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El polvorín

Uruguay: Un premio para la armada UN PETROLERO PARA EL GRAN AGUJERO NEGRO DE LA MARINA

15 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Un premio para la armada
UN PETROLERO PARA EL GRAN AGUJERO NEGRO DE LA MARINA
Se robaron 436 vales de combustible, por un valor conjunto de 330 mil dólares, compraron lanchas que nunca vinieron, cañones que no existes…lo único que les faltaba afanarse era un petrolero

Informe  especial de Hernán Salina

“La Armada nacional es decir la fuerza de mar de nuestras fuerzas armadas, está en una ofensiva ahora para que se concrete esa posibilidad y hay señales de que el presidente Mujica estaría viendo con buenos ojos esa posibilidad de comprar un petrolero y sobre todo, que la Armada sea responsable de ese barco o buque tanque”

 

Chury: Hoy tenemos aquí a Hernán Salina, compañero nuestro de la radio, con una investigación periodística, con un trabajo de compilación para que la gente, los oyentes, estén en conocimiento precisamente, de aquellas cosas que se conocen mucho, que se conocen poco o de aquello que se trata de que no se conozca nada. Más o menos por ahí vendría la cosa.
Hernán, el gusto de recibirte y que no sea por algún conflicto de golpe de estado en algún país latinoamericano

Hernán: Si, que seguimos de largo con algún golpe. Por ahora vamos ganando dos a uno entre Venezuela y Ecuador, contra el de Honduras.
Quiero aclarar igual Chury que yo madrugo todos los días -si esta hora es madrugar- porque a esta hora y antes, ya mis hijos me están despertando y ando preparando desayunos.
Pero es un gusto estar a esta hora y ver a los compañeros que trabajan a esta hora, todo el equipo de la 36, y empezar por lo menos a tirar sobre la mesa, hablar un poco, de mares, de barcos y de plata, de mucha plata, en unas horas que Fabrizzio ya lo comentó porque lo dijo el Ministro Kreimerman ayer, se está hablando de un nuevo incremento de los combustibles y a partir de algunos datos que como siempre tanta gente amiga que tiene la 36 en tantos distintos ámbitos, nos acercan datos, temas, nos dicen <ojo con esto>, empiecen a atender tal tema. Fue así que nos empezamos a ocupar del hecho de que la Armada nacional está impulsando desde hace años, volver a tener como lo tuvo en su época, barcos petroleros. Barcos petroleros de dimensiones grandes que le permitan recorrer los mares en grandes extensiones, más allá de alguna embarcación de taslado de petróleo que pueda tener ANCAP ahora para la zona, para llevar incluso dentro del país, hablamos de los de grandes dimensiones como el país ya supo tener y siempre o históricamente estos grandes a cargo de la Armada.
La Armada nacional es decir la fuerza de mar de nuestras fuerzas armadas, está en una ofensiva ahora para que se concrete esa posibilidad y hay señales de que el presidente Mujica estaría viendo con buenos ojos esa posibilidad de comprar un petrolero y sobre todo, que la Armada sea responsable de ese barco o buque tanque.
Sobre  la necesidad de tener un barco se puede estar más de acuerdo, puede haber más consenso a nivel del país, por el hecho de que el csoto de fletes, -ayer estuvimos en una actividad donde se daba ese dato- y hay una estimación de que nos está costando a los uruguayos unos 40 millones de dólares anuales por concepto de flete de barcos que nos traen el petróleo a nuestro país. Si bien en los acuerdos con Venezuela el flete está incluído y todo el acuerdo con Venezuela es comparativamente beneficioso para nuestro país respecto a otros negocios con otros países, igual sigue siendo costoso el flete.
O sea que Uruguay podría plantearse tener un buque petrolero de grandes dimensiones para ahorrarnos ese dinero. El tema es si es tan beneficioso que lo tenga la Armada, porque venimos de una época en la que todavía se están lamiendo las heridas y todavía se están investigando  varios casos de corrupción, de que nos robaron plata a todos en definitiva y la responsabilidad ha sido de altos mandos de la Armada. Por lo menos varios de ellos junto con quizás niveles no tan altos de jerarquía militar pero la justicia ya procesó, ya hay marinos presos, oficiales, y siguen las investigaciones y esto hace que la discusión que está sobre la mesa sea que la Armada primero hay que limpiar cosas que no están muy claras y toda la plata que se perdió y después la Armada tiene que tener otros cometidos: que se dedique a vigilar nuestras aguas territoriales que nos roban la pesca, en fin, otras cosas que se pueden plantear en ese sentido y que de traer el petróleo se encargaran civiles.
Por eso estuvimos ayer en una actividad que hizo la Liga Marítima de nuestro país, en una charla exposición de tres marinos: uno en actividad y dos retirados, que se realizó en lo que se conoce como la Casa de los Ximénez, que era un empresario español. Una casa construída en 1816, que está frente al puerto, en la Rambla 25 de Agosto casi a la entrada del puerto. Una casa de estilo colonial, muy linda por cierto, de la época de la invasión portuguesa que la construyó un comerciante español y que ahora es la sede de la Liga Marítima.
En la charla hubo un público de unas 40 personas, en su mayoría integrantes de la Armada, algunos en ejercicio, otros retirados; estuvo también por ejemplo el agregado naval de la embajada Argentina participando y también el diputado integrante de la Comisión de defensa de la Cámara de representantes, Jorge Pozzo del Nuevo Espacio.
El título de la charla fue <Un petrolero para mi país>, a cargo de los capitanes de navío Daniel Loureiro -que está retirado-; Daniel Arancio y Daniel Aldecosea. Los tres con altas responsabilidades cada uno en su oportunidad, los tres fueron comandantes de buques, tuvieron experiencia en petroleros además de otros barcos; por ejemplo Aldecosea que fue el que dio los datos económicos de lo que implica hoy la compra, costos, procedimientos, etc., fue jefe de informática  de la Dirección nacional de inteligencia del Estado.
Loureiro fue Jefe de división en el estado mayor de la Armada nacional.
Pero vamos a escuchar el racconto histórico que hace del tema barcos en nuestro país el Capitán Loureiro que tuvo la amabilidad de conversar con radio Centenario al final de la charla.

