Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Talvi: acciones del gobierno del FA violan el estado de derecho / Conflictividad sindical

25 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nacional

Talvi: acciones del gobierno del FA violan el estado de derecho

Ceres. Alertó a empresarios el creciente "debilitamiento" de la democracia


Sebastián Cabrera

156171_298.jpg
 
spacer.gif
156172_298.jpg
 
spacer.gif

"Se ha llegado ya al límite de lo admisible, debe pasarse raya", alertó el director académico de Ceres, Ernesto Talvi. A su juicio, varias medidas de la administración del Frente Amplio implican una "grosera violación al estado de derecho" en el país.

Una larga fila de empresarios hacía cola ayer de mañana para saludar y felicitar al director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en el Club de Golf, al final de una reunión para empresas, donde elogió el "responsable" manejo macroeconómico del gobierno y auguró cuatro o cinco años más de contexto económico favorable, siempre que no se produzca a nivel internacional una "ola de pánico financiero".

Pero Talvi también dijo que el gobierno de José Mujica no aprovecha la "ventanilla de oportunidades" más grande en varias décadas para llevar al país al desarrollo: es el gobierno "menos focalizado" desde el punto de vista estratégico desde el regreso a la democracia, no ha logrado frenar la "desigualdad", no impulsa mejoras notorias a nivel educativo ni una política fiscal contracíclica para "ahorrar en tiempos de vacas gordas". El economista planteó la necesidad de que el gobierno aplique una "regla fiscal a la chilena" y criticó que la administración de Mujica piense "gastar el 90% de lo que se recaudará", lo que augura "dificultades en época de crisis".

Y, a juicio de Talvi, el gobierno ha adoptado una larga serie de medidas que "debilitan la calidad de la democracia", tienden a la concentración de poder, afectan las libertades individuales, las garantías y la privacidad de los contribuyentes.

La exposición fue seguida durante dos horas por cientos de empresarios y algunas figuras de otros ámbitos. Entre ellos estaban los ex ministros Ignacio de Posadas y Antonio Mercader, el empresario y dirigente de Peñarol Juan Pedro Damiani, el ex banquero Dante Peirano y también la jueza Graciela Gatti, junto a otros magistrados.

Habituados a escuchar exposiciones económicas de Talvi, esta vez el auditorio se encontró con una charla con fuerte componente político.

Talvi admitió que este fue "el tema más delicado" sobre el que le tocó hablar en trece años de reuniones. Así, mencionó un "conjunto de acciones y decisiones, no coordinadas" de un gobierno que muestra una "tendencia preocupante al debilitamiento de las garantías y derechos ciudadanos". Algunas de esas decisiones son: el levantamiento del secreto bancario y el IRPF a los ahorros en el exterior, la ley de alcaldías, el desconocimiento a los pronunciamientos sobre la Ley de Caducidad, el poder sindical, la nueva agencia de control de universidades privadas, la creación de coordinadores regionales, la "desmilitarización" de las Fuerza Armadas, la anunciada ley de medios, las presiones al Poder Judicial, y hasta la figura del coordinador de Inteligencia del Estado.

VISIÓN. "Si esta tendencia sigue, mutaremos de una democracia liberal a una democracia imperfecta, donde las garantías institucionales y derechos ciudadanos dejaron de ser el centro. Se ha llegado ya al límite de lo admisible, es aquí y ahora en donde debe pasarse la raya. No estamos solos en esta percepción, ni siquiera seremos los primeros en hablar del tema", dijo Talvi, ante un auditorio empresarial que lo escuchó bajo un silencio sepulcral y aplaudió con fervor al final.

Una de las preocupaciones de Talvi es "la tendencia a interpretar el estado de derecho como obstáculos a remover si interfieren con las decisiones de gobierno".

Y citó dos ejemplos: la ley de alcaldías (con "gruesas inconstitucionalidades" al no haberse aprobado por mayorías especiales en el Parlamento) y el proyecto que deja sin efecto tres artículos de la Ley de Caducidad, "desconociendo decisiones avaladas por la ciudadanía en dos consultas populares con diferencia de 20 años".

Ese proyecto "se mete en las competencias del Poder Judicial", es "una grosera agresión a la seguridad jurídica y al principio de separación de poderes, uno de los pilares del Estado de Derecho", insistió Talvi. El economista también identificó una "peligrosa tendencia a concentrar el poder en funcionarios de confianza política del Ejecutivo o en corporaciones afines al gobierno, como los sindicatos".

Talvi mencionó la alta conflictividad sindical como una "puja interna de poder" en la izquierda y dijo que la aprobación de varias normas laborales -como la derogación de la norma que autorizaba el desalojo policial de establecimientos ocupados- limitan "derechos fundamentales" establecidos en la Constitución.

El economista criticó la reestructura del Ministerio de Defensa, con mayor poder para los civiles y con una progresiva "desmilitarización" de las Fuerzas Armadas. Talvi aseguró que allí "se sustituye el poder de decisión y gestión por un conjunto de funcionarios civiles de particular confianza del Ejecutivo", por lo que los comandantes en jefe "pasarán a ser jefes administrativos que van a tener muy poco poder en términos económicos y de mando".

STREAP TEASE. Pero una de las cosas que más le preocupa a Talvi es la violación a la privacidad ciudadana gracias a los "nuevos poderes" y "potestades monumentales" de la DGI "para obtener información de los contribuyentes", en una tendencia de "streap tease" progresivo. "La DGI sabe cuál es el límite máximo de su tarjeta de crédito, deduce cuánto gana por mes, si compró un apartamento o un cero kilómetro, y cuánto gasta de luz y agua", se quejó el economista.

Y mencionó la nueva ley que habilita a levantar el secreto bancario y carga con IRPF los ahorros de los uruguayos en el exterior. "Es una cuestión de poder", enfatizó.

Como frutilla sobre la torta, Talvi se refirió al nuevo cargo de coordinador de Inteligencia, un "oscuro personaje que todo lo ve y lo sabe" y que "podrá acceder a toda la información de nosotros, no está claro cuál es el fin", lo que constituye "un insulto a la inteligencia de los uruguayos" y una "grosera violación al Estado de Derecho".

Liceo Jubilar: "milagro" del barrio Casavalle

Gonzalo Aemilius no podía contener la emoción ayer en el Club de Golf y se dio un fuerte abrazo con Ernesto Talvi. El economista disertó sobre la experiencia del Liceo Jubilar Juan Pablo II, que dirige Aemilius y donde -según un relevamiento de Ceres en base a estadísticas de ANEP y de la Universidad de Montevideo- en tercer año de liceo se lograron promedios similares a los conseguidos en liceos de contexto económico social "muy favorable". Pero el Jubilar está en una zona de contexto crítico, el barrio Casavalle, y es un colegio privado donde los alumnos no pagan para ir a clase: reciben becas.

Talvi habló del "milagro de Casavalle" y lo comparó con el "milagro de Harlem", modelo exitoso desarrollado en escuelas públicas de uno de los barrios más pobres de Nueva York. Sonriente, el presbítero Aemilius dijo a El País que se enteró ayer de las estadísticas manejadas por Talvi.

"Me pareció imponente el resultado de los números, nunca pensamos que estaban arriba del promedio de gente en condiciones favorables. Los verdaderos héroes son los gurises, que viven cosas jodidas. Nuestro modelo es quererlos", dijo Aemilius. En primer año de liceo los alumnos del Jubilar están 1,5 puntos porcentuales debajo del promedio de ANEP en pruebas de evaluación, pero en tercero sobrepasan el promedio en doce puntos.

El País Digital
·································································································································································

El director de Trabajo, Luis Romero, dijo :

"Por otra parte, Romero afirmó que la seguidilla de protestas y medidas gremiales tienen "motivaciones políticas" y una "cuestión ideológica" de fondo.

Sostuvo que en los últimos meses se dieron diferentes circunstancias para que estos conflictos se generaran, como la Ley de Convenios Colectivos.

El jerarca llamó a "defender" al presidente José Mujica de los sectores reaccionarios."

Último Momento

Gabinete analizó conflictividad sin definir medidas

 

En conferencia de prensa, el secretario de Presidencia Alberto Breccia hizo referencia al tema de la conflictividad.

Destacó que no se analizó ninguna medida concreta dada la complejidad del fenómeno. "No todos los conflictos tienen las mismas características, las observaciones globales que se pueden dar en un consejo de ministros no son las adecuadas para manejar temas específicos", sostuvo Breccia.

Consultado específicamente sobre el conflicto médico, Breccia hizo referencia a la importancia del proyecto presentado el viernes pasado por parte del gobierno, y la inclusión de las Cajas de Auxilio al Fonasa.

