Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: “TENEMOS DE SALIR DE ESTO; ES POR EL LADO DE QUE LA GENTE DE ALGUNA MANERA DESPIERTE DE ESTE LETARGO EN EL QUE PARECE QUE LA HAN SUMIDO, LA HAN ADORMECIDO”

12 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

“TENEMOS DE SALIR DE ESTO; ES POR EL LADO DE QUE LA GENTE DE ALGUNA MANERA DESPIERTE DE ESTE LETARGO EN EL QUE PARECE QUE LA HAN SUMIDO, LA HAN ADORMECIDO”
Comunicación telefónica con el Prof. Enrique Razetti, dirigente del Movimiento 26 de Marzo del departamento de Rocha

enrique-razetti.jpg

“El monopolio de los medios, de la comunicación en nuestro caso, en nuestro país es inexcusable, nadie lo puede negar están creando una opinión única y ninguneando absolutamente toda actitud de crítica a esa opinión única que es la opinión oficial”

 

Chury: Enrique Rasetti esta en línea. Enrique buen día, cómo te va, te habla Chury.

Enrique Rasetti: Buen día Efraín, un gusto conversar contigo y naturalmente con toda la audiencia de la 36.

Chury: Te felicito por la nota que estaba comentando esto de las Encuestas y sus Influencias realmente me gusto mucho el enfoque, el análisis.

Rasetti: Sí, francamente se me ocurrió escribir ese artículo, esa nota un poco basado en la experiencia como yo lo digo ahí mismo en mis 61 años de vida nunca había sido encuestado, puede escribir lo que ahí se dice en base no a trascendidos sino a una experiencia personal. De alguna manera mi conocimiento de la materia aunque no sea tan profundo como para tildarme de politólogo estadista pero por lo menos de conocimiento de lo que es la estadística fundamental que se maneja a nivel de liceo me hace ver lo que ahí comentábamos, que en definitiva se esta haciendo un manejo en este tipo de cosas. Se consiguen los resultados que de alguna manera se persiguen. Acá todas las encuestas inexorablemente son de beneficio, de beneplácito, de amplio respaldo a una gestión gubernamental que uno conversa en la calle y ve la realidad de la gente y percibe la realidad absolutamente opuesta. Esto se va al carajo directamente si tu me perdonas mi expresión.
De alguna manera la gente lee escucha fundamentalmente la prensa grande que esta toda absolutamente flechada y se hace una especie de composición del hogar que francamente es errónea, de alguna manera el aporte nuestro tratar de explicar un poco el por qué de esto.

Chury: Hace muy poco comentando un trabajo de (...) escritora francesa y analista cuando hablaba de la indiferencia de como los pueblos y las sociedades conducidos e inducidos van desembocando en la indiferencia y ella señalaba que el gran riesgo que existe en el mundo de hoy precisamente es que el partido mayoritario es la indiferencia de la gente. ¿Es así?

Rasetti: Es así sin ninguna duda.
El monopolio de los medios, de la comunicación en nuestro caso, en nuestro país es inexcusable, nadie lo puede negar están creando una opinión única y ninguneando absolutamente toda actitud de crítica a esa opinión única que es la opinión oficial.
Que tiene un corte fascistoide como puede verse. De esta manera se va gestando opinión, se va generando opinión y después cuando llegamos a instancias electorales aparecen los sondeos de opinión, las encuestas previas que van perfilando un resultado electoral y que el resultado esta dado inclusive antes que se haga la jornada comicial.
Yo escuche alguien decir alguna vez, pero por qué no nos ahorramos todos los gastos que implica el hacer comicios directamente no proclamamos el parlamento y el ejecutivo en base a estadística porque llega un momento lo tiene que saber porque si nosotros algún futuro tenemos y alguna posibilidad tenemos de salir de esto es por el lado de que la gente de alguna manera despierte de este letargo en el que parece que la han sumido, la han adormecido, algunos esperando el reparto de la torta cuando se derrame la riqueza, otros esperando que se terminen los años de la herencia maldita que ahora vamos a ver a quien le corresponde la herencia en este caso y en definitiva el camino es otro, el camino es el que francamente la gente tiene que entender la realidad de lo que esta pasando, pararse seriamente y decirles bueno, señores se terminó.
Si en algún momento le pudimos extender un cheque en blanco se terminó, a partir de ahora nosotros vamos a exigir lo que realmente nos corresponde que es un camino lucha, un camino de movilización y un camino de actividad incesante pero no ya por un partido político, por una agrupación sino por el futuro de todos nosotros porque es una opción única verdad y yo en este sentido es en donde veo que nosotros tenemos una tarea muy grande porque francamente tenemos que reconocer nuestros defectos.
Yo señalo como uno de los defectos más grande de la Asamblea Popular el ser un partido chico, insipiente, apenas 4 años y tenemos carencias de organización, producto de nuestra corta trayectoria pues tenemos desesperadamente tratar de organizarnos, de trabajar como lo estamos haciendo en tratar de organizarnos, fortalecernos porque yo creo que los tiempos que se avecinan son tiempos en los cuales nosotros vamos a tener que ser el soporte de un conjunto de personas muy grandes. Yo veo, visualizo que estamos llamados a crecer y por lo tanto le digo a todos los compañeros que estamos llamados a un enorme responsabilidad en un futuro que yo creo que cada vez es más próximo. De ahí el llamado y la necesidad de militar, de trabajar para fortalecer esa organización y de alguna manera poder lograr el crecimiento necesario e imprescindible para en un principio atenuar estos disparates y posteriormente realizar los cargos reales que nuestro país necesita y empezar con el pago de una deuda social que absolutamente impostergable.

