Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: TRABAJADORES, JUBILADOS Y ESTUDIANTES RECLAMAN AL GOBIERNO

1 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

TRABAJADORES, JUBILADOS Y ESTUDIANTES RECLAMAN AL GOBIERNO

HOY ACTO Y MARCHA A LAS

18 HS. EN PLAZA LIBERTAD

Nombre-copia-23.jpg

Para iniciar la batalla por aumentos de salarios y jubilaciones reales y por mejoramiento de las condiciones de trabajo, por un movimiento obrero con independencia de clase que se sacuda la loza del sindicalismo gubernamental, la Coordinación de Trabajadores y Estudiantes Clasistas convocamos a la marcha desde Plaza Libertad al Ministerio de Economía donde cerraremos con un acto clasista en el que hablarán los gremios en conflicto.

POR EL 6% DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN POR JUBILACIÓN MINIMA DE 12000 Y AGUINALDO PARA JUBILADOS Y PENSIONISTAS POR UN SALARIO DE MEDIA CANASTA FAMILIAR PARA LOS TRABAJADORES CONTRA LA REFORMA NEOLIBERAL DEL ESTADO CONTRA EL GOBIERNO Y LAS PATRONALES

 

 

EL DIRIGENTE DE AFFUR LLAMA A MOVILIZARSE CONTRA EL GOBIERNO Y EL SINDICALISMO CONCILIADOR

MANUEL MENÉNDEZ: “EL PIT CNT NO REPRESENTA

NI DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES”

* Una movilización contra el gobierno es convocada para hoy, viernes 1º, por los trabajadores y estudiantes clasistas

* La convocatoria es a concentrase desde las 18 horas en Plaza Libertad para luego marchar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas donde se realizará un acto

* La protesta es contra el gobierno y contra el sindicalismo conciliador porque “el PIT CNT apoya a este gobierno, lo resolvió en su anterior Congreso”, dijo Manuel Menéndez

 

Trabajadores y estudiantes clasistas denuncian que el Frente Amplio, que cuenta con el aval y apoyo de toda la oposición y de las patronales, ha consolidado un gobierno de unidad nacional con la derecha.

Reivindican el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Educación pública, una jubilación mínima de 12 mil pesos y la fijación del salario mínimo equivalente a media canasta familiar. A la vez, rechazan la reforma neoliberal del Estado establecida por el gobierno en el proyecto de Ley de Presupuesto.

 

 

manuel-mendez-affur.jpgEl dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), Manuel Menéndez compartió ayer “Mañanas de Radio” en CX36, para convocar a la movilización que organizan para esta tarde trabajadores y estudiantes clasistas contra el gobierno continuista de José Mujica, contra el sindicalismo conciliador, contra la oligarquía y el imperialismo, por el triunfo de los trabajadores en lucha; y “para saber de que lado se está porque no queremos un sindicalismo de rodillas con el gobierno ni con las patronales”, señala el comunicado que convoca a la movilización.

Esta marcha “uno tendría que contextualizarla dentro de lo que tiene que ser la

reivindicación del movimiento popular y el movimiento sindical. Es decir, cuando uno sale a luchar contra la reforma del Estado que impone el gobierno, contra la pérdida de derechos laborales, contra la flexibilización laboral, contra la política económica entreguista, contra las rebajas salariales, contra todo un paquete de política antipopular cuya teoría ideológica tiene el sello del imperialismo y de los organismos internacionales de crédito llevada adelante por parte de este gobierno; esperaría que el organismo sindical tuviera una política de confrontación y alternativa a este modelo neoliberal que se quiere imponer por parte del actual

gobierno”, dijo Menéndez. Pero “eso no es lo que sucede”, afirmó y precisó que “el problema que lo que sucede es que la central apoya a este gobierno, lo resolvió en su anterior Congreso” y “cuando avanza el neoliberalismo y se generan políticas antipopulares como las que se están planteando en este presupuesto, se generan válvulas de escape” y “dicen bueno, vamos a hacer un parito o alguna cuestión

como para hacer una gran simulación de que se está enfrentando a este modelo cuando no se está enfrentando”.

Entonces, “nuestro problema es ver cómo se genera un movimiento de resistencia popular, sindical, social contra estas políticas neoliberales, contra este gobierno blanquicolorado frenteamplista, cómo se genera un centro de resistencia desde los sindicatos, desde lo popular, desde lo estudiantil. Porque también ha habido reformas brutalmente neoliberales en la educación”, afirmó.

