Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - TRES MEDIOS DE IZQUIERDA URUGUAYOS ESTUVIERON PRESENTES Y PARTICIPARON DEL TRIBUNAL ÉTICO SOBRE LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

10 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

TRES MEDIOS DE IZQUIERDA URUGUAYOS ESTUVIERON PRESENTES Y PARTICIPARON DEL TRIBUNAL ÉTICO SOBRE LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Entrevista a nuestra compañera María de los Ángeles Lamanna periodista que representó al diario La Juventud, al semanario Liberación y a Radio Centenario  el martes 31 de mayo en la reunión del Tribunal Ético sobre las Bases Militares extranjeras en América Latina y el Caribe, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires 
“tenemos la obligación de decir que Uruguay es un ejemplo de lo que se ha denunciado acá del nuevo rol de Estados Unidos y de cómo está penetrando a nuestros países. Como todos sabemos la intervención de Estados Unidos en Uruguay es de larga data, empezó antes de la dictadura pero el estrechamiento de estas relaciones con Estados Unidos entró en una fase nueva en el 2005 con la firma del Tratado Bilateral de Inversiones firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay nada menos ni nada más que en la Cumbre de Mar del Plata cuando se estaba discutiendo darle la espalda al ALCA”

 

Diego: Estamos recibiendo a nuestra compañera María de los Ángeles Lamanna (Charo) del Movimiento 26 de Marzo, del diario La Juventud, obviamente colaboradora de la radio y también del periódico Liberación, muchas cosas para conversar con ella pero básicamente nos a centrar en dos eventos que se realizaron en estos últimos días donde participó Charo, el Tribunal Ético Sobre Bases Militares Extranjeras en América Latina y el Caribe y la conferencia continental sobre la militarización imperial, Comando Sur, USAID y cultura estratégica, ella participó en ambos. Buenos días Charo, bienvenida...

Charo: Buenos días Diego, buenos días a la audiencia.
Más o menos Diego ya adelantaba sobre qué fueron estas actividades en las que participamos en representación del diario La Juventud, del semanario Liberación y de CX 36 Centenario. El Tribunal Ético Sobre las Bases Militares Extranjeras en América Latina y el Caribe y asimismo la Conferencia Continental Sobre Militarización Imperial, Comando Sur, USEI, es decir, el programa de apoyo, de ayuda de los Estados Unidos y la cultura estratégica. Son dos actividades que se hicieron en la ciudad de Buenos Aires que fueron realizadas por tres organizaciones sociales como son, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos de Argentina, el Servicio Paz y Justicia en América Latina  y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Argentina. También esto tuvo el auspicio de otras asociaciones como la Alianza Social Continental, el Consejo Mundial por la Paz, la Asociación Americana de Juristas, el Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAEI) que de una forma u otra auspiciaron esta actividad.
Una actividad importante por cuanto el significado que tenía que tuvo dos momentos, como decíamos, el Tribunal que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la conferencia que se realizó en el local del Centro Cultural de Cooperación, Sala Solidaridad de la ciudad de Buenos Aires.
Lo principal de estas actividades fue el análisis, la denuncia y la propuesta sobre este tema de la militarización de Estados Unidos, pero no solo de Estados Unidos también se englobó la OTAN en nuestro continente y a nivel mundial, las acciones que se están llevando adelante ahora, una propuesta concreta de movilización a nivel latinoamericano, a nivel de un plebiscito que rechace toda esta instalación de bases en América Latina y otros aspectos como la denuncia ante organismos internacionales ante los gobiernos, en fin.

Diego: A nivel de representación vos también estabas formando parte de un colectivo de periodistas uruguayos. ¿Quiénes más participaron por parte de Uruguay y quiénes participaron de otras partes de América Latina?

