Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Trabajadores de supermercados, artesanos y del supergas

10 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

MOVILIZACIÓN PERMANENTE DE TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS

NO PEDIMOS IMPOSIBLES,

APENAS 9.600 PESOS

Con firmeza los "supermercadistas", mantienen la movilización y siguen denunciando a las patronales.

El sábado fueron ocupados el Devoto de Santa Mónica, el Disco del Centro y un local en Maldonado, hoy siguen otras ocupaciones

* La propuesta acordada entre patrones y gobierno contempla en parte a quienes recién ingresan pero al resto los condena a seguir sumergidos sin poder reclamar por 30 meses

* El sábado resuelve la asamblea a realizarse en Judiciales a partir de la hora 15. Solange Maidana, cajera, trabajadora desde hace 16 años recibe en la mano apenas 8 mil y pocos pesos; nos cuenta de las condiciones de trabajo y de la preocupación por el arreglo entre el gobierno y los empresarios sobre la inflación. Podemos seguir todo el año movilizados, los supermercados ganaron 1.800 millones de dólares en un año, nosotros pedimos apenas 9.600 pesos.

Mujica quiere bajar la inflación pero le decimos, que no sea a costa de nuestros salarios

 Nombre-copia-5.jpg

SOLANGE MAIDANA delegada del sindicato de Devoto de la calle Santa Mónica dijo que la asamblea a realizarse mañana lunes será laque decidirá si aceptan o no

la fórmula de acuerdo presentada por el gobierno y cuenta con el aval de las patronales.

La delegada explicó que no hay una propuesta nueva que es la misma que los sindicatos rechazaron en asamblea el miércoles pasado.

Maidana explicó que la propuesta de ellos es de 9.600 pesos y retroactiva al 1º de enero, mientras que la de las patronales es de 8800, a partir del 1º de julio y 800 pesos más por presentismo, o sea que no está incluida en el salario y el aumento es solo para los nuevos, es decir la gente que gana actualmente 6638 pesos, no es para todos. Además el acuerdo sería por 30 meses.

Asimismo señaló que el resto de los trabajadores, ha cobrado solo una parte del aumento que le correspondió a fines de año, les dieron un 7% y aún le resta recibir el 4%.

Por lo tanto ellos están reclamando les den ese 4% retroactivo al 1º de enero y un 6% más a partir del 1º de julio.

El presentismo que son unos 500 pesos en dos veces, solo no se descuenta en casos de paros sindicales, pero si una trabajadora tiene un hijo enfermo y debe faltar un día ya pierde esa partida.

La delegada reconoció que la remarcación casi diaria en los supermercados es casi diaria, las ganancias son enormes, más de 1.800 millones de dólares al año, es mayor que la ganancia de algunas exportación.

Por eso es que nosotros sabemos que podemos reclamar un salario mínimo de 9.600 pesos, y los aumentos sobre laudo que nos deben. Ellos pueden pagarlo.

Y confiesa que la idea había sido pedir un salario base de 14.000 pesos algo así como la mitad del precio de la canasta familiar, pero como no les iban a pidieron algo que sí aceptaran; "así que ya sabemos que debemos pedir más así nos dan más también".

Solange expresó también su preocupación con el arreglo entre el gobierno y las patronales por el tema de la inflación.

Mujica dijo que no quiere más inflación y que va a terminar con ella y arregló con los supermercados.

Al aceptar el pedido del gobierno de rebajar algunos artículos, los supermercados

compraron al gobierno, esperemos que no terminemos siendo los trabajadores los que paguemos eso con nuestro salario.

 

Nombre-copia-4.jpgLA DECISIÓN

La Asamblea del lunes, es una asamblea nacional, como todas las que se han hecho, porque este movimiento de los trabajadores de supermercados y tiendas es nacional.

Las posiciones están divididas, son sindicatos nuevos y hay mucho miedo sobre todo en la gente que recién ingresa a trabajar.

