Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - TODOS a la puerta del Juzgado de la calle Misiones

18 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Gobierno fascista y represor.

mujica

Jueves 19 a las 14 hs

Fiscal pidió PROCESAMIENTO CON prisión por disturbios en la Suprema Corte

El fiscal gorila  Gustavo Zubía solicitó el procesamiento con prisión  de Patricia Borda, Irma Leites, Eduardo Jaume, Diego Jaume, Álvaro Jaume, Aníbal Varela y Jorge Zabalza.

 Que participaron de la  protesta  y MUESTRA DE DIGNIDAD en  la sede de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrerocuando Mota fue trasladada de la justicia penal a la civil, contra su voluntad

El fiscal penal Gustavo Zubía pidió siete procesamientos por los disturbios realizados en la Suprema Corte de Justicia el 15 de febrero cuando la jueza Mariana Mota juró ante los ministros para pasar del juzgado penal a uno civil.

Para la dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el extupamaro Jorge Zabalza, el exfutbolista Diego Jaume y la militante Patricia Borda, el fiscal pidió prisión. Además solicitó que sean procesados sin prisión el dirigente de ADEOM, Aníbal Varela, y el padre y hermano de Jaume, Álvaro y Eduardo.

Zubía los responsabilizó por el delito de atentado con agravantes.  Según el artículo 171 del Código Penal comete ese delito quien usando violencia o amenaza contra un funcionario público pretende impedir al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo o lograr el odio o el menosprecio.

La pena va de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría y se ve agravada si la ejercen más de tres personas, o si la violencia se ejecuta contra más de dos funcionarios o contra un cuerpo judicial, como fue en este caso, ya que repudiaron a los ministros de la Suprema Corte.
De hecho, los magistrados de la corporación presentaron la denuncia penal ese día.

La jueza Gabriela Merialdo citó a los siete acusados por la Fiscalía para que concurran con sus abogados y hagan sus descargos este jueves 19 a las 14hs. Luego la jueza resolverá si hace lugar al pedido de la Fiscalía.

Tras ser notificada de la citación para el jueves, Leites dijo a El Observador que se “espera cualquier cosa de este Poder Judicial, que tiene inclinada la balanza para hacerle los mandados a la Suprema Corte y a la impunidad”.

“Ellos son la muralla de la impunidad y la muralla de la impunidad va a seguir manteniendo a la jueza Mota lejos de las causas de derechos humanos (...)  Esto es un acto más de la impunidad.
Yo estoy tranquila con mi conciencia”, dijo Leites. Zabalza dijo a Subrayado que es un "orgullo" que hayan pedido su procesamiento "por defender la memoria y la Justicia".

La dirigente ya fue procesada en 2005 sin prisión por desacato por ofensa por la pintada contra un tribunal de apelaciones que había archivado el caso de María Claudia García de Gelman.

Para este jueves, Plenaria convocó a una movilización en la puerta del juzgado de Misiones, bajo el lema "Tocan a uno, nos tocan a todos". “Vamos a estar convocando al juzgado como lo hemos hecho siempre. Este fue un acto público en el que había decenas de personas pero se están buscando chivos expiatorios”, dijo Leites.

El 15 de febrero mientras Mota y otros 14 jueces asumían sus nuevos cargos, Plenaria y otras organizaciones ocuparon el hall del Palacio Piria para solidarizarse con la jueza y repudiar a los ministros de la Corte.
Hubo insultos, empujones e intentos de la Policía de sacar a los manifestantes que habían sido convocados, entre otros, por Leites.

El exjugador de Nacional Diego Jaume, cuyo padre fue torturado en Boiso Lanza, se puso a la vanguardia de la resistencia en una primera instancia. Posteriormente fue Zabalza quien protagonizó los forcejeos con la Policía y se negó a retirarse.
Finalmente, luego de tres horas, la Policía los desaló y se logró realizar el acto público

Los incidentes originados tras el traslado de la jueza Mariana Mota, especializada en delitos de Derechos Humanos y trasladada a la justicia civil, que culminaron con una breve ocupación popular de la planta baja de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero, comenzaron a ser indagados a comienzo de agosto.

Luego de seis meses de ocurridos los hechos en que Mota debía prestar juramento como jueza civil, la jueza penal Gabriela Merialdo, a pedido del fiscal Gustavo Zubía, citó en calidad de indagados a unas 12 personas.

Procesamiento

Zubía no solicitó el procesamiento de dos fotógrafos que también estaban siendo indagados, y que en el momento de los hechos se encontraban cubriendo el acontecimiento para sus respectivos medios de prensa en los que desempeñan funciones.

A quebrar la impunidad !!!

¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!

Compartir este post

Comentar este post