Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: UN BARRIO DE GUICHÓN ES FUMIGADO POR LOS SOJEROS

4 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EN EL BASURERO MUNICIPAL SE ENCUENTRAN TARROS DE ENDOSULFÁN

 UN BARRIO DE GUICHÓN ES

FUMIGADO POR LOS SOJEROS

http://www.notiexpress.com.ar/UserFiles/prensa/fotos/maxi/98748+_fumigacion-con-glifosato.jpg

El barrio Tacuarembó de Guichón está siendo fumigado por los sojeros *La denuncia viene de los vecinos, están siendo fumigados con agrotóxicos y nadie hace nada

* La legislación no se respeta, en nada

* No se podía forestar porque una resolución de la Junta Departamental

lo prohibía, pero forestaron igual y las áreas protegidas se perdieron

* Quien hace la denuncia es Miguel Angel Guichón, de la familia fundadora del pueblo "El sábado 7 de marzo un avión fumigador habría soltado parte de su carga sobre el barrio Tacuarembó de la localidad

de Guichón, en el Departamento de Paysandú. Es un hecho grave y lamentablemente los uruguayos nos estamos acostumbrando cada vez más a este tipo de cosas. Quizás cuando nos demos cuenta, nos pase aquello que decía Bertolt Brecht "ahora me ocurre a mí pero ya es tarde".

 

 

 

EL SÁBADO 27 de marzo un avión fumigador habría soltado parte de su carga sobre el barrio Tacuarembó de la localidad de Guichón, en

el Departamento de Paysandú. Es un hecho grave y lamentablemente

los uruguayos nos estamos acostumbrando cada vez más a este tipo de cosas. Quizás cuando nos demos cuenta, nos pasa aquello que decía Bertolt Brecht "ahora me ocurre a mí pero ya es tarde", y creo que el Uruguay está entrando precisamente en esto, lamentablemente, comenzaba diciendo Efraín Chury Iribarne, este miércoles 30 al presentar la denuncia de los vecinos de Guichón, preocupados

y alarmados ante el hecho.

Los gobiernos frenteamplistas han sido evidentemente especialistas en sumirnos en la explotación de las multinacionales, digamos que los anteriores prepararon el camino, pero la carretera por la que entraron los bárbaros fue abierta por el Frente Amplio. Hoy nos encontramos con estas cosas realmente lamentables, hay quienes por intereses económicos, por propio chovinismo o por ignorancia, aplauden la venida de estos capitales sin patria que vienen a explotar a los uruguayos.

Nosotros estamos investigando esta situación que viven hoy muchos vecinos del barrio Tacuarembó y por eso, por eso estamos comunicándonos con Miguel Ángel Guichón, descendiente de los Guichón, tercera generación. El es el director del portal: gichóninfo.com y periodista del programa mañanero en Radio La Paz.

 

-Chury: Buenos días Guichón.

-Guichón: Buenos días Iribarne. Aquí estamos en esta pequeña localidad convulsionada estos días.

Usted debe comprender de una pequeña localidad de 5000 habitantes nos encontramos en un momento determinado en el que comenzamos a conocer la fórmula de venenos que nos han estado fumigando en estos días, más la aparición en el basurero municipal de envases de endolsulfan y comenzamos a investigar lo que es esta palabra, es un poco nueva para la población en sí pero muy conocida en el mundo entero ya que Uruguay todavía no ha promulgado una ley de prohibición a un elemento tan contaminante y que tanto mal le hace a los seres vivos.

Es decir, estamos despertando recién de cual es el pago que se debe hacer cuando una industrialización sojera, una generalidad sojera se implanta en América del Sur.

Nosotros integramos también con Argentina y Brasil esta parte de la soja. La explosión sojera, y ha sido un grito de triunfo, nosotros también lo hemos comentado en nuestra Audición. Quizás inocentemente pensábamos como en aquella película "Quebracho" de Argentina que eso para nosotros sería una solución para campos improductivos en esta zona.

Cuando el INC con grande deuda que tenía aquí entre los colonos permitió que se plantara soja para así estos colonos que no encontraban una salida pudieran quedar bien con algunas rentas.

Ahora paradójicamente la zona de Rincón de Pérez esta por entrar a la zona protegida, están por terminar todos los trámites, a una zona protegida y que nosotros tenemos esperanza que sea uno de los lugares de reserva.

