Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: TRABAJADORES DESCONFORMES CON LA DIRECCIÓN MAYORITARIA DEL PIT CNT CONVOCAN PARA ESTE VIERNES A UNA MARCHA CONTRA EL GOBIERNO

1 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

TRABAJADORES DESCONFORMES CON LA DIRECCIÓN MAYORITARIA DEL PIT CNT CONVOCAN PARA ESTE VIERNES A UNA MARCHA CONTRA EL GOBIERNO
Entrevista a Sergio Piteta y Aníbal Varela trabajadores municipales. Miércoles 29 de setiembre de 2010.

100_6058--Small-.jpg

“esto es una movilización que surge en base a la situación actual que está viviendo al país y donde nosotros decimos, bueno, vamos a movilizarnos por lo que son nuestras reivindicaciones. Y es claramente contra el gobierno, porque si uno pelea por una jubilación mínima de $U 12.000 o por un salario de media canasta familiar o por el 6% para la educación o por presupuesto para vivienda, uno está peleando contra el gobierno. ¿Contra quién más va a estar peleando si pelea por esas cosas”

 

Chury: Habíamos dicho que iban a estar acá Sergio Piteta y Aníbal Varela en el estudio central de la Centenario.
Sergio ya está por acá, le damos la bienvenida. ¿Cómo andás Sergio?

Sergio: Bien, bien. Muchas gracias por la invitación. Un saludo a toda la audiencia.

Chury: Mucho trabajo ¿no? porque te veo realmente cansado...

Sergio: Sí, es que ayer justamente estuvimos en una reunión hasta tarde, y bueno, retomando la actividad ahora.

Chury: Retomando de nuevo todo esto.
Creo que es bueno explicarle a la gente por qué acto y marcha el viernes 1º de octubre contra este gobierno –como dice “La Juventud”- contra los efectos y las medidas que el gobierno adopta en distintos aspectos.
¿Por qué? ¿Cómo podríamos empezar a explicarle a la gente para que entienda por qué la necesidad de estar en una marcha de esta naturaleza?

Sergio: Bueno, como es públicamente notorio se viene dando la discusión de lo que es el presupuesto nacional que es el plan de gobierno para 5 años, lo que viene incluyendo también una reforma del Estado de contrabando. Pero también estamos en la etapa de la ronda de los Consejos de Salarios de todas las actividades de los trabajadores donde el gobierno fija una pauta con respecto a la negociación y plantea el discutir sobre la proyección de una inflación futura.
Entonces, creo que acá es claro que el presupuesto lo arma el gobierno, la pauta para los Consejos de salario la fija el gobierno, la reforma del Estado la impulsa el gobierno. Es evidente que esto es una movilización, así como el paro aunque no pareciera por las declaraciones de los dirigentes, pero esto es una movilización que surge en base a la situación actual que está viviendo al país y donde nosotros decimos, bueno, vamos a movilizarnos por lo que son nuestras reivindicaciones. Y es claramente contra el gobierno, porque si uno pelea por una jubilación mínima de $U 12.000 o por un salario de media canasta familiar o por el 6% para la educación o por presupuesto para vivienda, uno está peleando contra el gobierno. ¿Contra quién más va a estar peleando si pelea por esas cosas?

Chury: Está claro.
Yo creo que a veces es bueno aclarar estas cosas frente a la gente que de mirar tantos informativos televisivos y cosas así finalmente queda desinformada. Es una forma de desinformar esa porque el solo hecho de dar las noticias oficiales o de lo paraoficial que en este caso sería la versión de los que quieren aparentar que se oponen. Tu mencionabas recién el tema de la vivienda y creo que la gente debe estar creída, mirando las cadenas de televisión, escuchando al gobierno y a los laderos del gobierno que en realidad aquí se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo para solucionar el problema de la vivienda presupuestalmente en el quinquenio. Pero yo creo que eso no es así ¿no? no hay más inversión para la vivienda ni más modos de acceso. Inclusive sobrevive hoy una de las peores de leyes de alquileres que existen en América Latina que fue hecha en la dictadura, la hizo un ministro que tenía 1.200 propiedades.
Bueno, después, cuando vino la democracia hubo una iniciativa de los partidos tradicionales, la modificaron y la profundizaron. Era mala pero la hicieron peor.
Desde ese tiempo a aquí es imposible que un uruguayo pueda pagar el alquiler y comer con un solo trabajo. Pero me fijo que la vivienda no tiene ningún privilegio en este presupuesto. No sé qué opinás vos...