Chury: Si será impostergable, totalmente impostergable.
Mirá, el otro día observando con ojo crítico lo que fue la fiesta del poder económico rural y multinacional y de máquinas del Prado, tu sabés que sirvió esto del Prado para observar, la señal más clara que dejó es la de la mayor concentración de riqueza que se evidencia en el país en el último siglo...

Rasetti: Sin duda, sin duda y fundamentalmente en esa clase...

Chury: Sí, en esa clase...

Rasetti: Bueno, tu me relatas que de alguna manera esa percepción la tienes de lo que fue la muestra del Prado, nosotros que estamos acá en el interior lo vivimos a diario con una claridad absolutamente meridiana. Aquí cada vez hay más 4x4, 5x5, cada vez la impunidad con que se manejan porque la prevalencia económica lleva también a la arrogancia, al despotismo y a tener la sensación de que esta gente es absolutamente libre de hacer lo que se le antoje. Entonces, son los privilegiados de clase para los cuales no hay leyes, no hay topes, no hay límites y nosotros vemos aquí a los inspectores municipales en una esquina parando a un trabajador que tiene un horario para llegar y anda en un pedazo de moto que no le camina y lo paran para pedirle los papeles de la moto y de pronto hasta lo multan porque no le anda la lamparita. Entonces, eso es parte de la injusticia social de la que hablábamos recién, porque no es solamente la parte salarial que vaya si es importante y básica, es todo el tratamiento.
Ahora, cuando uno mira este tipo de cosas, que las ve diariamente y piensa que este tipo de actitudes sobrevienen de un gobierno que se dijo de izquierda y que llegó levantando la bandera de izquierda a posicionarse en la situación en la que está, francamente esto es increíble.
Fíjate las cosas que ocurren, además con una velocidad de vértigo. En la carpa de la dignidad hay un delegado de la FEUU que veta la posibilidad de que el compañero Sarthou pueda hacer uso de la palabra. Yo no conozco a ese señor que lo vetó pero ni en una fotografía, pero me imagino que tendrá que hacer buches con agua jane antes de hablar del Dr. Sarthou, de referirse a la persona de él.
Entonces, eso metido dentro de una realidad de un PIT-CNT que es entreguista y que fundamentalmente es un traidor a todos sus compañeros de clase porque se ha posicionado del otro lado del mostrador y lo que defiende son los intereses de un gobierno que es cada vez más decadente en función de la actitud de cumplir con la receta que le viene desde el extranjero.
Entonces, un modelo neoliberal, porque a esta altura creo que nadie lo puede discutir, traicionó absolutamente el modelo tradicional que lo puso en el gobierno y traicionó el proyecto que toda la vida llevó adelante. Pero fíjate tu que yo ayer leía que hasta el propio Dr. Lacalle y el Dr. Larrañaga, que sí son absolutamente coherentes y esto lo quiero destacar, con sus prácticas políticas, porque lo que están haciendo y lo que han hecho es una política tradicional de defensa de los privilegios clasistas. Y no soplo acuerdan y felicitan a Mujica y a su señora sino que ahora los aplauden.
¿Vos te podés imaginar a Lacalle y a Larrañaga aplaudiendo a Frugoni, a Rodney Arismendi, a Germán? Entonces, cuando mi contrario, mi opositor ideológico, por una cuestión de sentido común yo debo pensar que estoy rotundamente equivocado. Porque sino la otra alternativa sería que quien me aplaude se piró y estos de la cabeza están bastante bien por ahora.

Chury: El sábado hubo reunión de los compañeros del interior...

Rasetti: El sábado hubo reunión de interior que normalmente nos estamos reuniendo una vez al mes. Esto obedece a lo que hablábamos recién, estamos buscando para el 26 de Marzo una organización que pueda ser más ágil y que nos pueda permitir mayor efectividad. Entonces, referido al interior, la dirección nacional ha resuelto dividir al interior por zonas. A nosotros nos ha correspondido trabajar en la coordinación de lo que ha dado en llamarse la Zonal Este y entonces de alguna manera estamos integrando a los compañeros de los departamentos de Cerro Largo, de Treinta y Tres, de Maldonado y de Rocha. Posiblemente también nos hagamos cargo en un futuro inmediato del departamento de Lavalleja.
Esto nos permite una ida y vuelta con los compañeros, en algunos casos telefónicamente y en otros personalmente, y también la realización de plenarios zonales que ya hemos hecho dos. Uno acá en la ciudad de Lascano y el otro en Villa Cebollatí recientemente. Esto nos mantiene absolutamente al día, estamos intercambiando experiencias permanentemente, estamos evaluando los problemas que tenemos cada uno que son en general mucho más comunes de lo que parecen. Nos da fortaleza y francamente nos permite ir creciendo que es nuestra operación.
Y si tú me preguntaras por la evaluación de eso yo te diría que hasta el momento la consideramos absolutamente auspiciosa, lo cual no quiere decir de ninguna manera que hayamos cumplido ningún tipo de objetivo, todo lo contrario, simplemente que estamos recorriendo un camino que es apto a los fines que perseguimos.

Chury: Se están preparando los objetivos...

Rasetti: Exactamente...

Chury: Enrique, te agradezco muchísimo, te mando un abrazo muy grande...

Rasetti: Un gusto muy grande haber conversado contigo, con la audiencia de la Centenario. Un abrazo muy grande para todos los compañeros.

Chury: Igualmente para ti. Que pases muy bien.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post