El funcionario afirmó que se están llevando a cabo reuniones entre las partes para llegar a un acuerdo. "Aparentemente el sindicato médico estaría de acuerdo con este proyecto. Creemos que lo que plantea este proyecto sería una solución apta para salir del conflicto."

Sobre el conflicto bancario, Breccia hizo hincapié en que se está buscando una solución de consenso entre las partes.

El País Digital


Último Momento

Paros de controladores aéreos preocupa al gobierno

 

Durante el consejo de Ministros llevado a cabo hoy el ministro de Turismo, Héctor Lescano, manifestó su preocupación por los paros que están realizando los controladores aéreos. Lescano consideró que estás medidas son "obstáculo para el turismo", según dijo en conferencia del prensa el secretario de Presidencia Alberto Breccia.

El sindicato de controladores aéreos (Actau) resolvió suspender los despegues una hora por turno en esta jornada. La medida afectará a todas las terminales aéreas del país en el marco de un conflicto que los funcionarios mantienen con el Ministerio de Defensa.

El sábado pasado la asamblea de Actau analizó una propuesta de Defensa para salir del conflicto. La calificaron como "insuficiente" y resolvieron continuar con los paros. Los funcionarios reclaman un incremento salarial; los sueldos promedio rondan los $ 13.000, una cifra muy menor frente a lo que se paga en la región. La medida se repetirá los días viernes 26 y lunes 29 de este mes, con horario a confirmar.

La Cámara de Comercio de la Aeronáutica, entidad que agrupa a las líneas aéreas acreditadas en el país, rechazó el conflicto y anunció que los reclamos por los retrasos serán trasladados al Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía.

El País Digital


Último Momento

Banca pública vuelve a parar el clearing de cheques

Por unanimidad el consejo del sector de banca pública de AEBU decidió afectar la cámara compensadora de cheques (clearing) en el día de hoy de 23 a 24 horas, aseguró el dirigente Darío Mendiondo a EL PAÍS Digital.

Para hoy estaba previsto que se levantará el cuarto intermedio de la reunión entre el sindicato bancario, AEBU, y los directorios de los bancos oficiales en la Dirección de Trabajo. "El Ministerio nos pidió unas horas para negociar con los bancos y entre mañana y el miércoles nos estarían convocando" dijo el dirigente gremial Darío Mendiondo.

Como forma de comenzar a alcanzar un acuerdo, el Ministerio de Trabajo propuso que no se descontara los días de paro en el clearing, como había anunciado el BROU, y dejar en suspenso los traslados de funcionarios. A la vez el MTSS ordenaría a la Inspección de Trabajo realizar un estudio sobre la relación entre el directorio y el sindicato.

Ninguna de estas propuestas fue aceptada por los directorios de los bancos. Se espera que hoy se abra un nuevo diálogo, con una propuesta de estos.

El director de Trabajo, Luis Romero, dijo a Radio Carve que el gobierno intentará que los bancos flexibilicen su postura frente a los pedidos de AEBU,

El País Digital


Último Momento

Aduaneros también deciden un paro sin fecha de finalización

Desde hoy a las 15 horas la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) decidió aplicar un paro mientras se procese en el Senado la discusión del Presupuesto de esa repartición lo que sucede desde hoy lunes. Se espera que el plenario de esa Cámara comience a votarlo la semana que viene.

Eduardo Lombardo, dirigente de la AFA, explicó a EL PAÍS digital que la medida se toma en protesta por el ingreso a Aduanas de funcionarios de otras reparticiones del Estado que tiene topes salariales hasta tres veces mayores que los empleados presupuestados de esa repartición.

El Presupuesto prevé que ingresen a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) hasta 50 funcionarios provenientes de otras reparticiones estatales. Lombardo dijo que ya hay varios en esa situación, pero que el Presupuesto los habilita a cumplir cualquier función sin la capacitación necesaria.

Por otra parte, los funcionarios de Aduanas exigen que se eliminen del proyecto de Presupuesto los artículos 297 y 396 que modifican la forma de repartir entre los funcionarios los fondos producidos por el cobro de multas y decomisos. También reclaman la regularización de contratos precarios. Lombardo dice que hay funcionarios contratados desde hace 20 años sin ser presupuestados.

La decisión afectará todas las operaciones de comercio exterior, pero el sindicato está dispuesto a no entorpecer los servicios esenciales. Se trata de los relacionados a mercaderías perecederas, peligrosas y medicamentos de uso humano.

El País Digital


Último Momento

Agreden a médicos después que ratifican comienzo de la huelga mañana

 

El presidente de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ), José Vera, y otro de sus dirigentes, Gustavo Malfatto, protagonizaron un episodio de violencia dentro del Ministerio de Salud Pública.

La SAQ confirmó, minutos antes reunirse con el ministro de Salud, Daniel Olesker, que mañana comienza la anunciada huelga. Esto motivó la reacción de Ruben Bouvier, del Movimiento Nacional de Usuarios, quien insultó y agredió físicamente a los representantes de las SAQ.

Según Bouvier, Vera y Malfatto le dijeron que "era una mierda" y lo pecharon. "Yo soy usuario de salud pública. Mientras se muere gente en el Pasteur y en el Maciel, estos hijos de puta quieren más y más plata", protestó, en declaraciones emitidas por Subrayado.

Por su parte, según transmitió radio Sarandí, Vera afirmó: "Me pegó un cobarde, a nombre del movimiento de usuarios".

El presidente de las SAQ quiso defenderse con una maceta, pero la acción fue detenida por un policía.

Una vez finalizado el agrio episodio, Bouvier, tras las enérgicas declaraciones a la prensa, se desvaneció y fue atendido por una ambulancia que arribó al lugar.

Vera, por su parte, se retiró y no participó de la reunión con Olesker. "Todo un operativo absolutamente provocativo, golpeando a los médicos; mañana van a golpear a las escribanas y a los de Adeom. No sé de dónde son, yo me voy porque no tengo garantías -ni políticas ni jurídicas-; yo me retiro de esta reunión", señaló el dirigente.

HUELGA . A raíz de un reclamo que lleva meses en el tapete y ha generado varios dolores de cabeza, los anestesistas y cirujanos confirmaron que mañana a las 8 horas comienzan un paro por tiempo indeterminado que incluye a las instituciones privadas y públicas de todo el país.

Los médicos reclaman al Poder Ejecutivo que mantengan los beneficios de las Cajas de Auxilio (seguros privados de salud) cuando éstas, por ley, pasen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La semana pasada, el MSP había elevado una propuesta para destrabar el conflicto, pero la misma no convenció a los gremios.

Pero hoy, tras una nueva reunión con el ministro de Salud, que presentó una nueva propuesta, la Federación Médica del Interior (FEMI) decidió en asamblea posponer el paro, por lo que mañana no se suma a la huelga de las SAQ.

En tanto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) tiene previsto activar la huelga el viernes 26, aunque su presidente Julio Trostchansky, vio con buenos ojos la propuesta elevada hoy por el ministro.

La asamblea del sindicato, el miércoles, será quien decida si se acepta la propuesta del ministro o si, por el contrario, aplican medidas de lucha.

Por su parte, Olesker se mostró confiado en que la iniciativa presentada contemple las pretensiones de los médicos. El ministro sostuvo que la propuesta puede ser una solución al conflicto.

SERVICIOS . En un comunicado, las SAQ aseguran que se atenderán las urgencias, emergencias y las intervenciones oncológicas.

Además, se insta a los profesionales a efectuar un seguimiento de los pacientes intervenidos.

También indica que en las policlínicas obstétricas "deberán atenderse, solamente, a pacientes de alto riesgo, además de fijarse una policlínica normal semanal por cada obstetra para control de embarazos de bajo riesgo".

GOBIERNO . El director de Trabajo, Luis Romero, dijo hoy a Radio Carve que éste es el conflicto que más preocupa al gobierno porque hay "vidas humanas en juego". Advirtió que el fin de semana se podrían presentar inconvenientes en el Hospital Pereira Rossell, al no contar este con guardia anestésico-quirúrgica.

Por otra parte, Romero afirmó que la seguidilla de protestas y medidas gremiales tienen "motivaciones políticas" y una "cuestión ideológica" de fondo.

Sostuvo que en los últimos meses se dieron diferentes circunstancias para que estos conflictos se generaran, como la Ley de Convenios Colectivos.

El jerarca llamó a "defender" al presidente José Mujica de los sectores reaccionarios.

El País Digital

Último Momento

Por ahora la Intendencia descarta declarar esencial la recolección de residuos

La intendenta Ana Olivera descartó, por lo menos por el momento, declarar la esencialidad de la recolección de residuos.

En declaraciones a Radio Sarandí, Olivera dijo que "por el momento no es necesario" decretar la esencialidad a este servicio y que en este momento se apunta al diálogo entre el sindicato de municipales, Adeom, y la comuna.