Sergio: Es que si hubiera más presupuesto nacional para la vivienda igual, porque yo escuché a diputados y a otros dirigentes políticos decir que casi se duplicaba en pesos el presupuesto para la vivienda. Pero si hubiera más presupuesto para la vivienda, como dicen, igual no alcanzaría siquiera a la cuarta parte del déficit habitacional que hay.
Pero igual, para ser claro, nosotros leíamos en “La Juventud” un informe de Benjamín Nahum donde muestra que en términos reales, en la comparación con el índice de costo de construcción o con la propia Unidad Reajustable, en este presupuesto hay menos recursos que en el anterior que ya fue bastante poco para la solución de la vivienda.
Eso en un aspecto. ¿Por qué yo traía el tema de la vivienda? Porque mucha gente dice como que el presupuesto es un problema de los públicos. Como que en el presupuesto se hablara solamente del salario de los públicos o de los recursos para las oficinas del Estado. En el presupuesto se habla del país, se habla de la educación...

Chury: Abarca todo...

Sergio: Abarca la salud, abarca la vivienda, por lo tanto en el presupuesto lo que se plasma es el plan de gobierno para 5 años y las decisiones hasta dónde van a ir. Se paga la deuda externa, se prioriza el pago de la deuda externa, se le da más recursos al Ministerio del Interior para tener mayor seguridad –dicen ellos- nosotros decimos mayor represión frente a los tiempos que se puedan venir.
Entonces, hay que ver el conjunto de las medidas que toma el gobierno para administrar el país. El presupuesto nacional no es un problema de los funcionarios públicos, no es un problema solamente de las oficinas del Estado o de las empresas del Estado, es un problema de cómo plasman su programa de gobierno a través de lo que es el eje que es el plan para los 5 años de cómo gobernar, cómo distribuyen los recursos, dónde priorizan. Y acá ha quedado claro, priorizan el Ministerio del Interior y el pago de la deuda relegando todo lo otro. Entonces, la lucha por un  presupuesto digno involucra mucho más cosas que el simple hecho de hablar o de la relación del funcionario del Estado con el Estado o de los salarios de los funcionarios del Estado.
Digo esto porque incluso hasta compañeros nuestros lo ven así, porque insisten tanto en plantearlo de esa forma desde la gran prensa que en realidad en formadora de opinión y no informativa, quieren formar ese tipo de opinión. Este presupuesto que en realidad prioriza alevosamente una vez más el pago de la deuda, solo de intereses por año se paga más de lo que se dedica en 5 años para la vivienda por ejemplo, cuando el gobierno había estado 3 meses hablando de la vivienda, como que iba a ser la prioridad, el buque insignia de este gobierno. Y uno lo que ve es que entonces lo que queda como solución es “Un techo para mi país” esto de las ONG’s haciendo cabañas de madera con techo de chapa.
¿Esa es la solución de vivienda que pretenden plantear? Porque, por otro lado, uno ve que el Banco Hipotecario se convierte en una inmobiliaria, sale a ofrecer apartamentos que recupera seguramente lanzando gente a la calle en forma de concurso de oferta. A ese concurso de oferta se puede presentar cualquiera, el que tenga 1, 10, 15 ó 1.000 propiedades y encima el banco puede llegar a financiarle la compra. O sea, pagando solo un porcentaje el resto puede ser financiado por el banco...

Chury: Sí, ese es un negocio financiero...

Sergio: Es un negocio inmobiliario, financiero, que se sigue prestando a la especulación inmobiliaria. Porque si no piden que sea tu primer vivienda no se prioriza la primer vivienda o la única vivienda que es lo que se debería priorizar.
Acá ocurre que una persona esté comprando –como me comentaron, no tengo los datos ciertos- que en la primer venta de estos apartamentos una persona compra 3.

Chury: ¿Una persona compró 3?

