Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Trabajadores de distribuidoras de supergás y de supermercados en conflicto

12 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Viernes 11/03/11

 

TRABAJADORES DE LAS DISTRIBUIDORAS DE SUPERGÁS PARARON AYER

NO PERMITIERON ENTRAR A LOS

ROMPEHUELGAS CONTRATADOS POR MEGAL

Nombre-copia-7

TRABAJADORES de las empresas envasadoras y distribuidoras de supergas, decidieron en Asamblea realizada en la madrugada de ayer, paralizar sus tareas por 24 hs. Paula Seijas, dirigente del gremio explicó las razones que los llevaron a tomar la medida. Entre otras cosas afirmó que la patronal les toma el pelo, que hace meses que participan de una mesa de los consejos de salarios pero no pasa nada; que reivindican 1h.20 minutos de trabajo y rotación real y la integración de una Mesa de Salud, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resuelve enviar un profesor de gimnasia, que les dará 5 minutos diarios de clase, resolución que firmó hace dos meses pero todavía no está el profesor

La medida fue asumida por los asalariados, ante la actitud de las patronales de las empresas involucradas al sistema, de no cumplir con acuerdos ya firmados y el reiterado "ninguneo" por parte de las mismas a legítimas demandas laborales. También denuncian los trabajadores la actitud de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), respecto al mantenimiento del sistema burocrático- estatal de la burguesía criolla de otrora, para dar respuesta a sus reclamos.

-¿Cuál fue el detonante del paro?

-Paula Seijas: Nosotros en el día de la fecha hemos trabajado cuatro horas para no desabastecer a la población. ¿Por qué hacíamos eso? Porque en realidad queríamos tener una charla con Luis Romero en la DINATRA.

Nosotros tuvimos una comunicación telefónica con él y en el día de ayer nos fuimos hasta el Ministerio para hacerlo más formal aún.

Fuimos a su escritorio a entregar la carta y la secretaria de Romero nos pidió que por favor hiciéramos el trámite como correspondía por la mesa de entrada como un trámite normal.

Ellos que ahora están de ese lado (del lado del gobierno) evidentemente están más aburguesados entonces hicimos el trámite como correspondía y estuvimos a la espera de su llamada para poder llevar una charla.

Como en la tarde de ayer estuvimos toda la tarde esperando la llamada sin resultado, hoy (ayer) a las 5:15 de la mañana en una Asamblea con los compañeros de la parte de envasados, operadores telefónicos y operadores de radio decidimos ir al paro.

En el día de hoy (ayer) tenemos un paro general en las plantas de Acodike y de Megal hay paro.

La actitud de la empresa es la siguiente: nosotros venimos desde diciembre en la mesa de los Consejos de Salario.

En el mes de enero hicimos un parate por el tema de la gente que estaba de vacaciones, los empresarios y parte de los trabajadores de la Coordinadora, volvimos a retomar a mediados de enero de nuevo los Consejos de Salario.

Hasta la semana pasada no hemos logrado nada, absolutamente nada.

Nos hemos bajado con el tema del salario de los trabajadores, buscamos la manera, fuimos tan cuidadosos que hasta contemplamos la salud de los trabajadores.

Entonces vemos que del otro lado no obtenemos respuestas es un chiste porque ya somos unos payasos, ellos piensan que somos unos nabos o unos membrillos pero están equivocados, no lo somos, hemos madurado como sindicato.

Hoy se toma esta decisión. Mañana (hoy) a las 5 de la mañana volvemos a tener una Asamblea con los compañeros para analizar otro tipo de medidas también. Desde el mes de agosto tuvimos en la planta a los diputados, al MTSS cuando nosotros desde el año 2008 venimos haciendo todo un relevamiento con respecto a la salud de los trabajadores.

Al hacerse de público conocimiento el MTSS nos convoca a una tripartita de salud. Desde el mes de agosto estamos sentados de la misma manera que tenemos la tripartita por los salarios.

Nos toman categóricamente el pelo. ¿por qué levantamos nosotros una tripartita de salud?, se preguntarán, porque si no después los intransigente somos los trabajadores.

Cuando se decide una medida para manejar el tema de los trabajadores que nosotros pedíamos una hora de trabajo y 20 minutos de trabajo con rotaciones reales y todo lo demás, la empresa nos trae un profesor de gimnasia que el profesor de gimnasia es cinco minutos de gimnasia. Nos quieren entrenar. Nosotros dijimos que está bien que vamos a entrenar para que se den cuenta que lo que nos están dando es insuficiente.

El tema es que todavía no se ha implementado el Profesor de Gimnasia y esta decisión la tomó hace un mes y medio atrás el MTSS.

Quiere decir que si no se tomó esta medida que ellos mismos proponen va a ser imposible que nos tomen en serio también con el tema de la salud.

A media mañana de ayer se supo que la empresa "Megal" cuyos trabajadores también están de paro, convocó a rompehuelgas a la hora 10 para asegurar la continuación de la distribución de garrafas, algo que determinó que los sindicalizados, en forma inmediata, formarán un piquete frente a los accesos de la planta impidiendo el acceso o salida de vehículos y personas ajenas a la misma.