 

EN LA UNIDAD POR DERECHA VALE TODO”

Al respecto, el dirigente sindical de Affur sostuvo que “me impresionó bastante dentro del PIT-CNT, la posición por ejemplo de Articulación -pero de algunos otros sindicatos- dejó entrever, una novedad y es que en el tan mentado tema de la unidad por derecha se puede en cualquier momento y vale todo. O sea que el tal concepto ese mentado de la unidad y una cantidad de cosas más es algo que se aplica únicamente para cuando uno toma acciones de izquierda o se quiere disparar por la izquierda, pero que por derecha vale todo. Es decir, yo perfectamente puedo salir a boicotear una resolución tomada por la mesa representativa, salir en contra de resoluciones de la mesa representativa, decir que nuestra función en el movimiento sindical es defender al gobierno del Frente Amplio, no importarme en absoluto las resoluciones que se toman y eso está bien. Eso es lo curioso”, señaló.

En ese sentido se preguntó “qué hubiera pasado si un grupo se hubiera disparado por izquierda y hubiera dicho una cantidad de cosas. Qué atentaba contra la unidad. En cambio, cuando se disparan por derecha no se atenta contra la unidad”. Por eso “creo que eso es interesante analizarlo porque actualmente en lo vertiginoso que son las situaciones dentro de este país últimamente el concepto de la unidad se terminó de romper, pero se rompió políticamente no por izquierda sino por derecha. O sea, ya no hay unidad que pueda ser esgrimida cuando uno por derecha puede hacer lo que quiera”.

Para demostrar su afirmación puso algunos ejemplos concretos que permiten apreciar “cómo es que el PIT-CNT hoy por hoy actúa como un sello que no representa absolutamente nada”. Y pasó a detallar los ejemplos. “Nosotros hoy estamos desarrollando un conflicto en la Universidad que nuestro sindicato, la Asociación de Funcionarios de la Universidad incluso ya declaró que vamos a entrar en paro por tiempo indeterminado a partir de la semana que viene. Estamos desarrollando un conflicto contra este Presupuesto que impuso el Poder Ejecutivo que el Parlamento parece que tampoco tiene ninguna intención de modificar.

Y en eso nosotros, en un sentido realmente unitario de la unidad para la lucha, quisimos sacar adelante una plataforma en conjunto de la Intergremial Universitaria. Uno de los sindicatos, si bien hora la última novedad que tenemos es que se ha cambiado la posición, un poco, se ha corregido. Pero en los hechos de cuando se discutió el pedido de la Universidad hace un par de meses, adentro de la Universidad había una resolución del PIT-CNT y de la Mesa Representativa y de la mar en coche de que todo el PIT-CNT iba por el 6% del PBI para la Educación pública. Pues bien, hubo sindicatos en la interna de la Universidad, en particular la Asociación de Docentes, que dijeron que ellos no estaban de acuerdo”.

Cuando “les dijimos que acá hay una resolución del PIT-CNT de que se va por el 6%. Nos dijeron que sería una resolución de lo que sea pero nosotros no estamos de acuerdo, no la vamos a efectivizar y no la vamos a llevar adelante”.

Nombre-copia-27.jpgEntonces, “por derecha vale todo, a ver si nos entendemos”, exclamó. En Affur “llegamos a pensar en denunciarlo públicamente en el PIT-CNT porque no entendemos cómo, sindicatos que son afiliados al PIT-CNT tienen posiciones de derecha y les importa tres cominos el propio PIT-CNT”. Entonces “es un sello que realmente no obliga y no representa a nadie. Y no olvidarnos de lo que fue el papelón de las plantas de celulosa cuando se tenía una resolución en contra de las propias plantas de celulosa y al propio ejecutivo del PIT-CNT no le importó ni las resoluciones del congreso. Es decir, acá hay un vale todo por derecha. Si acá se

quiere atentar contra el gobierno salen varias organizaciones sindicales y dicen que bancan al gobierno y acá nos importa bastante poco que orgánicamente se tomen determinadas resoluciones.

Y eso es una cosa que nosotros tenemos que comprender, porque nosotros quedamos atados a un discurso supuestamente unitario cuando la otra parte, las otras corrientes no lo toman en cuenta en lo absoluto”.

 

LOS RENUNCIAMIENTOS DEL PIT - CNT

Para Menéndez “la central orgánicamente renunció a la independencia de clase cuando públicamente apoyó electoralmente a una fuerza neoliberal y proimperialista como el Frente Amplio para acceder al gobierno.

Ese fue un gran mojón cuando se renuncia orgánicamente a la independencia de clase que nosotros tenemos que asimilar.