Sergio: Sí. Entonces, se está prestando a la especulación y esa es la función del Banco Hipotecario. Y esto no pueden decir que es culpa de los poderes, del poder económico, etc. No, acá el fija las reglas de juego para vender en determinadas condiciones es el Banco Hipotecario y las fija como si fuera una inmobiliaria cualquiera.
Para ver cómo el gobierno es responsable de las cosas que pasan. Yo escucha ayer el informativo de noche y ya no sé cómo decirlo, qué sentimiento genera, pero Castillo hablaba solamente de la unidad. O sea, los demás hablaban de que se había discutido solamente el tema del horario que se le ponía al paro, que el paro no estaba en cuestión. Cuando nosotros vimos declaraciones de que pusieron el paro en cuestión. Es más, hay un título del diario “El País” donde Richard Reed dice que si fuera por los privados no habría paro, y después desarrolla toda una entrevista donde plantea el desacuerdo completo con el paro y no queda claro si iban a acatar o no. O sea, el paro estuvo en cuestión por parte de algunos dirigentes sindicales. Hubo una declaración de Articulación también cuestionándolo.
Ahora, uno escuchaba ayer las declaraciones de los dirigentes sindicales y no se sabe por qué es el paro, parece que fuera un ejercicio de gimnasia. ¿Cuáles son los motivos del paro? Nosotros lo tenemos claro. Nosotros sabemos por qué empujaron el paro los sindicatos que lo empujaron, por sus cuestiones concretas. Y sin embargo los dirigentes que salen resumiendo las decisiones de la mesa representativa del PIT-CNT no dicen por qué es el paro. Ahora capaz que terminan diciendo que no, que la prensa saca lo que quiere y les recorta lo otro. Yo la verdad que no escuché por qué es el paro de boca de los dirigentes del PIT-CNT.

Chury: Es que no lo han expresado, nadie ha podido escucharlo en absoluto...

Sergio: Si yo hago un resumen de lo que dijo Castillo el paro es por la unidad, para unificar al movimiento sindical, porque eso fue lo que dijo...

Chury: Bueno, pero se han cansado de decir que el movimiento sindical en materia de unidad vive su mejor momento...

Sergio: Las discusiones previas a este paro mostraron que había otra situación. Pero además, que esta fue la mejor solución, la más inteligente para salir unidos –como decía Castillo ayer- está bárbaro. Pero el tema es: ¿vamos a parar por la unidad sindical? No, yo creo que el paro es por otro motivo y los sindicatos que lo propusieron expusieron con claridad por qué era el paro.

Chury: Yo venía escuchando otro medio esta mañana y percibía que ni el periodista tenía claro ya lo que podía preguntar porque le preguntó al un dirigente por qué las explicaciones o esa condición activa que puede tener un paro se hacía antes del paro y no lo acompañaba, el hablar con la gente, etc. porque la explicación era que así se podía hablar en una feria o en un comercio, eso es en el paro previo este que hay ahora...

Sergio: Mañana.

Chury: Mañana. Que ahí está la explicación, parece, de lo que va a venir. Eso es lo que esta mañana trataba un periodista haciendo un gran esfuerzo de preguntarle a un dirigente sindical para entender algo. Esa es la verdad, no se puede decir que esto ha sido claro.
Pero como nosotros estamos hablando a dos puntas, nosotros estamos hablando también de esta marcha del 1º de octubre que se hace desde plaza Libertad al Ministerio de Economía, es a las 18 hs. Y aquí hay una cantidad de detalles, creo que está muy bien hecho el resumen porque creo que esto es una radiografía de lo que en este momento viven los uruguayos. Creo que es absolutamente esclarecedor: “Pagan puntualmente la deuda externa. Privilegian la inversión de las multinacionales -nadie lo va a discutir...”

Sergio: De alguna manera esto también está en el presupuesto. Cuando las medidas de la asociación público privadas y además la autorización para vender tierras para la zona franca, está en el presupuesto nacional...

Chury: Está en el presupuesto, es increíble.
Bueno, “Excarcelan banqueros corruptos -nadie puede discutir esto porque ha estado inclusive con discusiones parlamentarias. Asesinan a pobres en las cárceles e implantan el gatillo fácil –tampoco se pude discutir esto porque ha ocurrido y recientemente. Presupuestan 370 millones de dólares para las Fuerzas Armadas y 123 para vivienda. Aumentaron $U 47.000 a los ministros y $U 515 a los jubilados –cuando decimos a los jubilados es al sector más bajo de los jubilados. Se rechaza el 6% del Producto Bruto Interno como presupuesto para la educación e impulsan una reforma de Estado que es privatizadora.”
Y bueno, aquí hay una enumeración: “Por el 6% para la educación, por jubilación mínima de $U 12.000...”
Bueno, Aníbal Varela que viene llegando. Bienvenido Aníbal. El gusto de que hayas venido...