Después hay un grupo que es el que quiere acordar que precisamente es el que no se moviliza para nada, y luego están los que si se movilizan, los más conscientes, los que saben que si no la pelean les pasan por arriba.

Cual será el resultado de la asamblea se verá el lunes. Pero lo importante de todo esto es que pocos años atrás pensar en la ocupación de un supermercado era una fantasía, estos trabajadores han demostrado que hoy es una realidad y han puesto nuevamente al movimiento sindical en la calle, por encima de las direcciones y cúpulas sindicales, defendiendo sus verdaderos intereses.

 

CONDICIONES DE TRABAJO

Cajera y recibe en mano 8 mil y pocos pesos

 

SOLANGE MAIDANA, es cajera y recibe en mano 8 mil y pocos pesos por mes, con la responsabilidad que implica trabajar con valores. "Nuestros salarios deben estar acordes a la responsabilidad que tenemos", afirma la trabajadora quien además denuncia lo que es el régimen de trabajo semanal, 5 jornadas de 8 horas diarias con media hora de descaso por día, una de 4hs y un día libre a la semana.

"La media hora la dan cuando se le antoje a la empresa, hay compañeros que entraron y a las dos horas les dicen que hagan el descanso, otros que lo deben hacer una hora antes y entonces trabajar hasta mas tarde.

Como es cajera, le consultamos sobre la ida al baño, y confirma las denuncias que ya se han hecho en otras oportunidades: si hay una cajera en el baño vos tenés que esperar a que ella regrese para ir, pero además si hay mucha gente te van a buscar al baño. "Fulana ¿estás ahí?, bueno apurate porque hay mucha gente, dale, dale… te dicen.", relata Solange.

 

OPINA LA JUVENTUD

El lamentable papel de Fuecys

 Nombre-copia-3.jpg

LOS DELEGADOS de Fuecys, la federación que agrupa a los sindicatos del comercio y servicio, lamentablemente han expresado voluntad de acordar, saliendo a la prensa a decir que estaba el acuerdo cuando en realidad no estaba.

No es de extrañar esta postura porque es un sindicato cuya dirección pertenece mayoritariamente a Articulación integrada por astoristas, ex comunistas,

(CONFA), vertiente entre otros sectores, y han llegado a copar la ocupación de un supermercado como fue la del Geant donde se hizo un acto y hablaron ellos, no dejaron hablar al sindicato, en una actitud lamentable.

También el viernes se dio una situación similar cuando el diputado Gustavo Bernini del partido socialista se metió a hablar en la movilización que hacían los trabajadores, en vez de actuar como debería en el parlamento defendiendo los intereses de los trabajadores.

El tema es que viene el Congreso del PIT CNT a mediados de año y no quieren perder posiciones.

Cuando surge un conflicto se meten para mediatizarlo y si no pueden hacerlo como en este caso, intentan mostrarse como que lo dirigen.

Esta gente no pelea por los trabajadores sino por sus puestos, sus sillones dentro de la dirección gremial que lo llevan a viajes, a vivir sin trabajar, a cuidar sus empresas porque muchos de ellos son empresarios, y a prepararse para integrar oficialmente el gobierno.

Pero los trabajadores ya están viendo esto, y comienzan a actuar realmente con independencia de clase.

 

QUEREMOS TRABAJAR

ARTESANOS ESCRACHAN A LAS

AUTORIDADES DE LA INTENDENCIA

 

Nombre-copia-2.jpgUNA NUEVA MARCHA realizaron este viernes los artesanos, esta vez se trató de un escrache a las autoridades dela intendencia responsable de la represión y detención que sufrieron en la tarde del martes, cuando fueron golpeados por la policía incitados por los inspectores de la Intendencia.

1.jpgNo forman parte del proyecto estético de Montevideo, privatizan el espacio público, no son artesanos porque compran su material en el barrio Reus, etc. son partede la fundamentación de las autoridades de la Intendencia de Montevideo para echarlos de puntos estratégicos para la venta de sus artesanías como las plazas sobre 18 de Julio o el Mercado del Puerto.