Y lo último, el de ahora, es cuando renuncian políticamente, rompen políticamente con la unidad y sin ningún tapujo muchos dirigentes encumbrados del PIT-CNT salen a decir que ellos defienden al gobierno y que les importa bastante poco lo que piensa el resto de los trabajadores. Entonces, acá hay una ruptura política, quizás no haya ruptura formal pero sí ruptura política de la unidad y que se rompe la unidad por derecha y no por izquierda. Es una cosa muy interesante, por izquierda tenemos muchas dificultades, pero tienen muy claro por derecha cuál es el rol que tienen que cumplir”. En ese sentido señaló que “en realidad nosotros estamos en un sistema sindical en el cual ‘nada podemos esperar sino de nosotros mismos’”. Pero hay que saber que “a la hora de luchar y a la hora de organizarnos no participa el PITCNT, el PIT-CNT está ajeno de todas las grandes luchas de los trabajadores de este país, de todas las luchas sindicales en concreto”.

Aunque “tampoco esperamos que el PIT-CNT nos venga a solucionar nuestros temas salariales ni nuestras condiciones de trabajo -y esto es una realidad también dentro del movimiento sindical- por eso “hoy por hoy dar una discusión si adentro o afuera del PIT-CNT, si hay que construir otra central, es una discusión que no tiene ningún sentido, no tiene ningún sentido práctico además”. Aclaró que “yo no estoy de acuerdo con una central porque no estoy de acuerdo con que exista una central, mucho menos voy a estar de acuerdo con que existan dos centrales”.

Asimismo consideró que “cuando se hace el planteo de que queremos romper el PIT-CNT es un planteo ideológico que se hace por derecha para embretarnos

en una discusión en la cual nos llevan al terreno que nos quieren llevar ellos”.

Porque lo que es claro es que “el PIT-CNT políticamente ya rompió con los trabajadores por apoyar a un gobierno neoliberal proimperialista”.

Además, “si nosotros queremos hoy hacer cualquier actividad, cualquier acción sindical, hasta cualquier coordinación sindical, nos es absolutamente indiferente el

PIT-CNT” y “lo que hay que hacer es coordinar luchas concretas y acciones concretas.

Es decir, en mi sindicato a ningún trabajador se le ocurre esperar a ver qué dice el PIT-CNT para tomar o no determinada medida de lucha. Pero tampoco se nos ocurre esperar a ver qué piensa el PIT-CNT para ver si podemos coordinar con otros sindicatos para tomar medidas en conjunto, eso no pasa por la cabeza de ningún trabajador”.

El tema entonces del tan mentado problema de la unidad del PIT-CNT “no es un problema porque no lo sienten los trabajadores así porque no se sienten representados por algo que no defiende sus intereses”, subrayó.

 

LUCHAR EN SERIO CONTRA EL GOBIERNO”

Manuel Menéndez aseveró que en nuestro país “estaremos avanzando en la confrontación contra el neoliberalismo si podemos coordinar y concretar luchas,

y por eso es importante lo del viernes y otra actividad que vayamos a hacer en conjunto, porque acá se va a avanzar o no se va a avanzar, no dando una discusión bizantina de ver quién tiene el control dentro del PIT-CNT, sino si nosotros podemos poner en la calle, podemos poner en movilizaciones, podemos

poner en acción sindical, planteos realmente clasistas y planteos que confronten con el neoliberalismo. Y ese es el problema que nosotros tenemos que construir”. Ese “es uno de los principales problemas que nosotros tenemos que ver cómo lo resolvemos dentro del sindicalismo y cómo generamos una plataforma, un plan de acción y lucha en concreto, unificando la lucha pero llevando adelante un plan de acción que unifique la lucha de los que queremos luchar en serio contra el gobierno. Después el PIT-CNT que haga los paros que quiera o que no los haga, pero la lucha de clases no pasa por el PIT-CNT y eso es una resolución política que tomó el PIT-CNT, no la tomamos nosotros”.

 

EL PARO DEL 7 Y LAS DOS CARAS DE LOS DIRIGENTES

En estos días la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) está repartiendo casa por casa un volante en el que piden más desarrollo industrial, más igualdad y más democracia. Y llama la atención que no se dice nada de la suba permanente de precios, de los salarios y jubilaciones miserables, etc. De ahí que surgiera la pregunta de porqué se para el 7 de octubre.

Lo que pasa que depende con quién hables la respuesta que te va a dar si hablás con la mayoría de los dirigentes del PIT-CNT te va a decir que es un paro a favor del gobierno”. Y “a uno lo que le da bronca cuando disfrazan la cosa. Yo realmente reivindico la actitud de Articulación, me parece muy sincera, muy loable. Los tipos dicen que son frenteamplistas, que están para hacerle los mandados al Frente Amplio y me parece muy correcto que lo hagan. A mí lo que me da bronca son los que le hacen los mandados al Frente Amplio, están para cumplir esa función pero

además se hacen los que van contra el gobierno cuando están yendo a favor.