Charo: Vamos a empezar por el principio porque sino no se va a entender, esta es una actividad en la que se viene trabajando desde hace muchos años y esta concreta del Tribunal fue convocado ya hace varios meses. Nosotros recibimos esta convocatoria a partir del conocimiento en Irán que tuvieron Eduardo Rubio y Miguel Beloqui de distintas organizaciones que participaron allí en el Tribunal contra el terrorismo y por una paz justa en el mundo y se vincularon con la profesora Alicia Cabezudo que es integrante de estos movimientos, que mandó inmediatamente que llegó esta invitación la semana pasada y que sería importante que participáramos. Nosotros mandamos una nota a estas organizaciones manifestando que teníamos interés de participar, que no nos daba el tiempo para realizar una ponencia y sentarnos allí en las mesas a trabajar. Por supuesto porque faltaban tres días, pero nos dijeron que no había problema, que era una instancia abierta en la que de alguna forma no tanto en el tribunal sino en la conferencia podíamos participar, dar nuestra opinión, dar información y demás. Es decir, nuestra participación fue esa. No había ninguna organización uruguaya que estuviera presente allí, sí había una uruguaya que es la encargada regional de SERPAJ, Ana Juanchi, que hizo una muy buena intervención, no en el tribunal porque llegó tarde, pero sí en la parte de la conferencia dirigió el primero de los paneles que se realizó e hizo una muy buena intervención allí. Como te decía no participó en uno de los peritos, vamos a explicar ahora cómo fue el funcionamiento de ese tribunal porque llegó más tarde por problemas de trabajo, personales y demás.
La primera actividad fue la del tribunal el 31 en la tarde, sesionó de las 4 de la tarde a las 8 de la noche. El tribunal está integrado por el presidente del consejo consultivo de la Asociación Americana de Juristas Beinusz Szmukler, lo integran como miembros de la presidencia el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel de Paz y Justicia, el Obispo Aldo Etchegoyen copresidente y miembro del Consejo Mundial de Iglesias, Marta Vázquez que es la presidenta de Plaza de Mayo Línea Fundadora integrante de FEDEFAM y Rosa Roisinblit vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Los secretarios, Miguel Monserrat director de INADI, ex diputado nacional, copresidente de la Asamblea Popular de los Derechos Humanos, la ingeniera Rina Bertachini que es la presidente de MOPASSOL que es el Movimiento por la Paz, la Solidaridad y la Soberanía entre los Pueblos y vicepresidenta del Consejo Mundial de la Paz.
Hubo un jurado que en este caso lo integró Horacio Ravenna copresidente de la Asociación por los Derechos Humanos, Graciela Rosemblum presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Ana María Careaga directora ejecutiva del Instituto Espacio Memoria. También estuvo la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Lita Boitano, Inés Izaguirre que es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y copresidente de la Asociación de Derechos Humanos, Víctor Paulón secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Osvaldo Urich del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Irma Medina de Hermanos por la Verdad y la Justicia, una representante de Hijos por la Justicia y Contra el Olvido y un representante de la rama argentina de la Asociación de Abogados y Juristas y copresidente de la Asociación por los Derechos Humanos.
Y entre los peritos estaban Stella Calloni la periodista argentina integrante del Consejo Consultivo de MOPASSOL, el coronel Oscar Ballester presidente de CEMIDA, Atilio Borón del Centro de Cultura de Cooperación, sociólogo investigador, Mirta Mántaras que es abogada periodista investigadora que hizo una exposición muy buena, Adrienne Pine que es una antropóloga investigadora de la universidad de Washington estadounidense y queremos destacar su intervención porque siendo norteamericana fue muy valiente en el análisis que hace sobre el gobierno de su país. La responsabilidad de su país en toda esta política exterior internacional pero también la denuncia de lo que es la represión interna en los Estados Unidos.
Y Ana Juanchi de Uruguay como decíamos que es la coordinadora para América Latina de SERPAJ y un representante de Chile, Pablo Ruiz, del Observatorio de la Escuela de las Américas.
Luego también expusieron los testigos Nora Cortiño de Madres de Plaza de Mayo que hizo una exposición muy interesante sobre el tema de Honduras, de cómo están trabajando en distintas comisiones internacionales en la elaboración de una lista de víctimas del golpe de Estado en Honduras, víctimas que como explica ella se encuentran con el problema de que no pueden hacer una lista de las víctimas del golpe porque aun hoy la represión es impresionante en Honduras, sobre todo contra los maestros y periodistas. Destacó la lucha de este pueblo, dice que le hacía recordar a Argentina en el momento de la dictadura pero ella lo que más resaltó fue que este pueblo hondureño estaba todos los días en la calle peleando, siendo reprimido brutalmente al otro día se levantaba y volvía a estar en la calle exigiendo la salida de la dictadura, la vuelta de Zelaya y demás.
También hubo una presentación dentro de los testigos por parte de Brasil de Cebrapaz y del Consejo Mundial de la Paz. Estuvo el colombiano Enrique Daza haciendo un testimonio sobre la situación de Colombia, él es secretario ejecutivo de la Alianza Social Continental. Ernesto Alonso del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas y José Schulman secretario de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre.
Luego hubo una exposición del fiscal, porque fue un juicio realmente, el fiscal Carlos Zamorano que presentó los cargos, un defensor de oficio que como dijo “me tocó bailar con la más fea” porque tenía que defender, Carlos Toban y tras un breve cuarto intermedio donde se resolvieron todas esas cosas vino la lectura del veredicto, la sentencia que condena a los Estados Unidos y el cierre del Tribunal que estuvo a cargo del profesor Pérez Esquivel.
Esto es un poco el desarrollo del primer día, de lo que fue y que después vamos a poder escuchar algunas intervenciones, la sentencia y la condena.

