Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: TRIBUNAL DE APELACIONES CLAUSURÓ PROCESO CONTRA LOS HERMANOS PEIRANO

6 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


BARBANI: “ES INDIGNANTE, NOS ESTAFARON PERO LOS DEJAN EN LIBERTAD Y SIN ANTECEDENTES”

 

 

*Una resolución penal deja a los hermanos Peirano absolutamente limpios desde el punto de vista judicial, como si nunca hubieran cometido delito alguno

* Los damnificados por las maniobras de los banqueros hace ocho años están indignados

* “Cometieron un delito económico que había quedado sumamente demostrado, con pruebas totalmente contundentes y hoy quedan libres y sin antecedentes”, lamentó Alicia Barbani

Nombre-copia-15.jpg

Los hermanos Dante, José y Jorge Peirano quedaron libres de cualquier imputación penal y limpios de antecedentes con respecto a los ilícitos cometidos en el Banco de Montevideo, luego que el Tribunal de Apelaciones decidiera clausurar el proceso en su contra debido a que la ley usada para su procesamiento ya fue derogada.

 

Los hermanos Dante, Jorge y José Peirano estuvieron recluidos durante casi cinco años por su responsabilidad en el vaciamiento del Banco Montevideo.

Procesados en agosto del 2002 por asociación para delinquir y fraude en sociedades anónimas (luego se revocaría el primero de estos delitos), se les concedió la libertad provisional en mayo del 2007 debido al prolongado período de reclusión sin tener sentencia previa.

A partir de una resolución penal del miércoles, los hermanos Peirano

quedaron absolutamente limpios desde el punto de vista judicial, como si nunca hubieran cometido delito alguno.

El Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno resolvió clausurar el proceso

en contra de los banqueros, lo que significa que quedarán libres de cualquier imputación penal e incluso limpios en lo que respecta a antecedentes.

La clausura implica en términos judiciales que el proceso nunca existió, informa hoy el semanario Búsqueda.

Si bien esta decisión corre para Dante, Jorge y José, Juan Peirano Basso no correrá la misma suerte y no quedará en libertad, ya que fue procesado por “insolvencia societaria fraudulenta”, a diferencia de los anteriores, cuyo delito fue derogado en el 2008.

El Tribunal (compuesto por José Bonavota, Bernardette Minvielle y Eduardo Borges) consideró que los Peirano no pueden ser sometidos a proceso debido a que el Parlamento derogó en noviembre del 2008 el artículo 76 de la ley 2.230, que fue utilizado para enviarlos a prisión.

El polémico articulo, discutido por los abogados de los Peirano, prevía penas de dos a cinco años de prisión para “los directores y administradores de sociedades anónimas que cometan fraude, simulación o infracción de estatutos”.

Este artículo fue derogado porque “debido a la evolución y a las exigencias sociales, se crean nuevos tipos delictivos y se derogan algunos otros existentes”, según la resolución a la que tuvo acceso Búsqueda.

En el caso de derogación de una nueva figura delictiva, los sujetos que hubieren tenido un comportamiento a ella adecuado con anterioridad a la derogación, si no se les inició proceso, no pueden ser sometidos al mismo.

Y para el caso de que se le hubiere iniciado el proceso, el mismo debe cesar”, señala la resolución.

Uno de los abogados de los Peirano, Pablo Donángelo, dijo a radio Carve que la noticia fue recibida con satisfacción por sus defendidos, y que no se han planteado hacerle juicio al Estado por el largo período de reclusión ya que el delito sí existía mientras ellos se encontraban detenidos.

Además, confirmó que no podrán ser extraditados a Paraguay -donde también se intenta enjuiciarlos por fraude bancario- justamente a causa de la derogación del delito.

 

INDIGNACIÓN ENTRE LOS AHORRISTAS ESTAFADOS

 

Sobre este tema, Puesta al Día (CX36, Radio Centenario) dialogó ayer con la escribana Alicia Barbani, representante y ahorrista estafada del vaciado Banco de Montevideo y La Caja Obrera. Barbani, que desde el año 2002 a la fecha ha realizado innumerables acciones para recuperar los ahorros, dijo no poder creer que los Peirano “sean premiados” con la limpieza de sus antecedentes, gracias a la modificación de una ley que los inculpaba. Es lamentable, señaló, que el Parlamento les otorgue este beneficio a quienes hundieron el país.

Me despierto con esta noticia porque me empiezan a llamar ahorristas y los familiares de los ahorristas que fallecieron”, dijo Barbani quien calificó el hecho de “espantoso”.

Pero, dijo, “no solo para nosotros, debería ser terrible para el país” ya que se trata de “gente que cometió un delito económico, que el país cayó por ellos, cosa que había quedado sumamente demostrado, con pruebas totalmente contundentes y hoy quedan libres y sin antecedentes.