Entonces, todos los partidos políticos que tienen representación en el Parlamento y en particular todos los sectores del Frente Amplio que están representados en el Poder Ejecutivo, en el Consejo de Ministros, son responsables de esto que está pasando. Porque a mí que no me vengan a decir que el borrador de reforma del Estado flexibilizador, neoliberal y la mar en coche cuenta con el respaldo de todos los sectores del Frente Amplio que están en el Consejo de Ministros y que sus sectores sindicales están en contra. Eso es engañar a la gente y tratar de tonta a la gente. Me parece que en el próximo ejecutivo del PITCNT debería hacerse una reforma y dejar directamente que la mayoría de los integrantes del secretariado

ejecutivo fueran específicamente escogidos desde la sede del Frente Amplio y nos dejamos de jorobar porque hoy por hoy es así. Acá la lucha pasa por otro lugar, yo creo que hay que avanzar en ese sentido y no caer en las trampas que ellos nos hacen”.

 

ALEJANDRO GÓMEZ: “LOS COMPAÑEROS NO CAYERON POR ESTO”

A la entrevista estaba invitado también el dirigente de banca oficial de Aebu por la Lista 810, Alejandro Gómez, que no pudo estar en los estudios “Germán Araujo” por problemas de salud, pero de todos modos se contactó vía telefónica. “Primero

que nada quiero llamar a los compañeros a movilizarnos, a encontrarnos todos los compañeros clasistas, a forjar la unidad de los que luchan.

Y fundamentalmente a ir a la pelea de lo que ha sido caracterizado como un gobierno que profundiza el planteo neoliberal expresado en cada uno de sus ámbitos, especialmente en el económico, con planteos que van en contra de los trabajadores a diario. Expresado en la precarización laboral hoy intentado llevar adelante la reforma del Estado con un presupuesto indigno para la Enseñanza priorizando a las Fuerzas Armadas, en esa plataforma que los compañeros han reiterado una y otra vez”, indicó.

Pero nosotros también queremos enfatizar a esa seudo, no sé cómo calificarlo, a ese sindicalismo amarillo que se viene desarrollando dentro de la central y que en forma deliberadamente colaboracionista con el gobierno intenta frenar la lucha de

clases en este país. Por eso es tan importante hoy el planteo sobre el eje de la independencia política de los trabajadores y fundamentalmente la unidad de acción para confrontar y terminar definitivamente en un cambio de estrategia para el movimiento sindical que recoja básicamente lo que ha sido la lucha de todos los trabajadores históricamente del Uruguay. Los compañeros no cayeron por esto, cayeron para transformar a la sociedad en una sociedad en donde no haya explotados y explotadores. Y la transformación básica hoy y cada día no solamente se aleja, se profundiza en sentido contrario”, señaló.

Por eso “me parece que es muy importante, más allá de cualquier planteo, la unidad de acción y la unidad de todos los que pelean el viernes en la calle para ir no solamente contra el gobierno sino contra sus socios y colaboradores, como bien decía algún dirigente compañero, caballo de Troya dentro del movimiento y de la clase tratando de frenar esto”, concluyó.

 

REAFIRMAMOS LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR HOY EN LA PLAZA LIBERTAD , DIJO E. RUBIO

UN PASO CONCRETO PARA ROMPER

EL FRENO A LA LUCHA POPULAR”

* El representante del Movimiento 26 de Marzo destacó la trascendencia de la coordinación que permitió concretar la movilización de la tarde de hoy

* A la cúpula del Pit-Cnt le preocupan las expresiones nuevas de rechazo a la gestión del gobierno y al oficialismo en el movimiento sindical, dijo Eduardo Rubio.

 

 

Nombre-copia-25.jpgEduardo Rubio reiteró la convocatoria realizada durante toda esa semana a participar en la movilización que se realizará en la tarde de hoy desde las 18 horas entre Plaza Libertad y el Ministerio de Economía y Finanzas de la calle Colonia esquina Paraguay.

El representante del Movimiento 26 de Marzo criticó la actitud de la mayoría de los medios de prensa que no concurrieron a la conferencia de prensa convocada por los trabajadores, estudiantes y jubilados convocantes a la actividad contra el gobierno. Solamente estuvieron presentes CX 36 Radio Centenario y el diario La Juventud, dijo Rubio que denunciaba el hecho pero que no le llamaba la atención. Hay acá una operación brutal, desarrollado desde el oficialismo, desde el gobierno, de las estructuras de poder que se generan a partir del gobierno, que se expresan en la cúpula del movimiento sindical, del movimiento social que llega a marcar la línea a la mayoría de los medios de comunicación. Por tanto se aplica la prohibición de todo aquello que complique la gestión del gobierno.

Más allá de esto, esta decisión cumplida con disciplina por la mayoría de los medios de comunicación, esto redobla nuestra decisión de difundir esta movilización a la que nos están convocando para la plaza Libertad esta coordinación de trabajadores clasistas, de estudiantes y jubilados.

