Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Treinta y Tres JORNADA ACADÉMICA SOBRE MINERÍA CONFIRMA INTERÉS DE LOS JOVENES EN EL TEMA

27 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo.jpg

 

Treinta y Tres
JORNADA ACADÉMICA SOBRE MINERÍA CONFIRMA INTERÉS DE LOS JOVENES EN EL TEMA
El miércoles 24 de abril durante casi dos horas y media, estudiantes del Liceo Dr Nilo Goyoaga participaron con sumo interés de la primera jornada académica organizada por la dirección de este centro educativo en el marco de la celebración de los 100 años de la institución.
El acto fue coordinado por las salas de profesores de geografía y biología que lograron conformar un panel de invitados integrado por representantes de instituciones vinculadas al tema, de la empresa Aratirí y de los ciudadanos movilizados en contra. Por la UDELAR estuvo presente el Geólogo Carlos Rosini, representando a INIA el Agrónomo Walter Ayala, en nombre de Aratirí concurrieron el Agrónomo Álvaro Álvarez y el Químico Cyro Croce. Se hicieron presentes en representación de los vecinos movilizados, el Escribano Julio Gómez, el Economista Martín Echevarría y el Periodista Aníbal Terán. También participaron como invitados especiales dos diplomáticos: Daniel Botta quien es Cónsul uruguayo en Yaguarón y Sergio Ribeiro, que se desempeña como Cónsul brasileño en Río Branco. No integrando la mesa y solo como oyente se hizo presente el Diputado Frenteamplista Hermes Toledo, no así el otro Diputado Departamental, el nacionalista Mario Silvera.
La primera presentación estuvo a cargo del docente universitario Carlos Rossini, que habló como integrante de la plantilla de técnicos que inaugurará la nueva carrera de Tecnólogo Minero de la UDELAR. Destacó las características de los recursos mineros del país y la necesidad de formar técnicos para acompañar el proceso de desarrollo de la minería que se pretende impulsar.
Luego el Director de INIA Treinta y Tres, el Ingeniero Walter Ayala, aclaró que si bien su institución no se expide oficialmente sobre el tema, a título personal entiende que es posible practicar minería de gran porte sin perjudicar gravemente otras actividades ni causar grandes trastornos sociales y en tal sentido se apoyó en el ejemplo de Nueva Zelanda, donde se complementan los rubros ganadería, agricultura y minería gracias a un esquema riguroso de controles del estado.
Tras él llegó uno de los momentos más esperados, cuando el Ingeniero Cyro Croce presentó el proyecto Aratirí en su calidad de responsable técnico de los estudios de impacto ambiental. Pretendió rebatir los argumentos que presentan los opositores, pero utilizando ejemplos no adecuados, al comparar la explotación de calizas en la ciudad de Minas (Lavalleja) con su proyecto que es metalífero y muchísimo mayor en tamaño. Presentó también el ejemplo de Nueva Zelanda y en particular el caso de alguna pequeña mina abandonada que se ha transformado en atracción turística, buscando ejemplificar lo que se podría hacer en nuestro país para aprovechar el territorio afectado por la minería una vez que esta termina su explotación.
Los argumentos presentados por Croce fueron demolidos en la siguiente presentación que estuvo a cargo del productor rural Martín Echeverría, quien demostró que los ejemplos anteriormente citados no eran válidos dadas las diferencias de tamaño de las minas. Por el contrario, citando lo expresado en el propio informe de impacto ambiental presentado por Aratirí a la DINAMA hizo patente el enorme daño ambiental y económico que le significaría al país este proyecto. Este fue el momento de mayor peso de toda la jornada en lo que refiere a datos científicos y argumentos técnicos válidos para impedir la concreción del proyecto Valentines de Zamín Ferrous, propietaria de Aratií.
Luego el Escribano Julio Gómez en breve exposición, hizo notar la necesidad de pensar en otro modelo de desarrollo económico y no dejarse entrampar por el poder hegemónico mundial que está llevando al agotamiento de los recursos naturales, celebrando en tal sentido la presencia de tantos jóvenes que son quienes disfrutarán o padecerán el futuro que estamos construyendo, y por tanto es bueno que se involucren en los procesos sociales que les atañen.
Tras ello vino otra breve exposición a cargo de Periodista Aníbal Terán que reseñó la historia de la Comisión en Defensa de la Tierra que se formó en Treinta y Tres para coordinar esfuerzos entre los opositores al proyecto Aratirí. Recordó como la empresa ha ido cambiando su discurso tratando de superar resistencias de la población y como ha manipulado cifras, ha ocultado o relativizado importantes aspectos de su proyecto tales como el desvío de un río y cuatro arroyos, los riesgos de rotura del mineroducto, la existencia de un emisor sub acuático con potencial riesgo de contaminación del océano, el alto consumo de energía eléctrica, entre otras cosas. Se remitió al artículo 47 de la Constitución de la República que declara de interés general el cuidado del medio ambiente como uno de los pilares del reclamo del grupo que representó en esta instancia.
A su turno de hablar, el Cónsul Daniel Botta, introdujo una comparación que no se sustenta en estudios conocidos públicamente, ya que según dijo, hoy el agua del río Uruguay está en mejores condiciones que antes de que se instalara Botnia en Fray Bentos. Con ello pretendió ilustrar que los conflictos en base a hipótesis de catástrofes ambientales, pueden terminar resueltos por la vía de los hechos, que según él, demuestran en el caso de Botnia que los pronósticos catastrofistas no siempre se cumplen.
Por último, el Cónsul brasileño Ribeiro, se limitó a saludar y agradecer la invitación, deseando que esta controversia se resuelva civilizadamente y que se haga la voluntad del pueblo.
La nota destacada la dieron los alrededor de cien estudiantes presentes en sala que se mostraron muy atentos y participativos, con preguntas muy oportunas a los panelistas, que reflejaban su verdadero interés en el tema. Fue notoria las ausencia de Ediles de la Junta Departamental e indisimulable la ausencia de algún representante de la Intendencia Departamental, institución ésta que también fue invitada pero declinó participar de la jornada que puede definirse como lo más parecido a un debate sobre minería en treinta y Tres hasta ahora.

Compartir este post

Comentar este post