Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Treinta y Tres MOVILIZADO CONTRA LA MEGA MINERÍA

11 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1

 

SIGUEN LAS REUNIONES INFORMATIVAS EN TORNO
A LAS AMENAZAS DE LA MINERÍA DE GRAN PORTE

 

El sábado 9 de marzo se cumplió una nueva jornada informativa organizada por la Comisión en Defensa de la Tierra

 En instalaciones del centro de barrio de Villa Sara, se realizó una reunión con los vecinos de la localidad, cuyo punto central fue la proyección del documental “Tierra Sublevada”, que muestra la lucha de los pueblos en las provincias argentinas de Catamarca y San Juan, para tratar de recuperar la soberanía, la democracia y la libertad, que se perdieron a partir de la llegada de grandes emprendimientos de minería a cielo abierto.

El impactante trabajo del director Pino Solanas, pone en evidencia las tramas de corrupción que se han tejido a nivel político, judicial y empresarial, que han llevado a niveles alarmantes la pobreza y la desocupación, precisamente en los lugares en los que se anunciaba bienestar y prosperidad con la llegada de las grandes empresas mineras.

Este documental resulta muy oportuno ya que las mismas promesas se escuchan hoy en nuestro país cuando la autorización para emprendimientos de minería de gran porte está en discusión y especialmente en nuestra zona, el proyecto Aratirí, genera fuerte resistencia.

La localidad de Villa Sara se apresta a cumplir cien años ya que fue fundada en 1913, aunque existen datos históricos que desde 1852 había pobladores en esa margen norte del río Olimar.

 Actualmente es una zona industrial en la que se han instalado emprendimientos relacionados con el arroz, principal cultivo del Departamento.

Más recientemente comenzó a funcionar una planta generadora de energía que utiliza desechos arroceros y se está proyectando otra planta industrial, que generará energía aprovechando los desechos de la forestación, otro rubro introducido en el departamento en los últimos años.

En el censo de 2011 se registraron 1199 habitantes en esta pequeña localidad, casi integrada físicamente a la ciudad de Treinta y Tres, ya que solo la separa de la capital departamental, el emblemático río Olimar.

Varios vecinos de Villa Sara respondieron a la invitación y se hicieron presentes a pesar de que a la hora de la reunión se registraba una elevada temperatura combinada con un alto porcentaje de humedad, lo que producía una sensación térmica agobiante y muy poco propicia para una actividad de este tipo.

La ocasión fue aprovechada también por parte de varios de los concurrentes que sumaron su firma al texto de un petitorio popular que se viene impulsando por parte de la Comisión en Defensa de la Tierra, para que las autoridades departamentales ejerzan las potestades que les da la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y declaren a Treinta y Tres libre de minería metalífera a cielo abierto.

 ANÍBAL TERÁN CASTROMÁN

Compartir este post

Comentar este post