Diego: ¿En este marco hubo alguna persona que saliera a defender a los Estados Unidos? No, la idea era denunciar lo que estaba pasando…

Charo: Claro, el defensor de oficio era Carlos Tobal y los testigos. O sea, el acusado es Estados Unidos, los peritos dan información que abunda sobre el pro qué de esa acusación, los testigos y luego el fiscal que presenta los cargos. El defensor de oficio que atinó a decir que decimos que hace 500 años estamos siendo oprimidos, que hace 500 años hemos sido invadidos, que hemos tenido que soportar colonialismos, esto y lo otro, dice: responsabilizamos a Estados Unidos y otras potencias. Y yo me pregunto, qué responsabilidades tienen los gobiernos locales, si no tendrían que estar acá también ¿no?
Y luego la expedición de la condena, el veredicto del jurado, la sentencia que hace el juez y el cierre del Tribunal.
Yo creo que acá hay como dos o tres cosas a subrayar que nos dejaron, por lo menos a nosotros ¿no? de haber escuchado todo este tema. Uno fue el aprender en cuanto a la información que pudimos recibir allí sobre todo lo que se está dando en América Latina. Nosotros por suerte tenemos a la 36, también Liberación y en su medida a La Juventud donde se denuncian todas estas situaciones y lo venimos haciendo no de ahora sino desde hace muchísimos años, desde su fundación misma. Pero es información que minuto a minuto va cambiando y que ahí pudimos tomar contacto con el estado de situación que hay en muchos países de América y cómo está la cosa.
Lo otro es que esto está armado con el objetivo de denunciar, la denuncia ante gobiernos, ante organismos internacionales donde se hace una propuesta, se condena a Estados Unidos y se exigen respuestas a nivel continental y a nivel mundial para poder parar esta situación.
Y la otra es que se busca que a través de un plebiscito los pueblos puedan también movilizarse y expresarse y rechazar la presencia de las bases en América Latina.
En cuanto al Tribunal queríamos decir que, y creo que también fue un poco el espíritu de la conferencia, hubo tres o cuatro elementos que se quisieron demostrar con esto. Uno es que cómo está la presencia de las bases militares en el continente atenta contra la estabilidad, la democracia, los derechos humanos y los procesos de integración regional en América Latina.
Esquivel decía que, por ejemplo, las bases militares extranjeras es de colonialismo, de agresión, de sometimiento de nuestros pueblos como rehenes. Son bases estadounidenses que están totalmente injustificadas –dijo él. Bueno, yo no creo que haya una base, que la instalación de una base militar sea justificada en alguna forma, pero eso es aparte.
Dice que hay que hablar no solo de Estados Unidos sino también de los gobernantes que permiten la instalación de bases militares en sus territorios. El caso concreto que ponen ellos es sobre Uribe y Santos en Colombia, el Plan Puebla Panamá, lo es Centro América, Argentina, Paraguay y Brasil. También se destacó en todo este tema la reactivación de la cuarta flota de los Estados Unidos y la fortaleza que están haciendo en Las Malvinas tanto Gran Bretaña como Estados Unidos violando el derecho internacional de la Argentina en esos casos concretos. Denuncian también un nuevo documento sobre las acciones del Comando Sur de los Estados Unidos y sus planes de contrainsurgencia en la región. Y denuncian concretamente que el Comando Sur de los Estados Unidos es responsable de la planificación, coordinación y conducción de actividades militares en América Latina y el Caribe y está instalando bases en Aruba, Curazao, Antillas Holandesas, en Palmerola, en Honduras, en Comalapsa, El Salvador y pretende instalar más en Argentina, Paraguay, República Dominicana además de las que tiene ya instaladas en Colombia.
Nosotros agregaríamos, como decía Macció el otro día, la posibilidad de una base en Perú en caso de ganar Keiko Fujimori.
También se planteó con mucha fuerza el tema de Méjico, la nueva estrategia conjunta mejicano-estadounidense que implicaría la participación directa de las fuerzas de inteligencia, de seguridad y de defensa de los Estados Unidos en operaciones dentro del territorio mejicano que fue esbozada por los altos mandos y diplomáticos de Estados Unidos como dentro del marco del plan Méjico que a más allá de las estrategias el plan Mérida.
También hay denuncias por parte de Méjico, de la instalación de diez bases anticrimen en ese país producto de los acuerdos bilaterales con los Estados Unidos que es una secuela de la ampliación de la colaboración binacional.
Lo otro que también se denunció y que es muy importante que tiene que ver con lo que está pasando hoy en Libia, y lo dice Stella Calloni que ahora la vamos a escuchar y que plantea el tema Libia. Mirémonos en el espejo de África y de Libia –dice Stella Calloni- estamos quedando atrasados, no analizamos los cambios que ha habido en los planes de contrainsurgencia de los Estados Unidos, no estamos al día con eso. No podemos estar acá sentados viendo lo que está pasando en África, en Libia, tenemos que estar permanentemente mirando eso –nos dice Stella Calloni.