Aníbal: Bueno, el gusto es mío, me imagino que habrán empezado a calentar los motores...

Chury: Sí, estábamos hablando de la marcha del 1º de octubre y el por qué de la marcha.
Veníamos hablando con Piteta desde las nueve y pico pero ahora llega Aníbal Varela asì que simplemente lo saludamos y vamos a dejarle la palabra sobre los temas que estamos abordando que ya están presentados
Adelante Aníbal.

Varela: Muchas gracias, buenos días a los compañeros y trabajadores oyentes.
Me parece que lo más importante es cómo nació esto, porque todo tiene historia y todo tiene un por qué.
Acá salió un grupo de trabajadores que son dirección de la Central de trabajadores, o de la Convención mejor dicho, salió a respaldar al gobierno en contra del paro general entonces militantes clasistas y agrupaciones clasistas de varios lugares nos dimos por enterados y planteamos hacer alguna cosa, una marcha o un acto, a favor del paro general y de las reivindicaciones de todos los trabajadores, en contra de la reforma del estado, en contra de la rebaja salarial que se viene de cualquier manera e inclusive en los informes que da Richard Reed en el secretariado ayer y en la mesa representativa, se plantea claramente que hay una rebaja salarial y no hay negociación colectiva en ninguno de los aspectos. Ninguno de los gremios y las ramas tiene negociación colectiva.
Para de alguna manera respaldar el paro general nos dimos 3 ó 4 reuniones y felizmente salió esto, una unidad de acción que tenemos que felicitar y donde estuvieron varios compañeros y varias agrupaciones clasistas, que puede ser el comienzo de tener compañeros con independencia de clase y tener un horizonte nuevo no solamente a través de la central sino de estar en todos los gremios una posición clasista.
Creo que por ahí empieza el arranque de todo esto

Chury: Sí, sí, por ahí empieza.
Vos planteaste una cosa importante: por ahí empieza. ¿Y por dónde habría que seguir para tratar de consolidar esto, o para tratar de cambiar algunas situaciones?

Varela: Bueno, esto tiene varios análisis porque todo se mueve, las cosas tienen movimiento, todo es dialéctico. El problema que tenemos acá yo creo que como toda cosa nueva hay que derrotar los personalismos, hay que derrotar los partidismos hay que derrotar pila de cosas y plantearle a los compañeros por dónde pasa verdaderamente porque por ejemplo hay hechos concretos que nos unen, hay hechos concretos en los que están todas las organizaciones clasistas entonces cuando se resuelve algo así yo creo que tenemos que derrotar el protagonismo de algunos dirigentes y que sean verdaderamente generadores de cosas y no que ocupen un puesto personal porque acá no es un tema personal sino que es un tema de que la clase está siendo oprimida, está siendo pasada por arriba. Hay caballos de Troya como dijo Soto por ejemplo, en varios lugares, nosotros acompañamos esa frase y la manera de tener un sindicalismo clasista es juntarnos más allá de las diferencias y matices que podemos tener entonces me parece que este es el inicio porque si no serían actitudes oportunistas y un hecho como la consolidación del paro general inclusive digo más: nosotros no esperábamos ayer que saliera un paro por unanimidad entonces digo que eso también es para desarmar esto porque si hubiera habido una lucha -como tendría que haber habido- entre posiciones clasistas y de otra índole- esto capaz que tendría mayor difusión y mayor pegada. Ahora, ellos también juegan, todo el mundo sabe que acá juegan. Hablamos de un ejemplo como UTAA, la ocupación y todo eso, donde el gobierno y sus aliados han jugado en contra. El tema de los derechos humanos por ejemplo. Yo hace pocos días en el último Municipal que salió, planteaba ¿cómo puede ser que un gobierno supuestamente de izquierda no le da los recursos para que en el Batallón de Toledo se pueda seguir excavando para ver si aparece un compañero nuestro? Y lamentablemente hay que volver a hablar de política  porque todo es política. Cómo puede ser que la Morgue judicial queme miles de documentos que posiblemente pudieran haber esclarecido pila de cosas. ¿Cómo un gobierno de izquierda permite todo eso o alguien hace las cosas y nadie dice absolutamente nada? No hay presupuesto para que trabaje la gente de la Universidad y ver si puede seguir excavando. Son pequeñas cosas que nosotros tenemos que ir analizando, como el tema ahora de que el 6 de octubre supuestamente pasa a diputados el proyecto del Frente Amplio para anular la Ley de Impunidad. ¿Será anulada verdaderamente la Ley de Impunidad o no? Tenemos que estar atentos los trabajadores porque es un tema de principios. Para nosotros al menos los que estamos trabajando en esta coordinación son cosas que nosotros tenemos que difundir. La carpa de la dignidad tenemos que defenderla porque están todos los trabajadores tras un objetivo común. Y esas son las cosas que yo creo que tienen que seguir adelante y nos parece que esto no tiene un final sino que al contrario, es un comienzo.
Viene el Congreso del PIT-CNT, viene de nuevo el acto del Primero de mayo donde tenemos que tener una posición clasista donde los trabajadores tenemos que seguir en esta misma línea de unidad de acción donde agrupaciones y compañeros militantes clasistas llamen a la unificación. Inclusive digo más: así hemos estado también en la unificación de los conflictos, de las luchas de los trabajadores.
Es el comienzo

