Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Trabajadores de Ta-Ta: "LA LUCHA INCOMODA Y POR ESO NOS ATACAN"

15 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

TA-TA RECLAMAN AUTONOMÍA DE LOS SINDICATOS

LA LUCHA INCOMODA Y POR ESO NOS ATACAN

26762_1_1.jpgTrabajadores de Ta-TA acusan a Articulación de intentar hacen ver que estamos perjudicando el convenio

Somos críticos al convenio pero esto que es logro de las luchas que se dieron, que los sindicatos impulsaron y no se olviden que Ta-Ta fue el que más dio la lucha para ello "No un logro de la burocracia que es el comienzo de la formación de la Coordinadora de Supermercados del año pasado en febrero que están tirando atrás las lucha de los trabajadores diciendo que no teníamos fuerza y que teníamos que firmar lo que la patronal presentara"

 

 

Luego de amenazas de desafiliación y críticas por parte del gobierno, los dirigentes de FUECYS y la empresa, quienes han formado un frente común contra los funcionarios de Ta-Ta movilizados, los trabajadores analizaban el levantamiento transitorio de las medidas, tras haber recibido el cedulón de desalojo.

Según Darío Altez, están sorprendidos por como los dirigentes de FUECYS en lugar de apoyar la lucha de los trabajadores están hostigándolos y presionando a favor de la empresa

DARÍO ALTEZ, Integrante del sindicato, en declaraciones a CX36, dijo que el gremio estaba discutiendo con los trabajadores como continuar la lucha porque veían que hay toda una campaña para atacar al Sindicato de Ta-Ta y no solo están atacando al Sindicato sino que el ataque se está haciendo a nivel personal.

Están atacando a 17 sucursales del sindicato y están hablando de intervención de postura política cuando acá la ocupación se resolvió en una Asamblea Nacional donde había más de 40 delegados de todo el sindicato, que es un hecho muy importante, que definieron seguir con las ocupaciones.

El trabajador rechazó las acusaciones de que no están respetando la democracia sindical, que no estamos respetando la decisión de la Asamblea que aprobó el convenio, porque se había dicho que" aquellos sindicatos que tuvieran la fuerza para salir a mejorar esa propuesta que se había puesto arriba de la Mesa para discutir iban a poder hacerlo".

A las claras está que nosotros salimos a movilizarnos para generar una reunión con la patronal, para plantearles que nosotros seguimos con la postura de los 9.600 pesos de salario mínimo a partir de enero de 2011 y "a la primera ocupación que hacemos nos llega un cedulón, una acción de amparo de la empresa que nos citan a Juez para determinar el desalojo de los lugares ocupados."

Altez sostuvo que como sindicato lo que plantean los trabajadores de Ta-Ta es "la autonomía en los sindicatos, más allá que nosotros no estamos en desacuerdo de participar de la Federación, nosotros creemos que la Federación es la herramienta de los trabajadores pero no estamos de acuerdo como se esta llevando acabo algunas cosas como el tema de los Consejos de Salarios".

El sindicalista subrayó que ellos no están de acuerdo en como se dio y como se manejó la Coordinadora de Supermercados en este tiempo.

"Nosotros siempre denunciamos que hubo siempre un continuo boicot de la lucha de los trabajadores de parte de algunos dirigentes, que querían sepultar esta lucha diciendo que no teníamos la fuerza para hacer nada lo cual quedó demostrado que era todo lo contrario.

Nosotros creemos que como sindicato tenemos que tener la autonomía para decidir", enfatizó.

El trabajador dijo que las ocupaciones como ya planteamos son contra la empresa, para forzar una reunión con la empresa, para mejorar el convenio.

"Nosotros vamos a salir a denunciar lo que nosotros creemos que fue un mal manejo de la información por parte de algunos dirigentes.

La propuesta que se bajó el miércoles pasado no se dijo si era de la patronal o del gobierno. Los trabajadores estaban decidiendo una plataforma bajada por la patronal y en realidad había sido una plataforma presentada por el gobierno a la patronal y eso nos enteramos por un periodista, si hubiésemos sabido antes la votación hubiera sido diferente.