"Yo creo que la medida de esencialidad es una medida de último momento y si pensamos que está en peligro la salubridad pública, lo que podría llegar un conflicto prolongado", dijo.

Olivera dijo que recorrió las zonas afectadas para ver en qué estado se encuentran. Durante el fin de semana se reforzó la recolección de basura en los lugares que se iban a ver mayormente afectado. Incluso se colocó más contenedores en donde generalmente se ven colmados.

Además, la intendenta dijo que se siente "en la obligación y con el derecho de pedirle a la población" que no saque la basura hasta que culmine el conflicto.

MEDIDA. La gremial municipal comienza su serie de paros rotativos. La recolección de residuos se verá afectada hoy y mañana además del jueves, cuando se realizará una nueva asamblea del gremio.

Aunque Adeom y la Intendencia vienen manteniendo encuentros periódicos desde hace varias semanas, el sindicato de los municipales asegura que no existe negociación, sino "reuniones" en las que la administración no ha cedido un ápice de su postura.

El director de Trabajo, Luis Romero, dijo a Radio Carve que la situación es compleja, pero que es una negociación que se debe llevar adelante entre la comuna y los trabajadores. Sin mediarán, en cambio, entre el conflicto tercerizado con los trabajadores del Consorcio Ambiental del Plata (CAP).

Adeom mantiene su reclamo de ajuste del 100% del IPC cada cuatro meses, más el 2,5% de recuperación salarial por cuatrimestre. Pero fundamentalmente, exige que el salario mínimo, que actualmente se encuentra en $ 12.000, sea llevado al término del quinquenio a la media canasta básica familiar; es decir, a unos $ 20.000.

El País Digital

Último Momento

SMU pararía el viernes, blancos manifestaron preocupación

 

Representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunieron con miembros del Partido Nacional para plantear su preocupación por el paro médico que comienza y para analizar la situación actual.

El vicepresidente del SMU, Martín Fraschini, dijo tras el encuentro que fueron al encuentro para transmitir "la dolorosa situación" que viven los médicos por la eliminación de las Cajas de Auxilio.

El representante médico dijo que el SMU comenzaría el paro el viernes, aunque aclaró que "no les gusta la medida" pero es "el camino que les deja el gobierno".

Fraschini dijo que hay poco margen para negociar con el ministro de Salud, Daniel Olesker, dado que la propuesta elaborada por esa cartera ya fue rechazada por el SMU.

En tanto, el diputado Javier García afirmó tras el encuentro que en el Partido Nacional existe preocupación por el tema. El legislador explicó que hay 70 mil beneficiarios de las Cajas de Auxilio, de los cuales seis mil son personal de la Salud y el resto son trabajadores de otras áreas.

García entendió que con la medida que proyecta el Gobierno se va a "afectar a muchos uruguayos" y se les va a "quitar un derecho adquirido". En tal sentido, el diputado blanco criticó tal medida por entender que representa una forma de "emparejar para abajo" y de "sacar derechos a los trabajadores".

El País Digital

Nacional

Judiciales ocuparon sede de la Corte

Huelgas y ocupaciones. Los funcionarios reclaman mayores aumentos y eliminar "inequidades" salariales Anoche se retiraron rodeados por la Policía, que tenía orden de desalojo

 P. MELÉNDREZ / D. FERREIRA

Los funcionarios judiciales ocuparon ayer la sede de la SCJ en reclamo de mejoras salariales en el Presupuesto. Luego de cinco horas y media, se levantó la medida en forma pacífica tras la intervención policial y gestiones con legisladores del FA.

Al grito de "arriba los que luchan" y con bombas de estruendo, un centenar de judiciales ocuparon a las 17:26 la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), acatando así la resolución tomada por mayoría en una asamblea de la Asociación de Funcionarios Judiciales que realizó rato antes.

Los trabajadores, que llevaban pancartas alusivas al conflicto, llegaron al Palacio Piria, donde fueron recibidos por el encargado de comunicación institucional de la Corporación, Raúl Oxandabarat, con quien coordinaron todo lo relativo el proceso de ocupación.

Los funcionarios reclaman que el Senado modifique el Presupuesto asignado al Poder Judicial para el quinquenio, que implicaría un aumento de $ 500 en todo el gobierno para los sueldos más bajos. Para cambiar esa situación y evitar "inequidades" salariales, piden un incremento de unos $ 4.000 en los próximos cinco años, a través de una partida extraordinaria de $ 280 millones.

La de ayer fue la segunda vez en la que los funcionarios judiciales ocuparon la sede de la SCJ. Ya lo habían hecho durante algunas horas en 1992, pero gracias a negociaciones, en aquel momento resolvieron levantar la medida.

"Nosotros no queremos que haya ningún problema con nadie", le dijo el dirigente sindical Gustavo Signorelle a Oxandabarat en la escalinata de ingreso al emblemático edificio.

Así, en presencia de una escribana del Pit-Cnt y el secretario letrado de la SCJ, Fernando Tovagliare, se procedió a lacrar y hacer un inventario en los despachos de los tres pisos de la sede de la SCJ.

Una vez terminado ese proceso, el edificio donde funciona el máximo órgano del Poder Judicial pasó a estar bajo control y responsabilidad de los trabajadores, que antes de consumar la ocupación, dieron aviso de la situación al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y al del Interior, Eduardo Bonomi.

Desocupación. A pedido de la SCJ, sobre las 19:30 media docena efectivos de la Seccional 2° llegaron al lugar con el objetivo de lograr la desocupación del edificio. Minutos más tarde, la presencia policial se vio reforzada con otros diez policías del Grupo Especial de Patrullaje.

A la hora 20, el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, se hizo presente en el lugar y se acercó a la puerta de la SCJ. Habló con los funcionarios y así tres de los principales dirigentes (Sergio Núñez, Raúl Vázquez y Gustavo Signorelle) salieron y dialogaron durante varios minutos con Ferreira.

Una vez terminada la charla, los sindicalistas ingresaron nuevamente al edificio. A los pocos instantes, otros funcionarios llegaron con bolsas de supermercado con botellas de agua, papel higiénico y pan, lo que daba la pauta de que más allá de la acción policial, la idea era no levantar la medida.

A las 20:30 llegó al lugar el diputado Carlos Gamou (CAP-L). Ingresó al edificio y mantuvo una charla con los funcionarios. Minutos después también arribaron los diputados Julio Bango y Elena Laurnaga (ambos del Partido Socialista) y se sumaron al diálogo con los trabajadores.

Media hora más tarde, los tres legisladores se retiraron y anunciaron que habían transmitido a los funcionarios la intención del Frente Amplio de analizar la situación en los próximos días antes de que el Presupuesto se apruebe en el Senado, y por ese motivo se levantaría la ocupación.

A su vez, durante la ocupación, los funcionarios mantuvieron contactos telefónicos con varios senadores del FA, entre ellos, Constanza Moreira, Enrique Rubio y Héctor Tajam.

Hoy, los trabajadores se reunirán con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, a la hora 9.30 para dialogar sobre la instalación del ámbito de negociación colectiva, reclamado por el sindicato. A las 15, serán recibidos por la bancada de senadores del Frente Amplio. Ambas gestiones se darán en el marco de un paro de 24 horas en el interior y parcial en Montevideo.

En tanto, mañana AFJU tendrá una asamblea en la que definirá el futuro del conflicto en base a las negociaciones realizadas con el gobierno.

"GRAVÍSIMO". Desde la SCJ, el ministro y presidente interino Leslie Van Rompaey, evaluó la decisión sindical como "un hecho gravísimo" por tratarse de una medida "totalmente irracional". Van Rompaey dijo a El País que la ocupación de la SCJ es un hecho que "no se puede tolerar" porque afecta el cumplimiento de un "cometido esencial del Estado".

"No se puede justificar de manera alguna", dijo el magistrado que confirmó que la SCJ había iniciado gestiones a media tarde ante los ministerios del Interior y de Trabajo para efectuar la desocupación del edificio, lo que se produjo de forma pacífica a las 22.53.

Comercio: viernes paro y concentración en shopping

El sindicato del comercio y servicios (Fuecys) prepara para el viernes 26 una paralización que afectará los principales supermercados a los shopping de todo el país. A estos se sumarán los gremios de las tiendas, servicios de limpieza y de la seguridad privada.

"Cuando se anuncia un paro de tanta magnitud las empresas prevén los efectos. Sin dudas el paro va a generar dificultades pero no creo que los bancos queden sin servicio de seguridad", dijo el presidente de Fuecys, Ismael Fuentes.

El paro comenzará a la hora 16 y a la hora 17.30 se concentrarán en las puertas de Montevideo Shopping. Según el sindicato, unas tres mil personas se pararán en la esquina de 26 de Marzo y Luis Alberto de Herrera para realizar un acto y leer una proclama. El sindicato prevé que algunos comercios deberán cerrar sus puertas ya que la mayoría del personal se plegará a la medida.