Cap. Loureiro: Yo hablé del transporte marítimo con fines comerciales que efectuó la Armada nacional básicamente a lo largo del siglo pasado, que empieza con nuestra experiencia en el año 1917 en la Primera Guerra mundial con la operación de los transportes nacionales, se prolongó también por la Segunda Guerra mundial con la operación básicamente brindando oficiales para el comando de esos buques y también integrando la plana mayor de los mismos.
En la Segunda Guerra mundial tenemos el caso del mercante nacional Montevideo que fue hundido por un submarino italiano el cual arrojó catorce muertos ese hecho luctuoso y también el caso del único prisionero de guerra uruguayo durante la Segunda Guerra mundial que fue el Capitán de Corbeta Giambruno, comandante del transporte Maldonado que fue hundido por un submarino alemán y trasladado a Alemania donde permaneció tres meses internado como prisionero de guerra.

Hernán:  El buque cuyo hundimiento causó catorce muertos ¿qué actividad desarrollaba?

Cap. Loureiro: Esos barcos eran barcos que habían estado detenidos en Montevideo y que el gobierno en 1942 decidió su ocupación. Eran dos barcos de procedencia italiana y dos daneses y fueron requisados por el gobierno nacional y empleados para sacar básicamente la producción nacional que en la época de guerra usted se imaginará que todas las bodegas estaban ocupadas llevando los bienes de las fuerzas que estaban empeñadas en el conflilcto bélico. Y Uruguay no tenía cómo sacar su producción nacional. Después, siempre la Armada participó reforzando a la flota nacional; ante la escasez de suficientes marinos mercantes la Armada siempre proveyó personal superior para operar tanto en la flota mercante estatal como privada, e inclusive también hablamos de la experiencia en la década del 50 de los oficiales subalternos que embarcaban como patrones en la flota pesquera del entonces SOYP.