Porque ¿para qué íbamos a votar y ponerle una cláusula de paz a un convenio que después va a impedir movilizarnos por pila de cosas cuando esa era la propuesta del gobierno. Parece que el gobierno laudara que ya había compañeros que ya tenían expectativas que el gobierno laudara hubo algo más cercano a los trabajadores y después de ahí salir a la lucha, pero con esa cláusula de paz todo sería diferente.

Altéz dijo que en el convenio que se firmó hay cláusulas de Paz, todo un convenio que se firma tiene su cláusula de paz, pero lo que no se discutió y se tenía que haber discutido a qué le íbamos a poner la cláusula de paz, indica, "porque la plataforma reivindicativa es mucho más extensa que el salario mínimo y el presentismo".

Si nosotros le vamos a poner una cláusula de paz al convenio que signifique que después no vamos a poder reivindicar todos los puntos que quedaron pendientes, con eso estaríamos en desacuerdo también.

Altez dijo que es incómodo estar ocupando el local cuando quienes tienen que darte protección en caso de sanciones o represión te están amenazando también.

Según el trabajador ellos están reclamando por la plataforma que reclamaron siempre, 9600 retroactivo a enero del 2011 y otras reivindicaciones que no fueron contempladas; En el depósito de Ta-Ta se realizaría la asamblea que determinaría si seguían con la ocupación o si la levantaban, y evaluaban todo lo que se estaba diciendo en la prensa, porque el objetivo de la ocupación "no era quedar mal ante el resto de los trabajadores sino todo lo contrario.

Nosotros estamos manejando la posibilidad de levantar y salir con todo el trabajo y a contrarrestar lo que se anda diciendo que no es así como se plantea".

 

ARTICULACIÓN ESTÁ DETRÁS DE LA CAMPAÑA CONTRA EL SINDICATO

Ante la pregunta de si detrás de los dirigentes sindicales hay organizaciones políticas que los llevan a tomar determinadas conductas, Altéz dijo que " Eso ni que hablar, eso se da en todos los sindicatos. Acá hay compañeros que militan políticamente y sabemos que de parte de ellos hay dirigentes que militan y muchos de ellos figuran en listas del gobierno y participan de Articulación que es de la Lista 1 que nosotros estamos en total desacuerdo del planteo que lleva la lucha.

Ellos están haciendo una campaña para atacar estas corrientes de opinión y nosotros vamos a salir con una campaña para atacar esto que están diciendo porque acá no es que vino un compañero y decidió ocupar sino que esto lo resolvió una Asamblea y en la Asamblea hay compañeros que no son de partidos políticos.

La política que está llevando el sindicato es la política que los trabajadores decidieron en la Asamblea.

El tema es que incomoda la ocupación y ellos intentan hacen ver que nosotros con esta ocupación estamos perjudicando el convenio y nosotros más allá que seamos críticos al convenio que se va a firmar reconocemos que esto es logro de las luchas que se dieron, que los sindicatos impulsaron y no se olviden que Ta-Ta fue el que más dio la lucha para lograr lo que se logró. Más allá de que no estemos de acuerdo, que creemos que es insuficiente porque postergan nuestro reclamo por 18 meses porque el salario mínimo de 9600 pesos lo alcanzaríamos recién en julio de 2012 y que la propuesta principal de la patronal era de 7600 pesos nosotros logramos revertir eso de los 9600 con el presentismo recién se alcanzaría en el 2013 y nosotros hicimos que eso se alcanzara ahora en julio 8800 más los 800 pesos de presentismo.

"Ese es un logro de todas las movilizaciones que hubo y no un logro de la burocracia que es el comienzo de la formación de la Coordinadora de Supermercados del año pasado en febrero que están tirando atrás las lucha de los trabajadores diciendo que no teníamos fuerza y que teníamos que firmar lo que la patronal presentara" concluyó.

