Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: TEXTO INTERPRETATIVO DE LA LEY DE CADUCIDAD

19 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Polémica. La oposición en contra; Mesa del FA lo respaldó "por consenso"
Caducidad: Comisión aprobó el texto interpretativo y mañana va al plenario
El texto interpretativo de la Ley de Caducidad fue aprobado ayer en Comisión y mañana tendrá media sanción en la Cámara de Diputados. Encontrará a la izquierda atomizada ante el proyecto aunque lo votará unida y a favor.
La oposición, lo hará en contra. www.larepublica.com.uy
http://www.tiempo.com.uy/imagenes/justicia/justicia.jpg
En Comisión. El texto se aprobó con los votos del Frente Amplio.
Ayer, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio resolvió "por consenso" apoyar en todos sus términos el texto interpretativo de la Ley de Caducidad, con las nuevas modificaciones de redacción que se presentaron en la reunión de la víspera (ver nota aparte).

La mayoría de los sectores que integran el Frente Amplio darán su voto a favor de la ley interpretativa de la ley de Caducidad pero no en forma convencida sino por disciplina partidaria o porque es una herramienta jurídica estratégica.

La Alianza Progresista y la Corriente de Acción y Pensamiento ­Libertad han manifestado un "fuerte cuestionamiento" al proyecto que ayer se aprobó en la Comisión y Constitución y Códigos de Diputados, y que mañana miércoles, a las 10.00 horas, comenzará a tratarse y a votarse en el Plenario de la Cámara baja para luego pasar rápidamente al Senado para su definitiva sanción legislativa.

Ayer lunes, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, pidió y logró realizar una reunión conjunta con la bancada de representantes del Frente Amplio para dejar sentada su posición negativa a que prosperase el proyecto legal interpretativo de la Ley de Caducidad. Fue a las 9.30 horas en la sala de reuniones de la bancada oficialista. Concurrieron la mayoría de los partidos que integran la coalición de izquierda.

La posición contraria de la CAP-L no tuvo apoyo entre los demás sectores de la izquierda y sólo obtuvo el respaldo de la Alianza Progresista.

También ayer, pero fuera del Palacio Legislativo, la Alianza Progresista, sector liderado por el ex vicepresidente y actual senador Rodolfo Nin Novoa, propuso a la Mesa Política del Frente Amplio postergar por una semana el tratamiento del proyecto. Tampoco allí caló la iniciativa y el máximo órgano de conducción política de la izquierda decidió no innovar en cuanto al tratamiento que la propuesta viene teniendo en el ámbito parlamentario.

El senador Rodolfo Nin Novoa adelantó que su sector se reunirá hoy para analizar la situación y "ver qué actitud" van a tomar. "Como es público y notorio, nosotros estamos en contra de este mecanismo. A nosotros nos parece que la ciudadanía y que el país no puede saltearse olímpicamente el pronunciamiento en dos instancias plebiscitarias y de referéndum, porque entre otras cosas nosotros pedíamos la firma para que el pueblo decidiera", afirmó.

La CAP-L no comparte "en absoluto" que el Poder Legislativo "se arrogue el derecho de decidir por sí mismo cuando la Ley de Caducidad ya fue laudada en dos oportunidades por la población en cuanto a mantener su vigencia" sostuvo a este diario una alta fuente de este sector frentista, agregando que "por ello nuestra posición será votar la ley interpretativa pero por disciplina partidaria, no por convencimiento".

Agregó el vocero que "no nos vamos a retirar de sala ni siquiera vamos a dejar la banca con una flor encima de la mesa y menos saldremos a la opinión pública a manifestarnos en contrario de la iniciativa. Nosotros estamos para la alta política. Votaremos a favor de la ley interpretativa por disciplina partidaria pero, con la conciencia tranquila de haber advertido a los demás compañeros que se le está haciendo un daño tremendamente considerable al Frente Amplio".

Por su lado, el MPP entiende que al apoyar el proyecto en consideración estará "respetando la decisión de la ciudadanía" cuando en dos oportunidades ya se pronunció sobre la Ley de Caducidad, "porque ni derogamos ni anulamos" la de Caducidad "sino que la interpretamos" sostuvo el diputado del sector Aníbal Pereyra, agregando que el país se enfrentará pronto a una sentencia de la Corte Interamericana de Justicia y que "con esta ley de interpretación estará salvando su posición". El PVP y Claveles Rojos, sectores integrantes del Espacio 609, votarán a favor del proyecto. "Lo haremos convencidos que es un mojón para terminar con la Ley de Caducidad", dijo a este diario el diputado pevepista Luis Puig.

Democracia Avanzada integrada por el Fidel y el PCU, Asamblea Uruguay, Partido Socialista, Nuevo Espacio, Vertiente Artiguista y otras corrientes con menor representatividad en el Parlamento son otros de los sectores del Frente Amplio que apoyarán el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.

Cinco en nueve

Por 5 votos a favor y cuatro en contra, el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad fue aprobado ayer en Comisión de Diputados. Jorge Orrico (Asamblea Uruguay), Aníbal Pereyra (MPP), Daisy Tourné (PS), Felipe Michelini (NE) y José Bayardi (Vertiente Artiguista) dieron su voto positivo mientras que los colorados Fitzgerald Cantero y Gustavo Cersósimo (Vamos Uruguay) y los blancos Ana Lía Piñeyrúa y Gustavo Borsari (UNA) lo hicieron en contra. Precisamente el diputado Borsari señaló que "esta es la enésima vez que el proyecto se trata".
FUENTE LA REPÚBLICA 19 OCTUBRE 2010

 

Enviado por Marys Yic

Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post