Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Trabajadores de ALUR AGRO llegaron a un acuerdo

24 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LEVANTAN TEMPORALMENTE LAS MEDIDAS

TRABAJADORES DE ALUR AGRO LLEGARON A UN ACUERDO

Al medio día de ayer, los trabajadores rurales de ALUR recibieron una contrapropuesta de la empresa, acordando un incremento por salario, incentivo por antigüedad e incentivo por zafra de 21% en total; dos sacos de azúcar y una partida única de $1000 para compra de útiles escolares de hijos de hasta 6 años y el "compromiso" de estabilidad laboral para un grupo de trabajadores que eran eventuales.

"levantamos las medidas de lucha temporalmente", dijo a la Juventud Jorge Rodas

En la tapa de ayer, nos quedamos cortos, dijimos que ganaban 56$ por día pero si bien los salarios en algunos casos llegan a ser de entre 7 y 8.000 pesos, el trabajo es zafral y la zafra va de 4 a 8 meses, por lo tanto lo que ganan muchos de los trabajadores de ALUR es realmente miserable.

alur05

 

Jorge Rodas, explicó a La Juventud, el acuerdo alcanzado por el sindicato con la empresa, y si bien dijo que es una mejora, reconoce que están muy lejos de lo que son los salarios de la industria con los que piden la equiparación, que seguirán luchando desde UTAA que es su sindicato, como desde la UNATRA, porque este tema no es solo de los trabajadores rurales de ALUR sino de todos los trabajadores rurales. Recordó que los trabajadores, habían reclamado un 30% y la primer propuesta de la empresa fue de 12%, de ahí que resolvieran además del paro bloquear el ingreso y salida de camiones con carga desde la planta.

 

 

EL TITULAR de tapa de la Juventud de ayer miércoles denunciaba que en ALUR agro la mayoría de los trabajadores ganaban salarios que estaban por debajo de la línea de indigencia y en el mejor de los casos entre la línea de indigencia y la de pobreza, se trataba de $52 (no $56) diarios por persona pero creemos que nos quedamos cortos porque si bien ganan entre 7 y 8.000 pesos, son trabajadores zafrales y la zafra va de 4 a 8 meses, por lo tanto lo que ganan algunos es realmente miserable.

Lo peor de todo que es ALUR, realizó hace un tiempo una reforma donde separó la parte industrial de la del agro, creando otra empresa, ALUR agro, que pasó a regirse bajo el régimen de trabajo rural lo que significó de hecho una rebaja salarial detodos los que dependen de esa "nueva" empresa.

Los trabajadores de ALUR agro, ganan salarios que están por debajo de la línea de indigencia. Estuvieron en conflicto durante una semana, la patronal los denunció penalmente y serían desalojados por la policía, y tuvo luego el tupe de pedirles una "señal de buena voluntad", el sindicato accedió y resolvió en la tarde del martes mantener el paro pero permitir el paso a los camiones. A la patronal de ALUR nunca le vimos la cara "ellos se aprovechan del trabajador rural porque saben de su situación, afirmaba Rodas." Acá, en Uruguay, los patrones ganaron mucho dinero pero para nosotros no hubo nada, subrayan y afirma "ni ministros, ni senadores nidiputados han hecho algo por el trabajador rural, ¿de qué país productivo hablamos entonces", preguntó.

Como decíamos ayer, en la década del 60 el sindicato de UTAA libró una de las batallas sindicales más grandes liderados por Raúl Sendic Antonacio.

Hoy su hijo, el presidente de ANCAP, a quien pertenece ALUR, denuncia penalmente a los obreros y les paga salarios de hambre.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post