Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: TRABAJADORES Y ESTUDIANTES RECHAZAN EL DECRETO DE MUJICA LA OFENSIVA VA CONTRA EL PUEBLO

4 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

* El decreto firmado el jueves por el presidente José Mujica causó amplio rechazo entre los trabajadores

* “Confirma que este gobierno va a intentar imponer a sangre y fuego la rebaja salarial, la precarización, la Reforma del Estado, la asociación público privado de las empresas públicas”, denunció Alejandro Gómez (Aebu)

* “Es el avance de este gobierno antipopular, que hoy ataca el derecho a huelga de los trabajadores, violando directamente la Constitución de la República”, indicó Gonzalo Martínez (Jóvenes del 26 de Marzo)

* “Son muchas cosas que se vienen sucediendo” y “es bien claro que se trata de la criminalización de la protesta”, dijo Daniel Núñez (Ademu)

*Lo que más “me preocupa es que si están poniendo estas medidas es porque la ofensiva que van a dar contra el pueblo será mucho peor que la que vienen dando hasta ahora” y “nos parece que se trata de acomodar todo para que cuando tomen las medidas de fondo en cuanto a la privatización de las empresas públicas, los trabajadores tengamos la acción bien limitada por estas reglamentaciones”, indicó Damián Ortiz (Postales).

4.jpg

 

11.jpg

DECRETO DE MUJICA CONTRA LOS TRABAJADORES

En política no hay milagros, Apretaron las culebras

Sin asado, con los alimentos con los precios en ascenso, y ahora llegó papa Noel, un poco adelantado, pero contra los trabajadores como siempre. El gobierno nacional ha adelantado que procederá a la fuerza pública para desocupar centros de trabajo que se encuentren en el estado.

Si faltaban pruebas o “señales” de a quién defiende el gobierno hoy empieza a quedar registrado en forma aun más implícita acerca de lo que sucede con los procedimientos del Poder Ejecutivo y sobretodo los intereses está defendiendo, que por cierto hace ya un buen tiempo no son los de los trabajadores y el pueblo.

Otro gran escándalo ha producido éste hecho en el país sobretodo para los que continúan creyendo en una política que hace un buen tiempo ha definido un rumbo de defensa de los capitalistas nacionales e internacionales.

En política y en los defensa de los intereses de clase no hay milagros, ni tampoco se pueden hacer “brujerías”, o se defiende a los grandes burgueses y oligarcas o se defiende al trabajador y al conjunto del pueblo.

El decreto del poder Ejecutivo prohibiendo las ocupaciones de los lugares públicos, es un paso obligado del gobierno a los efectos de la defensa de la política económica de unidad nacional con colorados y blancos que se lleva adelante desde que se instaló el último gobierno del Frente Amplio. Ello hoy, más que cosas nuevas, este nuevo paso adelante del gobierno que lo compara largamente con gobiernos anteriores de la política tradicional burguesa, en su práctica antisindical.

Aunque esta nueva actitud del gobierno, será un elemento de distanciamiento objetivo con el movimiento obrero y un nuevo problema para los dirigentes sindicales oficialistas que apoyan al gobierno y ahora sus dirigentes gubernamentales han decretado y una reglamentación contra los sindicatos y el conjunto de los trabajadores.

Mientras tanto la gran burguesía empresarial aplaude y pide reglamentaciones aun más amplias que beneficien a su clase, piden que la reglamentación de “ocupación”, también se extienda a los privados.

El paso que ha dado Mujica y el conjunto de su gobierno, lo llevará necesariamente a otros, fiel a su concepción contraria a los trabajadores. La lógica de los intereses que se defienden lleva a que los hechos no sean casuales sino que en todo caso tienen una estricta causalidad política y económica.

A los nuevos inversores que ha conseguido el gobierno por distintas partes del mundo con ayuda de los dirigentes sindicales oficialistas, les molesta que haya huelgas, paros reivindicativos y mucho menos ocupaciones de los trabajadores que luchan por salarios y mejores condiciones laborales. Esta política de libre inversión y privatizaciones supone salarios bajos, mantenimiento de una tasa de ganancia en crecimiento para los capitalistas y hambre e indigencia para un sector muy amplio de habitantes del Uruguay.