Chury: Piteta, yo estaba tomando una frase que creo que es tuya: "Esto es contra el gobierno, verdadero responsable de la política económica" Estás hablando concretamente de la marcha del primero. Pero yo quería agregarle el tema presupuestal quinquenal y las distintas visiones. ¿Es solamente un tema de política económica, o conlleva y tiene escondida detrás una nueva estructura o una desestructuración de cosas que inclusive pueden haber sido conquistas de los trabajadores? Detrás de cada plan de éstos, ¿no puede venirse entreverado también esto de la estructura del trabajo, inclusive de la era acelerada de las privatizaciones?

Piteta: Sí, claro, la reforma del estado contiene eso. La reforma del estado, como te decía anteriormente, elaborada por el estudio Ferrer -aclaremos que estos estudios son representantes de los intereses de lobbys extranjeros, que lo que buscan es generar las condiciones para que la inversión extranjera venga con todas las facilidades. Encontrando en el estado algunas trabas, proponen una reforma que facilite eso entonces nosotros creemos que justamente esto va de bagayo porque no tendría que ser en el presupuesto nacional la reforma del estado, tendría que haber sido tratada aparte, violando incluso la negociación colectiva con los funcionarios del estado, acá se incluyen un montón de artículos en el capítulo 2 donde se plasma eso y se retrocede en cuanto a conquistas de la clase trabajadora. Porque además la gente piensa que la reforma del estado es contra los funcionarios públicos y es un problema de los funcionarios públicos; pero el problema es que cuando flexibilizan y precarizan la relación del empleado público, lo que están haciendo es pasando la raya bien abajo para los trabajadores privados. ¿Qué van a esperar los trabajadores privados si los públicos son los que van perdiendo? Por ejemplo en cuanto a estabilidad laboral, que debería ser una cosa que deberíamos pelear para conquistar a todos los niveles, los privados también. Si la va a perder el funcionario del estado ¿qué se va a poner a reclamarla el privado? Por ejemplo en cuanto a derechos a licencia. Uno ve que te enfermás en la actividad privada y te pagan un porcentaje del sueldo. Bien podrían pelear los privados para llegar a condiciones que algunos públicos tenemos. Sin embargo, eso también viene de bagayo en esta reforma del estado y modifica el tema de los tiempos de la licencia por enfermedad, te mandan a una junta médica, todas esas cosas que son muy finas y poco comprensibles y lo que están haciendo es poniendo las metas hacia donde puede llegar un trabajador privado porque nos bajan a nosotros, más difícil va a ser la pelea para el privado

Chury: Claro, todo forma parte de un plan.