Participaremos con ellos a partir de las 18 horas, señaló Eduardo Rubio. Caminaremos hasta el Ministerio de Economía donde se dará lectura a una proclama y harán uso de la palabra trabajadores de los gremios en conflicto junto a representantes de distintas agrupaciones y gremios señaló el representante del Movimiento “26 de Marzo”. Se estará marcando una línea de lucha de no arrodillarse, como ocurre con la mayoría de la dirigencia sindical del Pit-Cnt, señaló Eduardo Rubio.

Nombre-copia-24.jpgRubio comentó que por el centro de Montevideo pudo encontrar dos puestos en la que estaban trabajadores de la industria de la construcción que repartían volantes difundiendo los motivos de la movilización convocada por el Pit-Cnt para la jornada del jueves 30 y anunciando el paro del día 7 de octubre.

Nos llamó la atención la convocatoria, decía Rubio: “más desarrollo industrial”, “más igualdad”, “más democracia”. ¿Y la lucha?, preguntó Rubio. Según el volante que estaban repartiendo en 18 de Julio acá hay desarrollo industrial y lo que se precisa es un poco más; según el volante aquí ya hay igualdad y lo que se precisa es un poco más. ¿Dónde está la reivindicación por mejores salarios, de la justicia social, del no pago de la Deuda Externa, de la reforma agraria, donde está la reivindicación de un presupuesto digno para la educación del 6% Producto Bruto Interno?. Nada de eso existe, es una convocatoria a favor del gobierno, señaló Eduardo Rubio.

Esto es lo que hace la cúpula del Pit-Cnt señaló el representante del Movimiento del “26 de Marzo”, esto es el acuerdo de Articulación, es decir la mayoría del Pit-Cnt para llamar a un paro que no hablara nada contra el gobierno, que no criticara al gobierno, que no dijera nada de un gobierno que acuerda con el Fondo Monetario, que acuerda con el Banco Mundial, que acuerda con las patronales y que profundiza las privatizaciones de lo que nos queda de las empresas públicas, agregó Eduardo Rubio. El paro de 24 horas del 7 de octubre es contra el gobierno, afirmó el representante de la izquierda y lo que pasó es que en la mayoría de la dirección del Pit-Cnt, hubo una reflexión; hubo una reflexión de los que descaradamente salieron a decir que estaban contra el paro hasta los que decidieron hacer un paro para quedar bien con su gente, y vieron que si no hacían un paro les pasaban por arriba, agregó Eduardo Rubio.

Vamos a apagar el incendio, vamos a parar por 24 horas sin movilización y por eso en los volantes no hablan nada de reclamos por un mejor presupuesto popular, contra la privatizaciones, las cosas reales de la vida, de la lucha, que nos involucran a todos.

Otra cosa que nos llama la atención es que aparecen en todas las consignas ...”un solo movimiento sindical”...¿a que le están saliendo al cruce con esto?, preguntó Eduardo Rubio. Le salen al cruce a lo nuevo, a lo que va apareciendo, a las expresiones claras y contundentes que levantan las reivindicaciones de la clase obrera, de los trabajadores, en contra de la política que lleva adelante el gobierno...y eso para la cúpula del Pit- Cnt es pecado, agregó Eduardo Rubio. Ellos dicen que eso rompe la unidad pero no rompe la unidad quienes acuerdan con el explotador, dijo Rubio.

El dirigente del Movimiento 26 de Marzo dijo que se enteró que el gobierno le entregó a parte de la dirección sindical el proyecto de ley de asociación pública privada y uno de los dirigentes – creo que era de AUTE que la reunión había muy positiva, hablan bien de esto que es la entrega de la llave de la privatización, del desmantelamiento de las empresas públicas y dicen eso que está bien, agregó Eduardo Rubio. ¿De que manera se puede entender eso?. ¿Esto es el sindicalismo que peleó contra las privatizaciones, que rechazó cada intento y lo hizo bien?.

Eduardo Rubio dijo desde el movimiento sindical no se ha escuchado ninguna expresión contra Aratirí, contra la invasión del cultivo de soja transgénica, contra la instalación de plantas productoras de celulosa ... para ellos está todo bien.

Estas son algunas de las razones por las que tenemos que estar en Plaza Libertad, apoyando esta movilización que entre los puntos de la plataforma incluye el rechazo a la gestión del gobierno., dijo Eduardo Rubio.

El paso que se dará con esta movilización es muy importante agregó, porque además es una forma concreta de romper con los quietismos, de romper con los bretes que para lo único que están sirviendo es para frenar la lucha popular. Es un paso importante para abrir ese canal de expresión concreta, clara y por tanto reafirmamos la convocatoria a toda la militancia del 26 de Marzo a sumarse a la actividad de plaza Libertad.

