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El polvorín

URUGUAY Transporte metropolitano

12 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

COTIDIANAS                    

Que se dijo, que se escribió, y que se vio…

En los últimos tiempos… acá y allá

 

URUGUAY Transporte metropolitano  

 

Escribe: Enrique Cuadrado

Localidad: “Pocitos y Pozos” de La Ciudad de la Costa

11 de Diciembre de 2010.

 

 

“El Ministerio de Transporte tiene por objetivo potenciar el transporte nacional en todas sus áreas: carreteras, puertos y espacio aéreo en su visión hacia 2030”.

 

bus cutcsa pat5400Encumbrados, elocuentes y deslumbrados jerarcas (relativizados apenas como el Ministro de) que a partir del 1º de Octubre están ganado por mes casi 50 mil  pesos más, (por el mismo esfuerzo), pretenden según informe del diario últimas Noticias de la misma fecha, “potenciar el transporte nacional en todas sus áreas”.

La nota, mas parece un release ministerial o comunicado de prensa; que una noticia.

normal_YoutongZK6100HB-urCOPSA140.JPGNi siquiera aparece la figura del ministro, tan simpático con sus bigotes, anteojos y un leve aire a Groucho Marx cuando joven. Se anticipan las áreas: “carreteras, puertos y espacio aéreo”

 

Nada se dice sobre los usuarios del transporte. Y antes de pasar 60 días  del anuncio de potenciar ya se especula con potenciar de entrada con un nuevo aumento del boleto para los servicios suburbanos e interdepartamentales.

Se actúa con un complejo de primer mundo, donde lo que importa es la infraestructura que mueve la industria y genera lucros; más comisiones y/o participaciones entre los actores participantes, que el ciudadano de a pie, identifica como siendo coimas.

 

Veamos lo que debe soportar un usuario del transporte de la zona metropolitana, que precisa utilizarse del transporte público, para ir a trabajar, ir al médico, o trasladarse desde su barrio hasta otra zona, por cualquier motivo.

Los pasajes son carísimos. Se paga el equivalente a U$S 1,50 para viajar entre 20 y 28 kilómetros, (Montevideo - El Pinar por ejemplo $ 29,00), en muchas horas del día en pie, y debiendo hacer verdaderos ejercicios para llegar a una puerta de descenso por la forma como se cargan las unidades, con 40 pasajeros sentados y en oportunidades con otros 40; o más en pie. El pasillo de las nuevas unidades tiene unos 45 centímetros de ancho. Sin embargo choferes  y controladores, insisten en que 2 uruguayos, con cinturas regulares de 100 centímetros, fuera bolsos y/ mochilas, se acomoden entre las laterales de dos asientos.

 

Estos coches nuevos siguen “la línea europea” de transporte urbano y sub urbano, fueron ideados para circular con los pasajeros cómodamente sentados. Incluso salen de fábrica con cinturones de seguridad en todos los asientos y aire condicionado, ya incorporados.

Bueno; eso en el llamado primer mundo.

 Porque los directivos de las empresas que transportan personas en nuestro país, e importan esos vehículos, mandan eliminar esos elementos, para abaratar los costos.

Cuando la compañía de Pando, incorporó los Yutong chinos para la zona metropolitana, observé que la capacidad que figura encima de la parte interna del parabrisas delantero, indicaba: 40 o 42 sentados + 30 en pie. Intrigado pregunté al conductor de Copsa quien determinaba la capacidad y me respondió de mala gana que lo hacia el ministerio de transportes  y obras públicas.

Posiblemente la persona que determinó la capacidad del ómnibus lo hizo sin salir de su escritorio. Tal vez gozando de algún incentivo.

 

¿Imaginen un vehículo a la velocidad de 80 kilómetros por hora, que a su peso agrega el peso de 70 personas encima, (a veces más); que imprevistamente se vea obligado a frenar o desviar de algún distraído peatón?

¿Cuales podrían ser los efectos de la inercia a la hora de trabar el vehículo entre los pasajeros, que serían arrojados violentamente hacia adelante? ¿ o en el  propio conductor obligado a parar en seco? ¿Cuales serian los daños en el vehículo si el chofer no lograra dominar el pesado rodado? ¿Y que monto tendrían las perdidas materiales?

Posiblemente ninguno. Los seguros que cubren al sector de los transportes deben pagar sin cuestionamientos, para seguir lucrando con sus clientes

Y aquí viene la preguntilla impertinente:

 

¿Quien controla estos parámetros de riesgo?

¿Quién permite que el ciudadano que viaja en ómnibus, lo haga en  peores condiciones que el ganado que va para el frigorífico?

 

La cosa no se resuelve si no hay un paráte en esta situación. No quiero ni pensar que puede pasar si en el próximo verano, se repiten las fuertes temperaturas del verano pasado, con ómnibus repletos con ventanas que no abren y a velocidades superiores a los 90 kilómetros.

Algunas sugerencias visto que gobernar parece ser un escollo insalvable para el presidente y sus asesores:

 

1)    Permitir el ingreso de las cooperativas del transporte de pasajeros, Coetc, Come, Raincoop y Ucot, a prestar sus servicios en la región metropolitana con el fin de aumentar la oferta de servicios. Eliminando algunos ejemplos de monopolio.

2)   Parar la mano y evitar que cada vez que haya aumento de salarios para los trabajadores del transporte público, tengamos que soportar también un nuevo aumento del boleto, porque da la impresión de que el aumento, lo tienen que pagar los usuarios. ¿Y el fideicomiso?

3)   Prohibir que los transportes urbanos y sub urbanos, circulen con mas de 10 pasajeros en pie. En vez de cacarear que buscan una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

4)   Obligar a las empresas de pasajeros a importar las unidades con todas las especificaciones disponibles en el mercado internacional y adecuar las actuales a esas disposiciones de seguridad vial.

5)   Ya que nos cobran como a pasajeros de primer mundo, lo correcto es que nos permitan viajar también, con todas las comodidades y bienestar.

6)   Acabar con la exclusividad de las compañías Cutcsa y Copsa para todos los destinos en la llamada región metropolitana y abrir la puerta para el ingreso de las cooperativas ya mencionadas mas arriba.

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