Hernán: Y después vino el trabajo en buques tanques

Cap. Loureiro: Si, después dada la experiencia que recogió la Armada quedó perfectamente claro que a través del embarco en esos buques era un instrumento absolutamente válido para la capacitación de su gente, de su personal, básicamente porque incrementaba la cantidad de días en el mar y es la forma en que nos formamos los marinos, estando en el mar y no en muelle. Obviamente que dadas las características de nuestro mar territorial, nuestros buques militares digamos el estándard de una salida de un buque militar a la patrulla de nuestras aguas jurisdiccionales nunca insume más de cuatro o cinco días; por lo tanto la experiencia de estar navegando meses sin bajar a tierra, esa experiencia es muy apreciada por nosotros.
La Armada a partir del año 1962 incorporó su primer petrolero con la intención de hacer una explotación comercial del mismo y que sirviera como plataforma para la   capacitación para las prácticas de mar. El primer petrolero fue el ROU A0 9 Presidente Oribe. Yo reseñé en mi conferencia la cantidad de años que estuvo cada petrolero en servicio y la cantidad de millones de toneladas de crudo transportadas al servicio del país.
Inicialmente la presencia del petrolero Oribe fue complementada con el primer petrolero qe llevó el nombre de Presidente Rivera; después cuando el Uruguay cambió su operativa de transporte de crudo, que incorporó la boya petrolera de José Ignacio, su playa de tanques y el oleoducto para el bombeo del crudo hasta la refinería de Montevideo, también el país decidió incorporar un sùper tanque de 130 mil toneladas, que fue el Lavalleja, el tercer petrolero con que contó la Armada, que inauguró la boya petrolera y trajo combustible básicamente del Golfo Pérsico, inclusive en la época de la guerra Irán-Irak, la llamada guerra de los petroleros que se prolongó hasta 1988.
Por último la Armada incorporó en 1988 el petrolero Rivera, el segundo en llevar ese nombre, que también fue el último petrolero que tuvo la Armada y el último petrolero que tuvo el país. Desde 1999 la flota de nuestra patria no cuenta con un buque de estas características.

Hernán: Si no es con petroleros, ¿no hay otra alternativa para la Armada de hacer esta experiencia de navegaciones tan extensas que aportan esa experiencia?

Cap. Loureiro: Sí, por supuesto, hay. En este momento la Armada tiene el velero escuela Capitán Miranda. Pero estamos hablando de capacitaciones diferentes. Los petroleros, el primer petrolero que tuvo la Armada, que fue el Oribe, se acondicionó en su diseño para servir como buque escuela. Contaba con un amplio salón de clases, alojamientos, camaretas para el embarco tanto de los alumnos civiles como militares de la Escuela Naval y ahí también embarcaron aprendices de la Escuela de especialidades de la Armada y alumnos de UTU y de la Facultad de Ingeniería, algunos de Ingeniería Naval.
Pero estamos hablando de cosas diferentes. La capacitación que se obtiene en un buque de estas características es navegación por períodos prolongados. Ya estamos hablando de oficiales, estamos hablando de familiarización con un montón de tareas que inclusive es necesario formarlos, no hay que olvidarse que la Armada nacional a través de la Prefectura Nacional Naval es la autoridad marítima nacional y que tiene que ejercer su rol de control sobre la actividad de buques de otras banderas por lo tanto la experiencia que los oficiales de la Armada han recogido a bordo de ese tipo de buques es invalorable también para el ejercicio de su función de control. O sea que la capacitación va más allá de la capacitación básica que se pueda adquirir a bordo del Miranda y estamos hablando de una capacitación ya para oficiales que van a ocupar un puesto en la plana mayor o como comandantes de este tipo de buques

Hernán: ¿Cómo era la relación con ANCAP cuando estaban los buques tanque, la Armada estaba contratada por ANCAP?

Cap. Loureiro: Siempre los buques -o casi siempre- tenían contratos de fletamiento de ANCAP. Muchas veces era la condición que se imponía para obtener el crédito correspondiente, tener un contrato previo.
Por razones de guerra o también por accidentes que han tenido los barcos que es inevitable en la vida del mar, a veces se han tenido que modificar esos itinerarios y los contratos en consecuencia también fueron modificados.

Hernán: Ahí escuchábamos al Capitán de Navío Daniel Loureiro, ya retirado, que fue Jefe de División en el Estado Mayor de la Armada a principios de 2005, ascendido durante el gobierno de Batlle. Estuvo como agregado militar en reuniones de la OEA con la delegación uruguaya donde se discutieron planes o propuestas de desarme sobre armamentos para la región.
Después vamos a aportar otros elementos que no nos dice Loureiro ahí

Chury: Acá aparece el acápite de una noticia que dice que el gobierno quiere contar con un buque petrolero y una flota de embarcaciones de porte, con más de mil quinientas toneladas de desplazamiento para incrementar los controles sobre el mar territorial, antes de fin de año. Quiere decir que no es un plan para allá lejos, quisieran terminar el asunto antes de fin de año.