Diego: Escuchamos el primer audio entonces de lo que fue este Tribunal denunciando las políticas imperiales en nuestro continente. Escuchamos a Stella Calloni…

Calloni: …Comando Sur, es el primer comando militar de Estados Unidos que se crea en el siglo XXI y se instala en África. Pero muy pronto abandona a sus amigos europeos, también tenemos que considerar al hablar aquí la situación en que está quedando Europa. La situación de dependencia de Estados Unidos en que Europa está siendo obligada a aceptar por estos gobiernos que precisamente varios de esos presidentes ya vienen con una relación de estar con estados Unidos desde mucho antes de ser presidentes. Y que están llevando a los pueblos europeos en el momento en que Europa se convierte en la Unión Europea y que toma fuerza, la invasión a Irak por ejemplo, la gente dice fácilmente, con un facilismo total “es el petróleo”. No es el petróleo es la geoestratégica y también es el tema del euro. Cuando Hussein empieza a negociar con el euro, Libia negocia con el euro y otros países africanos comienzan su negociación con el euro y el dólar empieza a caer en picada y Estados Unidos ve a esa Europa y esto lo denuncian analistas estadounidenses de gran peso. Entonces avanzan sobre estas intervenciones y nosotros vamos viendo, pensando y reflexionando entre nosotros quién se queda en los países que invade Estados Unidos con Europa. Quién se quedó con Afganistán, quién se quedó con Irak, quién se va a quedar con Libia. ¿Cómo desplazó Estados Unidos inmediatamente en el tema de la invasión a Libia? ¿Cómo desplazó inmediatamente a Francia y a Gran Bretaña que tenían un impulso primero para poner a la OTAN que está absolutamente bajo el comando de Estados Unidos?
Entonces, quiero solo decirles para saber lo que es la contrainsurgencia, cómo diseñan lo de Libia y cómo cooptan lo que son las rebeliones y primaveras árabes. Totalmente fueron cooptadas, fueron cambiadas de rumbo, fueron dirigidas a otros rumbos y por eso es muy importante también entender por qué. Conocer todo, estar organizado frente a estas situaciones nos hace muy fuertes.
Entonces, fíjense, el 17 de marzo se dicta una resolución con la que no ha habido ninguna manifestación del tipo de Egipto ni de nada de ese nivel en Libia, solo hay una revuelta que nadie sabe el todo. Se acusa al gobierno libio de bombardeos a la población civil cuando después reconocen los diplomáticos rusos, chinos y turcos que no ha habido ningún bombardeo a población civil. ¿Por qué? Porque la mayoría de los libios tienen a sus familias en Bengasi, inclusive hasta el propio Kadafi tiene  su familia en  Bengasi. No van a bombardear así, simplemente lo que bombardearon, vieron que entraban mercenarios porque esto no se dijo, se dijo unos rebeldes. Yo les pregunto qué rebeldes en algún lugar del mundo, como dicen los mismos estadounidenses en un estudio extraordinario de Helen Mort que hace un estudio para una compañía estadounidense, denuncia el 17 de setiembre la resolución de la ONU sin esperar el informe de los observadores. El día 19 los rebeldes de Bengasi que todavía no están en ningún lugar fijo conforman el banco central de Bengasi. Como dice, es la primera vez que unos pobres rotosos harapientos aparecen como los grandes banqueros conformando un banco cuando no tienen ni siquiera ocupación del territorio.
Seamos muy serios entonces al analizar cómo son las cosas porque nosotros no podemos quedar prendidos de esta desinformación brutal que llega a nosotros sobre temas que no conocemos. Y no conocemos lo que pasa en África y si no desmenuzamos hasta el hilo profundo, yo me he ocupado en buscar todos los elementos para decirles a ustedes que el día 19 de marzo, dos días después se creó el banco de Bengasi, que el 29 de marzo estaban reunidos Estados Unidos con Francia, Gran Bretaña y un invitado de honor, Alemania, pero algunos países árabes muy pocos y decidieron apoderarse de los fondos que tenía el Estado libio en el exterior. El 29 empieza el reparto de esos grandes fondos diciendo que tenían que llevarles ayuda a los rebeldes. Y los rebeldes pidiendo que entrara la OTAN a bombardear a su país. Me preguntó qué rebelde libertario, y seamos serios de una vez, le pide a la OTAN que venga a bombardear su país.
Imagínense a los cubanos pidiéndole a Estados Unidos que viniera a bombardear la isla, imagínense a los sandinistas haciendo lo mismo.
Bueno, yo creo que esta convocatoria es muy buena porque más que decir cuántas bases hay aquí y cuántas bases hay allá tenemos que reflexionar sobre lo que hay detrás de este gran movimiento y de esta gran instalación que está haciendo Estados Unidos en el mundo en la militarización.
Fíjense que en el 2007 ellos entran, habían 35 países de África, un poquito después ya están todos los países comprometidos. ¿Y sabían ustedes que Kadafi no les permitió poner la base del AFRICOM en Libia? Ah, no sabían ¿verdad? Bueno, esas son las cosas que tenemos que saber.
¿Sabían que en Libia hay un acuífero muy superior al acuífero Guaraní? Bueno, algunos lo sabían pero a la mayoría de la gente no se le informan estas cosas.
¿Sabían ustedes que rompiendo el euro rompen la nueva idea de la OPEP que tenía y que había planteado el presidente Chávez? ¿Sabían ustedes que hay más de 400 propuestas e paz de la Unión Africana? Porque la Unión Africana se da cuenta que la están ocupando rápidamente. Estados Unidos ha dividido a África, en este momento no tenemos tiempo para decirles pero yo se los puedo contar en cuántas zonas. La zona del norte, la zona del este, la zona… dividida África y había uno que no le encajaba porque le faltaba Libia para tener el control de Noráfrica como lo necesitaba. Entonces, tan divida África, ya se desentendieron de los europeos, el comando europeo-estadounidense ya no existe más, hay un comando estadounidense y una mezclita por ahí en el tema de Egipto y otros.
Entonces, si nosotros estudiamos el avance que desde 1977 a 2011 hizo Estados Unidos en África tenemos la idea el plan que viene sobre nosotros en el recorte, en el trazado que nos van hacer para ocupar distintas zonas que ya lo estamos viendo un poco reflejado en la región andina, en Colombia y en el significado que tienen las bases en Colombia y en la ocupación de Méjico. Porque de la ocupación de Méjico tampoco estamos hablando y ahí no es que el grupo Z, los narcotraficantes estén matando a los emigrante. ¿Qué le interesa a un narcotraficante matar a un emigrante que va para Estados Unidos? ¿Qué le interesa matar a todos los dirigentes de organismos de derechos humanos que hay en el interior del país?
Entonces, yo creo que (…) pongamos las pilas y empecemos a estudiar de fondo este proceso para pararlo antes  que vaya más adelante. Estudiemos lo que es el AFRICOM, es espantoso. Ustedes estudien los elementos del AFRICOM, yo se los puedo dar todos, lo podemos fotocopiar porque están estudiados uno por uno. Cómo han retaceado, recortan por acá, recortan por allá y ahora también la OTAN está preparando las fuerzas de reserva del África. La OTAN es ahora el asesor, el dueño y el que va a preparar a todos los grupos, a todas las fuerzas de los ejércitos africanos de todas partes.
Entonces, entendamos en qué estamos, entendamos lo que se llama expansión global que surge del mismo proyecto neoliberal en gran escala y del intervencionismo que esto supone en un capitalismo central y el periférico que es para reflexionar. Que nosotros no venimos a acá para escucharnos hablar unos a otros sino para reflexionar en conjunto e ir al centro, al eje de la cuestión y no tanto en la declamación discursiva.
Gracias.