El convenio colectivo del sector vence el 31 de diciembre. Los trabajadores pretenden adelantar las negociaciones y los empresarios proponen posponerlas seis meses y determinar un incremento del 7% el 1° de enero de 2011.

AEBU. La Mesa Política del Frente Amplio recibió ayer una delegación de banca oficial de AEBU de las listas 98 (Articulación) y 17 (comunistas e independientes) para analizar el conflicto del sector con el directorio del BROU. Delante de los trabajadores el presidente del FA, Jorge Brovetto, se comunicó con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para confirmar la vuelta a las negociaciones con el sindicato.

Brenta confirmó que tiene una propuesta para que evalúen los trabajadores, por lo que los convocó a una reunión que tendrá lugar en la mañana de hoy en el Ministerio de Trabajo.

Banca oficial resolvió no tomar medidas para hoy aunque ayer resolvió parar una hora la atención al público, cerrar la tarea una hora antes y afectar indirectamente el clearing de cheques.

En tanto, el sindicato de la carne (Foica) instaló una carpa en la ex estación de AFE para reclamar que se suspenda la exportación de ganado en pie.

"Ver si el senado se anima"

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), Sergio Núñez, dijo a El País que la clave para destrabar el conflicto está en si el Senado "se anima o no" a modificar la escala salarial del Poder Judicial. En ese sentido, Núñez relató que en la noche del lunes, representantes del gremio mantuvieron una entrevista con los senadores frenteamplistas Constanza Moreira y Héctor Tajam (ambos del MPP), quienes le transmitieron que hay miembros de la bancada oficialista que tienen dudas respecto a si el Senado tiene o no potestades para introducir cambios en la escala salarial establecida por la Suprema Corte de Justicia. Sobre el punto, el secretario general de AFJU indicó que según consultas jurídicas realizadas por el sindicato, la Constitución habilita al Parlamento a determinar los escalafones de todos los incisos y todos los programas, por lo tanto no hay impedimento jurídico", aseguró el dirigente sindical.

El País Digital

Nacional

Anestesistas y cirujanos inician huelga

Tensión. Hubo golpes y forcejeos en Ministerio de Salud; FEMI pospuso adhesión al paro | La devolución de aportes fue idea del gremio médico

 D. FERREIRA / F. CASTILLO

Insultos, golpes y un macetazo que no fue. Los pasillos del Ministerio de Salud Pública fueron ayer el escenario de una pelea entre un usuario y dirigentes de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas. Esta gremial confirmó el inicio de la huelga desde hoy.

La calma que reinaba en la planta baja de la sede ministerial se quebró abruptamente. Eran las 18.20 y los médicos aguardaban la hora de la reunión con el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, para discutir sobre el proyecto de ley sobre las Cajas de Auxilio. En ese momento, un hombre canoso, vestido de negro, se acercó a los dirigentes de las SAQ Gustavo Malfatto y José Vera, increpándolos y en actitud desafiante. Luego, directamente, lanzó golpes contra ambos profesionales.

"¡Hijo de puta! ¡Maricón!", insultaba a los gritos el agresor, identificado como Ruben Bouvier, integrante del Movimiento de Usuarios de Salud Pública, sector con representación en la Junta Nacional de Salud (Junasa).

"¡Vayan al Maciel a operar a la gente que se está muriendo!", les profería el hombre a los médicos mientras intentaba agredirlos lanzando patadas y puñetazos. Tras el borbollón inicial, los golpes no llegaban a destino por la intervención de algunos médicos que se percataron de la situación y luego de dos efectivos policiales que lograban con esfuerzo -por el forcejeo de Bouvier- separar a los involucrados.

El hombre era retirado por los policías, cuando Vera le hizo un gesto invitándolo a pelear. Bouvier le espetó: "Yo te voy a ir a buscar. Te la tengo jurada".

En ese momento, a medio camino del pasillo de la planta baja, Vera tomó una maceta. El objeto no logró impactar más que en el piso, ya que cuando el presidente de la Sociedad de Anestesiología era contenido por un policía, la maceta se desfondó contra el suelo.

"Qué linda reunión nos preparó Olesker", ironizó Vera, además de quejarse de un "piñazo a traición". Para entonces, las cámaras de televisión, los periodistas y varios manifestantes de las agrupaciones de usuarios que estaban fuera del edificio, ingresaron al MSP.

A todo esto, Bouvier era resguardado por los policías mientras unos dirigentes de las gremiales se acercaban para recriminarle lo sucedido. A su vez, manifestantes del Espacio Participativo de Usuarios de la Salud, reiteraban en todo momento que Bouvier no está vinculado a su grupo.

Ruben Bouvier no es un nombre desconocido en el entorno del MSP; siempre está presente en las conferencias de prensa y en distintos anuncios de la cartera.

A su turno, Bouvier, todavía agitado, dio su versión de los hechos. "Me reconoce que soy usuario; me agredieron Vera y Malfatto", dijo. El hombre se identificó como "usuario de la salud y del Maciel donde está muriendo la gente en lista de espera, donde están muriendo en el Pasteur, en todos los hospitales del país porque estos hijos de puta quieren más plata, más plata y más plata".

Bouvier negó que amenazara a Vera, pero en cambio contó que el médico le dijo: "sos una mierda, sos una mierda y me pechó". El hombre, desencajado, se descompensó, por lo que debió ser atendido por los policías que lo custodiaban. Luego fue asistido por la UCM que lo trasladó al Hospital Maciel.

Vera, en tanto, visiblemente molesto se retiró del lugar previo a la reunión con Olesker, y los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eduardo Brenta (Trabajo).

El profesional responsabilizó al gobierno y al MSP de pergeñar el incidente. "El señor Olesker y el gobierno, a lo Chávez, montó un operativo absolutamente provocativo golpeando a los médicos. Mañana golpearán a las escribanas, a los de Adeom", afirmó. "Yo me voy porque no tengo garantías, ni políticas ni jurídicas, ni nada de esto. Así que yo me retiro de esta reunión", se quejó.

Más tarde y en declaraciones al programa Hora de Cierre, de radio Sarandí, Vera señaló que no tiene dudas de que el MPP y el gobierno están detrás de la agresión. "No puedo creer que en el Ministerio entren personas sin identificación y agredan con la Policía adelante", marcó.

"No me cabe la menor duda de que detrás de esto está el gobierno. Alguna pintada dice por ahí que hay que matar a los anestesistas, esto parece una acción fascista", agregó. El profesional acusó al gobierno de iniciar un golpe de Estado.

Tras la reunión, Olesker repudió lo sucedido, recordó que "no ha sido el estilo del Ministerio la violencia, por el contrario lo es el diálogo" y señaló que el tema será investigado. "Sabemos que es una persona que no pertenece a los movimientos de usuarios", aclaró Olesker.

Huelga. En la reunión, las tres gremiales médicas, las SAQ, la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Médico (SMU) recibieron el proyecto oficial sobre las Cajas de Auxilio. (Ver documental).

Pese a que en general los médicos valoraron positivamente la propuesta, actuaron de forma distinta. Las SAQ iniciarán hoy la huelga médica, aunque aseguran la atención de urgencias, emergencias y pacientes oncológicos.

Olesker lamentó que "si es una solución positiva no se desactive" la medida. En tanto, la FEMI pospuso su huelga, también prevista desde hoy, a la espera de lo que suceda en una nueva reunión, anunciada para las 17 horas. No obstante, fuentes médicas consultadas estimaron que la FEMI se bajaría de la huelga.

El SMU evaluará si inicia la huelga, pautada para el viernes, en una asamblea convocada para mañana miércoles 24.

Pero para Julio Trotschansky, presidente del SMU, el proyecto supone la "solución" al tema de las Cajas de Auxilio. "Es la misma propuesta que presentamos nosotros, pero mejorada en algunos aspectos", destacó.

De todas formas, esta posición en el SMU no es unánimes. El vicepresidente del gremio, Martín Fraschini, dijo que la propuesta ha sido rechazada por la asamblea, y que la única alternativa es postergar o anular directamente el pasaje de los afiliados de las Cajas de Auxilio al Fonasa.

SMU advirtió riesgo de activar el paro

Cuando el miércoles pasado la asamblea del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) aprobó el paro por tiempo indeterminado a partir de hoy martes 23, las autoridades del gremio advirtieron que por una cuestión legal, la fecha debería ser pospuesta y eso fue lo que hicieron: cambiaron el día de la huelga para el viernes 26.

El Comité Ejecutivo del SMU argumenta que aún está en vigencia una norma (artículo 3 literal f de la Ley 13.720), que estipula la necesidad del preaviso de la huelga al Ministerio de Trabajo con una antelación de siete días.