 

-¿Por qué es una zona protegida elegida esa?

-Está protegida por las autoridades que están trabajando en este tema como Farrapos hace poco con una mortandad de enorme peces en una de las zonas protegidas

Seguramente ocurre con esta explosión sojera que no respeta ni siquiera que debajo de estos aviones que son comerciales y que lógicamente los que manejan este avión no son directamente culpables, ellos son funcionarios.

 

-Sí. Eso yo lo estaba diciendo hace un rato y quien entiende algo de un avión de estas características sabe que la altura que tiene que volar el desplazamiento lateral que el avión puede tener es de decenas de metros. Por eso hay países que los aviones no pueden volar a menos de 100 metros ninguna localidad, o ninguna casa habitación que exista en el lugar.

-Ahora hace pocos días, concretamente en el mes de febrero, se aprobó agregarle un cero a la zona de exclusión hasta donde se puede plantar soja, de 50 metros pasó a 500 metros y de 30 metros pasó a 300 metros.

Como buscando seguramente una minimización del problema, esto es un problema muy grave. Porque a través de Internet, porque no sé que edad tiene usted Chury.

 

- Tengo la verdad unos cuantos años, 50 años de periodista.

- Entonces esto de Internet ha revolucionado a nosotros tanto es así que tuvimos que ingresar a la información ágil a través de nuestra página Guichón Info. Hoy se rompieron las barreras de la ignorancia, porque a través de Internet nos estamos comunicando con el mundo y a través de Internet llegamos a saber exactamente que es esto de lo que estas multinacionales rocían con el ánimo lógicamente de preservar los plantíos de esta soja transgénica que también fue discutida en su momento pero llegó el momento que la empresa Monsanto y otras empresas impusieron todo esto de los maíces transgénicos y todo quedó como una de las conquistas, otra de las conquista también fue la forestación.

Nosotros aquí hasta hace muy poco tiempo teníamos el horizonte a la vista, el cerro del Queguay a pocos Kilómetros, nos levantábamos con el termo y con el mate en la mañana y observábamos el corcovo de los cerros. Hoy tenemos todo el horizonte taponeado por los árboles, hectáreas y hectáreas de árboles.

 

-Nadie se identifica por el paisaje más en el Uruguay.

-Aquí hay una zona de exclusión en termas de Almirón.

Se votó en la Junta Departamental, es una normativa, de que en cinco kilómetros en el perímetro de las Termas de Almirón no se podía forestar.

¿Usted piensa Efraín que alguien respetó eso? Llegó el momento y forestaron todo y de seguir así van a forestar también el complejo termal. Porque ahora no solamente están plantando en zona coniat, porque tenemos que ponernos nosotros a investigar lo que significa

coniat y de qué característica es la tierra.

 

-Pero el índice coneat por allí es alto.

-Hay zonas que es alto, hay zonas que si son forestales, pero usted se piensa que una vez que una empresa forestal de esta característica

como son los que manejan esta tema de la forestación van a plantar en un campo 2000 hectáreas lo que el índice de coneat le permite?, plantan todo y después, nos equivocamos. Así está pasando con los Palmares, hay un decreto que hay que preservar los palmares, pero las empresas forestales están forestando y después preguntando si se puede plantar.

 

-Guichón, le agradecemos y le mandamos un abrazo desde Radio Centenario.

-Efraín con este tema hay mucho paño para cortar. Lo único que le puedo decir es que recién estamos despertando, de unas nuevas épocas y seguramente con esto de la comunicación nos viene como anillo al dedo como para que aquello que cuando veas al vecino con las barbas arder pon las tuyas en remojo.

 

GONZALO ABELLA: "YO ME REVUELCO EN LA IMPOTENCIA"

LO DE GUICHÓN ES PRÁCTICAMENTE IRREVERSIBLE

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2008/05/28/Gonzalo_Abella_Hisotriador.jpg"No hay que olvidar al Sr. Andrés Berterreche que recorría las colonias, palmeando la espalda, resolviendo campitos para los colonos, resolviendo como una especie de "Che Guevara" justiciero en la pequeña, y al mismo tiempo era el que implementaba las políticas destructivas de la patria, que es la que ahora se están viviendo, vecinos como Remigio Guichón"

 

-Abella: En realidad yo no quería salir al aire, solamente quería mandarle un saludo a Danilo y a Fagundes, esa gente de Guichón tan entrañable que está ahora tomando sobre sus hombros una lucha durísima contra las transnacionales y que lamentablemente es una lucha contra el Frente Amplio.