Los mandan a la escollera Sarandí como lugar alterno.

Los artesanos, forman ya parte del espacio de Montevideo, le guste o no a la intendencia.

La venta de sus productos es su forma de vida, y deben ser respetados como cualquier trabajador, pero lamentablemente en este país donde dicen gobierna la "izquierda", es la comuna en manos del Partido Comunista y del Partido Socialista, persigue a los trabajadores.

También se prohíbe la venta ambulante en el recorrido del CA1, el transporte que corre desde Tres Cruces a Ciudad Vieja, y no va ser sólo ese medio sino que a medida que se haga el cambio de la flota serán todas la líneas.

¿Qué solución tienen estos trabajadores?

Ninguna, porque si viven de la venta es porque no hay trabajo.

 2.jpg

OPINIÓN

Solo seremos libres si le sacamos el poder a los representantes del capitalismo neoliberal

EN ESTOS ÚLTIMOS días hemos visto muchos hechos sociales y políticos que nos marcan el camino de la traición que hoy siguen el gobierno del Frente Amplio, el Pit Cnt, la Feuu, abrazados con culebras y águilas como los son los empresarios representantes de los más rancio de las patronales explotadoras como lo son Dourado, Salgado, López Mena. etc, hoy frenteamplistas, ayer colorados, antes blancos, pero siempre oligarcas que viven de desangrar a sus obreros y de engañar al pueblo ubicándose bien cerquita de los gobiernos de turno.

Que engaño para los ojos de nuestro pueblo que cada día que pasa se despierta más temprano, en el sentido que ya no se comen la pastilla como al comienzo de este gobierno que miraba esperanzado esperando el cambio profundo que vendría de la mano del pepe.

Hoy ya se animan a criticar y a sacar la bronca para afuera diciendo que este viejo mentiroso ya se olvidó de los de abajo y nos tiene podrido con el doble discurso que les dice que les va a cambiar la vida, y cada día que pasa hablando siempre de las familias obreras ven cada vez más menguados sus bolsillos, por más que les mientan toditos los días con las cifras y los datos que pasan por informativos alcahuetes de la televisión que cada vez estamos mejor saben porque la sienten que la realidad es otra.

Es necesario explicarlo porque hay ejemplos muy claros que salen de madres o padres que les toca solventar los gastos para la sobrevivencia de la familia, nos dicen que nos suben el salario de un cinco hasta un ocho por ciento como en los mejores de los casos, pero no nos dicen que la carne subió en estos últimos tiempos más de un veinticinco por ciento, al igual que los combustibles haciendo modificar todos los precios al alza de los alimentos necesarios todos los días para mantenernos vivos y saludables si se puede, las verduras y las frutas han superado estos porcentajes de aumento ampliamente como la harina, los fideos, la azúcar, el arroz, etc, etc.

Y no olvidarse de la otra parte impositiva que nos saca todo los meses el gobierno y también la intendencia frenteamplista para mantener sus gastos por supuesto no dirigidos mayoritariamente para mejoras para su pueblo sino para mejoras individuales en sus bolsillos que si están muy gorditos como sus cuerpitos y para muestra falta prender la tele y solo observarlos, nos arrancan la cabeza sin tener ningún sentimiento con los que los han puesto allí en esos lugares que hoy usan en su beneficio cobrando millonadas de pesos.

Así pagamos cuentones de luz, agua, teléfono, gas, impuesto a primaria que nadie sabe adonde va, pero por las dudas es bueno pensar un poco adonde irá, todo esto que nos sacan es para pagar la deuda externa que nunca generó el pueblo sino una manga de bandidos empezando por los milicos ladrones en la dictadura y siguiendo hasta nuestros días por todos los gobiernos que siguieron inclusive por supuesto el gobierno neoliberal de carácter capitalista que hoy es y defiende basándose en poder cambiar el capitalismo y humanizarlo como dice el gran Pepe para la gente que aún no se ha despertado de esta siesta larga de ya casi seis años y pico en el gobierno y veintiuno y pico en la intendencia; no es poco tiempo compañeros y compañeras base fundamental del FA les pido un gran favor de parte de sus hermanos de clase, de otro igual que vos que le toco nacer, criarse, y hoy ser padre de una gran familia como la tuya, humilde pero grande en su honestidad y su entrega, te pido, les pido a todos despierten, despierten ya compañeros y compañeras que este es el momento sino con estos mazasos que son muy grandes por cierto nos pegarán de rebote uno de ellos en la cabeza y tal vez nos deje durmiendo para siempre.