Debemos romper el boicot informativo, ese mismo boicot que promueve la unidad entre comillas , esa unidad incondicional con el proyecto del gobierno, más que nunca tenemos la responsabilidad de difundir esta noticia y llamar a la gente, invitar a los vecinos, a los compañeros de trabajo, de estudio a encontrarnos en la plaza Libertad los que realmente queremos defender las empresas públicas, el patrimonio nacional, luchar por un presupuesto digno, pelear contra las privaciones y defender una visión del país que este en consonancia con los intereses de los trabajadores, del pueblo y los intereses de todos aquellos que en América Latina están peleando contra el imperialismo, por la liberación nacional y por el socialismo, dijo Eduardo Rubio.

 

EDUARDO HERNÁNDEZ, DEL MOVIMIENTO AVANZAR – ASAMBLEA POPULAR

EL GOBIERNO SIGUE VENDIENDO EL PAÍS Y

NOS LLEVA A MÁS CAPITALISMO”

* El docente y dirigente del Movimiento Avanzar, integrante de la Asamblea Popular se refirió a la situación de la enseñanza

* Este es un gobierno que está de espaldas a los trabajadores, señaló

* Resaltó la importancia de la movilización que se realiza hoy desde Plaza Libertad hasta el Ministerio de Economía y Finanzas a partir de las 18 horas, convocada por trabajadores, estudiantes y jubilados, sumándose a la convocatoria.

 

avanzar_san_jose_-Small-.jpgEn la tarde de ayer, en el espacio radial del Movimiento “26 de Marzo” en San José que se emite todos los miércoles entre 18 y 18:30 en Radio Centenario entre otros temas se trató la situación de la educación y sus trabajadores. Juan Carlos Reyes uno de los conductores habituales del espacio dialogó con el Eduardo Hernández, en su doble condición de docente y dirigente del Movimiento Avanzar, integrante de la Asamblea Popular.

Hernández integró la fórmula que presentara este sector de izquierda en las últimas elecciones municipales, en el Departamento de San José. Hernández se sumó a la convocatoria para la movilización de hoy desde Plaza Libertad al Ministerio de Economía y resaltó la importancia de reafirmar la confrontación con la política contraria a los intereses de los trabajadores que impulsa el gobierno nacional.

El docente y dirigente político de Avanzar dijo refiriéndose a la situación en la educación que los planteos se vienen haciendo en el sector sobre todo los sindicatos que han mantenido la línea de llevar adelante la reivindicaciones salariales de los docentes, seguimos reclamando media canasta básica como ingresos por 20 horas de trabajo docente.

De alguna forma esto significaría una reforma sustancial en el salario docente, dijo Hernández, porque lo que está planteando el gobierno nacional y ya ha señalado

que no habrá mensaje complementario es perder un 40% de lo que fue la recuperación salarial durante el gobierno anterior. La recuperación salarial del gobierno pasado fue totalmente insuficiente y no llegó ni cerca de lo niveles deseados y ahora este gobierno está planteando una pérdida del 40% con respecto al gobierno anterior, agregó Eduardo Hernández. Esto ya es demasiado, agregó. Estamos muy lejos del 6% del Producto Bruto Interno para la educación como estamos reclamando, una educación además donde el gobierno ha falseado los números, porque hablan de un 4,5% del PBI cuando en los hechos han incorporado al INAU, la formación militar y la educación policial cuando estas no estaban, por lo tanto el porcentaje real asignado para la educación pública es un 3.3% del PBI señaló Eduardo Hernández.

Nombre-copia-26.jpgAdemás hay que decirlo muy en claro que este porcentaje es menor incluso a lo que destinaban los partidos tradicionales, señaló el docente y representante de la izquierda. Hernández también señaló que la Ley de Educación avanza a cara descubierta y que desde las autoridades del gobierno desconocieron totalmente lo emanado del Congreso de la Educación. La ley de educación fue hecha a espaldas de las necesidades y de los requerimientos del cuerpo docente, de la población y de todos los sectores involucrados, dijo Eduardo Hernández.

Seguimos sosteniendo además que esta ley de educación es el golpe final a la Universidad del Trabajo, agregó.

Este es un gobierno que está de espaldas a las trabajadores, porque además hemos visto al Presidente Mujica visitando cuarteles pero no lo vimos en encuentros y reuniones de trabajadores, dijo Hernández.