Cuando uno piensa con amor en todos estos pueblitos que uno ha recorrido y piensa en la salud de esos gurises entrañables, de esas escuelas rurales donde uno ha recogido tantas historias, hemos pasado tantas jornadas preciosas vinculadas a Salsipuedes, uno piensa en los papás de esos gurises rurales, los colonos que no por casualidad han tenido que meterse en la soja, es lo mismo que pasa en la Unidad Cooperaría de Nº1 de Cololó en Soriano.

http://3.bp.blogspot.com/_IySHWYXtLyw/SSwSu0u5ilI/AAAAAAAABhQ/VCv6M0BVBYk/s400/fumigacion-escuela-4-5701.JPG"Los obligan a meterse en la soja porque la políticas públicas del gobierno frenteamplista al servicio de las transnacionales los estrangulan primero, les quitan todo el horizonte y el último recurso para no expulsarse es lo que le propone gente como el Sr. Berterreche (ex viceministro de Vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente) que ocupen en el monocultivo algo de las tierras que tienen y entonces así financian los otros cultivos que ustedes quieren hacer. Entonces cuando saltan las cosas, cuando la gente desesperada se da cuenta de lo que está pasando, a los que no debemos olvidar es a los que causaron esto, a todos los que estuvieron en la DINAMA y en el Ministerio bajo la administración del Dr.Vázquez, que fueron los que iniciaron todo esto, y hoy nombres como el del Sr. Andrés Berterreche no pueden ser olvidados, porque Berterreche recorría las colonias, palmeando la espalda, resolviendo campitos para los colonos, resolviendo como una especie de "Che Guevara "justiciero en la pequeña, y al mismo tiempo era el que implementaba las políticas destructivas de la patria, que es la que ahora se están viendo, cuando Remigio Guichón en Radio Paz, un periodista popular que nosotros conocemos hace veinte años, cuando Fagundes, Danilo, gente incluso blanca, están ahora sintiendo el dolor de la patria destruida.

Lo de Guichón es prácticamente irreversible. Yo me revuelco en la impotencia.

Hay un montón de gente que quiere el campo como lo quiero yo, por algo existe en la Asamblea Popular una Comisión del medio ambiente, es decir que vamos a estar a lo que nos digan para difundir lo que venga de esa gente entrañable de ese lugar que es el lugar de las palmeras, de las palmeras sagradas de Guichón, ese lugar de una historia tan importante de la Batalla de Palmar, el lugar de la ruta de los Charrúas que se refugiaban en Entre Ríos para volver. Quiero decirles que estamos con ellos, y hablo en nombre de toda la Comisión de medio ambiente de la Asamblea Popular.

Gracias Gonzalo y que pases bien.

- Un abrazo.

 

ALGO PARA CONOCER

Agrotóxicos y soja transgénica (RR)

http://4.bp.blogspot.com/-ETrKn55D3Bk/TZRxMj33lEI/AAAAAAAAKAI/nxDmuMatF8o/s320/Un%2Bagrot%25C3%25B3xico%2Bcon%2Bpoco%2Bfuturo.jpgDESDE LA introducción de este monocultivo ha habido un aumento creciente del uso, no solo del herbicida glifosato para el que esta soja está diseñada a tolerar (la importación de glifosato llegó a 6.627 toneladas en el 2009), sino también de insecticidas, funguicidas y varios otros herbicidas.

Todas estas sustancias son esparcidas por aire o tierra en los distintos puntos del país en los que se siembra soja RR, contaminando nuestros recursos naturales (suelos, agua, aire), destruyendo ecosistemas y contaminando a la población.

 

ENDOSULFÁN, INSECTICIDA PERSISTENTE Y MUY PELIGROSO

El endosulfán es uno los insecticidas más usados actualmente en nuestro país, sustancia que viene provocando desde hace años mortandad de peces, abejas, vacunos y otros animales.

En noviembre de 2007 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió una resolución restringiendo su uso y autorizándolo solo para el combate de la chinche que ataca la soja transgénica.