Piteta: Refiriéndome a lo que decía Aníbal,  un punto de referencia fue la lucha de las compañeras de RILOMAN donde no sólo tienen que enfrentar las condiciones generales del país sino también a la conducción de un sindicato que se hace cargo de una empresa y que tiene los avatares que tuvo porque sabemos que termina en una ocupación de las compañeras para defender la fuente de trabajo entonces esas cosas son las que ir modificando yo reo que ahí es donde hay que poner el centro y no en los matices que nos pueden separar. Porque además la etapa que se viene va a ser mucho más brava porque evidentemente que cuando el gobierno pone una pauta salarial que es de rebaja y lo tienen que reconocer hasta los que se expresaron en contra del paro, parece que lo tuvieron que reconocer ellos mismos de que ahora los Consejos de salarios se les vienen abajo. Pero hace poco subieron cuarto punto la tasa de interés y yo escuchaba a Dardo el economista, Dardo Arigón, que decía que probablemente afecte poco pero que es una señal clara que da el gobierno para el control de la inflación. Y acá históricamente hemos escuchado que el mayor control de la inflación es no dejar aumentar los salarios entonces si da una señal con un cuarto punto, para decir que van a hacer todo el esfuerzo para controlar la inflación subiendo un cuarto punto la tasa de interés que no modifica casi nada, lo que están diciendo es que no van a subir los salarios, eso es lo que queda claro entonces este paro, la movilización nuestra también, es contra eso. Y el que impulsa y dirige eso, es el gobierno, no hay otro.

Varela: Me parece que te quedó inconclusa una cosa, lo mío es complementario. Hay mucha gente, o la derecha, y  por ejemplo ves muchos autos en Carrasco que dicen <achiquen el estado>. Incluso este gobierno ha agarrado ese discurso de la derecha de achiquemos el estado.  Ahora, hay mucha gente, trabajadores, que incluso viven en barrios periféricos que dicen bueno, está bien que achiquen el estado. Ahora yo les pregunto, nosotros -que somos municipales los dos-tenemos la CAP, que son los que levantan la basura en la Ciudad Vieja. Trabajan ocho horas y ganan cinco mil pesos y han perdido la huelga porque no han sacado los resultados apetecidos porque nosotros decimos: a igual tarea igual remuneración. Si fueran municipales ganarían el mínimo municipal pero es más que el doble de lo que están ganando hoy. ¿Qué quiere decir eso? que las empresas privadas no solamente le cobran el doble de lo que le tendrían que pagar a los trabajadores municipales, sino que también explotan a sus trabajadores.  O sea que la plusvalía que sacan   no es solamente lo que le sacan a la plusvalía de los trabajadores sino que al estado le cobran por esos servicios mucho más que lo que costaría tener camiones municipales y empleados municipales con sueldos nuestros incluidos. Sería más barato. Entonces tenemos que ver que la flexibilización laboral, porque no se pueden sindicalizar porque echan a los dirigentes, toda la cabeza del anterior movimiento de la CAP no existe, los echaron. Después que pasó un tiempito los fueron echando de a uno. Ahora se armó de nuevo el sindicato y echarán también a estos porque es una política de las empresas multinacionales que vienen a explotar trabajadores acá. Esta parte de la recolección de basura es un brazo de la TEYMA entonces tenemos que tenerlo claro porque hay vecinos y trabajadores que no tienen claro todavía si el achique del estado es favorable o no. Y no lo es porque al no haber trabajadores más baratos para el estado, todo lo que cueste de más la empresa privada se va a ver recargado en los impuestos.
Yo planteo otra cosa más: cuando acá existía AMDET se regulaba el boleto de otra manera. Había un ente testigo entonces si ellos te querían subir el boleto decías no, porque la paramétrica se sacaba por todos los servicios que tenía AMDET. Ahora no lo tenemos y le pagamos casi el doble a las empresas por boletos de inválidos, por esto, o por lo otro. Le estamos pagando casi dos millones y medio de dólares a todas las empresas de transportes. Tienen un plus ahí sin hacer absolutamente nada, vienen y lo cobran en la Intendencia. Por eso hay que decirle a los vecinos todas esas cosas que están pasando porque no es solamente el tema de la patente cara, etc. porque acá la rebaja viene para todos y entonces tenemos que combatir con eso.
Por eso decía que te faltaba esa parte que me parece importantísima.

Piteta: Si están proponiendo construir cárceles con inversión privada, la plusvalía de esa inversión ¿quién la va a pagar?: el estado. Va a salir también de los trabajadores que trabajen ahí pero realmente saldrá del precio que le van a fijar al estado, porque ¿quién puede pensar que construir una cárcel es una inversión productiva?