Las autoridades del SMU pidieron asesoramiento a la abogada laboralista Gabriela Pereyra, quien les recordó además que existen dos fallos de la Suprema Corte de Justicia, declarando la ilicitud de la huelga por no realizar el pre-aviso.

"Teniendo en cuenta la magnitud de la medida de huelga declarada y las eventuales consecuencias a recaer sobre los médicos en caso de no realizar el preaviso, es mi deber de responsabilidad profesional, informar esta circunstancia (...) de manera de dar protección a los derechos de los médicos para ejercer su legítimo derecho a la huelga sin riesgos", señala el informe de la abogada laboralista al SMU.

La única gremial que aprobó el paro para hoy fue la SAQ.

Proyecto para las cajas

El proyecto que presentó el gobierno prevé el ingreso de los beneficiarios de las Cajas de Auxilio al Fonasa, pero su aporte al seguro estatal de salud será gradual:

A partir del 1º de enero, se le van a descontar 4,5% o 6%, dependiendo si tiene hijos a cargo o no. El detalle es que durante cuatro años un porcentaje del aporte irá para al Fonasa y el resto para financiar a las Cajas de Auxilio, que se deberán transformar en servicios complementarios de salud para brindar las prestaciones que el Fonasa no ofrece, entre ellas el subsidio por enfermedad que cubre el 100% del salario del trabajador mientras éste se encuentre en inactividad.

El aporte será así:

2011: 1,5% al Fonasa y el resto a las Cajas de Auxilio

2012: 2,5% al Fonasa y el resto a las Cajas de Auxilio

2013: 3,5% al Fonasa y el resto a las Cajas de Auxilio

2014: 4,5% al Fonasa y el resto a la Cajas de Auxilio

2015: La totalidad de los aportes se volcarán al Fonasa

El aporte de las empresas al Fonasa será siempre el mismo: 5%. A partir de 2015 las Cajas de Auxilio deberán financiarse con "recursos extras" que deberán ser definidos en su momento.

El Fonasa obtiene unos US$ 40 millones anuales con el ingreso de las Cajas de Auxilio.

Fonasa: el SMU destacó reintegro

La devolución de los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunciada el viernes por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, (e incluida en el mismo proyecto de las Cajas de Auxilio), fue bien recibida por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), cuyas autoridades destacaron que habían planteado la misma idea en la negociación con el Consejo de Salarios.

"Esto implica un beneficio para todos los médicos, estén o no en las Cajas de Auxilio", señaló el presidente del SMU, Julio Trostchansky.

Explicó que la idea es que el Estado devuelva el dinero a aquellos usuarios del Fonasa que con sus aportes personales superen anualmente los beneficios que reciben del sistema de salud

Trostchansky puso un ejemplo: un hombre soltero, que gana unos $ 20.000 realiza un aporte al Fonasa del 4,5%, que son unos $ 1.000 mensuales, y $ 12.000 anuales. Si esa persona tiene entre 20 y 44 años paga una cápita (incluida en ese 4,5%) por utilización de servicios que por el cálculo que se hace por sexo y edad son unos $ 500, unos $ 6.000 anuales. Según Trostchansky lo que se devuelve es la diferencia entre lo que se aportó al Fonasa y esa cápita que se paga por utilización de los servicios. Lorenzo dijo que eso se hará luego que se evalúe anualmente lo que cada usuario recibió como beneficio del sistema de salud.

El País Digital

Nacional

Camioneros se preparan para bloquear las fronteras

Huelgas y ocupaciones. Hartos de los paros en Aduana, los transportistas de carga anuncian piquetes en la frontera Exportadores advierten de los perjuicios que dejan estos conflictos


RAÚL MERNIES

Los transportistas de carga están dispuesta a bloquear todos los pasos de frontera del país, incluido el puerto, "hartos de ser rehenes de los paros". El actual conflicto en Aduanas fue la gota que derramó el vaso de los camioneros.

El paro de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA), que desde el lunes afecta la operativa en exportaciones e importaciones, terminó con la paciencia de los camioneros, que están preparándose para "cortar todos los pasos de frontera del país y el puerto", dijo a El País el gerente de la intergremial, Humberto Perrone.

"Estamos hartos de los paros de la Aduana, de COFE, y del resto de los conflictos que nos dejan de brazos cruzados. Hay un gran malestar por esto y hoy (ayer) vinieron compañeros con registros de hasta 17 días de paro en un mes; así ninguna empresa puede subsistir", agregó Perrone, adelantando además que algunas de las filiales del interior ya tienen todo dispuesto para cerrar las fronteras.

"Estamos convocando a todas las intergremiales para definir los detalles de un paro total. Vamos a cerrar todas las salidas del país. A ver si me explico, solo se va a poder salir y entrar del Uruguay a pie. No pasa un auto, una moto ni un ómnibus. Y en el puerto también, no va a entrar ni salir nada", expresó.

La intergremial de transportistas, además, explicó que su actividad significa el 1,2% del PIB, por lo que cada uno de los paros de la Aduana representan una perdida cercana a US$ 2,8 millones por día.

Aunque los "piquetes generalizados" no tienen fecha, algunas fuentes cercanas a los camioneros aseguraron que la operativa se desarrollaría esta misma noche, para que la fronteras "amanezcan afectadas el jueves".

Perrone fue enfático al aclarar que la medida "no es en contra de las reivindicaciones de la Aduana", sino en general contra la seguidilla de paros que afecta su trabajo.

TRancazo. Los aduaneros definieron ayer que el paro se prolongará "al menos hasta el jueves", aseguró Eduardo Lombardo, dirigente de la AFA.

"Si lo que quieren es lío, van a tener lío", soltó Lombardo, al enterarse de que en el Parlamento "se hicieron modificaciones mínimas y no se contemplaron" las reivindicaciones del gremio en el proyecto de presupuesto quinquenal.

La AFA reclama por la distribución de un fondo que es producto de los decomisos, que hasta hoy se repartía entre todos los funcionarios "como una forma de estímulo para optimizar los controles", explicó.

El problema es que "ahora quieren que quede en manos del director nacional de turno de Aduanas, quien decidirá cuánto y cómo lo va a distribuir", dijo Lombardo.

La segunda reivindicación importante que generó el paro en la Aduana es la inclusión de 50 funcionarios paraestatales "que pueden venir de cualquier lado del Estado y que tienen un tope salarial tres veces más alto que el nuestro", firmó Lombardo. "Pueden entrar a desempeñar cualquier función sin ninguna capacitación y esto es totalmente contradictorio a la idea de Aduana capacitada que pretende el Poder Ejecutivo y que pretendemos nosotros también", agregó.

El paro de Aduanas ya tuvo fuertes consecuencias en Rivera, donde el paso de frontera a Livramento quedó tupido de camiones, y los operadores suponen que hoy el amontonamiento aumente de forma considerable.

En Cerro Largo, más de cien camiones detenidos trancaban ayer la frontera con Brasil (Río Branco-Yaguarón), ante la falta de funcionarios para realizar los trámites de liberación.

Permiso sindical

El protocolo de paros aduaneros establece que los productos perecederos, los peligrosos y los medicamentos no pueden ser retenidos. Estas autorizaciones se consiguen en una oficina provisoria que opera en la sede del sindicato. Ayer se autorizó la salida de dos partidas de carne y una de valores, así como el ingreso de insumos para el Clemente Estable y el Hospital de Clínicas.

El País Digital

Ciudades

Más basura y tensión por los paros

Conflictos de Adeom y CAP. Hubo recolección especial el fin de semana para "minimizar" el impacto del paro de los municipales Empleados de CAP que quieren trabajar siguen siendo amenazados


V. RUGGIERO / A. LÓPEZ REILLY

Los empleados de CAP volvieron ayer al Ministerio de Trabajo y se fueron con las manos vacías. Hubo más amenazas al personal que quiere trabajar y la empresa hizo una denuncia policial. La Intendencia descarta la esencialidad del servicio.

El conflicto privado y el municipal, que mantienen en jaque la recolección de residuos en Montevideo, fueron objeto de discusión ayer en el Consejo de Ministros. Otra vez, el presidente José Mujica manifestó preocupación por la situación planteada, en especial por la medida de la empresa CAP, que afecta al Centro, Ciudad Vieja, Palermo, Barrio Sur, Parque Rodó y parte de Tres Cruces.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El País que durante el Consejo de Ministros no se analizaron medidas específicas pero que el gobierno sigue "de cerca" la situación y actuará si los paros continúan afectando la limpieza de la ciudad.

El sindicato de CAP y la empresa estuvieron reunidos ayer por más de tres horas en el Ministerio de Trabajo. La firma propuso empezar a negociar por los Consejos de Salarios a cambio de que el sindicato levantara el paro. Pero los trabajadores pidieron empezar la negociación sin levantar la medida y -de acuerdo a los avances- resolver luego sobre su continuidad. En conclusión, no hubo acuerdo y el paro sigue por tiempo indeterminado.

