Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - TREINTA Y TRES: OTRA DEMOSTRACIÓN DE RESISTENCIA A MODELOS ECONÓMICOS QUE SE PRETENDEN IMPONER SIN OIR A LOS PRODUCTORES

10 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

100_5193.JPG

 

 

 

Decenas de personas acamparon frente al lugar donde se realizó un seminario sobre las perspectivas de “desarrollo” para Treinta y Tres, con un programa en el que la minería desplazó a la ganadería.

 

 

Enorme fue la sorpresa de los productores pecuarios del departamento al enterarse que la Intendencia y la OPP organizaban un costoso seminario técnico para hablar del supuesto desarrollo del departamento, pero no se incluyó en el temario al rubro ganadero y sí al negocio minero.

 

100_5197.JPG

 

En efecto, el “Seminario Treinta y Tres en Foco”, que movilizó algunas notorias figuras políticas del oficialismo y del partido nacional, junto con técnicos que trabajan en diversos organismos del estado, se cumplió los días jueves 8 y viernes 9 de diciembre 2011, en las instalaciones del INIA de Villa Sara, a pocos kilómetros de la entrada a la capital olimareña.

 

Durante dos jornadas de largas horas, presentaron sus ponencias sobre temas vinculados al arroz, la forestación y la minería, altos funcionarios de gobierno, expertos y empresarios que opinaron sobre el futuro de estas actividades y su impacto en el departamento y la región. También se habló de infraestructura en general, revisándose los recursos logísticos con miras a la supuesta expansión de los mencionados rubros. A pesar de que es el principal y más tradicional rubro, la ganadería sorprendentemente no fue tema de este seminario, lo cual incluso dió lugar a que la mesa coordinadora de productores de la ruta 7, que nuclea a numerosos empresarios rurales de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo, emitiera un duro comunicado horas antes de comenzar el seminario, señalando su profundo malestar ante esta increíble omisión y advirtiendo a la ciudadanía “ante el accionar de quienes traen desde los escritorios capitalinos proyectos inconsultos que desconocen la realidad de los habitantes de la región donde se pretenden aplicar”.

 

Uno de los proyectos más polémicos es Aratirí, por lo que había cierta expectativa respecto a lo que podría ocurrir el viernes 9 a las 11 de la mañana cuando se anunciaba la presencia de Fernando Puntigliano en la mesa de minería. Esa expectativa se vio defraudada al no hacerse presente el vocero más conocido de Aratirí, y en su lugar se presentó una funcionaria de la empresa que expuso brevemente y trató de no destacarse en el panel del que formó parte. A pesar de que el programa preveía la apertura de un “debate” una vez finalizadas las ponencias de los panelistas, todo se limitó a responder unas pocas preguntas de las que el auditorio debió presentar por escrito, no haciéndose lugar a ningún intercambio de opiniones, otra de las cosas que decepcionaron a buena parte del público asistente.

 

Mientras tanto en las afueras del predio donde se desarrollaba el seminario, números productores pecuarios de la zona acompañados de trabajadores, profesionales, docentes, estudiantes y vecinos en general, montaron un campamento en el que levantaron sus reivindicaciones en la forma de pancartas, las que eran claramente visibles para todos los que entraban y salían del seminario. Se destacó la presencia de una nutrida delegación que viajó en dos buses desde Caraguatá, Tacuarembó, más de 200 kilómetros para acompañar esta movilización en rechazo de la mega minería a cielo abierto.

 

 

100_5201.JPG

100_5199.JPG

100_5200.JPG

100_5201-copia-1.JPG

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post