Varela: Bueno, pero también tendríamos que ver por qué los gurises nuestros están en cana. Porque nuestros gurises son gurises jòvenes que no son productivos para la sociedad porque el estudio les ha sido recortado, acá sigue habiendo cantegriles aunque les llamen asentamientos; sigue habiendo pobreza, no sigue habiendo trabajo, porque la verdad que si no tengo un trabajo y un salario decentes lamentablemente los gurises nuestros no pueden ser atendidos con la alimentación, la vivienda y la salud necesarios que tienen que tener. Sabemos que tenemos miles de gurises desnutridos, algunos somos privilegiados porque tenemos trabajo y podemos alimentar a nuestros gurises pero no es de la misma manera para todos, más allá de que se ha potenciado el tema de las asignaciones familiares pero los padres también comen de eso, pagan la luz, pagan el agua y a lo último resulta insuficiente para nutrir como verdaderamente necesita ese botija, cuidarle las caries, cuidar si tienen malformaciones de huesos, etc.. Por algo es que nosotros mundialmente no ganamos absolutamente en nada, porque no tenemos la alimentación suficiente para que los gurises nuestros sean atletas, son mal nutridos de primera. Toda una serie de cosas que no se han podido abatir y siguen estando en nuestra sociedad  más allá de la retórica política de que vamos a solucionar el tema de los más pobres, que trabajamos para los más pobres, es retórica porque nunca lo hacen. Y es una clase que promete muchas cosas y hace muy pocas.

Chury: Concretamente los gurises no tuvieron oportunidad de elegir esta sociedad en la que los metimos

Varela: El otro flagelo que tenemos es el de la droga que tampoco se combate porque la verdad que nosotros vemos hijos de nuestros compañeros trabajadores y vecinos que andan en la calle como que no existieran. Me parece que se hace poca cosa porque los gurises capaz que no tienen derecho a pensar. Nosotros quizás fuimos más revoltosos porque pudimos pensar, no estaba esto en la calle, había discusión política...

Chury: Y además es muy jodido perder la esperanza y a los 12 ó 15 años

Piteta: Por eso yo decía que el presupuesto es una cuestión de todo el pueblo. Yo no estoy en contra de que se mejoren los salarios policiales, ojo eh, eso que quede claro porque son trabajadores también. Pero evidentemente la preocupación del gobierno la fija en el tema de seguridad porque además fue con lo que todos hicieron campaña electoral entonces ahí hay un frente único y el problema de seguridad entonces pasan a ser los adolescentes y la pasta base...

Chury: Dijo el presidente  el otro día una frase que no podemos olvidar: que por culpa de la inseguridad estamos gastando más ahora en los sueldos de los policías.

Piteta: Sí. Lo que pasa es que no se le dan los recursos ni la atención necesaria a la educación pública, que es la educación de los pobres.
Porque yo dije el otro día y lo repito que si hacemos un censo sobre a dónde van los hijos de los gobernantes y algunos dirigentes sindicales y yo creo que quedan poquitos que vayan a la escuela pública. Entonces ahí también está claro algo porque para combatir el flagelo de la droga tenemos que empezr por mejorar la educación y el entorno que rodea a la niñez, a la infancia, cuando se forman. Y acá te hablan de escuelas de tiempo completo y soluciones que no han dado resultados porque las maestras tienen que atender situaciones bravas. Un maestro para 35 o 40 niños en situaciones difíciles y sin embargo no hay más plata para la educación pero sí hay para la policía. Lo que pasa es que están apuntando a reprimir esto y cualquier otra cosa que venga

Varela: También hay que ver que las mejores pistolas, las mejores herramientas para reprimir la tiene la policía. Compraron también varios fusiles de última generación para el ejército. Parece que hubiera una guerra interna. En otro tiempo hubiéramos dicho eso, hubiéramos criticado a blancos y colorados que hacían una política de darles las mejores armas para que nos combatan y hoy, capaz que combaten a los trabajadores

Chury: Eso inclusive se explicó oficialmente cuando se dijo lo que le iban a comprar a la policía en materia de armas, inclusive de algùn tipo de vehículos que nosotros todavía no conocemos acá en el Uruguay y la justificación es que era para posibles movilizaciones sociales que se produjeran en el futuro. Así textualmente se explicó eso