Supone además, amplias privatizaciones, pago de intereses de deuda, control del dólar, y además una constante y cada vez más agresiva campaña de mentiras contra los trabajadores públicos manipulando los medios públicos de información a favor del gobierno como hace tiempo no se veía para sostener esta política.

En política no hay milagros, no se le puede pedir “peras al olmo”, un gobierno neoliberal no puede gobernar para los trabajadores.

 

Editorial La Juventud

3.jpg

 

POCO A POCO LA GENTE EXPRESA LO QUE SIENTE ANTE LA REALIDAD ACTUAL

LA MÁS GRANDE DECEPCIÓN DE NUESTRA VIDA”

* Esto expresaba un trabajador y así lo decía, con sencillez, con crudeza y con mucha firmeza, dijo Eduardo Rubio

* Para los hermanos del pueblo más que nunca nuestros brazos abiertos, a los compañeros vengan de donde vengan, recibirlos, porque son gente que fue engañada como lo fuimos nosotros , y por ello tenemos que darles un espacio, abrirles nuestro corazón y generar un espacio de organización para que todos tengan un lugar de lucha porque los tiempos que vienen son de organización y de lucha.

 

La frase del título de la crónica de la intervención de Eduardo Rubio en CX36, pertenece a un trabajador de la intendencia municipal de Tacuarembó, votante del Frente Amplio. El integrante de la Dirección Nacional del Movimiento “26 de Marzo” durante su intervención en el espacio radial de esta fuerza política integrante de la Asamblea Popular habló del decreto firmado por el Presidente José Mujica que habilita el desalojo de los trabajadores con la policía cuando se ocupen los edificios del Estado.

Siempre hay que dejar espacio para el asombro y lo que en estos días decíamos de la gestión del gobierno encabezado por José Mujica y Danilo Astori, y reconocemos que nos quedamos corto. En la tarde del jueves el Presidente de la República avanzaba un poco más y se confirma lo que desde la izquierda hemos venido planteando – y digo la izquierda sin utilizar ningún adjetivo- porque no se puede seguir hablando de izquierda cuando se habla de quienes están en el gobierno; este es un gobierno de derecha, que lleva adelante una política de derecha, aunque tenga en su integración gente que viene de la izquierda, que se define de izquierda, aunque anden caminando con un libro de Carlos Marx debajo del brazo.

Lo del jueves, fue un nuevo paso, un paso muy duro, un pasó estratégico que incrementa el nivel de tensión que hoy ya existe en la sociedad, sostuvo Eduardo Rubio.

El dirigente del Movimiento “26 de Marzo” se refiere al decreto presidencial que habilita el desalojo de las ocupaciones que realicen los trabajadores del Estado.

5.jpg

Debemos tomar iniciativas , porque el análisis sobra, los elementos sobran, por lo tanto de lo que se trata es de encontrarse, de organizarse de avanzar en la decisiones ,de dar la pelea.

Eduardo Rubio dijo que al mismo tiempo se empieza a expresarse entre los jóvenes, los trabajadores, en la gente a nivel rural, ya se ven expresiones que alientan nuestras expectativas, sostuvo Rubio.

El dirigente del Movimiento “26 de Marzo” que el desafío que plantea el momento exige mejorar los niveles de organización, en el crecimiento del número de militantes, en la necesidad de avanzar en la formación política de los mismos, avanzar en la política de alianzas y en el fortalecimiento de las mismas, agregó el representante del izquierda.

Rubio señaló al respecto que la Asamblea Popular tiene que ser bandera a nivel nacional, de brazos abiertos, cobijando tanta bronca y tanta disconformidad.

El representante del Movimiento “26 de Marzo” dijo que en la tarde del jueves hizo conocer el decreto en el que se da un paso más en la actitud represiva y atentatoria de las libertades sindicales y consolidando rápidamente este modelo de política a favor de las multinacionales, del capital de las empresas, en contra de los trabajadores.

Los argumentos que emplea el gobierno para justifica esto son impresentables, dijo Rubio, quién comentó que pudo escuchar al Secretario de la Presidencia, Brescia, y así en la misma línea en que hace unos días hablaba el Ministro del Interior Bonomi, fundamentando la represión contra los trabajadores que hacían uso del derecho de la huelga y fomentaba que las huelgas fueran rotas con el empleo de carneros.

Parece que todos ellos se olvidaron de lo que hacían antes, pero el problema que cuando te cambias de bando todo se va al diablo, afirmó Eduardo Rubio.