Diego: Bueno, esto era parte de lo que decía Stella Calloni. Vamos a escuchar otro testimonio Charo…

Charo: Sí, de la antropóloga norteamericana que trabaja en la Universidad de Washington hizo una exposición precisamente acerca de la responsabilidad que tiene su país en el militarismo, en los golpes de Estado y plantea también, porque ella está estudiando concretamente el tema Honduras, plantea también la denuncia de lo que pasó allí, la responsabilidad directa de los estados Unidos en el golpe de Estado de Honduras. Se llama Adrienne Pine y vamos a escuchar aunque sea un pedacito de lo que ha dicho…

Pine: …el público no tuvo derecho de opinar y todas las decisiones importantes ya sean en el Congreso, en el Departamento de Estado o en el Pentágono se tomaron a puertas cerradas. La exportación de una democracia que no incorpora de manera participativa a las y los habitantes humanos no corporativos de los Estados Unidos mediante una estructura bélica que priva aun más al pueblo estadounidense la posibilidad de participación democrática en el gobierno que tenemos, ha resultado en la imposición de políticas igualmente y más antidemocráticas en los pueblos latinoamericanos y en todo el mundo que lucha por la soberanía que merecen. Todas y todos sufrimos por el militarismo estadounidense y en los Estados Unidos tenemos un ejemplo que seguir en los pueblos que rechazan las bases militares extranjeras y que exigen de hecho una democracia participativa y real.

