¿Qué raro? ¿No? 

5- Que tampoco se vio, al Dr. Tabaré Vázquez haciendo campaña por el "NO" en el plebiscito constitucional propuesto por los militares, en el año 1980.

6- Que resulta intrigante no saber porqué el Dr. Tabaré Vázquez, reniega, rehuye y oculta sus actividades como médico policial, como jerarca en la Dirección de Energía Nuclear del entonces Ministerio de Industria y Energía, como Jefe del Departamento de Radioterapia de Salud Pública en plena dictadura militar, , de como accedió a su cargo de profesor de Oncología en la Facultad de Medicina intervenida por los militares, de cómo usufructuó becas otorgadas por el Goyo Álvarez y de como tramitó beneficiosas exoneraciones tributarias ante el gobierno del proceso de facto, que le fueron concedidas.


FUENTES:

http://www.redota.com/foros/carpeta.asp?ForoID=2&MsgID=190408

Currículum vitae del Presidente Tabaré Vázquez en: www.presidencia.gub.uy

http://www.elpais.com.uy/03/07/28/pnacio_51266.asp

http://www.elpais.com.uy/03/09/12/ecos.asp?mnunot=ecos

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabar%C3%A9_Vazquez#Biograf.C3.ADa

Libros Las Fuerzas Armadas al pueblo oriental Tomos I y II.

La República 5 de julio de 2003 política p. 2 y 24 de julio de 2003 política p. 5.

http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/uruguay/tabare_vazquez_rosas

Los gobernantes deben dar el ejemplo





  • Publicado: 28 julio 2010 Subrayado

 

Tomado de el Blog de EL MUERTO

 

 

Garcia Pintos en el 2009 en el espectador decia:

 "la dictadura tuvo sus ‘mimosos’ y él doctor Vázquez fue uno de ellos, tenía el carné A, recibió apoyos para su clínica privada, cumplió una beca en Israel, le mandó un telegrama al general Gregorio “Goyo” Álvarez, hizo todas esas cosas."
http://www.espectador.com.uy/1v4_contenido.php?m=&id=159759&ipag=5

Por eso tanto leru leru tambien con el famoso dia del "Nunca mas", no?

Ivonne

Compartir este post

Comentar este post

grado 4 07/29/2010 20:58



juaaaaa me dejo helado y esto no lo sabian en el frente  piy cnt el pueblo etc en uru ay mucha desinformacion y viven en la luna pero no pense que pa tanto juaa ya me lo imagine siempre algo
raro tenia y nunca lo mire como frentissta,pero ahora con estas pruevas me quedan mas que claras ,y como llego a ser presidente del frente quien lo metio ????? nadie sabia nada???? o algun amigo
mason del frente lo metio! ahora anda en un grupito de ex presidentes truchos de izquierda que son del FMI hablando del nuevo orden mundial,pero no dicen que es bien me gustaria que cuando le
toque al tabare cuente bien que es eso que los bush dicen los europeos y esta escrito en el billete de dolar,es mason para mi que todo biene por ahi el frente creo es creacion de los masones pero
para controlar la izquierda hasta seregni era mason.



MONIK 07/29/2010 14:14



¿QUé hiciste tu durante la guerra, papá?...


algunos colaboraron y hoy se hacen los distraidos como "perro que volteó la olla" (por no citar el dicho original que es un poco fuerte y erótico...!)