El Presidente Mujica firmó rápidamente este decreto, sostuvo Rubio.

Este decreto le sirve además al gobierno para afianzar su alianza con los partidos de la derecha tradicional, dijo el representante del 26 de Marzo, y además confirma un camino, le da señales a los famosos inversores, a los que nos vienen a robar. Ahí está Teyma, tiraron abajo varios apartamentos, tienen empresas de limpieza donde explotan a los trabajadores y se benefician con jugosos contratos que la Intendencia Municipal de Montevideo suscribe y renueva permanentemente con ellos. Además sin contrapartidas cuando estos contratos no se cumplen, dijo Eduardo Rubio. Por eso los empresarios están tan contentos con la gestión del gobierno dijo Eduardo Rubio y comentó que festejaban con Mujica en una comida, el récord histórico de las exportaciones.

Crecen las exportaciones a niveles históricos pero los trabajadores no ven y no verán esas ganancias supermillonarias; acá la desigualdad en la distribución de la riqueza se incrementa.

Los exportadores, en medio de los festejos le decían Mujica, en este caso el Presidente de la Cámara de Comercio- Mailhos- que estaba muy bien lo que había decretado pero la reclamaban por los empresarios privados en lo que tiene que ver con los desalojos de los trabajadores.

Los privados ya tienen un decreto de desalojo , pero la diferencia con el caso de las oficinas públicas el desalojo es inmediato, y con los privados el desalojo puede demorar hasta 48 horas.

Por eso los empresarios privados le piden al gobierno mas rapidez para desalojar a los trabajadores cuando estos ocupen sus lugares de trabajo.

En este tema, los empresarios privados dan un pasito y después apuran el tranco entonces después, ante cualquier ocupación, la misma será desalojada de inmediato utilizando la policía.

Esto es lo que exigen los inversores extranjeros, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, es la política de arrase.

Están arrasando en Europa con los derechos de los trabajadores y los jubilados, así que hay que imaginarse lo que pasará acá, afirmó Eduardo Rubio.

Este decreto del Presidente, es totalmente capitalista y a favor del sistema de explotación y en contra de los trabajadores. Y decíamos ayer que en esta etapa hay una contradicción insalvable para el progresismo en esta etapa, dijo Eduardo Rubio.

La crisis mundial, la crisis del capitalismo, esta crisis en el país obliga al gobierno a tomar decisiones, definiciones y los obliga a jugarse; ellos decidieron jugarse para el lado del capital, afirmó Eduardo Rubio.

Esto va contra los trabajadores. Pude ver en la televisión las declaraciones de un dirigente sindical de los trabajadores municipales de la Intendencia Municipal de Tacuarembó. Era evidente que ese hombre había votado al Presidente Mujica en las elecciones del año 2009, hablaba con dolor, hablaba con bronca, con una inmensa desilusión, la expresaba así : “la más grande desilusión de nuestras vidas, lo votamos porque creíamos que era de izquierda y es un mandadero de las patronales”.

Esto expresaba un trabajador y así lo decía, con sencillez, con crudeza y con mucha firmeza. Ese proceso se está produciendo en la conciencia de miles y miles de compatriotas, de gente de este pueblo y tenemos que tener la capacidad de llegar hasta ellos con todo el respeto del mundo, dijo Rubio. Tenemos que respetar a los demás y sobre todo aquellos que empiezan a abrir sus conciencias y a darse cuenta de lo que está pasando con el gobierno, dijo Eduardo Rubio. Para los hermanos del pueblo más que nunca nuestros brazos abiertos, a los compañeros vengan de donde vengan, recibirlos, porque son gente que fue engañada como lo fuimos nosotros, y por ello tenemos que darles un espacio, abrirles nuestro corazón y generar un espacio de organización para que todos tengan un lugar de lucha porque los tiempos que vienen son de organización y de lucha, la crisis avanza y el gobierno se prepara creando más mecanismos de represión y aumentando la desigualdad. Esto implicará una gran lucha y eso nos exige crecer en número y en organización, sostuvo Eduardo Rubio.

