Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Trabajadores de Equital llevan una semana de ocupación

16 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fuego obrero

Uypress, Montevideo, 14-2-2013

http://www.uypress.net/



La empresa de cable Equital, propiedad de los canales privados 4, 10 y 12, mantiene desde hace varios días un conflicto con sus trabajadores, que están ocupando las instalaciones en reclamo del cumplimiento de las categorías acordadas en el Consejo de Salarios.


De acuerdo con la información difundida por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), en seis meses de negociación "la empresa no ha presentado ninguna propuesta concreta y ha rechazado todos los planteos del sindicato".


El conflicto comenzó cuando trabajadores que estaban afectados al servicio técnico de los abonados no aceptaron manejar los vehículos, tal como pretendía la empresa, porque la tarea de chofer está contemplada como otra categoría por el consejo de salarios del sector.


La empresa respondió enviando al seguro de paro a los seis trabajadores que se negaron a desempeñar una tarea que entendían que no les correspondía, y tercerizó algunos de sus servicios, desconociendo, según la APU, "las leyes laborales de nuestro país" y "dando muestras de la impunidad con la que se maneja".


El Ministerio de Trabajo intervino citando al Consejo de Salarios que había creado las categorías para que aclarara si correspondía que los técnicos hicieran el trabajo de choferes, y mantuvo una posición coincidente con la de los trabajadores. La empresa, representada por Andebu, "se retiró de la mesa a la hora de votar impidiendo la resolución del tema por falta de quórum", señala el sindicato.


Según la APU, "Andebu nunca pierde una votación. Cuando no tiene los votos para ganar se retira e impide el funcionamiento del máximo organismo de negociación colectiva", en lo que califican como una "actitud totalmente antidemocrática".


Ahora el Ministerio de Seguridad Social (MTSS) deberá laudar el tema mediante decreto, según la APU, como "ya ha sucedido en materia salarial cuando Andebu no permite que el Consejo de Salarios resuelva". El sindicato de la prensa reitera su compromiso de "participar en toda negociación" para la que sea convocado.


Los trabajadores de Equital, en tanto, se mantienen en conflicto y ocupando las instalaciones de la empresa.


Durante los días que llevan de ocupación han hecho llegar su agradecimiento a los vecinos de la zona, al PIT-CNT, a diversos sindicatos, a empresas que han colaborado con los ocupantes, a medios de comunicación que han informado sobre el tema (los canales privados de televisión no lo han hecho) y a los partidos políticos que han hecho llegar su apoyo y solidaridad.


Este martes, además, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Equital hicieron circular un comunicado en el que piden disculpas a los abonados de televisión por cable que puedan verse afectados por la medida.


Reproducimos el texto completo:


El STE (Sindicato de Trabajadores de Equital) pide disculpas a todos los abonados de Cable Tv por las molestias causadas durante las actuales medidas de lucha y solicita trasladen su descontento a la directiva de la empresa Equital S.A. (canales 4, 10 y 12) que con su negativa a cumplir con la ley y las normas reguladoras vigentes ha generando esta situación.
Desde ya muchas gracias por el apoyo.


STE (Sindicato de Trabajadores de Equital)

Compartir este post

Comentar este post