Hernán: Chury, estamos recibiendo comentarios de la audiencia. Gloria del Buceo dice "Acordarse del barco que se hundió en La Paloma. Hubieron muertos y nunca se investigó nada".
Y después claro, sabiendo que nosotros estamos comenzando a asomarnos a este tema, tomando como centro la posibilidad de la compra de un buque petrolero, el tema vuelve  ser qué rol tienen que tener las fuerzas armadas en nuestro país, que está en una discusión básica que es si tenemos que tener o no, pero a partir de que existen, qué rol tienen y nos llaman amigos de la audiencia y nos decían bueno, hay que ir profundizando, conociendo más cosas porque por supuesto hay mucha plata en torno a esto, por eso el interés también de qué pasa con la existencia de la marina mercante en nuestro país que en otra época tuvo una existencia más fuerte y así como a través de la Fuerza aérea desapareció la aviación civil y la Fuerza aérea quiere monopolizar el control de los vuelos aéreos fuera de lo comercial a nivel internacional por supuesto, la Armada quiere  tener en sus manos lo que reditúa más plata en el caso de operaciones como un buque tanque, un buque petrolero.
Mirando algunos debates que hay en Internet sobre eso decían ¿por qué hay que acordar que la Armada se encargue de eso así como  la Fuerza aérea tenga entonces el monopolio de la actividad aérea así que falta solo que el Ejército tenga el servicio de transportes en camiones bajo su mando y ahí completamos el control total de ese tipo de servicios, fletes, y transportes para cada una de las fuerzas.

Chury: Y como hay que pensarlo todo, ustedes saben que desde el río San Lorenzo, allá cerca de la frontera entre Canadá y los Estados Unidos es que se surte de agua dulce Arabia Saudita y se lleva en buques tanques que son iguales a los petroleros. El día que leí me asusté de la enorme cantidad de naves dedicadas a eso porque Arabia Saudita no tiene agua dulce y por lo tanto tiene que llevar toda el agua que necesita.
También hay que observar esas cosas.
Se ha dicho que los líos del petróleo ya están y dentro de poco capaz que bajan de potencialidad pero la guerra que viene es la del agua y es el gran negocio también

