Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY -Treinta y Tres 2 meses Después Proponemos Debate

13 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nombre-copia-6ANIBAL TERAN CASTROMAN

Será al aire libre en la plaza 19 de abril el próximo

miércoles 17 de julio a las tres de la tarde


 Ese día se cumplen dos meses del acto de entrega del Petitorio Popular impulsado por la Comisión en Defensa de la Tierra, que propone declarar al departamento de Treinta y Tres “libre de minería metalífera de gran porte”, iniciativa que fue acompañada por 4582 firmas.

Con tal motivo, la referida Comisión ha decidido lanzar nuevamente el reto que el año pasado no tuvo respuesta de parte de los apoyadores de la minería.

Como se recordará, estuvo a punto de concretarse un debate entre representantes del Partido Socialista dispuestos a defender la minería y los abogados Enrique Viana y Gustavo Salle que tienen posturas contrarias a la megaminería que se pretende justificar invocando una “diversificación de la matriz productiva del país.”
Ese debate no se concretó porque el Partido Socialista, que en principio se había mostrado dispuesto, luego comunicó que no aceptaba la invitación.

Ahora se lanza nuevamente el reto y ya están confirmados los panelistas que representarán a la Comisión en defensa de la Tierra.

Son el Ingeniero Químico Ignacio Stolkin, Doctor en ciencias técnicas del Instituto Politécnico de Zúrich, ex profesor grado 5 Facultad de Ciencias de Uruguay, ex profesor grado 4 Facultad Química del Uruguay, y Germán Parula, un conocido divulgador científico e investigador, integrante de dos organizaciones movilizadas contra los megaproyectos mineros en nuestro país: Alianza Pacha Mama (indigenista) y MOVUS (Movimiento por Uruguay Sustentable).

El nuevo llamado a debate está siendo lanzado a través de todos los medios de difusión del departamento de Treinta y Tres y Departamentos vecinos.

La cita es a la hora 15 en plaza 19 de abril,  ubicada en el centro de la capital olimareña
La dinámica propuesta es comenzar por entregarle el micrófono a quien desee explicar los motivos que le llevan a apoyar la minería metalífera en el Departamento, para luego hacer lo propio con los voceros de la oposición a este modelo extractivo. Por razones de tiempo se proponen dos intervenciones alternadas, no superiores a quince minutos cada una.
También habrá espacio para que el público pueda formular preguntas y objeciones a los argumentos presentados por los panelistas, por lo que la instancia tendría una extensión total aproximada a unos noventa minutos con la tónica de un ateneo popular a micrófono abierto.

 La última novedad registrada en Treinta y Tres en torno al tema minero, se conoció el pasado jueves 4 de julio en la Junta Departamental, cuando fue aprobado el proyecto de Directrices Departamentales que dispone la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, cuyo capítulo dedicado a la minería solo tuvo tres votos en contra, por lo cual por amplia mayoría la Junta se expidió a favor de la Minería de Gran Porte.

La jornada del miércoles será complementada con una volanteada en la zona céntrica de la ciudad, actividad en la que se pondrá en manos de los transeúntes y automovilistas en general, el siguiente texto:

 EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS RECURSOS NATURALES

Hace dos meses entregamos 4582 firmas proponiendo que el Departamento de Treinta y Tres se declare “Libre de Mega minería metalífera a cielo abierto” Hoy, a la luz de los hechos y la información científica que sigue sumando pruebas, estamos más convencidos aún, de que la Mega Minería no es el camino al desarrollo y la prosperidad de nuestro Departamento ni de nuestro País.
En vísperas de un nuevo aniversario de la Jura de la Primera Constitución de la República, ratificamos nuestra demanda de que se respete su artículo 47:

 “La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente.”

COMISIÓN EN DEFENSA DE LA TIERRA

Julio 17 de 2013

Compartir este post

Comentar este post