Diego: Hay más material para compartir con al audiencia...

Charo: Sí. Bueno, ya dijimos que la sentencia es de culpabilidad a los Estados Unidos por la violación que está haciendo a los derechos humanos y a la soberanía de los pueblos y que se pide justamente la realización de un plebiscito a nivel de América Latina, una adhesión, para que justamente los pueblos se expidan y digan que no quieren más bases en nuestro continente.
También se habla mucho y ese es un aspecto que quiero subrayar del tema, del papel de la última reunión de la UNASUR donde se reunieron los ministros de Defensa junto con los altos mandos militares de la UNASUR. Entonces ellos tienen una gran expectativa, muestran que es una señal de cambio, pero hubo algunas organizaciones que plantearon sus dudas al respeto, nosotros también creemos que es muy difícil teniendo al gobierno de Santos que tiene 7 bases militares o al gobierno de Perú o a los mejicanos o al propio gobierno uruguayo que está en una relación carnal con los Estados Unidos, conseguir un pronunciamiento de América Latina sin Estados Unidos y rechazando las bases. Es más, si eso fuera así lo primero que tendrían que hacer para demostrar que realmente hay voluntad de cambio es retirar las tropas de Haití en América Latina.
Lamentablemente Haití no fue nombrado salvo al final de la exposición que hizo la encargada regional para América Latina que es la uruguaya Ana Juanche que mencionó, pero fue una mención al final del caso Haití y esa fue una de las cosas que me quedaron allí de esta conferencia. Vamos a escuchar entonces a Borón...

Borón: …en materia de las razones a mi juicio decisivas por las cuales se produce esta extraordinaria expansión, cuando hablamos de eso estamos hablando de la manera abrumadoramente mayoritaria de bases norteamericanas, aunque como se dijo también lo hace la OTAN y los países que pertenecen a la Unión Europea instaladas en nuestra región. Pero la primera razón por la cual se produce este fenómeno que adquiere dimensiones fenomenales muy subestimadas por la prensa. A veces se dice que hay cientos de bases militares de los Estados Unidos y en realidad son un poco más de mil. Hay un informe muy reciente hecho por algunos estudiosos norteamericanos donde hacen un punteo muy detallado de las bases que hay en diferentes países. Da cuenta a partir del informe de los judiciales del Pentágono que son un poco más de mil. Hay una sección, hay un diario digital que se llama (…) que tiene los datos más actualizados y ellos que hicieron el último conteo en enero o febrero de este año llegaron a la conclusión de que eran mil o mil veinte bases militares. Es un tema muy, muy serio.
Pero la razón por la que están acá en América Latina es por la excepcional importancia que tiene esta región. Es absolutamente prioritaria para los Estados Unidos por encima de cualquier otra región del mundo. Esto es muy importante de que nos lo grabemos en la cabeza porque se suele decir que América Latina realmente no importa, uno lee a veces estudios académicos y dice, bueno, no, para Estados Unidos primero está Medio Oriente, después Asia Central, después Europa Occidental, después Europa Oriental, después el cuerno de África y finalmente llega con ustedes y nada de eso es verdad. Ese argumento acá lo padecimos mucho, sobre todo en la década de los 90. Para justificar la doctrina de las relaciones carnales con Estados Unidos uno de los fundamentos era nuestra absoluta, total irrelevancia dentro de una región irrelevante, y nada de esto es cierto. Esta región tiene una importancia tan fundamental que cuando en 1983 apareció un gobierno, un pequeña islita de 344 Km2, estoy hablando de la isla de Grenada. En ese momento gobernada por una coalición de izquierda a cuya cabeza estaba (…) Bueno, invadieron esa isla, una isla que tenía un tamaño un poco mayor que la ciudad de Buenos Aires, no el Gran Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires que tiene unos 190 y pico de km2. Esta isla tiene 340, ni siquiera era el doble, y la invadieron. Entonces uno dice, ¿por qué la invaden? ¿Por irrelevante? ¿Por qué esa preocupación por América Latina tan obsesiva desde los inicios de la historia de los Estados Unidos? Yo no me canso de decir que esta región fue aquella para la cual Estados Unidos destinó la primera doctrina de política exterior, en 1823. Y habría que esperar casi un siglo, hasta 1917 para que se formulara la segunda en relación a Europa producto de la guerra europea y del estallido de la revolución de febrero en Rusia.
O sea, qué paradoja, una región tan irrelevante en donde se elabora una doctrina de política exterior tan prematuramente, como en 1823 cuando ni siquiera se había concluido el proceso emancipador en Sudamérica, la batalla de Ayacucho en 1824. Ya un año antes ellos ya tenían esta doctrina. ¿Por qué? Bueno, porque sabían muy bien que esta región tiene un serie de riquezas y de materiales que son absolutamente estratégicos y ellos lo venían sabiendo desde hace mucho tiempo, no tanto como ahora, pero intuían muy claramente que esta región les pertenecía.
Un estudio reciente, por ejemplo, demuestra que entre los diez primero países del mundo hay seis que pertenecen a Sudamérica. O sea que de los diez países más grandes del mundo seis son de acá, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela y a ese hay que agregarle a Méjico que icen que como no es sudamericano no está contado. O sea que si contamos a Méjico como hay que contar, de los diez países más importantes siete son latinoamericanos.
Y acá tenemos, en esta región, los principales productores mundiales de minerales estratégicos y metales preciosos como el oro, la plata, el cobre, el zinc así como minerales estratégicos como el litio, el niobio, el torio, uranio, oro, zinc, etc.