Pero no todos los trabajadores del consorcio están de acuerdo con la medida (ver nota aparte), situación que ha generado episodios de violencia en las últimas horas.

Un dirigente del sindicato de CAP fue acusado de amenazar con un arma de fuego a un compañero que quería trabajar. También hubo "bloqueos" de camiones que estaban en funciones y el remanente de la Feria de Tristán Narvaja no pudo terminar de recogerse por "presiones" de los que impulsan la medida, según informaron a El País fuente municipales.

Sobre la medianoche del domingo, un grupo de trabajadores sindicalizados detuvo a un camión de la empresa que se encontraba en la esquina de Colón y Cerrito. Ayer continuaba detenido en el mismo lugar.

Quienes están trabajando denuncian además que fueron amenazados telefónicamente y que reciben "constantemente" agresiones verbales. "Te vamos a `picar`" y "cuidá a tu familia" son algunas de las intimidaciones que dicen haber recibido.

"Por suerte no registramos ninguna agresión física, pero está todo muy complicado. Hay gente que se arriesga y viene a trabajar; pero hay otros que, por miedo, están en su casa esperando que pase el paro", comentó a El País un trabajador que solicitó no ser identificado.

Desde el sindicato de CAP, en tanto, aseguran que no existieron las amenazas. Juan Díaz, vocero de los empleados movilizados, comentó a El País que se pidió "pacíficamente" a quienes estaban trabajando que no lo hicieran, porque si no el paro "no tiene sentido".

"Nosotros les hablamos, en una buena, a la gente que está laburando para que no lo haga, pero no hay violencia. Eso es un invento", aseguró el dirigente sindical.

Esencialidad. En cuanto a declarar esencial el servicio de recolección de residuos, un reclamo que viene efectuando el Partido Nacional, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Juan Canessa, reiteró que "no está previsto reclamarla por el momento, ya que no hay una urgencia ambiental que ponga en riesgo la salud de las personas".

Por otra parte, el jerarca aclaró que en caso que "caiga" el acuerdo con CAP (por incumplimiento, rescisión de parte de la empresa o finalización de contrato), los empleados del consorcio no serán contratados por la Intendencia ante una eventual remunicipalización del servicio. "Ellos tendrían que concursar igual que cualquier otra persona", sentenció el jerarca.

El contrato de CAP con la Intendencia vence en mayo de 2011 y la remunicipalización de la zona que limpia esta empresa es uno de los planteos que le está haciendo Adeom a la intendenta, Ana Olivera.

También los colorados hicieron sentir su preocupación por los conflictos que afectan la recolección. El edil Flavio Beltrán dijo a El País que el gobierno municipal "no tiene rumbo" y que la responsabilidad final de la limpieza en la ciudad "es de la Intendencia", la que "le pasa esa responsabilidad a los ciudadanos pidiéndoles que no saquen la basura de sus casas".

"Acá manda cualquiera, menos la intendenta", sentenció.

MEDIDAS. El fin de semana se realizaron procedimientos especiales en la zona que no atiende la CAP y que se encuentra en manos municipales. La intención era que el "arranque" de los paros de Adeom -que comenzaron ayer y continuarán hoy- encontrara a los contenedores lo más "aliviados" posible. "Se trabajó en 22 circuitos de contenedores para dejarlos prácticamente a cero. Con el ritmo de llenado que tienen, no deberíamos tener mayores problemas. Tendría que alcanzar para que no estén a tope. Aunque es difícil si se saca la basura para afuera por gusto", dijo Canessa.

El jerarca indicó que en anteriores medidas adoptadas por el sindicato de CAP, hubo dos casos en los que se constató que empleados de la firma sacaban la basura del contenedor.

"Lo que no se cumple, por lógica, no se paga. Además, sobre lo que no se cumple pueden haber multas, dependiendo del grado de incumplimiento y de que haya que hacer una contratación extra, o un gasto adicional para la Intendencia. Y si hay acciones constatadas de vandalismo, éstas son penalizadas, independientemente de que exista una medida gremial", puntualizó el director de Desarrollo Ambiental.

Declaran hoy los trabajadores que solicitaron "amparo"

Los 100 trabajadores del Consorcio Ambiental del Plata (CAP) que solicitaron el pasado viernes un recurso de amparo ante la justicia para poder trabajar "tranquilos", están citados hoy a las 13 horas a declarar en el juzgado de la calle 25 de Mayo.

"Nosotros vamos a ir, esperemos que no tengamos problemas con los compañeros en la puerta del juzgado", comentó a El País un trabajador que solicitó no revelar su nombre.

Entre los empleados del consorcio que quieren trabajar reina "el miedo" ante las amenazas e incidentes con sus compañeros sindicalizados. Además, hay quienes no se sumaron al recurso de amparo y no trabajarán hasta que el sindicato termine con la medida. "A mí esto no me convence (el recurso) porque después que te partieron la cabeza ya está, no hay nada para hacer", comentó el pasado viernes en la puerta del juzgado un trabajador que decidió no firmar la solicitud.

Episodios que se repiten

En agosto de este año los trabajadores del Consorcio Ambiental del Plata (CAP) paralizaron sus tareas afectando considerablemente la recolección en toda el área que administra esta empresa, propiedad del grupo Teyma.

La concesión de CAP abarca el área delimitada por la Rambla Portuaria, Rambla Sur, Julio María Sosa, Bulevar Artigas, Miguelete y La Paz, donde hay unos 800 contenedores. Esto incluye los barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó y parte de Tres Cruces.

La empresa CAP firmó un acuerdo por siete años con la Intendencia, de los cuales ya han transcurrido seis. Su contrato surgió a partir de la licitación pública 76107/1 para la "prestación de servicios de recolección de residuos domiciliarios, barrido y limpieza de la vía pública y transporte de material hasta disposición final". Muchos trabajadores provienen de la empresa SUR.

En agosto, el presidente José Mujica también se interesó en los pormenores del conflicto de los trabajadores de esta empresa privada y puso en alerta al Ministerio del Interior y a la Intendencia de Montevideo: pidió medidas si continuaba el paro. La Intendenta Ana Olivera recién asumía la conducción municipal.

La empresa también denunció, entonces, episodios de "violencia" que afectaban a parte de sus trabajadores.

El País Digital

Nacional

"No puede pararse el país por 50 empleados"

Los exportadores advierten que hay casos de gravedad


El presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, dijo a El País que debido al paro de los aduaneros hay empresas que no van a poder cumplir con sus embarques y que a nivel local varias industrias se verán afectadas por la falta de insumos que se importan.

"Nosotros entendemos las reivindicaciones del gremio, pero no podemos parar el país por 50 funcionarios", soltó Bzurovski.

Agregó que "las cámaras empresariales y la sociedad civil" tienen que darse cuenta de que "no podemos detener las exportaciones e importaciones por problemas que haya en la Aduana".

Advirtió también que durante la jornada recibieron decenas de llamados de empresas, "incluso hay algunos casos de gravedad", dijo, y "productos perecederos que no están logrando salir".

Los exportadores le pidieron al gobierno que "actúe con rapidez".

A Eduardo Lombardo, del sindicato de la Aduana, no le cayeron bien los comentarios de Bzurovski: "¡Que me vengan a decir eso en la cara!, exclamó el sindicalistas a El País

Nacional

INAU: 25% de aumento salarial

Profesionales trabajarán menos de seis horas


En medio de un panorama de conflictividad que tiene a mal traer al gobierno, el sindicato del INAU (Suinau) negoció con ese organismo una serie de beneficios salariales y de horarios que no tiene el resto del Estado.

El convenio incluirá un aumento salarial, multiplicación de las partidas por presentismo y premios por cumplimiento de metas que sumado llegará al 25% en todo el período.

Los ajustes acordados prevén que en 2011 el incremento será del 3,5%, a lo que se agregan los ajustes globales que resuelva el Poder Ejecutivo para el Estado. Para los años siguientes se incluye un incremento del 2% anual.

A esto se agrega la triplicación de las partidas por presentismo en 2011 y la multiplicación por cuatro y cinco en 2012 y 2013, respectivamente.

Además, acordaron la creación de una partida vinculada a objetivos, metas o productividad, según detalló el director de INAU por el Partido Independiente (PI), Dardo Rodríguez.

Suinau, presidido por José Lorenzo López, que a la vez ocupa la secretaría general de COFE, acordó que esas partidas se paguen cuatro veces en el año.

Mientras COFE se prepara para volver a litigar contra el decreto que obliga a los funcionarios del Estado un mínimo de seis horas, Suinau acordó mantener en cinco horas la carga horaria de los profesionales.