Por favor despierten hermanos de clase, por vos, por los demás, por todos, arriba es el momento de salir a luchar!!

Ahí nos tocó ver hace unos días sentados en una misma mesa al representante de los estudiantes de la FEUU, al representante de los trabajadores del Pit Cnt, al representante de la medicina el decano de la facultad, junto al gran compañero comandante de la revolución bolivariana Hugo Chávez sin lugar a ninguna duda hoy vanguardia junto al padre el comandante Fidel Castro del proceso revolucionario de convocar a la unión latinoamérica para lograr romper con la depredación que hoy en su proceso más firme y por eso el más perverso y asesino lleva adelante el imperialismo liderado por estados unidos con su firmes aliados alcahuetes como Francia, Inglaterra, etc, etc, unidos en la OTAN, en la ONU, organizaciones asesinas que están inventadas para mantener su poder el poder del capitalismo hoy en la etapa final como bien lo decía Lenin su fase superior el imperialismo, basado en la guerra, en el asesinato premeditado individual de compañeros y compañeras del pueblo como lo siguen haciendo escuadrones de la muerte en Honduras, Colombia, y en todos los países que se levantan contra la tiranía más inmunda, ladrona, explotadora y asesina de gobiernos que se dicen democráticos que masacran al pueblo trabajador matándolos de hambre todos los días y si algún día se despiertan y se levantan trataran por todos los medios de acallarlos en forma individual o colectiva por medio de invasiones.

Para que esto no pase hay solo una única verdad y un camino único que es la unidad popular para luchar por el poder popular.

No hay otra compañeros y compañeras y para eso hay que juntarse otra vez para darle pelea a estos corruptos y traidores ex compañeros que nos han robado parte de nuestros sueño pero todavía no se llevaron la utopía que entre todos la haremos realidad de cambiarles el rumbo y de sacarles el poder que hoy tienen vendiéndose al capitalismo burgués, y entregándoselo a nuestra querida clase obrera integrada por los trabajadores honestos que deben de creer que el camino no va ni por el Frente Amplio, ni por el PIT-CNT, va por la unidad popular para luchar por el poder popular!!

Con Artigas, con Chávez, con Fidel, con el Che, por la liberación nacional y el socialismo!!

Solo la lucha nos hará libres!!

Arriba todos los compañeros que luchan!!

Hasta la próxima. Sergio Sabaté.

Trabajador de la Salud.

Del fte.sindical y de la Agrup. Rufo zonal este 26M-A.P.

 

CHARLA POLÍTICA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

TRABAJADORES DEL SUPERGAS RECIBIERON A

FRENTE SINDICAL DE LA ASAMBLEA POPULAR


Trabajadores de Ríogas expresan preocupación por la situación de los trabajadores tercerizados de la mencionada industria y entre sus objetivos más inmediatos se encuentra el desarrollar el trabajo sindical entre ellos.

 Nombre-copia-7.jpg

EN LA TARDE del viernes 8, un grupo de trabajadores de la industria del gas envasado, se reunió con integrantes del Frente Sindical de la Asamblea Popular. La reunión, convocada por los trabajadores, se realizó en el local sindical ubicado el Camino Lecoq esquina Millán, frente la terminal de carga de Ancap en la zona de La Tablada.

La reunión fue promovida por Yuri Pérez, trabajador de la empresa Riogas, integrante de la Mesa Coordinadora de los Trabajadores del Supergas, representante sindical de los trabajadores de RioGas y militante de la Asamblea Popular.