Hernán: Y hay que ver porque incluso se ha hablado la posibilidad de que Uruguay empiece una prospección de mar territorial de petróleo también.
Pero bueno, el Capitán de navío Daniel Aldecosea fue el que tiró datos económicos de los costos, de qué tipos de buque se estaría precisando o piensa la Armada que hay que comprar. Habló de buques de capacidad de carga de unos 700 mil barriles, que hay que comprar nuevos o como mucho de cinco años de uso si no, no vale la pena el negocio e incluso hizo referencia este Capitán de navío a que Venezuela recientemente le encargó a Rusia diez buques de un modelo de la marca Aframacs, poniendo como ejemplo de cuáles son los que se están usando. De esos diez buques tres se van a construir en Corea y siete en Rusia bajo supervisión e Corea del Sur.
La vida útil de un petrolero son unos veinte años y ellos plantean que el proceso de compra de estos buques lleva de dos a tres años y el costo de estos buques nuevos es: entre cien millones -un modelo que se llama Suezmax- y setenta millones de dólares el que se llama Aframax, que se puede adquirir barcos buques tanques con cinco años de uso por setenta millones de dólares, es decir que por menos de lo que Uruguay gasta en dos años de fletes de acuerdo a los datos que maneja la Armada, se podría estar comprando. Incluso el modelo Aframax se puede comprar por cuarenta y cinco millones de dólares. Hay que hacer un contrato previo, ahí necesitan a ANCAP como garantía; también se puede arrendar pero eso implica todas unas operaciones financieras de capital, de porcentaje del precio del flete, en fin. ANCAP está importando 16 millones de barriles al año según las cifras que tiró; son más de dos millones doscientos trece mil toneladas de cruso anuales con este costo que te decía de 40 millones de dólares al año en flete.
Estuvieron planteando los mecanismos por los cuales se necesitaría que ANCAP firmar aun contrato por fletamiento.
Escuchábamos al Capitán Loureiro que historió pero no nos mencionó algunos detalles. Sí se manejó que en los años 50 ANCAP compró en los Estados Unidos dos petroleros, buques que fueron construidos en serie durante la Segunda Guerra mundial; eran de algo más de 16 mil toneladas de porte bruto y fueron bautizados como ANCAP III y ANCAP IV; hasta entrados los 70 transportaron crudo desde puertos como Venezuela; Rusia; Kuwait; Nigeria y Libia hacia la refinería de La Teja y en su última fase nos recordaron amigos, se usaron para efectuar alijes a buques mayores de traslado que por su calado no podían entrar al muelle de La Teja y esto se hacía también con personal de apoyo de ANCAP en tierra:  ingenieros, técnicos, talleres, todo dependiendo en ese momento del departamento marítimo de ANCAP.
Además del III y el IV ANCAP tuvo en la misma época tres petroleros de cabotaje. En el presente cuenta con un solo petrolero de cabotaje, el ANCAP IX -es decir petroleros chicos- que debido a su edad, tiene unos 30 años, y a los requisitos que está planteando la organizción marítima internacinal ya debería ser radiado del servicio.
Desde principios del Siglo XX Uruguay cuenta con cursos de oficiales, capitanes e ingenieros mercantes para personal civil y comercial, pero estos cursos son dictados en la Escuela Naval ya que se maneja siempre el argumento de que el país no cuenta con una flota mercante que justifique una escuela separada de los navales.
Más recientemente y en la actualidad, los navales han logrado por ley que se les asigne el monopolio de la enseñanza marítima, pero para personal mercante subalterno y aún en ciertos cargos de oficiales, la UTU brinda buenos cursos desde hace ya muchos años. La Armada plantea que en estos viajes vaya también la gente de la UTU, vayan civiles como parte del aprendizaje, pero la Armada argumenta que ellos tienen la experiencia "nosotros no hacemos paro" dicen, por ejemplo. ¿Se imaginan este buque en manos de civiles y el SUNTMA hace un paro? Esto es estratégico, la provisión de petróleo no puede ponerse en riesgo, los civiles no quieren ir a zonas de guerra y la Armada hace los viajes aún a zonas de riesgo.

 

Chury: Vamos a leer algunos mensajes. "Hola, ya tuvimos un buque petrolero y no se pudo mantener, Juan del Cerrito".
"Otra vez el zorro cuidando las gallinas" dice Ana.
María Iris dice: son payasos inconscientes. Con una DINAMA que trabaja con monitoreo liceal, vergonzoso para la salud de la población ribereña, gracias por sacar las verdades a la luz".

 

Hernán: Vamos a aportar más datos de algunas cosas que no dijo el Capitán Loureiro.
A principios de los  60 la Armada uruguaya empezó a insistir en que el gobierno le comprara un petrolero, aduciendo diversos argumentos: que lo emplearía para autofinanciarse; para entrenar personal no sólo naval sino civil -lo que están planteando ahora- y que sólo sería un petrolero. El gobierno accedió en aquel entonces y se construyó en Japón el ROU Presidente Oribe,  pero con el advenimiento de la dictadura pasaron a ser tres petroleros más un pequeño carguero. ANCAP no repuso su flota de ultramar, es decir de los barcos que le permiten ir a grandes distancias, y muchos marinos mercantes uruguayos se vieron obligados a irse a navegar a otras banderas.
Y a causa de un temporal, el Lavalleja sufrió una catástrofe mayor con grandes roturas y derrame de petróleo en un puerto de Argelia y fue detenido allí durante un tiempo.
Algunos de los petroleros de la Armada fueron boicoteados en varios puertos por tener nuestro país una dictadura y al día de hoy la Armada le está planteando al presidente y todo parece indicar que Mujica vería esto con buenos ojos, un petrolero nuevamente.
Hay que decir también que junto con el transporte de granos a granel, el petróleo es el volumen de carga que más se transporta por buques.
Un ente estatal como ANCAP, dueño del monopolio del refijado de petróleo en nuestro país, podría adquirir un petrolero o varios incluso, en breve tiempo. Es fácil darse cuenta del beneficio social que esto reportaría y aún mucho mayor es el rédito financiero que reporta el país ya que se están yendo muchos millones de dólares anuales por concepto de pago de fletes a buques.
Vamos a escuchar una partecita de lo que fue un intercambio con preguntas y opiniones, donde comienza hablando el agregado naval argentino que concurrió a esta charla, el representante de la fuerza de agua de la Argentina que preguntó si esto se está planteando sólo para uso comercial o se ve la posibilidad de algún uso militar de este buque y vamos a escuchar lo que plantea el diputado Jorge Pozzi del Nuevo Espacio, del gobierno, donde se manifiesta en contra de que la Armada tenga un petrolero