 

SUPERMERCADOS

Paro y concentración en la Plaza del Entrevero a las 14 hs.

Por Fabricio Acosta


200462_146785602050128_100001560670531_296396_4369952_n.jpgLA SITUACIÓN es grave y podrían adoptarse otras medidas como paros sorpresivos y hasta ocupación La movilización es convocada por todas la Coordinadora así que afecta a todos los establecimientos

El reclamo de los trabajadores es de 9.600 pesos como salario mínimo

*Afirman no conocer la pauta del gobierno así que "no podemos decir si nos sirve o no", afirmó Alexis Osores

Los trabajadores de los Supermercados paran hoy. Hacen una movida en la Plaza del Entrevero, a partir de las 14 horas, donde van estar entregando material para denunciar lo que ellos están soportando en relación a la negociación colectiva. Ellos no tienen negociación hasta el 17 de marzo pero la que ya han tenido les marca el rumbo que la cosa está muy difícil de resolver.

Al respecto Alexis Osores dijo a CX36 que a la concentración de la Plaza del Entrevero están citados los trabajadores de todas las cadenas de supermercados porque es una convocatoria de la Coordinadora de Supermercados de FUECI para seguir en la lucha con los Consejos de Salarios, seguimos en la lucha de los 9600 pesos (salario base) y en la instancia de seguir movilizándonos.

- ¿La idea es tener contacto con la gente para ir denunciando públicamente y a través de volantes entablar el diálogo directo con las personas para contarles los que les está pasando a ustedes?

- Exactamente. Esa es la idea llegarle a la gente, tener el apoyo que necesitamos y seguir peleándola para ahora el 17 de marzo en nuestra instancia de DINATRA y que en los tiempos que se vienen dando se estaría cerrando el convenio porque como venimos no lo vamos a cerrar.

- ¿Allí tendría que laudar el gobierno creen que pasa por ahí la estrategia de la patronal que termine laudando el Estado, el gobierno?

- AO: Ahí tenemos los sentimientos desencontrados porque evidentemente apostamos que se siga negociando pero no llegamos con lo que nosotros pedimos. En caso que laude el gobierno, lo que hemos escuchado es la entrevista que ha dado el Ministro y más nada, no tenemos una pauta por lo que el gobierno intenta laudar entonces estamos un poco ahí en stand by, al no tener una pauta de lo que el gobierno pide como mínimo tampoco podemos decir que nos conviene que laude el gobierno.

A nosotros nos sirve que el convenio lo solucionemos entre los trabajadores y la empresa pero con un salario que corresponda a lo que estamos haciendo no con 8000 pesos, pretendemos 9600 salario mínimo.

- ¿La situación a nivel de los supermercados son todas iguales o hay alguno mejor que otro o más grave que otra?

- No. Tenemos de todo. Tenemos complicados Géant, Devoto, el Mundo de Tienda Inglesa por otro lado, El Dorado está con sus problemas, yo te puedo hablar de los Multiahorro que nosotros con la patronal tenemos una muy buena relación. Una vez que se laude el convenio nosotros tenemos la bipartita para nosotros lograr a parte beneficios para el sindicato y empresa.

Recordemos que hay convenios de salarios que son los mínimos de cada categoría pero en una bipartita se puede seguir negociando.

Hay que ver la discusión de cada empresa y la repercusión que tiene cada sindicato.

 

 

DENTRO Y FUERA DE LAS CÁRCELES

Pasa de todo a sabiendas del Ministerio del Interior

 

HOY EN LA CIUDAD de Libertad pudimos ver en la puerta del Juzgado una cantidad muy grande de periodistas y un hecho llamativo que en la comisaría del pueblo había una brigada de policías con sus rostros cubiertos, una brigada de asalto, una fuerza de choque, esperando no sé que cosa, dijo Juan Carlos Reyes. En el espacio del Movimiento "26 de Marzo" del Departamento de San José los militantes de izquierda se refirieron al asesinato de un delincuente en su calabazo de la cárcel de Libertad.

Queremos comentar esto debido a como se vive esta situación en el pueblo, con ese Penal con una historia tan oscura y un presente igual, y vemos que la degradación de la sociedad se profundiza, algo por lo que lucharon tantos compañeros hace muchos años atrás.

Esto da lugar a hechos como estos, que se siguen produciendo, pero además, detrás de las rejas existe un manejo delictivo, todo un gran manejo delictivo desde dentro de la cárcel hacia afuera.

Se dice que el hoy asesinado con una pistola 9 mm, estaba totalmente aislado, pero ¿porque toda esa movida?, ¿ porqué quien lo mató corre ese gran riesgo?. Cabe todo un capítulo de ver que es lo que hay detrás de todo esto; la mafia organizada dentro y fuera de las cárceles y a sabiendas del Ministerio del Interior. Un Ministerio del Interior que fue responsable además de la muerte de los detenidos que murieron quemados en la cárcel departamental de Rocha... eran jóvenes que no tienen ni punto de comparación con los delincuentes como el que fue asesinado el miércoles en la cárcel de Libertad.

Pero los casos son manejados de forma distinta dijo Juan Carlos Reyes.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post