Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: “Un Primero de Mayo oficialista, otro previo que se suma al oficialista, y otro solamente alternativo al oficialista”

29 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

26 de abril de 2010

MENSAJE DE LA 36

PRIMERO DE MAYO
“Un Primero de Mayo oficialista, otro previo que se suma al oficialista, y otro solamente alternativo al oficialista”

 

LOGO RADIO 4 chico

 

 

El sábado próximo Primero de Mayo, los asalariados de la ciudad y el campo celebrarán un nuevo aniversario del día de los trabajadores. El acto se celebrará como viene ocurriendo desde hace un tiempo en la Plaza Libertad a la hora 13. Hace muchos años que los trabajadores celebraban el Primero de Mayo en un solo acto masivo, donde confluían todas las tendencias políticas a veces enfrentadas duramente y hasta violentamente durante los años de grandes confrontaciones de clase. Un sector del anarquismo ha sido constante en hacer su acto aparte, en ocasiones un día antes y más recientemente el mismo Primero de Mayo.
A partir de que algunos sectores políticos integrantes del Frente Amplio, decidieran separarse de esa fuerza, simultáneamente esas mismas diferencias tuvieron idéntica expresión a nivel del movimiento obrero, mayoritariamente dominado por la dirección del PIT CNT, y por tanto oficialista y copartícipe del gobierno frentista.
La alineación del movimiento obrero uruguayo con el gobierno del Frente Amplio no es ninguna novedad, la comprobación más evidente es el acuerdo de paz social, explícito o tácito, entre el gobierno y la dirección sindical actual. Y si quedara alguna duda, están las decenas y decenas de cargos y altas responsabilidades de gobierno, con los que la clase política en el poder a favorecido la actitud del movimiento obrero.
La dirección del PIT CNT, a roto de esta manera la tradicional “independencia de clase” con la cual el movimiento obrero uruguayo supo diferenciarse históricamente de otros movimientos sociales de América Latina identificados casi siempre con los partidos del poder. A partir de esta nueva actitud de compromiso político entre trabajadores y Estado, el movimiento obrero ha ido perdiendo muchas de sus conquistas sociales en detrimento de mayores ventajas y privilegios del pequeño grupo de sindicalistas rentados y mayoritariamente exentos de la responsabilidad de concurrir a trabajar.
Estos nuevos dirigentes sindicales actuales están muy lejos de aquellos otros que perteneciendo a la CNT fueron o deberían haber sido sus maestros. Lejos de las bases, sin contacto casi con los lugares de trabajo, distanciados totalmente de las acciones de masas, apartados totalmente de la “lucha de clases”, este sector cumple la labor de “intermediación” entre trabajadores y patrones. Se trate de privados o estatales, el PIT CNT es el único representante válido de los asalariados, frente a los patrones.
Todas y cada una de las supuestas conquistas alcanzadas hoy día por los trabadores y empleados del Estado, no pertenece ni es consecuencia de la lucha sindical, la huelga, el paro o la ocupación de los lugares de trabajo. Más bien se reivindica, la negociación colectiva, el diálogo, la participación de la justicia o del Ministerio de Trabajo, el arte de ceder un poco y aceptar otro poco, como alternativa mejor a la pérdida de jornales o la confrontación que arriesgue el ser despedido y quedarse desocupado.
Los nuevos dirigentes de los trabajadores han sido formados en esta dinámica actual que proviene de los cursos otorgados por organismo internacionales generalmente europeos, y en los cuales se educa a las jóvenes generaciones de sindicalistas en la pasividad y el pragmatismo político, que reivindica la paz social entre patrones y trabajadores.
“No tirar demasiado de la cuerda”, “vamos todos en el mismo barco”, “Más vale pájaro en mano”, “mejor poco que nada”, “lo principal es salvar la fuente de trabajo”, “despacito por las piedras”, son frases todas muy utilizadas y que pretenden suplantar, los conflictos sociales, la lucha de clases y la ciencia del marxismo.
Pero lo peor de todo es el doble discurso, la impostura, la falsedad entre al abismo de la palabra y la acción. Cualquiera tiene el derecho a cambiar, a pensar diferente, y hasta cambiarse de bando. Pero debe ser honesto y aclararlo, para no engañar al público, para no traicionar doblemente.
No se puede decir que se está por encarcelar y juzgar a los criminales de la dictadura desde el movimiento obrero, y más tarde proponer liberara los “pobres viejitos”, “víctimas de la venganza”, en el Parlamento o desde los cargos de gobierno.