La conflictividad va aumentando y el gobierno sigue favoreciendo a sectores de poder, a las multinacionales, a todos los que ya se venían beneficiando con los gobiernos anteriores, no cambió nada. Se han acelerado todo los procesos que comenzaron los partidos tradicionales de extranjerización de la tierra, venta del país y desmejoramiento de las condiciones de todo lo relacionado con los trabajadores. Creo que los trabajadores tenemos que razonar sobre una cosa muy sencilla, dijo Eduardo Hernández; o estamos con nuestra clase social, con nuestro sector de trabajo, con nuestros compañeros o terminaremos de rodillas frente al capitalismo y a las multinacionales que es adonde nos quiere llevar este gobierno. Hoy no se puede espera más y por supuesto que convocamos a la movilización de la Plaza Libertad hasta el Ministerio de Economía, creo que todos los trabajadores tenemos que estar ahí y también quiero saludar a los trabajadores españoles que realizaron un gran paro general, señaló Eduardo Hernández.

 

DAMIÁN ORTIZ

«El gobierno que impulsó la negociación hoy la viola»

correoDamián Ortiz, trabajador postal, integrante de la dirección del sector trabajadores del 26M, dijo por su parte, que la movilización de esta tarde es la primera instancia que se da frente a este gobierno de encontrar “una resistencia real”, hoy por hoy se discute mucho que haremos, y nosotros nos juntamos a partir de la realidad que nos están oprimiendo y que acá se están violando todos los ámbitos de negociación colectiva. Si bien nosotros los criticamos desde un primer momento, pero más allá de la crítica, este mismo gobierno que los impulsó es el que hoy los viola, dijo Ortiz. Por eso nosotros consideramos que esta movilización es “el primer grado de resistencia” y que a partir de esto, “tiene que darse un camino de movilización y de lucha para enfrentar las políticas neoliberales que está aplicando este gobierno”.

Uno de los temas que más importa y que está en la plataforma es el tema de la flexibilización laboral en el Estado, respecto a si este tema está siendo considerado por los trabajadores públicos, Ortiz explicó que “es brutal que el trabajador público por lo general no le coloca toda la compresión a un tema tan importante como este. Porque el problema acá no es de va a laburar el que entra, explica, el problema es también de aquellos trabajadores de la actividad privada o aquellos trabajadores que van a ingresar al Estado. Y hay que recordar que ya se han hecho varios cambios en lo relativo al funcionamiento del Estado, no son las mismas reglas que hace 20 años atrás, “hoy hay toda una serie de cuestiones que te pueden echar del trabajo mucho más rápido que antes, y lo más grave de todo es que le permite al Estado cerrar un lugar de trabajo y no tener ninguna obligación con los trabajadores. En algunos casos hasta es peor que en la actividad privada”.

 


 

SEGÚN BRENTA “LOS JUBILADOS HAN RECIBIDO MUCHO DE ESTE GOBIERNO”

MORALES: “CONTRA LAS BURLAS DEL GOBIERNO

TODOS LOS JUBILADOS A LA PLAZA LIBERTAD”

* La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas arrancó ayer una entrevista al ministro Eduardo Brenta

* El Secretario de Estado se negaba a recibir en su despacho a más de tres delegados y ante la ruidosa protesta de los jubilados, Brenta bajó a reunirse con ellos

* En la entrevista les enumeró “las buenas obras” del gobierno

* “El Ministro no es de este planeta, vive en la estratosfera”, dijo Héctor Morales

 

El Poder Ejecutivo no atenderá el reclamo presentado hace un mes atrás con el respaldo de miles de firmas por los jubilados. Héctor Morales señaló que “nos dijo que las soluciones las van a estudiar pero que los jubilados hemos recibido mucho de este gobierno”. Esto hace que “los jubilados tenemos que estar todos este viernes en esa marcha de la Plaza Libertad al Ministerio de Economía”.

 

morales.JPGEl secretario general de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Héctor Morales aseveró que la respuesta del gobierno a los pedidos de los jubilados que recibieron este jueves, hace que hoy viernes, todos los jubilados y pensionistas tengan que estar en la Plaza Libertad.

Morales -que encabezó la delegación de la Coordinadora que fue recibida ayer por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta- dijo que el gobierno vive en la estratosfera. “Esta entrevista no la concedió el Ministro la arrancamos nosotros”, afirmó el veterano dirigente y precisó que “hicimos que bajara porque quería imponernos que fuéramos tres personas a hablar con él y nosotros le dijimos que no, que estábamos con la dirección de la Coordinadora y que por lo tanto tenía que recibir toda la dirección”.