Además, aquellos profesionales que no cobren las partidas denominadas "trato directo al menor" o "mayores responsabilidades" tendrán un incremento salarial del 22,5%. A cambio el sindicato se comprometió a discutir el año próximo la posibilidad de aumentar una hora diaria de labor de los profesionales.

También acordaron discutir la reorganización del organismo.

La comisión de Hacienda integrada con la de Presupuesto del Senado votó ayer los fondos para el INAU por lo que no se esperan modificaciones en la votación final.

"Hacemos una muy buena evaluación de lo acordado con el sindicato, tenemos un diálogo fluido con ellos, nos hemos puesto de acuerdo en la mayoría de las cosas, esperamos que el diálogo se mantenga", resaltó el director por el PI.

El País Digital

Último Momento

Gobierno pide que la gente "se movilice" en su defensa

Luis Romero. Acusó a empresarios, oposición y radicales

 PABLO MELGAR

Mientras los conflictos se superponen, el director de Trabajo, Luis Romero, reclamó que los votantes del Frente salgan a defender al gobierno de Mujica. Vinculó la ola de conflictos a los radicales de izquierda, la oposición política y los empresarios.

"La gente que votó este gobierno debe salir a darle su apoyo tal como hizo con el de Tabaré Vázquez", dijo ayer Romero luego que el senador colorado Pedro Bordaberry recomendara a Mujica tomarse vacaciones.

Para el líder colorado, el gobierno está "sin rumbo" y puso como ejemplo que prorrogó "innecesariamente los Consejos de Salarios y los sumó ingenuamente al Presupuesto".

"Quizá lo que le moleste a Bordaberry es que nuestro presidente es muy democrático; a mucha gente no le gusta tanta democracia", dijo Romero.

Por su parte, Bordaberry señaló que "Romero está buscando a alguien con quien pelearse y echarle las culpas. Romero tiene que hacer su trabajo y no buscar responsables afuera. A los legisladores nos pagan para señalar las contradicciones y las cosas que están mal, supongo que Romero no me estará mandando callar", respondió.

El domingo, el líder colorado había dicho que Mujica "se equivoca cuando hace declaraciones sobre Argentina, cuando habla sobre la novia de un jugador de fútbol o cuando se pelea tan seguido y habla por la radio todo el tiempo".

Para el director de Trabajo el gobierno tiene en los partidos de oposición, los empresarios y en la izquierda radical sus más firmes contendores.

"Hay sectores del Partido Nacional y del Partido Colorado que se tocan con los mal llamados radicales de la izquierda. Eso se junta con las pálidas que tiran desde la Cámaras de Industria y Comercio como si en este país todo fuera una desgracia. Esa es una forma de hacer política contra el gobierno", aseveró Romero.

"No tiramos pálidas ni hacemos política, pero si él lo dice lo tendrá bien pensado", respondió escuetamente el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra.

Por otro lado, Romero dijo que los votantes del Frente Amplio deben salir a defender "las conquistas de este gobierno". En tanto, señaló que no se puede suponer que "todo el mundo queda boca abajo" cuando hablan el Frente o el Pit-Cnt.

"Acá se cree que todos los sindicalizados son frenteampistas cuando la historia no es esa. Hay sectores que no obedecen al Pit-Cnt. Hay cosas que un trabajador frenteamplista no hace", aseguró Romero.

En el Consejo de Ministros de ayer, el tono fue de preocupación por la conflictividad. Uno de los presentes manejó que podría existir aislamiento del gobierno, pero el presidente retrucó que nunca se sintió tan acompañado por la gente como ahora, tanto por las cartas que recibe y en las comparecencias públicas.

Si bien no se definieron medidas, la mayor preocupación puntual manejada por el presidente es el tema de la paralización de la recolección de la basura en Montevideo, y en el que se dejó entrever la posibilidad de considerar las primeras medidas en caso que la situación se prolongue.

Vinculado a las responsabilidades en términos de la conflictividad, se habló en el gabinete sobre la relación del gobierno y el Frente Amplio. Entre los ministros se entiende que muchos temas deberían estar en la fuerza política, entre ellos difundir y explicar las iniciativas y logros de esta administración, en especial en los que hay acuerdos con sectores sociales.

"Hay que cuidar que detrás de los conflictos no exista un trabajo de la oposición política", dijo ayer el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, actuando como vocero del gabinete ministerial.

El gabinete no analizó aprobar medidas concretas ya que los conflictos "no tiene aspectos que se asemejen unos a otros" dado que "en todos los conflictos hay componentes políticos e ideológicos", afirmó Breccia.

"Gobierno no dice la verdad"

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, calificó de "profundamente equivocadas" las expresiones del director de Trabajo, Luis Romero.

"El gobierno tiene que verse a si mismo, echarle la culpa a la oposición de la altísima conflictividad que hay en el país es no decir la verdad, es ocultarla", expresó el senador.

"Se sabe que sectores del FA son los que le dan manija a sus filiales sindicales para pedir más, así de sencillo y simple", dijo Larrañaga.

"El Partido Nacional actúa de buena fe, quien habla actúa así. Entonces, no se puede decir eso para justificar la alta conflictividad", acotó

"El gobierno tiene la principal responsabilidad, porque como ha prometido tanto ahora tiene que enfrentar los reclamos que ha sembrado", opinó Larrañaga.

"No puede ser que un director de trabajo termine declarando eso, cuando sabe muy bien y de memoria en su condición de dirigente gremial por la que accedió al cargo de director de Trabajo, que lo que está diciendo no tiene asidero", afirmó.

El País Digital

Preocupación de Mujica por ola de conflictividad

Oposición. Cuestionan la forma de actuar del gobierno


La conflictividad preocupa y mucho al gobierno. Mujica dijo que afecta el trabajo, la viabilidad y el clima de inversión. La oposición considera que el fenómeno es culpa del Frente Amplio y del gobierno y rechaza que le acusen de incidir en ella.

"Sabemos que este clima de conflicto afecta el trabajo, afecta el clima de viabilidad del país, que es una de las cartas de presentación fundamentales", dijo el presidente José Mujica ayer en su audición de la FM privada M24.

Agregó que la conflictividad "afecta el clima que asegura la inversión tan necesaria y este hecho hay que reconocerlo". Para el mandatario eso está "haciéndole mal a esa imagen que hemos logrado construir entre todos, de ser un país serio, predecible y viable".

Destacó que "con esta actitud reiterada no estamos favoreciendo al país y corremos el riesgo de contribuir a obturar un formidable proceso de crecimiento que puede ser una de las antesalas del desarrollo".

La conflictividad ha sido el principal tema de conversación entre jerarcas de gobierno en las últimas semanas. El paro bancario, los conflictos en la salud, en Aduanas y en el Poder Judicial, los cuestionamientos de Cofe y el paro de los camioneros que se sumó en la pasada jornada son parte importante de este panorama por el cual el mandatario no oculta su preocupación.

Mujica cuestionó a la oposición. Sostuvo que títulos de prensa "con una visión conservadora y de derecha" que lo acusan de pasividad, "han tenido el fruto en su prédica", porque "algunos voceros políticos importantes" tienden a repetirlos. Consideró que se confunde "gobernar con mandar". El país, dijo, "no es un cuartel, no es una estancia, es una sociedad democrática llena de intereses contradictorios".

Por eso, afirmó que la decisión del gobierno "es negociar", no usar el "prepo", y no ceder "lo que es imposible".

"Hay que empezar por respetar a todos y el primero que tiene que respetar es el gobierno; claro que tiene que decidir, pero convenciendo", acotó.

Las críticas del presidente también se dirigieron a la interna del Frente Amplio (FA). Dijo que en el presupuesto, el gobierno "optó por el camino de la verdad", no se guardó nada al presentarlo y "nos hemos mantenido con firmeza, aguantado discrepancias internas, soportándolas a veces hasta más de lo racional".

"Todos tenemos que aprender que con conflictos reiterados no logramos mas que pérdidas", resaltó Mujica.

romero. El líder nacionalista de la UNA, Luis Alberto Lacalle, respondió a declaraciones del director de Trabajo, Luis Romero, quien vinculó a la oposición con el clima de conflictividad.

"El señor Romero es pícaro. Lo conozco de tiempo atrás y es un hombre del riñón del movimiento sindical. Durante tanto tiempo se azuzó, se impulsó y se entusiasmó a la cúpula sindical a ir contra los gobiernos del Partido Nacional y del Partido Colorado, que ahora es muy difícil alinear a esos mismos sindicalistas", expresó Lacalle.

"Romero sale a buscar un responsable. ¿Cómo alguien va a creer que desde la oposición se puede incidir en una cúpula sindical que es candidata del FA, lo apoya, y muchos de ellos son electos legisladores por el FA?", se preguntó.

