Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: TEXTO INTERPRETATIVO DE LA LEY DE CADUCIDAD INGRESA HOY A DIPUTADOS

28 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

www.larepublica.com.uy   28/9/2010

 

Comisión lo tratará de inmediato. El PIT-CNT anunció campaña de apoyo al proyecto

Texto interpretativo de la Ley de Caducidad ingresa hoy a Diputados

El proyecto de ley con el que se pretenderá anular la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, también conocida como "Ley de Impunidad", ingresará esta tarde al Plenario de la Cámara de Diputados que sesionará a partir de las 16 horas y que únicamente procederá a tramitarlo.


Automotores Orletti. La iniciativa deja sin efecto la Ley de Caducidad

Este ingreso habilitará a la presidencia de la Cámara baja a remitirlo inmediatamente para su análisis a la Comisión de Constitución y Códigos.

El proyecto lleva la firma de legisladores del Frente Amplio y se estima que la iniciativa estaría votándose en la Comisión a mediados del entrante mes de octubre para luego pasar a debatirse y aprobarse en el Plenario de la Cámara de Diputados.

El canciller Almagro será convocado en los próximos días a Comisión de Diputados, mientras el PIT-CNT iniciará una campaña contra la polémica norma y se movilizará al Parlamento.

La iniciativa presentada por el Frente Amplio, interpretativa de la Constitución y que busca dejar sin efecto la Ley de Caducidad, será tratada en los próximos días por la Comisión de Constitución y Código, para lo cual se citará a las autoridades de la Cancillería para que emitan su opinión respecto a este proyecto.

Se estima que el próximo 6 de octubre el canciller Luis Almagro comparecerá en el Parlamento.

Fuentes parlamentarias indicaron que la intención es que esta iniciativa sea finalmente aprobada sobre la segunda quincena de octubre en una sesión especial, donde habría una fecha tentativa del día 19.

En tanto, el PIT-CNT comunicó ayer su apoyo oficial a este proyecto de ley que estaría dejando sin efecto la Ley de Caducidad. Para lo cual, anunció un cronograma de actividades que comenzará el día viernes con la realización de un foro en la sede de la central obrera.

El mismo contará con la presencia de los ex presos de la automotora Orletti de Argentina, representantes de los ministerios de Educación y Defensa, además de integrantes de organizaciones como Fucvam, FEUU y Onajpu, quienes estarán difundiendo sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad, que fuera declarada por los tres poderes del Estado, y en un caso específico, por el Poder Judicial.

El dirigente del PIT­CNT, Edgardo Oyenart, indicó que la existencia de la Ley de Caducidad viola el ordenamiento jurídico internacional, y por lo tanto, Uruguay estaría recibiendo "una nueva condena de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. El PIT­CNT estará apoyando este proyecto de ley siempre que haga eliminar los efectos de la Caducidad y la erradique".

En tanto el también dirigente de la Central Obrera, Washington Beltrán destacó la importancia de la convocatoria que hará el PIT-CNT para que se apruebe la ley interpretativa, ya que el movimiento sindical tiene una visión muy precisa sobre lo que acontece a nivel nacional respecto a los derechos humanos.

Indicó que los trabajadores son unos de los actores principales en este proceso de lucha por los derechos humanos, y destacó que "habrá un antes y un después a la aprobación de esta iniciativa".

Beltrán dijo que quienes cuestionan la ley interpretativa aducen que hubo un pronunciamiento a través de las urnas, pero explicó que muchos de esos dirigentes políticos no dieron el aporte para generar un debate sobre el planteo de hacer caer a la Ley de Caducidad.

"Hay un gran porcentaje de la población que ni siquiera se enteró sobre las consultas, y estas pasaron inadvertidas, fuera de la agenda política", dijo el dirigente sindical.

Beltrán indicó que espera que se rompa el pacto de silencio protagonizado a su entender por un sector de la sociedad civil, y los propios sectores de "un aparato militar que hace agua por todos lados, y basta ver lo que pasa en la Armada".

Aclaró que para los próximos días llevarán adelante una serie de movilizaciones, que tendrán su punto de mayor importancia cuando rodeen el Palacio Legislativo el día en que este proyecto sea votado en ambas cámaras parlamentarias.

Tomado de La Republica
Enviado por Marys Yic

Compartir este post

Comentar este post