Pozzi: (...)  Mi pregunta viene en el siguiente sentido: por las características del buque y todos los datos técnicos que dieron no sería un buque preparado con estaciones de reabastecimiento en el mar para trabajar con buques o con marinas de la región ahora que hay tantos ejercicios multinacionales y regionales fundamentalmente. Ustedes a ver si me confirman mi impresión: están pensando solamente en el aspecto comercial  de la utilización, además de la capacitación y todos los otros objetivos. Eminentemente  es comercial el transporte de combustible y no de operaciones militares ¿correcto?

...Bueno, en la presentación principal está dirigida a eso. En razón de los tiempos no se ha descartado pero brevemente el capitán mencionó buques de menor tonelaje que perfectamente pueden hacer tareas de cabotaje en la región y eventualmente pueden servir para esos fines. Pero la fundamentación para apoyar el impulso de este proyecto está dirigido al valor estratégico del transporte de cargas para un país que no tiene  absolutamente ni medio barril de petróleo. De cualquier manera querría decirle capitán que la institución hoy por hoy dada la reducción presupuestal participa en muy pocas de esas operaciones que usted menciona.

.. Yo quiero expresarle a todos acá una cuestión que me parece de honestidad plantearlo porque lo he dicho por todas partes y lo he dicho dentro mismo del ámbito de la Armada, sobre mi posición con respecto al petrolero de la Armada. En primer lugar por supuesto que si el gobierno y el señor presidente decide que va a comprar un petrolero para la Armada comprará un petrolero para la Armada; no se va a preocupar de lo que pueda decirle yo a favor o en contra de eso. En segundo lugar, mi posición en contra de la compra del petrolero para la Armada, tiene que ver mucho más con un problema de hacia dónde se direccionan de hoy a futuro las fuerzas que la Armada tiene. Yo soy un convencido que hay que dotar sí a la Armada y hay que poner plata en la Armada para dotarla de los elementos que tiene que tener, adecuados a la tarea que tiene que realizar ahora y la que se viene en el futuro en todo el tema de lo que es el espacio marítimo y que esa es la misión en donde yo creo que hay que centrarse en el tema de la Armada, es que más allá de la misión de si se transporta crudo o no se transporta crudo. En definitiva el Uruguay se ha abastecido de crudo todos estos años sin problemas, pero bueno, más allá de eso y dejando claro cuál es mi posición en esto, también voy a decir otra cosa: creo que si se quieren reunir los consensos necesarios para encarar un tema que de por sí va a ser conflictivo y va a generar rispideces, habría que pensar en una forma que no repitiera las experiencias anteriores, por más eficientes y buenas que hayan sido. Creo que los tiempos han cambiado, el país ha cambiado, y creo que si se quiere llegar a algo de lo que se está pensando, habría que visualizarlo y pensarlo con un plan diferente. Esa es mi opinión, la doy acá muy brevemente; en otros lados me explayé mucho más pero acá la doy muy brevemente pero era de honestidad porque no voy a venir acá invitado por ustedes y me voy a callar la boca y capaz que piensan este cambió de opinión o capaz que piensan que se hablan por otro lado. Entonces yo con franqueza y con claridad digo estas tres cosas: no estoy de acuerdo que se compre un petrolero para la Armada; estoy de acuerdo sí en que hay que poner plata en la Armada, pero para las actividades en que con lo que hoy tiene a disposición le va a costar mucho, yo creo que no va a poder desarrollarlas, en un espacio marítimo que le corresponde hoy al país que es cada vez más grande y en donde empiezan a aparecer riquezas que son apetecidas, sin contar con lo que ya pasa hoy: el tema de la pesca ilegal, el tema del narcotráfico y todas esas cosas que ustedes conocen mucho mejor que yo y que están sucediendo  y que no es que no queramos hacerlo sino que no hay elementos para que hoy se pueda desarrollar una tarea preventiva o de represión de esas cosas. Y bueno, cuando venga todo lo que aparentemente va a venir: retrospecciones petrolíferas, planta regasificadora y todo eso que ustedes saben que anda en la vuelta, creo que la Armada debe contar con los elementos tanto navales como aéreos para poder cubrir un espacio que hoy, a todas luces, no tiene la posibilidad de hacerlo.
Y tercero, si se quiere encarar el tema del petrolero y finalmente si se va a dar el paso y el gobierno lleva adelante esta cuestión, me parece que hay que mirarlo de otra manera porque si nos ponemos a mirarlo de la manera que lo mirábamos antes la cosa va a ser un poco ríspida.
Muchas gracias por su atención.

