Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY: UN SOCIO IDEAL PARA ARATIRÍ

22 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

                              ZekeWolf.gif 

                         Aratirí escuchando la propuesta uruguaya de ser socios.

 

Tenemos acceso a créditos de organismos internacionales, tenemos amplio currículum como
buenos pagadores de deudas ilegítimas, y no sabemos nada de minería de gran porte. ¿Qué más se podría pedir?
Aratirí buscaba un socio y parece que lo encontró. Según palabras del Presidente Mujica pronunciadas ayer, ese socio sería el Estado Uruguayo. La noticia es pésima por los malos antecedentes de ambos.
El Estado Uruguayo tiene un desastroso registro como socio de empresas privadas. El caso más reciente es el de PLUNA, que nos está costando miles de millones de dólares porque negociamos mal con un empresario privado que se aseguró de quedarse con las ganancias mientras las facturas a pagar corrieran por cuenta del Estado Uruguayo. Después intentamos rematar los aviones que compramos y resultamos burlados en un remate en el que nadie pagó nada, ni siquiera el aval que supuestamente respaldaba al oferente que se presentó con identidad alterada en nombre de una empresa Europea que no sabía de sus aventuras por éstas tierras ni mucho menos de hacerse cargo de sus ofertas. Un papelón.
Pero la falta de controles administrativos tiene larga historia. A no olvidar el desfalco de los bancos De Crédito y Comercial, que fueron vaciados sin que el organismo controlador (Banco Central) se diera cuenta. No olvidemos el pésimo negocio que hizo ANCAP comprando estaciones de servicio en Argentina, que también nos costó millones de dólares de pérdidas. No olvidemos los ilícitos de la Armada Nacional con sus compras truchas de embarcaciones y costosos materiales operativos que nunca existieron, que también nos dejaron un pasivo de millones de dólares, porque el Ministerio de Defensa no pudo detectar las maniobras hasta que fue demasiado tarde.
Para no mortificarnos con más recuerdos de malas experiencias, digamos simplemente que está harto demostrado que como controlador el Estado uruguayo es ineficiente.
Por otro lado la idea de una sociedad entre el Estado y una empresa privada atenta contra un principio básico de la Justicia: no se puede ser Juez y parte. Si el Estado pasa a ser empresario en una sociedad con una firma
extranjera como es Zamin Ferrous, titular de Aratirí: ¿Cómo podrá a su vez cumplir con sus obligaciones de fiscalizar el cumplimiento de las normas legales de este emprendimiento? ¿Es imaginable una DINAMA o una
DINAMIGE controlando Aratirí si el Estado mismo tiene intereses comerciales en el negocio? ¿Podrían los funcionarios públicos encargados de las inspecciones actuar con independencia técnica? Es impensable. Por lo tanto la sociedad uruguaya perdería totalmente las garantías que pudieran ofrecer esos organismos controladores, que ya están muy presionados, pero lo estarían aún más si se concretara la propuesta asociación.
Pero volviendo a la cuestión de los antecedentes, los de Zamin Ferrous son alarmantes. Recientemente se supo que estuvo negociando una sociedad con la minera estatal india National Mineral Development Corporation en el proyecto de mineral de hierro Greystone, situado en el estado brasileño de Bahía. La prestigiosa publicación empresarial Business News Américas, informó a mediados de diciembre de 2012, que la sociedad no se consumaría porque Zamín Ferrous no es una empresa confiable. Se afirma que por su falta de confiabilidad no puede cotizar en las bolsas de valores donde se mueven los capitales financieros más importantes del mundo. Además los documentos de habilitación para la explotación de los yacimientos que le ofrecía a su socio, eran de dudosa confiabilidad. Según esa versión de buena fuente y no desmentida por las empresas aludidas, la minera estatal india National Mineral Development Corporation evaluaba que los riesgos eran demasiados considerando que Zamin Ferrous además está listada en un paraíso fiscal, las islas Vírgenes Británicas.
¿Y con ésta empresa quiere asociarse el Estado Uruguayo? ¿Con esta empresa vamos a ir de socios en un negocio donde nosotros ponemos el mineral y ellos nos ayudan a extraerlo y venderlo? ¿No suena extremadamente ingenuo?
Difícilmente puede presentársele a Zamin Ferrous una oportunidad mejor. Solo quitarle una golosina a un niño puede ser más fácil que burlarse de un socio como Uruguay. Parecemos caperucita hablando con el lobo feroz. Aníbal Terán Castromán Febrero 21 de 2013

Compartir este post

Comentar este post