Gustavo López, José Luis Borges y Edgar Rodríguez participaron como integrantes del Frente Sindical de la Asamblea Popular.

Los trabajadores querían escuchar las valoraciones de este sector del movimiento sindical contrario al que ostenta la conducción mayoritaria del Pit-Cnt y que oficia como respaldo de la política económica del gobierno.

Los trabajadores del supergas agradecieron la presencia en el local sindical de los representantes de la Asamblea Popular y entre otros temas se refirieron al recientemente finalizado conflicto con los empresarios de las tres empresas que envasan y distribuyen supergas: Acodike, Riogas y Megal.

Fundamentalmente los trabajadores de Riogas, afirmaron que la movilización que llevaron adelante por salario y en defensa de la fuente de trabajo les permitió crecer en organización, lograr que más trabajadores se sumaran al sindicato y adquirir experiencia a nivel sindical.

Nombre-copia-6.jpgExpresaron su preocupación por la situación de los trabajadores tercerizados de la mencionada industria y entre sus objetivos más inmediatos se encuentra el desarrollar el trabajo sindical entre ellos.

Uno de los trabajadores que participó en la reunión con los representantes de la Asamblea Popular se refirió a la explotación que sufren las trabajadoras y los trabajadores de las empresas contratadas por Acodike, Riogas y Megal.

Mi esposa trabaja como limpiadora en una de esas empresas y por trabajar 6 horas de lunes a viernes le pagan 4000 pesos mensuales.

Trabaja para una empresa contratada por Megal, denunció el trabajador.

Por su parte, el trabajador del taxímetro, e integrante del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular Gustavo López, dijo que si bien los trabajadores organizados en la Asamblea Popular conforman una corriente sindical aún pequeña, reivindican la independencia de clase y levantan la bandera históricas del movimiento sindical. Dijo que el conflicto llevado adelante por más de 20 días por los trabajadores del supergas fue muy importante porque además incluyó otras reivindicaciones que no eran exclusivamente las salariales.

Y mencionó los temas referidos a la salud laboral y la situaciones de las trabajadoras de los call center.

Gustavo López en su intervención inicial transmitió la valoración que tiene la Asamblea Popular en lo que hace a la situación económica del país y el proyecto económico y político del gobierno que cuenta como aliado a la actual direccióndel Pit-Cnt.

Los burgueses, la oligarquía, nunca hicieron tanta plata como ahora, ganan y tiene garantizada la paz social, dijo Gustavo López y mientras tanto en la lucha entre el capital y el trabajo el gobierno de Mujica y Astori dice que es neutral, favoreciendo notoriamente a los empresarios, a los capitales que llegan para seguir saqueando las riquezas del país a costa de la super explotación de los trabajadores.

López también se refirió a los impuestos que mantiene el gobierno donde también allí queda en evidencia la desigualdad y la injusticia.

Al respecto dijo que el 87 % de lo que se recauda por el IRPF sale de los trabajadores y el 13% restante se le cobra al capital.

En el intercambio entre los trabajadores del supergas y los representantes de la Asamblea Popular también se habló de la marcha del próximo miércoles 13 contra la carestía y la miseria y del próximo 1º de Mayo, para el que ya se viene trabajando en una coordinación para la conmemorar el Día de los Trabajadores en la plaza Mártires de Chicago, donde tendrá lugar el acto convocado por quienes están contra el gobierno, contra las patronales y contra la conducción oficialista del movimiento sindical.

 

UNTMRA y sus contradicciones

 

Escribe: Carlos Mendoza *

 

COMPAÑERAS, compañeros, los metalúrgicos, también como el resto de los trabajadores estamos en una etapa en la cual necesitamos definiciones desde el punto de vista político que rayen la cancha y permitan desarrollar ideas clasistas con total independencia de clase, para que definitivamente podamos avanzar en la concreción de un país verdaderamente productivo y con justicia social.