 


JUEVES 14 DE ABRI L DE 2011

Editorialla Juventud

A pesar de los "bomberos",
los trabajadores se movilizan

En las "grandes superficies", o enormes comercios donde su finalidad es garantizar el consumo para la población, en las últimas décadas se puede, decir que este proceso de concentración ha aumentado en forma importante en la sociedad uruguaya, está en manos privadas, en manos de importantes grupos económicos y financieros.

En todo este proceso el supermercado monopólico, se ha desarrollado a partir, de la existencia de una mano de obra barata y joven que ha sido objeto de un proceso de gran explotación que se expresa en muy bajos salarios, la rotación de los trabajadores para evitar el aporte impositivo y una más que conocida y evidente persecución sindical.

Todo ello claro está a partir de una política económica que ampara esta inversión desde el gobierno nacional.

En los últimos años con bombos y platillos se han publicitado cifras de crecimiento de las ventas en estos comercios, pero el salario si se los mira en forma comparativa

es de los más bajos, comparados con otras áreas productivas. Ello no es casual, y por cierto que se ha ido transformando en una situación explosiva desde el punto de vista sindical.

Entre la presión que ha ido en aumento desde que se ha disparado el proceso inflacionario, y que el salario ha perdido capacidad, ello ha provocado, una mayor

conflictividad sindical.

Esta situación le ha traído un gran dolor de cabeza a los dirigentes de Fueci que han tenido en los últimos conflictos que defender las bondades de los patrones, sus bajos salarios, y al gobierno, contra un creciente número de jóvenes que han conocido las "bonanzas" del nuevo tipo de trabajo moderno, mal pago, rotativo y por donde pasan la mayor parte de las mercancías que provocan tanto el más amplio consumismo, como también, el más bajo consumo.

Esta práctica económica de la que tanto se han deleitado los dirigentes del gobierno que han promovido el más amplio consumo para los ricos, y le hacen pagar a los trabajadores por las imposiciones económicas del libre mercado, el altísimo precio de la carne y de los alimentos, es lo que está en el fondo del conflicto.

En realidad este es parte de un problema mayor, pero sin duda que ilustra ampliamente la incapacidad del salario en el Uruguay para enfrentar la escalada de la suba de precios, así como su disminución constante en términos relativos.

También ello explica, la satisfacción de las grandes empresas, ante la política económica y la falta de regulación del salario, en función de las necesidades del trabajador y su familia. La única regulación que existe por la vía de los hechos es la que garantiza las utilidades al capitalista o lo que es lo mismo, que garantizar la máxima ganancia.

Sin ir muy lejos es lo que ha garantizado el presidente Mujica a los empresarios en Punta del Este y que ha provocado elogios de columnistas en el diario la Nación de Buenos Aires.

Lo que si esta claro es que el proceso de suba de precios al consumo relega siempre al salario de los trabajadores, que debe ser en todas partes la que costea la crisis que hoy tiene el capitalismo. Así ha sido y es hasta nuestros días en el salario en nuestro país. Salarios bajos, bajos impuestos y una dirección sindical que opera solo en las asambleas para apagar los conflictos sindicales y que los trabajadores se avengan a lo que les interesa a las empresas, es lo que ha empezado a desmoronarse en estos días.

Pues a pesar de los bomberos, el fuego continúa…o mejor dicho, a pesar de la dirección de Fuecys, los trabajadores luchan por sus derechos.

 

LA LUCHA CONTINÚA

TA-TA OCUPARON DOS LOCALES

Los trabajadores de la multinacional Ta-Ta están ocupando el Centro de Distribución y un local en la Unión en reclamo de los 9600 pesos de salario básico con retroactividad al enero de este año.

Según afirma Miguel Otero, delegado sindical, este reclamo es justo y seguirán peleando por ese acuerdo.