-Las franquezas son buenas y aportan también. Y que las Armadas son caras en todos lados del mundo también es verdad. Y que la Armada tiene que hacer actos de soberanía en sus aguas para que (...) también es verdad. Pero también es importante lo que estuvieron diciendo pràcticamente todos los que estuvieron acà,recordar la experiencia que se tiene cuando los buques mercantes estaban trabajando con toda libertad y con oficiales mercantes y tripulantes también que eran civiles, todos fracasaron y acá no tenemos buques mercantes para nada, siendo la cantidad de dinero que se va fuera del país en fletes que nosotros en este país también exportamos e importamos y todo eso es plata que se gasta en fletes y nosotros no podemos cubrirlo porque perdimos totalmente toda la capacidad que teníamos de transporte con buques mercantes

Hernán: Esta era parte del intercambio que se dio al final de la charla. Escuchamos al diputado Jorge Pozzi planteando su oposición a que sea la Armada que maneje un buque petrolero, que la Armada hay que usarla para combatir el narcotráfico y para otras tareas. A él le contestaba otro marino retirado, el Capitán Avilés y al agregado naval argentino le contestó uno de los tres conferencistas que era el Capitán de navío Daniel Narancio, quien mencionamos que fue jefe de informática de la Dirección Nacional de Inteligencia y actualmente es el que está en la jerarquía más alta de los tres que hablaron, es director general de personal naval en este momento.
Tenemos que ir redondeando pero un detalle más: el Capitán Oscar Lebel, ha contado más detalles de lo que pasó con el Presidente Oribe que se construyó en el 75 y como era muy grande a partir de su actividad fue que se instaló la boya petrolera en la zona de José Ignacio.  
Mientras efectuaba una operación de carga en Argelia se desató un temporal que rompió los cables de amarre del buque, lo lanzó contra las rocas de la escollera y ahí rompió las placas del casco a lo largo de cien metros, lo que produjo un enorme derrame de petróleo en el puerto de Argelia.
La reparación insumió un año tras lo cual la nave debió ser retirada. En julio del 88 -gobierno de Sanguinetti- se designó una comisión para la venta del super petrolero. El buque se vendió dicen algunas fuentes, a precio de chatarra y después cuando se compró el Rivera, que fue el último, tuvo también un accidente que fue famoso mundialmente: en junio del 89 encalló en el río Delaware cerca de Marcus Hook en Pennsylvania, Estados Unidos. En el accidente la nave sufrió la rotura de cuatro de sus tanques de combustible y derramó 306 mil galones, causando severos daños al medio ambiente.
En agosto del 99 por resolución del Ministerio de Defensa se autorizó la venta directa del petrolero lo que se efectivizó en octubre de ese año. O sea que los dos últimos tuvieron un final complicado.
Raúl Fernando Sendic, el presidente de ANCAP ha dicho que por ahora no se piensa en la compra de un buque petrolero por parte de ANCAP porque no sería un negocio rentable para la empresa. La Armada se ve que lo ve como rentable.
Pero hay algunas últimas informaciones que hablan de que se va camino al tema del petrolero para la Armada.