 

1-copia-1.jpg

 

DESOCUPACIONES

MUJICA ES FELICITADO POR LAS PATRONALES

QUE AHORA LE EXIGEN PALO PA’ TODOS POR IGUAL

 

Una vez comunicada por el jerarca la ocupación de una dependencia pública el Ministerio de Trabajo tentará la conciliación sujeta a condición de que los ocupantes depongan su medida, desocupen; quiere decir que el Ministerio de Trabajo se presenta en el edificio público ocupado, establece un ámbito de diálogo o se tienta a reconciliación y en ese momento si los ocupantes manifiestan que continuarán con la medida de ocupación ya se da por inútilmente tentada esa conciliación y se comunica al Ministerio del Interior para que proceda”, dijo el Secretario de la presidencia, Alberto Breccia en El Espectador.. 

Primero se intima, lo cual puede demorar minutos porque se deja constancia mediante un acta notarial de que se está intimando la desocupación, y posteriormente se recurre al Ministerio del Interior o sea que es un procedimiento que no puede demorar algunas pocas horas”, subrayó. Las patronales ya están reclamando, que la regulación para la desocupación de los privados sea la misma que para el caso de las dependencias públicas, ya que el desalojo se haría en escasas horas, mientras que de tratarse de una empresa privada, puede durar unas 48hs.

En ese sentido el parlamento, concretamente el diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde, ya convocó para la semana próxima al Ministro de Trabajo Eduardo Brenta, para hacer ese reclamo.

También desde las cámara empresariales presionan a distinto nivel para concretarlo. Mailhos felicitó a Mujica por el decreto y reclamó que lo apliqué también para los privados.

6.jpg

Acá no hay ciudadanos de primera y de segunda –dijo por su parte, Diego Balestra, en declaraciones a El Observador. “La ley debería ser pareja para todos y cualquier local que se ocupe debería tener el mismo tratamiento, no es correcto que se discrimine entre público y privado”.

Ambas ocupaciones (públicas y privadas) y los procedimientos para ambas se encuentran reguladas por decretos. La diferencia con la normativa vigente es que ahora el desalojo de las dependencias públicas serán mucho más expeditivas que las privadas, pero ambas situaciones preocupan.

No hay trabajadores de primera ni de segunda”, dijo Breccia, quien representó a varias patronales durante su actividad como abogado, aún siendo integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

 

2.jpg

PARA LOS JÓVENES DEL 26 DE MARZO ES OTRA MUESTRA DE LA ACCIÓN REPRESIVA DEL GOBIERNO

CON EL DECRETO, MUJICA ALLANA EL TERRENO

PARA IMPONER VARIAS PRIVATIZACIONES


* El decreto firmado el jueves por el presidente José Mujica causó amplio rechazo entre los trabajadores

* “Confirma que este gobierno va a intentar imponer a sangre y fuego la rebaja salarial, la precarización, la Reforma del Estado, la

asociación público privado de las empresas públicas”, denunció Alejandro Gómez (Aebu)

* “Es el avance de este gobierno antipopular, que hoy ataca el derecho a huelga de los trabajadores, violando directamente la Constitución de la República”, indicó Gonzalo Martínez (Jóvenes del 26 de Marzo)

* “Son muchas cosas que se vienen sucediendo” y “es bien claro que se trata de la criminalización de la protesta”, dijo Daniel Núñez (Ademu)

 

Lo que más “me preocupa es que si están poniendo estas medidas es porque la ofensiva que van a dar contra el pueblo será mucho peor que la que vienen dando hasta ahora” y “nos parece que se trata de acomodar todo para que cuando tomen las medidas de fondo en cuanto a la privatización de las empresas públicas, los trabajadores tengamos la acción bien limitada por estas reglamentaciones”, indicó Damián Ortiz (Postales).

 

El decreto de José Mujica, que habilita a desactivar la ocupación de cualquier dependencia pública con la intervención del Ministerio del Interior y por tanto, atenta contra la libertad de huelga de los trabajadores públicos; provocó la inmediata reacción entre los trabajadores que de plano, rechazan la normativa porque “viola la libertad de huelga” y “limita la lucha de los trabajadores”, según opinan varios sindicalistas consultados sobre el tema. Este decreto “confirma la tesis que este gobierno va a intentar imponer a sangre y fuego la rebaja salarial, la precarización, la Reforma del Estado, la asociación público privado de las empresas públicas”, denunció Alejandro Gómez, uno de los tantos trabajadores consultados.