Diego: Bueno ahí teníamos a Atilio Borón hablando en ese Tribunal…

Charo: Sí, parte de la intervención, estamos cortando porque son muchas y lamentablemente no las podemos pasar todas pero esto va a ser publicado en La Juventud y en Liberación. Estuvieron muy buenas las denuncias que hicieron.

Diego: Sí, y también por el tamaño que tiene en cuanto a las personas que participaron es un seminario muy pero muy importante.
Decime Charo a qué conclusión llegaste vos después de esto y vamos a escucharte también.

Charo: Bueno, parte lo decíamos ahora no podemos esperar mucho desde nuestro punto de vista muy modesto por supuesto de una UNASUR que está integrada por gobiernos  como los que mencionábamos recién: Chile, Perú, incluso mismo en cierta forma Brasil y el propio Uruguay de que vayan a hacer algo. Otra cosa que me llamó la atención fue que Uruguay no se nombró para nada, ni por si ni por no. Es decir Uruguay no existía pero cómo es posible que Uruguay no exista  cuando Uruguay  ha tenido una participación en lo que tiene que ver con las políticas de Estados Unidos muy dura y ha actuado en estos últimos 6 años como una cuña dentro del Mercosur que metió EEUU, vamos a decirlo muy concretamente, desde la cumbre de Mar del Plata hasta ahora, la traída de Bush y todo lo que ya sabemos. Entonces en la parte de la conferencia en que volvieron a exponer estas personas que he nombrado  y que hubo nuevos datos pero más o menos en el mismo sentido que se vino dando  hubo partes en que se exponía, parte para preguntas, para intervenciones acuerdos desacuerdos. Bueno nosotros pedimos para intervenir porque entendíamos que teníamos que dar la posición de la izquierda de nuestro país, de nuestros medios a los que estábamos representando y del 26 de Marzo. Es por eso que vamos a pasar esa intervención que en un momento nos cortan en esa conferencia.