Chury: Nosotros vamos a ser breves pero vamos a decirlas: el gobierno quiere contar con un buque petrolero y una flota de embarcaciones de porte  con más de mil quinientas toneladas de desplazamiento, para incrementar los controles del mar territorial, antes de fin de año. "Uruguay ha estado de espaldas al mar"; esto lo dijo el propio Mujica al Comandante en jefe de la Armada, Oscar Debali y ambos coincidieron en que son necesarios más recursos financieros para la renovación total de la flota y el incremento de los salarios más bajos. Durante el encuentro Mujica y el Ministro interino de Defensa, Daniel Castellá, almorzaron pescado con hierbas. Pero después es la propia Armada la que divulga este tema. Esto es publicado 

Hernán: En el portal de la página de Internet del Ministerio de Defensa

Chury: Claro. Dice: "petrolero para la Armada. La Armada nacional adquirirá un buque petrolero para tener una reserva estratégica de petróleo. La Armada planteó al gobierno la necesidad de incluir en su flota un buque petrolero. El Comandante Alberto Caramés detalló los requisitos que debe reunir este buque, el cual deberá tener al menos una capacidad de 60 mil toneladas para el almacenamiento de combustible y deberá disponer de tecnología de punta para su maniobrabilidad, ya que deberá transportar petróleo seguramente desde algún país americano, tarea que debe realizar a través de ANCAP, quien es el organismo estatal encargado de las compras de crudo y en su proceso de refinación".
Aquí se da por hecho realmente.

Ángeles: Hay un mensaje que dice: "Yo fui soldador especializado naval y puedo decir que el dique nacional y el Mauá, es una gran escuela. Juan del Cerrito"

Hernán: Sí, nos decían también que el dique está destruido en toda su actividad.
Dos títulos: recordemos que hoy se coloca la piedra fundamental -a propósito de las políticas de defensa-, para la construcción de ese complejo deportivo en Santa Catalina, con la presencia del Ministro de Defensa Luis Rosadilla y la presencia del embajador de los Estados Unidos en el Uruguay. Sale unos 450 mil dólares. Esto es un comunicado del Ministerio de Defensa que dice que firmó un acuerdo con el jefe de la oficina de cooperación de defensa del Comando Sur de los Estados Unidos y el embajador Nelson para la construcción de este centro juvenil.
La escuela Yugoslavia, 29 y 30 que se les da por reclamar, no se avivaron de ir a pedirle al Comando Sur.
¡Pero mirá qué suerte, que bueno los Estados Unidos!: dice por acá que los ingenieros del  Comando Sur son los que van a contratar y van a contratar trabajadores uruguayos.
Y entre el 22 y el 25 de noviembre, hay reunión de Ministros de defensa de las Américas en Bolivia y ahí -esto también lo saqué de la página del Ministerio de Defensa- el Ministro Rosadilla tiene previsto mantener una reunión informal con el señor Frank Mora, subsecretario adjunto de defensa para asuntos del hemisferio occidental, con el objetivo de profundizar el diálogo para la cooperación entre ambas naciones. Está completo
Nos dice Coco: la militarización de la sociedad se viene a pasos agigantados. Terminaremos con maestros de primaria vestidos de yerberos dice.
Habrá que darle un seguimiento a todo esto Chury.

Chury: Muy bien. Todo este material lo dejamos pronto porque al mediodía seguramente vamos a tocar alguno de los temas en la cobertura internacional.
Hernán llegamos al final por ahora.
Oyentes, con esto terminamos con la primera parte de este informe que continuará

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

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cristina 11/16/2010 13:16



Lo que creo que esta corrupción no viene de hace poco tiempo. Además deben estar implicados, la mayoría de los integrantes. Ojo. Digo la mayoría, pus sé que también tenemos gente honrada entre
las filas.¿Que pasó con esta gente que siempre se consideró de Sangre Azul  entre las fuerzas?. Si hacemos memoria en dictadura se compró el petrolero mas grande del mundo que tuvo bandera
uruguaya. El Contra Almirante Marquez impulsó su compra,  la creación de la boya petrolera y el oleoducto. /plena dictadura). ¿Que pasó con el barco petrolero más grande del mundo que
adquirió Uruguay?.de eso no hay ni noticias. Andá a saber en que terminó. Con esta gente cualquier cosa puede pasar.Cordiales saludos