Cuando un dirigente sindical, hace de su tarea social un estilo de vida medianamente más cómodo y seguro que el resto de sus camaradas de clase. Cuando la tarea social no conlleva riesgos, sacrificios y entrega, y en cambio es sinónimo de seguridad laboral, desahogo económico y posibilidades de acenso social y proyección jerárquica, la labor sindical se desvirtúa totalmente.
Muchas veces se pone como contrapartida ejemplos muy lamentables de otras partes de América Latina, donde generalmente se trata de verdaderas “mafias sindicales”, grupos delictivos, con los cuales no deben medirse ni compararse los dirigentes uruguayos. Es bueno que se esté bien lejos de estos casos, pero  tampoco justifica, los cambios transcurridos en el seno de la central obrera uruguaya.
El mayor error histórico de la dirección obrera, lo representa someter las conquistas obreras del pasado y las futuras en razón de acuerdos políticos con el gobierno de signo progresista, pero inserto en un sistema económico y social capitalista, afín al imperialismo y que transcurre hasta hoy gobernando a favor de la gran burguesía y en contra de los trabajadores y sectores populares.
Apartarse radicalmente de la tendencia dominante actual, implica tener una actitud y una práctica coherente se trate de la política, la ideología, la sociedad, la economía, el pensamiento y la cultura. La ideología es portadora de todos los aspectos de la vida, representa cada una de las actitudes ante las distintas contradicciones, un trabajador, no puede ser contrario a este gobierno neoliberal del Frente Amplio, y a la vez apoyar al PIT CNT en su paz social. Es como si se intentara “achicar” el agua de una un barco que hace agua, y tirar un balde agua al mar, y echar otro del mar para dentro de la embarcación.  A la larga en bote igualmente se hundiría.
Hace algunas decenas de años atrás, antes de la creación de la Central Única de Trabajadores CNT, existía en nuestro país un movimiento obrero clasista encabezado por dirigentes comunistas y socialistas, y había por otro lado un sector de trabajadores constituido por trabajadores batllistas y de otros sectores avanzados de los partidos tradicionales que se autodenominaban “movimiento de trabajadores demócratas” cuya ideología era el “anticomunismo”.
Ambos agrupamientos obreros realizaban actos durante los Primeros de Mayo por separado. ¿Significaba esto que no se considerara a los “demócratas”, también trabajadores?
De ninguna manera sin embargo se partía de la base que estos trabajadores eran parte de los gobiernos batllistas y colorados de aquellos años, y que pese a ser explotados y pertenecer a los asalariados formaban parte del sistema y trabajaban a favor de los patrones y del capitalismo a la vez.
Hoy cuando la central de trabajadores organiza un Primero de Mayo, donde invita a la primera plana del gobierno progresista, mientras se observa entre los principales asistentes en el estrado a ex dirigentes sindicales hoy pasados al gobierno con altos cargos de confianza. Y detrás de las bayas amarillas el pueblo trabajador que ni corta ni pincha, y solamente es usado como elemento de negociación de un pequeño grupo de privilegiados que conserva parte de un viejo discurso, pero emplea nuevos métodos conciliatorios de clase para mantener el mismo estado de cosas. ¿Qué debemos pensar frente a esto?
Simplemente que se está como en el pasado con un sector de la clase obrera atada de patas y manos al poder actual. Nadie hubiera pensado en aquellos años pasados asistir a ambos actos del Primero de Mayo.
Probablemente en cambio hoy exista cierta tendencia a celebrar un Primero de Mayo a parte del “oficial”, del PIT CNT y posteriormente concurrir al convocado por el  gobierno del Frente Amplio. Nos referimos a muchos de los trabajadores que de esta manera se equivocan al suponer que se está cumpliendo con una labor de lucha social, y que por otro lado no se “socava y ofende la unidad de los trabajadores”.  Con tal actitud se fortalece la dirección del PIT CNT, que poco le hace a esta altura un acto previo, si después esos mismos trabajadores pasan  engrosar sus filas el Primero de Mayo. La única unidad que se destruye son las pocas fuerzas que se van logrando construir, a partir de una línea política e ideológica correcta y justa, a la cual debe fortalecerse y no restarle fuerzas.
La convivencia entre las dos tendencias sindicales, la “oficialista” y la “declarativa”, solamente puede contribuir al arraigo del PIT CNT y al gobierno. Mientras la “oficialista” concreta cosas, se afirma, y obtienen cada vez mayores ventajas y favores del gobierno como interlocutor válido. En cambio las otras tendencias “declarativas” y autodenominadas radicales, no salen de las “convocatorias”, el “reunionismo”, y el uso de la internet.