 

LA OCUPACIÓN ES UNA MEDIDA DE LUCHA

La importancia del tema hizo que los compañeros de Puesta al Día, el informativo central de Radio Centenario (CX36) realizaran una ronda de consulta a trabajadores de distintos ámbitos del quehacer nacional, estudiantes y militantes de izquierda, con el fin de difundir sus opiniones respecto a este tema.

De acuerdo a las mismas, el común denominador entre los trabajadores sindicalizados, definió que se trata de una nueva medida antisindical y represiva del gobierno, con la que busca regir las relaciones laborales como en dictadura; y sobre todo preparar el terreno de cara a las privatizaciones que vienen diseñando para limitar el accionar de los trabajadores.

Alejandro Gómez, del Consejo Central de Aebu, del Sector Banca Oficial, señaló que este decreto histórico tiene como objetivo principal limitar a los trabajadores cuando el gobierno proponga la privatización de varios servicios. En ese marco manifestó su “rechazo tácito y absoluto a una postura autoritaria” que “una vez más confirma la tesis que este gobierno va a intentar imponer a sangre y fuego la rebaja salarial, la precarización, la Reforma del Estado, la asociación público privado de las empresas públicas, y que confirman entonces, el planteo neoliberal”, señaló.

El dirigente de Aebu sostuvo además que “todas las intenciones de amenazas que habíamos recibidos, entre otros los bancarios, de servicios esenciales y limitación del derecho de huelga, también se expresa en esta medida”. Al mismo tiempo dijo que “sin ninguna duda que entre las medidas que estamos evaluando, está la ocupación del centro de trabajo como uno de los elementos de lucha que tenemos los trabajadores para hacer valer nuestros derechos”.

 

AVANCE REPRESIVO DEL GOBIERNO

7.jpgLos estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) también son alcanzados por el decreto de José Mujica, ya que el mismo prohíbe la ocupación de locales públicos. Históricamente los estudiantes de formación docente han tomado esa medida en defensa de la Educación Pública y para reclamar por sus derechos; no obstante ahora, el gobierno propone sacarlos con la policía. En ese marco, Gonzalo Martínez, del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) sostuvo que esto es una muestra de que el gobierno mantiene aceitado el aparato represivo contra el pueblo.

En realidad nos venimos sorprendiendo día a día con el avance del accionar de este gobierno que sigue tomando medidas antipopulares.

Hoy ataca el derecho a huelga de los trabajadores, violando directamente la Constitución de la República”, indicó.

El también dirigente de los Jóvenes del 26 de Marzo señaló que si bien “tenemos jóvenes estudiando y analizando esta medida, pero desde ya decimos que es una norma que ataca directamente a la movilización de la gente, tanto de trabajadores como de estudiantes”, dijo. “Nosotros creemos que la organización y la movilización popular son fundamentales para avanzar en la consolidación de nuestros derechos”, subrayó Gonzalo Martínez.

 

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

9.jpg

Según Daniel Núñez, maestro de Primaria, el decreto del gobierno de José Mujica es parte de la criminalización de la protesta.

Aseguró que la situación es preocupa a los trabajadores el avance en ese sentido que ha ido imponiendo este gobierno.

Por ahora los maestros no hemos tenido ámbito de tomar postura sobre esto, por lo que voy a hablar a título personal”, dijo. En ese marco dijo que “hay que hacer un análisis general, porque realmente preocupa el estado policial que va imponiendo el gobierno de Mujica donde avanza e impone una política claramente represiva contra los trabajadores”.

Para Daniel Núñez “este gobierno se ha puesto del lado del poder y en contra de la gente”. Y recordó que esto comenzó hace un tiempo con una campaña en contra de los trabajadores. “Se empezó a perseguir a los Sindicatos que están en conflicto, se los denuncia se los castiga; lo mismo pasa en la interna de los sindicatos donde las tendencias que quieren pelear y luchar por sus derechos son castigadas, denunciadas, etc.

Ahora directamente se emite un decreto que se suma al que existe para los trabajadores de la actividad privada, donde se reprime la libertad de lucha de los trabajadores públicos. Pero muchascosas que se vienen sucediendo. Por eso es bien claro que se trata de la criminalización de la protesta”, dijo.

 

PREOCUPA LA OFENSIVA QUE SE VIENE CONTRA EL PUEBLO

10.jpgOtro de los trabajadores consultados ayer fue el dirigente de los postales Damián Ortiz quien considera que se trata de una nueva reglamentación del derecho de huelga. Afirmó que esta manipulación contra los trabajadores tiene mucho que ver con lo que se viene en el marco de las privatización de las empresas públicas.