Por pertenecer a un gremio que supo colocar en la vida nacional un proyecto de país, hoy tengo que decir desde mi punto de vista como trabajador que todo aquello que con mucho esfuerzo de los trabajadores, habían colocado en la etapa de discusión previa a la llegada del gobierno progresista, hoy se han esfumado y solo quedan buenas intenciones en el mejor de los casos pero nada de contenido en cada uno de los proyectos que se van sucediendo.

Otrora nuestro sindicato, que dicho sea de paso este 14 de marzo cumplió 70 años, ubicó como eje central de discusión un proyecto de país productivo con justicia social.

Todos los que en el año 2000 trabajamos por ese modelo creíble y posible de ser llevado adelante hoy vemos que ha pasado a ser una simple utopía y que nada de lo que pretendíamos colocar en el escenario de discusión parlamentaria ha podido ser llevado en efecto.

Claro que todo tiene una simple explicación desde el punto de vista político, nadie puede, ninguna organización que no tenga absoluta independencia de clase concretar un desarrollo sustentable que beneficie a las masas trabajadoras.

El simple hecho de tener dependencia política del partido de gobierno y esto se da en un sistema capitalista como el que tenemos, hace casi imposible que puedan ser discutidos los derechos de todos los trabajadores y ciudadanos.

Por eso es que hoy estamos en una controversia (discusión larga y reiterada) dentro de nuestro sindicato y pensamos que además es el curso de discusión en todos los gremios.

Se confronta sobre un modelo que en teoría acordamos posible, y que en la práctica hoy fue dejado de lado para dar cabida a un sistema que oprime, cercena y sepulta toda posibilidad de producir con justicia y sin daños, con crecimiento sostenido pero con austeridad, teniendo como meta solo un mejor bienestar del pueblo. ¿Como es posible que esto nos sucediera?

Habíamos acordado el modelo y garantizado su aplicación. Fue así de sencillo, solo el trabajador común creyó en esa posibilidad, el resto quienes nos gobiernan y quienes creen dirigirnos aun hoy, fueron a un modelo más rentable para su beneficio, permitieron al capitalismo aplicar toda forma posible de explotación, y para esto podemos decir que es más fácil para el capital financiero internacional sobornar un grupo que atender las necesidades de un pueblo, así es que sucede. Reúnen las masas con bonitos discursos, atienden sus inquietudes, prometen soluciones miden el compromiso popular, logran el gobierno y luego, en ese más de lo mismo, nos entregan e hipotecan y junto con eso despojan nuestra soberanía.

Estos son con los cuales hoy discrepamos, aquellos que ayer juntos nos sentamos a definir un plan pero que hoy nos es imposible desde todo punto de vista tener un acuerdo en común.

Por eso es que decimos que la controversia se agudiza, las distancias entre los dos modelos son bien lejanas, no se puede acordar cuando en medio de todo aparece un sistema entreguista; que además no permite la libre discusión de las cuestiones obreras y traiciona toda una ideología echando por tierra conquistas que hacen al derecho de los trabajadores.

Por eso hoy UNTMRA presenta en su masa de afiliados una baja en su militancia, un descreimiento en sus dirigentes, pero lo que es más importante, no ha logrado rayar la cancha con su proyecto de país productivo, y lejos de ser la soñada locomotora del proyecto es el furgón de cola del gobierno progresista.

Como si esto fuera poco tiene sus necesidades básicas insatisfechas porque ni siquiera ha podido lograr con todas las ventajas que parecían presentarse, un convenio que permita estar a la altura de la lucha que todos sus trabajadores dieron a lo largo de todos estos años, y este año que para la UNTMRA es muy especial porque cumple sus 70 años más que festejos, lo que los trabajadores exigimos es la conquista de un convenio que permita al trabajador ganar un sustento digno no reparto de migajas como nos quieren acostumbrar.

Salud compañeras y compañeros Salud y hasta nuestra victoria siempre.

*Obrero metalúrgico, sector trabajadores del26M

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post