 

En declaraciones a CX36 Miguel Otero, dijo que los trabajadores de Ta-Ta, están ocupando dos locales, uno es en 8 de Octubre y Gobernador Viana y el otro es el Centro de Distribución de Ta-Ta. "Esto va de la mano con el planteo de reivindicar los puntos que quedaron pendientes porque nosotros seguimos reclamando los 9600 pesos ya a partir de enero de este año ya así como otros que no están el acuerdo que algunos firmaron el lunes. "Nosotros consideramos que la lucha está en pie y como Sindicato de Ta-Ta nosotros la seguimos llevándola adelante."

 

¿A partir de la resolución del lunes en la Asamblea ustedes lo que están pidiendo eso por lo menos que logren los trabajadores de Ta-Ta que siguen movilizados?

-Si, es así, porque lo de la Asamblea del lunes fue muy confuso, la gente no entendió bien, no se resolvieron bien los puntos que estaban en discusión. Por lo tanto, de la forma que se resolvió y de los métodos que se utilizaron creemos que no fueron los correctos. No se redactó definitivamente el tema del convenio, se votó sin discusión previa, no se hizo un informe de lo que se iba a votar, entonces consideramos que quedaron muchas dudas, quedó pendiente muchos puntos, el tema de los ajustes, el tema de las tercerizaciones, el tema de la reducción de la jornada laboral, el tema del salario que si bien tendríamos una mejora tampoco es lo que nosotros estábamos reclamando.

Nosotros vamos por los 9600 pesos ya a partir del 1º de enero de 2011 y Ta-Ta esta en condiciones de darlo. Entonces la lucha esta en pie, los trabajadores siguen reclamando, mientras que eso existe vamos a estar acá con los trabajadores movilizados y reclamando lo que creemos que es justo.

 

-¿Las ocupaciones son por estas horas, las medidas son de un día o hay posibilidad que se extienda como fue la primera instancia en Centro de Distribución?

-Es verdad, es así. En principio arrancamos a las cinco de la mañana ocupando los dos lugares al mismo tiempo y con Asamblea permanente.

En el Centro de Distribución que están allí los compañeros están sufriendo persecución y la empresa está al tanto de eso. Los trabajadores ya hace tiempo que vienen reclamando el mejorar el ámbito laboral porque hay una persecución constante de parte de uno de los encargados de ahí del Centro de Distribución con lo cual los trabajadores lo vienen denunciando permanentemente y la empresa aún no ha dado soluciones.

Hasta que no se solucionen los puntos que quedan pendientes vamos a seguir con las movilizaciones. Nosotros siempre estamos abiertos al ámbito de negociación pero el tema es que la patronal de Ta-Ta a esos reclamos que han hecho los del Centro de Distribución no han sido contemplados eso es lo que amerita que las movilizaciones sigan estando.

 

 

DULCE: TRABAJADORES EN PRE CONFLICTO

Despidos en la fábrica de Punta Ballena

 

SEGÚN ESTRELLA Nalerio trabajadora del Dulce las patronales prefieren pagar los despidos antes que permitir la organización;

Estrella Nalerio, trabajadora del Dulce, explicó la situación de la empresa Punta Ballenas. Al respecto indicó que en este momento los trabajadores nos movilizamos a raíz que no se reconoce la organización sindical por parte del dueño de Punta Ballena. Reprime a los compañeros, trató de desorganizar al Comité de Base y hoy se encuentra un compañero nada más, de 60 trabajadores.

Usó la metodología del dinero, los fue comprando, nos fue dando despidos y la gente ante una patronal tan represora con muchachos nuevos que recién empiezan sin el conocimiento y la experiencia accedieron a retirarse con el dinero y ahí queda reflejada la poca experiencia que tuvieron esos compañeros y uno solo que le sigue dando la pelea y nosotros que le estamos dando el apoyo por la Ley de Libertad Sindical.

"Obviamente que nos movilizamos el día viernes hasta el Ministerio que ahí va a haber una audiencia con todos los compañeros en apoyo a ese compañero para seguir apoyándolo y darle la pelea a las patronales reaccionarias."

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post