Varela: Te voy a dar una noticia a vos que sos trabajador municipal Piteta y a todos los trabajadores en general: ayer la compañera Elena nos acerca una resolución de la Intendencia apenas asumida la intendente Ana Olivera, planteándole que los alcaldes de los municipios pueden hacer uso de la fuerza pública en cualquier circunstancia que se vean impedidos de cumplir su función. En cualquier momento pueden llamar a la fuerza pública que puede hacer uso de todo lo que tienen a su disposición. Yo digo ¿ya estarán previendo luchas con los trabajadores municipales? Eso a mí no sé, porque yo si soy del pueblo y para el pueblo no tengo problema ninguno, ando en cualquier lado, con algunos compañeros que estén en contra y otros a favor. Pero que una de las primeras resoluciones desde el mes de julio sea convocar a las fuerzas públicas en caso de, esas son las cosas que no entendemos.
Está bien que Pratto que es el secretario general tuvo bastante incidencia en el gobierno anterior con el Ministerio del interior de Daysi Tourné pero a nosotros nos parece exagerado poner una resolución de la intendente...

Piteta: Bueno, a COFE lo amenazaron inmediatamente de que si cortaban la ruta eso no lo iban a permitir de ninguna manera.

Varela: La democracia hasta ahí nomás. Donde protestes ya no hay más democracia

Chury: Vamos a recordar que la marcha del próximo viernes desde la plaza Libertad hasta el Ministerio de economía es a las 18 horas.
Nosotros estamos casi llegando al final y por lo tanto vamos a invertir con Aníbal y con Piteta dos o tres minutos cada uno para redondear esto que veníamos hablando.
Piteta...

Piteta: Convocar para la marcha, concentración en la plaza Libertad a las 18 horas y marchamos hacia el Ministerio de economía.
La convocatoria, amplísima en el sentido de que acá participamos militantes sindicales, los que pueden participar como agrupaciones sindicales y trabajadores, luchadores que realmente vemos que esto así como va no va bien; acá la clase trabajadora es la que se va a ver perjudicada por todo esto que ya hemos explicado y de alguna manera tenemos que decir un basta. Y entre otras cosas es también calentando los motores para el paro de 24 horas del 7 de octubre

Varela: Nosotros estamos llamando de la coordinación esta que hemos estado trabajando en ella, la coordinación de trabajadores y estudiantes clasistas convocamos a la marcha naturalmente, pero acá me parece que lo más importante es que capaz que no le dimos la difusión necesaria, es la propuesta que tenemos nosotros: por el 6% del Producto bruto interno para la educación; por  la jubilación mínima de 12 mil pesos y aguinaldo para jubilados y pensionistas;  por un salario mínimo de media canasta familiar como piden los municipales y otros gremios más; contra la reforma neoliberal del estado, contra el gobierno y las patronales  que están hoy haciendo uso y abuso; contra el sindicalismo conciliador y contra la oligarquía y el imperialismo; por el triunfo de los trabajadores en lucha para saber de qué lado se está porque no queremos un sindicalismo de rodillas, por la independencia de clase, por la unidad de acción. Y acá tendríamos que agregarle el tema del no pago de la deuda externa, reforma agraria que ya es un tema que en todas las convocatorias nuestras se nos olvida y tendríamos que hacer -como hemos hecho en algunos congresos del PIT.CNT plantear nuevamente que tiene que estar arriba de la mesa como hacíamos antes porque no hemos avanzado absolutamente nada en el tema reforma agraria. La reforma agraria se tiene que consolidar y se le den las tierras para el que la trabaja y por lo menos no es lo que estamos dando ahora que los compañeros invaden tierras improductivas y los desalojan y hasta presos pueden ir porque este gobierno con mayoría absoluta ha sacado leyes contra las ocupaciones, y el tema del no pago de la deuda externa nos parece a nosotros que es luchar contra todos los impuestos que ha puesto este gobierno como el IRPF etcétera, para poder pagar puntualmente los vencimientos de la deuda externa a costilla de los trabajadores.
Por eso digo que hay pequeñas cosas que tenemos que seguir redondeando y tienen que estar en el tapete porque son importantes para la gente y es ir recuperando la memoria de las cosas que teníamos antes. No somos dinosaurios, somos trabajadores que venimos ya del año 70 con una convocatoria y a veces se nos olvida algo. Más allá que puede estar desarrollado en el volante, pedimos disculpas.
Convocamos a todos los trabajadores, somos trabajadores clasistas que no tenemos ningún impedimento para poder pedirle a los trabajadores que vayan, no tenemos ningún convenio con el gobierno ni nada por el estilo.

Chury: Bueno Aníbal, Piteta, gracias por venir a conversar con la gente de todo esto.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post