Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Treinta y Tres contra la mega mineria.

19 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Dibujo-copia-1.JPG

 

ENTUSIASTA JORNADA

CÍVICA EN TREINTA Y TRES

asasa.JPG

Acto en plaza 19 de abril, posterior caminata por Juan

Antonio Lavalleja, cerrando con volanteada en el empalme de rutas 8 y 17.

En el 182 aniversario de la jura de la primera Constitución de la República, la Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales, organizó esta actividad que contó con numerosos participantes. A la hora 14 en la principal Plaza de la capital olimareña, se realizó un acto en el que tras entonarse el himno nacional, se escucharon palabras del comunicador Emilio Méndez Carbone, un cronista agropecuario de los de mayor trayectoria en el medio, el que centró su discurso en la importancia de respetar el texto constitucional.

 

El artista local Walter Fernández transcribió en un mural de gran tamaño el artículo 47 de la carta magna que prohíbe actividades contaminantes que causen graves daños al medio ambiente, texto que estuvo a la vista de los presentes en la plaza y luego fue transportado a pulso en una caminata de más de diez cuadras por la principal avenida. Otro artista olimareño, Bolívar Iguiní, realizó una ampliación impactante de una caricatura en la que se representa al Presidente Mujica con un casco de minero manejando una pala mecánica que dice “Aratirí”, con la que destruye la constitución de la república. También este mural fue paseado por las calles de Treinta y Tres y después instalado en la ruta para llamar la atención de los conductores que circulaban desde y hacia la ciudad.

Además los organizadores imprimieron un volante donde se reproduce el artículo 47 de la Constitución y la caricatura de Mujica, junto a la frase “No a la mega minería a cielo abierto”.

 

La tónica general de esta movilización fue de entusiasmo, y quienes no estaban en condiciones de hacer la caminata, acompañaron con automóviles formándose una fila de varias cuadras de extensión. Los concurrentes coincidieron en señalar que se percibe un claro crecimiento de la resistencia al proyecto mega minero, en la medida que la gente se informa y ve la gravedad de las consecuencias que implica su ejecución.

Participaron personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos, y toda la actividad se desarrolló con absoluta normalidad. Cabe destacar que la caminata que fue liderada por los dos enormes murales, fue  recogiendo a su paso muchas respuestas de simpatía y adhesión de parte de vecinos que saludaron la caravana e incluso de algunos transeúntes y conductores de vehículos, que se sorprendieron con la momentánea interrupción del paso.

Asimismo en la ruta la actitud de la inmensa mayoría de los conductores abordados fue amable y no faltaron expresiones de aliento y solidaridad.

 

Cabe recodar que la Comisión organizadora de esta jornada cívica, sigue esperando por un pedido de audiencia al Presidente Mujica, que se le formuló mediante carta firmada por 1718 personas, y que llegara a la Torre Ejecutiva el 14 de marzo, fecha de la que se acaban de cumplir cuatro meses, y aún no ha sido respondida.

Compartir este post

Comentar este post