Entonces no tengo ni calificativos a ocho años de esta brutal estafa”.

Estoy muy indignada porque saben muy bien que hace ocho años en forma ininterrumpida estoy tratando de que se haga justicia, más allá de

la recuperación de los ahorros, y tengo que salir del país para que se haga justicia.

La escribana Alicia Barbani indicó que “hay 95 personas fallecidas en nuestro grupo, yo tengo que ir a pleitear a la Corte Interamericana que ahora estoy viajando a fin de mes” y “a los señores, viene una recomendación de la OEA, los dejan en libertad y hoy los premian sin delito. Es brutal”.

En ese sentido dijo que con esto lo que queda bien claro es el poder con que cuentan. “Creo que es el poder que tienen indudablemente.

A la vista esta una persona que roba en un supermercado y que de

repente roba para comer tiene que ir preso, pagar las consecuencias, sale, no tiene trabajo, etc.

Pero... la corrupción que mueve todo esto... Yo no puedo entender como legisladores votan una ley donde se deroga un artículo y no miran las consecuencias y no saben que los Peirano estaban comprometidos en ese artículo. Y dicen que no midieron consecuencias.

Es terrible. No tenemos seguridad jurídica”.

Finalmente, consultada sobre qué caminos seguirán los ahorristas ante esta nueva realidad dijo que “el camino ya lo tenemos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al Estado uruguayo

por haber violado derechos, por no haber aceptado las recomendaciones. Y nosotros presentamos nuestra demanda que viajó a Costa Rica ahora a fin de mes”.

 

Tomado de Diario la Juventud.


imagen1.jpg

http://www.diariolajuventud.com.uy/

Compartir este post

Comentar este post

manuel knuth 12/03/2010 14:30



es lamentable lo que hizo Gonzalo Fernandez y todavia ahora se enoja y renuncia al Frente. si no tiene la cola sucia quedese , y aguante las consecuencias!!



Viviana 08/06/2010 19:51



Los Peirano libres y sin antecedentes... Vivimos en un país que se niega a tener memoria. Hay que ver cómo asesoró Gonzalo Fernández a los parlamentarios, ese señor, que parece ser la mano amiga
que estrecha lazos entre diferentes poderes y bandos. Testaferro de la impunidad.


Todo es lo mismo; el juego político partidario lo único que hace es acomodar los intereses amiguistas de un grupo de gente que, lamentablemente, maneja la economía de este país. Siento vergüenza
de Uruguay, su parlamento y su falta de seguridad jud¡rídica. Maten al pobre tipo que roba para el día a día, y premien a una sociedad fraudulenta que se ejercita para estafar. Felicitaciones
Uruguay, borra con el codo lo que dices hacer con tus manos.



gregorio 08/06/2010 16:27



LAMENTABLE Y VERGONZOSO LO QUE LOS LEGISLADORES VOTARON. NO ENTIENDO PARA QUE VAN AL PALACIO LEGISLATIVO YA QUE SI SABIAN LO QUE VOTABAN LO MAS PROBABLE QUE ESTUVIERAN TODOS COMPRADOS YA QUE EL
DINERO LO COMPRA TODO. AHORA LOS PEIRANOS ESTAN LIBRES DE CULPA Y VAN A PODER COMPRAR OTRO BANCO Y HACER DE LAS SUYAS PORQUE ESTE GOBIERNO LES PERMITIO ESO.  ANTES EL GUERRILLERO JOSE MUJICA
PELEABA CONTRA LOS PEIRANO, LOS ROHM, LA FINANCIERA MONTY, Y OTROS CHANCHUYOS QUE EXISTIAN EN ESOS TIEMPOS; AHORA ES PRESIDENTE Y SE OLVIDA DE SUS IDEALES YA QUE EL SILLON LO CAMBIA TODO.


VALEROSO CABALLERO DON DINERO-  MUY BUEN GOBIERNO ESTE- MIENTRAS ROSADILLA TRATA DE ENCONTRAR A LOS BANDIDOS DE LA ARMADA QUE DESVIARON DINEROS , POR EL OTRO LADO PERDONAN A ESTOS MAFIOSOS
QUE HICIERON CAER AL URUGUAY EN 2002 Y LOS DEJAN LIBRES DE CULPA- 


HAZ LO QUE YO DIGO NO LO QUE YO HAGO -  ESTE ES MI PAIS- NO TIENEN IDEALES NI LUCHAN POR UNA PATRIA MEJOR- SE SIENTAN A ROBAR AL PAIS



El polvorín 08/06/2010 17:07



El super raton esta dando vueltas a ver a quien le puede enchufar el fardo y que salpique lo menos posible.


Ivonne Leites