Dado que este cultivo ocupa la mayor área de producción en agrícola nuestro país, ello ha implicado un uso masivo del mismo. A su vez, el MGAP resolvió que la aplicación terrestre no debe realizarse a una distancia inferior de 50 metros de los cursos de agua (ríos, arroyos y cañadas) o inferior a 100 metros de lagos, lagunas, estanques o tajamares en fumigaciones aéreas. Dichas medidas son a todas luces insuficientes, dada la peligrosidad de este agrotóxico.

 

CONTAMINACIÓN DEL AIRE, EL AGUA Y EL SUELO

Rechazan instalación de vivero de UPM en Guichón

EN LOS ÚLTIMOS días se conoció la denuncia que realizaron los vecinos de la localidad de Guichón en el Departamento de Paysandú, de la fumigación que sobre la zona realizan los productores de soja, utilizando pesticidas altamente nocivos para la salud humana.

El tema ha generado una honda preocupación entre los habitantes de la zona y sus cercanías y a ello se le agrega la construcción de un vivero, de la empresa UPM, ex Botnia.

Esto acarreará mayor contaminación en la zona, con perjuicios para la fauna local y las corrientes de agua, ya que el vivero será construido a orillas del arroyo Santa Ana.

Ya están circulando papeletas en las que se denuncia la situación y se recoge la adhesión de los guichonenses que rechacen la instalación del vivero mencionado.

El texto es el que se publica a continuación.

Quienes estén interesados en firmar, puede llegar hasta CX 36 Radio Centenario, 18 de Julio 1357 esquina Ejido, apartamento 201, de 9 a 17 horas.

 

Guichón, Marzo 2011

DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

Dir. Arq. Jorge Rucks

Los abajo firmantes, vecinos de la localidad de Guichón, nos dirigimos a usted para hacerle llegar nuestra preocupación.

En el corriente mes en nuestra comunidad ha sido presentado por autoridades locales, departamentales y nacionales, así como directivos de la empresa UPM, la construcción de un vivero de alta tecnología.

El mismo será construido a orillas del arroyo Santa Ana a 14 km de nuestra ciudad.

Como vecinos y habitantes de esta zona nos preocupa fundamentalmente el cuidado del medio ambiente.

Entendemos que un emprendimiento de estas características debe contar con controles y monitores permanentes que garanticen el bueno uso y cuidado de recursos naturales como el agua, el aire y el suelo y con ellos la protección de la flora y la fauna autóctona, por cierto muy rica en nuestra zona.

Por estos motivos nos dirigimos a usted para exigir la presencia de la Dirección Nacional de Medio Ambiente en esta instancia, realizando controles y monitoreos permanentes que garanticen a nuestra comunidad el uso responsable de recursos que no nos pertenecen, sino que son patrimonio de la humanidad, y es nuestro compromiso con las nuevas generaciones dejar este mundo en mejores condiciones de las que lo encontramos..."

Siguen firmas

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post

Gustavo 04/05/2011 00:00



Lamentable por donde se lo mire y este gobierno no hace nada, si estuviéramos en un gobierno blanco hace 10 años y pasaba esto me hubiera gustado escuchar a los traidores Vasquez, Astori, Mujica
y compañia.


Han entregado el país a los extranjeros, es común recorrer el campo y algún vecino te dice totalmente decepcionado: "viste aquella estancia? son argentinos y eso amarillo que ves es soja", y eso
lo ves por todo el campo uruguayo.


Hace poco otro extranjero, un inglés que no recuerdo su nombre vino a dar unas charlas del uso y beneficio de la siembra directa. El hombre que se basó en la zona de Colonia, donde todavía queda
ese sentimiento de lo industrial pero a su vez artesanal, explicaba que era importante para el suelo la rotación de cultivos y con el uso de la tecnologia de la siembra directa se podian usar
cultivos de cobertura, como la avena que de tan tupida que se hace su planta no deja crecer  hierbas y entonces  despues de cortar y utilizar esa avena ya se podia plantar el otro
cultivo sin utilizar herbicidas.


Pero en este pais vamos a lo facil, que a la larga nos conduce mas rapido al fin. Nunca hay control de nada, y mas si hay que molestar a algun poderoso...


Da mucha bronca ver que los gobernantes de la gran ciudad den la espalda a los problemas del interior, como siempre lo hicieron los otros partidos. En definitiva, es mas de lo mismo