Uruguay - Treinta y Tres quiere desarrollo, DOS VISIONES OPUESTAS
Volanteada contra mega minería frente al predio dónde Mujica inauguró seminario.
Este jueves 4 de octubre quedó inaugurado en Pueblo Villa Sara, Departamento de Treinta y Tres, un seminario sobre las perspectivas de desarrollo de la región Este del País.
El encuentro fue inaugurado por el Presidente José Mujica, y contó con la presencia de numerosos funcionarios de las dependencias del gobierno nacional afectados a la temática, también de los gobiernos departamentales, así como empresarios y técnicos de diversas áreas.
Simultáneamente, integrantes de la Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales, realizaron una volanteada frente a la puerta principal del predio donde se desarrolló el seminario. El volante alusivo a la mega minería a cielo abierto, fue recibido amablemente por casi todas las personas abordadas, incluso algunos funcionarios de gobierno.
La actividad dejó en evidencia dos visiones muy opuestas. Dentro de la sala de conferencias, se expuso en torno a estrategias diseñadas para facilitar las nuevas formas de saqueo colonialista, que requieren de una logística portuaria adecuada para que puedan concretarse los negocios vinculados a la forestación y la minería de gran porte, aunque ello implique grave daño ambiental, la violación de los marcos jurídicos de la nación y conspire contra los rubros centrales de nuestra economía, como los son la ganadería, la agricultura y el turismo.
Afuera y bajo intenso sol, un grupo de uruguayos se manifestó a favor de un modelo de desarrollo sustentable, que se base en el aprovechamiento inteligente y soberano de los recursos naturales, respetando la Constitución de la República y las Leyes Nacionales.
La presencia popular sobre la ruta 8 se pudo desplegar con total normalidad, con el apoyo incluso de Policía Caminera que colocó conos sobre la carretera, para que los vehículos disminuyeran la velocidad y así fueron centenares los volantes entregados durante varias horas de entusiasta militancia.
El campamento instalado sobre la banquina incluyó dos grandes carteles: en uno de ellos se podía leer el artículo 47 de la Constitución y en el otro se representó una caricatura de Mujica conduciendo una pala mecánica con la que destroza la carta magna. Además se colocaron otras pancartas alusivas al cuidado del medio ambiente y flamearon banderas de Artígas y el pabellón Nacional.
Varias personas aprovecharon a firmar la papeleta de la campaña que está en marcha en Treinta y Tres, para promover que el departamento se declare libre de minería metalífera a cielo abierto.
arlette 10/07/2012 06:07
arlette 10/07/2012 05:54