Entonces, Brenta bajó “junto con una secretaria que tiene y estuvimos conversando un largo rato” de la cual surge que “el Ministro no es de este planeta, no es de la tierra, un Ministro que vive en la estratosfera, porque dice “que las jubilaciones han crecido enormemente, que creció el PBI por lo tanto los recursos para la Educación crecieron, que el FONASA es buenísimo, que el Plan Ceibal es buenísimo, etc.; primero contrapone a los jóvenes con los viejos, después lo apretamos y echa para atrás. Cuando le demostramos que desde 2008 viene bajando el Índice Medio Salarial, pues en 2008 fue el 15% el Índice Medio Salarial, en 2009 el 12% y este año no va a llegar al 10%. Nos dice que a pesar de eso las jubilaciones subieron” pero “las jubilaciones suben en base al índice medio salarial”, relató Héctor Morales.

Sobre la respuesta que recibió del Poder Ejecutivo el reclamo presentado hace un mes atrás con el respaldo de miles de firmas, Morales señaló que “nos dijo que las soluciones las van a estudiar pero que los jubilados hemos recibido mucho de este gobierno”.

Por eso, dijo, “pido a los jubilados y a los pensionistas que analicen lo que dijo el Ministro, en cuanto a que hemos mejorado nuestra calidad de vida sensiblemente” porque en realidad “cada vez estamos peor” y esto demuestra que “nos entrevistamos con un hombre que no vive en este planeta, vive en otro mundo”.

Esta situación hace que “los jubilados tenemos que estar todos este viernes en esa marcha de la Plaza Libertad al Ministerio de Economía porque este hombre acaba de burlarse de los viejos trabajadores del país en su conjunto”.

 

ADHESIÓN AL ACTO

Aobdi (Agremiación de Obreros de Barrido del Ides)

Por este medio le informamos a todos los compañeros clasistas y  luchadores contra la oligarquía y antifascistas de este país, que nos adherimos a la convocatoria del día 1 de octubre 2010.

Basta de acomodos, basta de hambrear al pueblo, tanto del estomago como de la cabeza ,con educación y salud digna para todos por igual por salarios dignos que no sea necesario poder sacar créditos para poder llegar a fin de mes muchas veces para poder comer.

Para que todo aquello que se privatizó vuelva hacer nuevamente de todos los uruguayos es decir el pueblo. Por las razones antes mencionadas y muchas más arriba los que luchan y jamás a bajar los brazos.

Saludan a todos los compañeros clasistas y trabajadores Aobdi

AGREMIACIÓN DE OBREROS BARRIDO DEL IDES .

POR AOBDI: LOS COMPAÑEROS

PRESIDENTE-LUIS EDGARDO NÚÑEZ

SECRETARIA- SONIA MARTÍNEZ

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS

Cayó el salario real, los públicos perdieron más de un 1% y los privados un 0,84%

Datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el día de ayer dan cuenta que el mes pasado los salarios reales de los trabajadores, después de descontar el efecto inflacionario, cayeron casi un 1%, más precisamente el 0,95%.

Al desagregar los datos según se refieran al sector privado o público, se advierte este último fue el que registró una mayor caída mensual (-1,13%). Pese a ello en el año acumula un alza de 2,95% . Para los privados, la caída mensual fue de 0,84%, con un alza de 2,12% durante 2010 y de 2,91% en el último año corrido. El Índice Medio de Salarios aumentó 0,23% en agosto de este año. La variación anual acumulada, en tanto, fue de 8,02% y en los últimos doce meses de 9,30%.

 

SIN CAMBIOS EN LA LEY DE PRESUPUESTO PARA AUMENTO A LOS PÚBLICOS

Los cambios al l Artículo 4° de la Ley de Presupuesto serán mínimos y se mantendrá el criterio impulsado por el Poder Ejecutivo para aumentar los salarios públicos si la inflación supera el 10%.

Esto fue confirmado ayer por el presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, diputado Doreen Ibarra (1001) y por el secretario de la presidencia Alberto Brescia, y el ministro Lorenzo negó que pudieran haber cambios como se dijo desde la bancada del Frente Amplio Más allá del rechazo de

los funcionarios a los cambios que introdujo el gobierno a través de la ley presupuestal para el aumento automático de los salarios públicos si la inflación supera el 10% en determinado período, el artículo 4º del Presupuesto se mantendrá en su esencia y solo recogerá cambios mínimos de redacción El artículo en discusión afirma: “Si la variación acumulada del IPC en los meses posteriores al ajuste de las remuneraciones y hasta la mitad del período fuere superior al 10% (diez por ciento), el Poder Ejecutivo dispondrá un nuevo ajuste, lo que se hará con vigencia al mes siguiente de tal acontecimiento. Si la variación del IPC medida en años móviles en cualquiera de los meses posteriores al ajuste fuera superior al 10% (diez por ciento), el Poder Ejecutivo convocará al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público previsto en el artículo 11 de la Ley N° 18.508, de 26 de junio de 2009, a los efectos de compartir información y analizar las medidas más adecuadas a adoptar”.

 

Las fotos a color son archivo de Cx36 Radio Centenario.

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post