Buenas tardes mi nombre es María de los Ángeles Lamanna, pertenezco a Uruguay. Represento a varios medios de comunicación de mi país, al diario La Juventud soy periodista de ese diario, escribo allí que tiene 18 años de historia, el semanario Liberación que se edita en Europa desde hace 30 años en español para la colonia latinoamericana y CX 36 Radio Centenario. Son 3 medios antiimperialistas declarados y que mi presencia aquí es la de informar de su existencia y de ponerlos al servicio de la difusión de todas estas actividades  y presentaciones donde estamos discutiendo realmente los problemas que están pasando en nuestro continente.
La segunda cosa que queríamos plantear es una cuestión que para nosotros es un imperativo ético de informarles a ustedes de algunos hechos  que están pasando en nuestro país  y que son ejemplo de lo que ustedes han mencionado aquí como esa invasión silenciosa que no se difunde, que no se conoce pero que existe  y que tanto daño nos hace a todos. He aprendido mucho aquí sobre todo con la intervención de mi compatriota que está presidiendo este bloque que fue muy importante. Pero tenemos la obligación de decir que por ejemplo Uruguay es un ejemplo de lo que se ha denunciado acá del nuevo rol de Estados Unidos y de cómo está penetrando a nuestros países. Como todos sabemos la intervención de Estados Unidos en Uruguay es de larga data, empezó antes de la dictadura pero el estrechamiento de estas relaciones con Estados Unidos entró en una fase nueva en el 2005 con la firma del Tratado Bilateral de Inversiones firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay nada menos ni nada más que en la Cumbre de Mar del Plata cuando se estaba discutiendo darle la espalda al ALCA.
A partir de ese momento lamentablemente se dio en el 2006 la estadía del ex presidente de Estados Unidos George Bush poniendo en riesgo a toda la región porque la presencia de Bush es un blanco en cualquier parte del mundo. Y bueno, estuvo invitado por el ex presidente Tabaré Vázquez y estuvo aquí con la mayoría de sus secretarios. Es decir, estuvo el secretario del tesoro norteamericano Polson, estuvo varias veces el secretario de comercio Gutiérrez, estuvo la secretaria de Estado de aquel momento Condoleezza Rice, en fin, varios jerarcas que han estado en el Uruguay.
Pero lo que más nos importa además de estos hechos que son conocidos es dar algunos ejemplos en el plano militar de los acuerdos firmados por el gobierno uruguayo con el gobierno de los Estados Unidos y el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de ese país. Por ejemplo, para la financiación de la construcción de una escuela técnica hospital, viviendas para militares uruguayos, un centro juvenil, entre otras construcciones en la zona de Santa Catalina. Esto, como fue denunciado en su momento por el General Don Víctor Manuel Licandro, un hombre espectacular, de una moral impresionante, es el embrión de una base militar en las costas uruguayas, precisamente en  Santa Catalina. Una nota del propio Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay de este momento cuenta de la firma de uno de los convenios. El Ministro de Defensa  Luis Rosadilla firmo un acuerdo con el Jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa del Comando Sur de los Estados Unidos Willy Berges y el embajador de los Estados Unidos David Nelson para la construcción y equipamiento de un centro juvenil en el barrio Santa Catalina que complementará una clínica médica y dental construída en el 2007 y una serie de proyectos sociales impulsados por la Armada Nacional en el 2003  en el marco del Programa de  Ayuda Humanitaria. El cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos será el responsable de la contratación de empresas nacionales y personal para el diseño y construcción del centro mientras que la Armada Nacional asistirá al Cuerpo de Ingenieros durante la construcción. Además… (la interrumpen: te tengo que cortar porque sino no nos da…) (Sigue Lamanna) Son dos minutos, te pido porque creo que a Argentina le importa lo que está pasando en Uruguay, sobre todo porque va a tener una base instalada en el Río de la Plata y eso es muy importante porque ahí está la hidrovía y todo el concepto militar que tiene EEUU.
La financiación  por parte de la misma organización del Ejército norteamericano del Sistema Nacional de Emergencias del Uruguay y las visitas anuales que realizan los jerarcas del Cono Sur como Douglas Fraser el general quien tuvo extensas reuniones con el ministro de Defensa Rosadilla, con los comandantes en jefes de  de las Fuerzas y con los integrantes de las Comisiones de Defensa del Senado y de Diputados en el 2010 donde el tema principal era la firma de acuerdos militares hasta su reciente concreción en el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre el ministro de Defensa Nacional de Uruguay Rosadilla con el secretario adjunto de defensa para asuntos hemisféricos occidentales de los Estados Unidos Frank Mora. Para comenzar el trabajo conjunto que finalice con un acuerdo bilateral de defensa con lo que esto significa en cuanto a compromisos militares para este país y para la región. Creemos, nos vemos en la obligación de informar esto a nuestros compatriotas latinoamericanos para que sepan y para que se tome en cuenta también en los informes que se hacen.
Muchas gracias.

Diego: Bien, era María de los Ángeles Lamanna, Charo, hablando allí en esa conferencia…

Charo: Sí, nos excedimos  en el tiempo y la compañera que presidía nos pidió que cortáramos pero realmente nos parecía que lo que teníamos que denunciar allí era importante y era importante que se conociera en América Latina, principalmente en Argentina. Después de eso muchos de los participantes vinieron a conversar con nosotros, a decirnos que no sabían y a pedirnos más información sobre el tema y les dijimos que eso está en los portales de Presidencia, del Ministerio de Defensa, de la embajada de Estados Unidos. Que nosotros no inventamos nada, es todo información que se conoce, se conoce en este país, es pública y para nosotros realmente es un vergüenza tener que ir a decir lo que está pasando hoy en nuestro país. También nos preguntaron por el tema de los derechos humanos, pero bueno, ese es también otro tema.

Diego: Nos parece muy importante que hayan estado nuestros medios allí mostrando lo que está pasando en Uruguay, seguramente si no hubiéramos estado hubiera pasado todo esto desapercibido.
Agradecerte por el material y agradecerte por haber estado esta mañana acá. Vamos a seguir de cerca con esto. Va a ser publicado seguramente en el correr de estos próximos días parte de lo que se estuvo conversando en este Tribunal, también en el semanario Liberación y también nosotros vamos a intentar tener un poco más de material aunque hoy ya tuvimos un reflejo bastante importante de esto…

Charo: Gracias a ustedes por poder contarles todo esto y esperemos que sirva.



Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post