"Romero cree que somos unos zonzos. El no lo es y yo tampoco, así que mejor que invente otros argumentos", concluyó el ex presidente.

En tanto, el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga, expresó que la conflictividad "le hace mal al país y al gobierno".

"En buena medida estos conflictos están apoyados de alguna forma, alentados desde adentro del propio Frente Amplio y esto se traduce en una espiral de conflictividad que lamentablemente preocupa a todos los uruguayos y también preocupa al propio presidente Mujica", declaró.

"Puede haber un exceso en la demanda sindical y también incumplimientos por parte del gobierno. Pero no se puede decir que estos conflictos están alentados por los partidos de la oposición, porque me parece que eso es no ajustarse a la realidad de lo que está pasando", agregó.

Para el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, "los dichos de Romero merecen la más firme condena. No se puede convocar desde el gobierno a que la gente manifieste a su favor cuando estamos en medio de conflictos".

"Están provocando, salen a crispar el ambiente, el gobierno da manija, Romero se equivocó brutalmente. Lo peor que nos puede pasar es que el gobierno salga a promover que la gente reaccione. Además se mide con varas distintas, con Adeom y los bancarios tienen una actitud contemplativa y con los médicos salen con la lanza", indicó.

"Las reacciones en el gobierno son cada uno por su lado, de pronto mañana dicen que Romero no representa la opinión del gobierno, hay una sensación de falta de conducción en los distintos temas", concluyó .

Inquietud en Pit-Cnt

"Estamos analizando la situación con preocupación. Hay una conflictividad importante, pocas veces se da la coincidencia de este alto número de conflictos, no conozco muchos antecedentes de este tipo", dijo a El País el dirigente del Pit-Cnt Juan Castillo. El secretariado de la central sindical comenzó el jueves pasado un debate interno sobre el proceso de conflictividad y la realidad política nacional. Está elaborando un documento que será presentado en la Mesa Representativa en los primeros días de diciembre. El Pit-Cnt valoró como positivo el proyecto de ley de inclusión de las Cajas de Auxilio al Fonasa y denunció a los anestésico-quirúrgicos como uno de sectores "corporativos empresariales que siguen considerando a la Salud como una mercancía".

El País Digital

Canzani, Garcé y Bottinelli. El mes próximo, amainarán los reclamos con el fin de la discusión presupuestal

Politólogos analizan las causas de la ola de conflictos laborales

El país está viviendo en estos días los "puntos más neurálgicos" de conflictividad, debido al tramo final del tratamiento parlamentario de la Ley de Presupuesto, y a acciones emprendidas por los sindicatos públicos en respuesta a una "falta de ruta" en la propuesta de reforma del Estado. Politólogos aclaran que en diciembre disminuirán los reclamos.

Marcelo Bustamante | "La Republica"

Garcé. "Trabajadores seguirán reclamando por sus derechos".
Garcé. "Trabajadores seguirán reclamando por sus derechos".
Canzani. Es el "punto más neurálgico de los conflictos".
Canzani. Es el "punto más neurálgico de los conflictos".
Garcé y Bottinelli. "El mes próximo, amainarán los reclamos".
Garcé y Bottinelli. "El mes próximo, amainarán los reclamos".

En estos últimos días en el país se vive una escalada de movilizaciones y reclamos a nivel sindical, proveniente desde el ámbito público, mayormente, pero también a nivel privado.

Se aguarda que esta conflictividad continúe hasta que sea aprobado el proyecto de Ley de Presupuesto, cuyo plazo legal vence el próximo 3 de diciembre.

Tres politólogos, Oscar Bottinelli, Adolfo Garcé y Agustín Canzani hicieron referencia al actual estado de conflictividad laboral y analizaron sus causas.

 

"Comprensible que no se satisfaga todos los pedidos"

En tanto el politólogo, Adolfo Garcé señaló sobre la relación de conflictividad sindical y el gobierno de izquierda que "el Frente Amplio fundó los sindicatos y los organizó durante décadas". Dijo que la izquierda enseñó a los trabajadores a movilizarse, y enfatizó en que hoy día ese mismo FA debe saber aceptar esta realidad. "En un gobierno de izquierda, la clase trabajadora seguirá reclamando por sus derechos", dijo Garcé. Agregó que es comprensible que la izquierda no pueda satisfacer todos los pedidos, al igual que también es comprensible que los sindicatos se movilicen, "porque es algo que desde hace un siglo se le enseñó".

El politólogo expresó que hay quienes puede argumentar que el FA sembró viento y recoge tempestades, "y tal vez eso sea cierto".

También catalogó de "lógico" que sectores del MPP salgan ahora a hacer una defensa del gobierno nacional, y que si el gobierno fuera de otro signo, "posiblemente esos sectores estarían defendiendo a los trabajadores".

 

"Punto más neurálgico de conflictividad"

Por su parte, el politólogo Agustín Canzani señaló que durante estos días se vive una situación coyuntural complicada "que tiene algo de regular y algo de excepcional".

En cuanto a lo regular, indicó que todos los años, cuando se vota el Presupuesto Quinquenal son conflictivos ya que se marca el camino para el gasto público durante los próximos 5 años. A esto se suma la definición de la ronda de los Consejos de Salarios.

Precisó que en este período se anexa una circunstancia excepcional, sobre que hay un intento de este gobierno de impulsar procesos de reformas en el Estado que generan conflictividad, y que dependen de los ingresos públicos, "que es la discusión por el sistema integrado de salud".

Canzani dijo que la conflictividad se concentra mayormente en la órbita pública, con sindicatos con una alta tasa de afiliación, que a su entender, paralizan servicios importantes para la sociedad, ya que el Estado es un gran proveedor de prestaciones.

Aclaró que cuando existe un conflicto en el sector público, el mismo ingresa rápidamente en la agenda pública, ya que afecta el presupuesto nacional.

Señaló que en estos días "estamos viviendo el punto más neurálgico de conflictos", y que se extenderá hasta los primeros días de diciembre.

Agregó que en algunos sindicatos se producen decisiones consideradas extremas, que se contraponen con algún mecanismo de negociación "que no funciona bien, relacionado con una falta de hoja de ruta en los planteos de reformas del Estado, que hace que existan marchas y contramarchas".

 

"El desafío corporativo"

El politólogo Oscar Bottinelli señaló que uno de los mayores problemas que afronta el gobierno es el juego de los actores corporativos, especialmente sindical, y dentro de ello, más específicamente, de los sindicatos de funcionarios públicos.

En una columna de análisis publicada en El Espectador, el director de Factum, aclaró que a diferencia de lo que le ocurría a gobiernos blancos y colorados, "el desafío corporativo no es un desafío externo sino interno de la izquierda".

Agregó que uno de sus efectos más fuertes es la creación de divisiones dentro de la propia izquierda, y hasta el debilitamiento del Gobierno desde adentro. "Es que cuando el gobierno resiste avances corporativos, las corporaciones logran muchas veces dividir la bancada oficialista y obtener apoyo", precisó el politólogo.

Aclaró que la relación de la izquierda con las fuerzas sociales, el papel del partido político y el del actor social, es una muy vieja dicotomía de la izquierda, "es parte de un largo debate no resuelto".

Y Bottinelli se preguntó: "¿Qué pasará con este tema y cómo se resolverán las contradicciones afectará? Hay mucho el camino por venir de este gobierno".

Reseñó que el corporativismo en los diferentes órdenes ­empresarios, de asalariados, profesionales­ despunta con claridad en los años noventa, "en gran medida a consecuencia del avance en el país de las ideas del libre mercado, la competencia y la competencia individual; y sin duda adquiere gran fuerza en los últimos años." El politólogo aclaró que seguramente en estos meses se esté registrando "el momento más alto conocido en el país de concepción corporativista en los distintos campos y niveles".

Precisó que a nivel sindical parecería claro que el corporativismo pionero, con mucha fuerza y gran éxito, ha sido el bancario.

Señaló que en el período anterior hubo corporativismo con bajos niveles de confrontación, "en gran medida porque al ser el primer gobierno de izquierda las distintas fuerzas sentían una particular necesidad de cuidar la experiencia, de evitar un fracaso por culpa".

Dijo que las reivindicaciones colectivas en general fueron contenidas o autocontenidas, y que esta situación se debió a que hubo un gobierno fuertemente presidencial

En cambio, precisó Bottinelli, "la dicotomía campo político-campo social estalló en plenitud en este gobierno, particularmente en relación a los funcionarios públicos, al punto de desafiar los lineamientos del gobierno y dividir a la bancada oficialista entre el apoyo a los postulados del gobierno y el apoyo a los postulados sindicales. Pero estalló no solo en el campo más habitual de las remuneraciones, sino que se extiende al propósito del movimiento sindical del funcionariado público, de tener derecho de veto sobre la reforma del Estado".

Compartir este post

Comentar este post