Lo que permite a esta altura aseverar que después de tantos años de experiencia en este cuadro de acontecimientos la realidad sugiere, que solamente se trata de una sola tendencia con dos opciones que permiten conservar parte del descontento dentro del PIT CNT. Con las “declaraciones”, los “previos” y otros tipos de arrebatos verbales, claramente se observa la mayoría de las veces una posibilidad de negociación dentro de la misma central obrera, de secretarías y cargos dentro de ese organismo de mediación entre patrones y trabajadores.
Estos son tiempos de gran confusión, de parecerse, y de simulaciones de todo tipo. Aumentar los niveles de confusión, contribuir de alguna manera con las actitudes vacilantes, apoyar críticamente lo que de antemano sabemos y estamos convencidos que no tiene arreglo pues no se trata de una equivocación sino de una dirección consciente de trabajo político, sería fatal y destructivo para el movimiento obrero.
Vayamos a la verdad, llamémosle a las cosas por su nombre, acostumbrémonos a emplear las palabras justas y acertadas para definir cada contradicción y no contribuyamos a multiplicar los niveles de confusión actual que ya de por si son tantos.
El PIT CNT está con el gobierno de cuerpo y alma, esa es la verdad, no será la única pero es la principal. Hay otro movimiento sindical uruguayo que critica a la dirección del PIT CNT, pero participa del mismo y se ve comprometido por tanto a hacer acto de presencia los Primeros de Mayo.
No es el caso de los dirigentes sindicales de base que este Primero de Mayo, van a realizar un acto aparte del que hace el PIT CNT, y que tampoco tienen compromiso alguno con estos dirigentes oficialistas, pues ya hace mucho tiempo ha roto todo vínculo con el partido y los dirigentes sindicales del poder.
Posiblemente no haga falta aclararlo, pues la razón se cae de madura por su propio peso. Pero por las dudas, no se trata aquí de quienes son más coherentes, quienes son más radicales, o más izquierdistas. Hablamos en términos reales de dos estrategias distintas y bien delimitadas, que el tiempo dirá a la larga donde estaba la razón.
Por un lado un sector dentro del PIT CNT y por tanto partícipe aunque discrepante de cada una de las decisiones y determinaciones que se toman dentro de la central obrera en relación al gobierno, y las cuestiones económicas y sociales en general.
Y por otro un grupo minoritario, que no se propone cambiar por dentro al PIT CNT, ni convencer a sus dirigentes de la necesidad de la independencia de clase, la lucha de clases, la dictadura del proletariado, y la lucha por la liberación y el socialismo.
Las necesidades y obligaciones planteadas tienen mucho que ver pues con cada una de las estrategias planteadas. Por un lado hay necesidad de demostrar cierta fuerza, como elemento negociador en la interna de la central. Y por otro lado se trata de acumular fuerzas por separado, como elemento de pelea y de lucha contra los patrones el capitalismo y el gobierno.
Ahí esta la diferencia principal de estas tendencias que aunque de lejos aparezcan como parecidas en realidad están bien distantes una de la otra.
POR  ESO INVITAMOS A TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS TRABAJADORES,  SEAN DEL SECTOR POLÍTICO QUE SEAN, QUE ESTEN CONTRA LA POLÍTICA DEL GOBIERNO.
A LOS ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, TRABAJADORES DE LA CULTURA, QUE DISCREPANDO CON LA POLÍTICA DEL GOBIERNO NO SE SIENTAN REPRESENTADOS POR LA ACTUAL DIRECCIÓN SINDICAL.
A TODOS LOS TRABAJADORES JUBILADOS, PERJUDICADOS POR LAS AFAPS Y LAS PROMESA INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO.
A QUIENES NO ENCUENTRAN UN TRABAJO DIGNO Y REMUNERADO JUSTAMENTE, SE VEN OBLIGADOS A VIVIR EN LA MISERIA Y LA POBREZA.
Y A TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS QUE CONSCIENTEMENTE  ESTAN EN CONTRA DE LA POLÍTICA DE ESTE GOBIERNO Y EL NEFASTO PAPEL CUMPLIDO POR EL PIT CNT.
Y QUE ADEMÁS ESTÁN DE ACUERDO EN PARTICIPAR EN UN SOLO PRIMERO DE MAYO; Y NO EN DOS.
     

1MAYO

Compartir este post

Comentar este post

ariel 04/30/2010 02:47


el 1 de mayo es gracias a los anarquistas y les marginan??? espero ver en grecia el primer sitio en la tierra anarquista ojala! salud y libertad a mis companeros anarquistas uruguayoss!! al carajo
el pit cnt! vendidos garcas y transas,aca en EEUU no se festeja pero yo siempre falto. MUERTE AL SISTEMAA YAAA