Al igual que en el caso anterior, el sindicato de postales aún no ha tomado posición sobre el decreto firmado el jueves. De todos modos Damián Ortiz dijo que “la ocupación es una extensión del derecho de huelga que tenemos los trabajadores y los trabajadores públicos tenemos el mismo derecho que cualquier trabajador y cuando no se esta respetando nuestros derechos tenemos todo el derecho a reclamar y utilizar las herramientas que consideremos”, señaló.

Esta es una medida más que genera el progresismo en contra de los trabajadores”, dijo y agregó que “hoy las ocupaciones de los privados son penalizadas judicialmente y ahora la de los públicos, se ordena la inmediata desocupación”.

Pero de todos modos lo que más “me preocupa es que si están poniendo estas medidas es porque la ofensiva que van a dar contra el pueblo será mucho peor que la que vienen dando hasta ahora” y “nos parece que se trata de acomodar todo para que cuando tomen las medidas de fondo en cuanto a la privatización de las empresas públicas los trabajadores tengamos la acción bien limitada por estas reglamentaciones”, indicó.

 

COARTA LA LIBERTAD SINDICAL

8.jpgLos trabajadores de la Intendencia Municipal de Tacuarembó fueron los que estrenaron el decreto. En efecto, el miércoles a la noche ocuparon la sede de la comuna en reclamo de instancias de negociación de cara al presupuesto municipal, con el objetivo de lograr salarios dignos. Los municipales tacuaremboenses habían resuelto llevar adelante la medida por 48 horas, pero la policía local cayó en el lugar a media tarde con el decreto recién firmado por Mujica en la mano y resolvieron desocupar la IMT.

Según el presidente de Adeom Tacuarembó, Oscar Pedrozo, este decreto es parte de un acuerdo entre Larrañaga y Mujica contra los trabajadores. “Es una aberración porque coarta la libertad sindical de los trabajadores todos” y aseveró que “molestó muchísimo a todos los trabajadores municipales conocer que se había firmado un decreto de ese tenor”.

Asimismo, el “decretazo” como le llama Pedrozo, “fue el resultado de una negociación política entre el Partido Nacional y el gobierno, lamentable para todos los trabajadores”.

 

MEDIDA ANTICONSTITUCIONAL

En tanto, desde el Pit Cnt se denunció que el decreto es “anticonstitucional” ya que afecta el derecho de huelga y es una “clara limitación del gobierno a las medidas gremiales que sigue intentando poner una cuña para frenarnos, a pesar de que dicen a cada rato que no quieren hacerlo”.

En ese marco, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales (Afju) y secretario de prensa del Pit-Cnt, Gustavo Signorele, aseveró que el decreto es “inconstitucional” y “restringe” el derecho de los trabajadores públicos.

En ese sentido dijo que ayer el Pit Cnt estaba haciendo “una serie de consultas jurídicas” para definir los pasos a dar. “La ocupación es una extensión del derecho a huelga admitido por la Constitución de la República. En el orden constitucional, lo que más vale es la Constitución, lo segundo son las leyes y lo tercero son los decretos”, subrayó.

Tal como informamos en nuestra edición de ayer, el decreto sostiene que, una vez ocupado un edificio público, cualquiera sea su naturaleza jurídica (Administración Central, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo, etc.), su jerarca solicitará el desalojo al Ministerio de Trabajo (Mtss) que en primera instancia “procederá de forma perentoria a tentar una conciliación sujeta a condición de que los ocupantes depongan su medida de forma inmediata”.

Si la conciliación “resultara inútilmente tentada”, el Mtss “procederá a intimar la desocupación inmediata de los ocupantes bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública.

Cumplidas estas etapas, y de persistir la situación, se solicitará al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de los trabajadores”, dice el decreto.

Agrega que el procedimiento será “idéntico” cuando los ocupantes “no fueren funcionarios de la dependencia ocupada”.

Anoche el Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt discutía el tema pero se anunció que no evaluarían ninguna medida hasta obtener una respuesta de parte de los asesores jurídicos.

 

Ver también: Uruguay: MUJICA DESALOJARÁ POR LA FUERZA LAS OCUPACIONES DE TRABAJADORES DEL ESTADO

 


Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post