Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - UNA JORNADA HISTÓRICA EN TREINTA Y TRES

21 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1
Se entregó a las autoridades departamentales un petitorio popular en el que se rechaza la minería metalífera de gran porte.
Carmen Miraballes es una sexagenaria que estuvo desde el primer día en que un grupo de vecinos de esta ciudad nos empezamos a reunir para organizar una movilización popular en defensa de la tierra. Cuando este viernes 17 de mayo de 2013, nos retirábamos de la sala donde minutos antes le habíamos entregado las firmas a
las autoridades departamentales, me hizo una pregunta típica de su
manera se ser, muy espiritual, muy sensitiva. - “Aníbal.. ¿qué sintió?”.
Con la ayuda de su pregunta, me di cuenta de que no había reparado aún en la respuesta emocional de mi persona ante lo que estaba viviendo. No supe que contestarle, entonces le devolví la pregunta, le dije: - “¿Y qué siente usted?” A lo que no vaciló en responder: - “emoción, fuerte emoción, siento que esto que hicimos es histórico…”
Y tiene razón. No recuerdo que hubiera alguna vez ocurrido algo así, que un grupo de personas encare al Intendente, los Diputados y los Ediles del Departamento con cuatro mil quinientas ochenta y dos firmas en la mano para decirles: no nos sentimos representados por ustedes, por eso decidimos tomar la iniciativa y confrontarlos con la voluntad de un sector grande de la población que quiere ser escuchada.
El acto fue sencillo. Nos sentamos en rueda como lo que somos, vecinos que nos conocemos de toda la vida. La horizontalidad del escenario en que se desarrolló el encuentro, no se limitó a la posición de las sillas y al círculo que éstas formaban. Hablamos de igual a igual, con respeto pero con firmeza. El momento tuvo calor humano, la energía que le puso la gente que estaba presente y los que desde las papeletas firmadas se hicieron sentir y de algún modo también estaban ahí.
Pensando en la cantidad de firmas entregadas,
me acordé de una vieja regla para contar los
participantes en una manifestación callejera: mil personas por cuadra. Si ese cálculo es correcto, y pudiéramos reunirnos en un acto todos los que firmamos este petitorio, ocuparíamos más de cuatro cuadras y media. No fue difícil imaginar eso gracias a los recuerdos muy vívidos de la marcha del pasado 10 de mayo cuando en la avenida 18 de julio de Montevideo, fui parte de una multitud que ocupó diez cuadras en un despliegue formidable de voluntad popular que aún me emociona. Si todos los que firmamos este petitorio hubiéramos estado presentes en el acto de entrega de las papeletas…¡Sería como tener casi la mitad de esa tremenda concentración de gente que estremeció la capital!
Faltó a la cita el Diputado Nacionalista
Mario Silvera y se notó la ausencia total
de la bancada de 13 Ediles del Frente Amplio de la Junta Departamental, también del Edil colorado, mientras que de los 17 integrantes de la Bancada Nacionalista solo asistió uno. Es digno de destacar que, una vez más, los medios de prensa locales se hicieron presentes y dieron buena cobertura al acto.
Fue un momento especial para la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres. Creemos que es un eslabón más para la larga cadena de acciones de resistencia ante el modelo neocolonialista que pretende extenderse en nuestro continente americano, y muy especialmente, hay que valorarlo como otro logro en la lucha desatada en Uruguay por los
movimientos sociales que constituimos este nuevo fenómeno de participación y
compromiso ciudadano, que, considerando el poder y la influencia de los adversarios que enfrentamos, parece una versión criolla de la pelea bíblica entre David y Goliat. Pero como dice el genial Sabina en una de sus canciones: “Goliat era un patán, David era un gigante”.
Reciban nuestros compañeros de Lavalleja, Rivera y Tacuarembó que están juntando firmas con el mismo objetivo que nosotros, nuestro fraterno abrazo militante, y los mejores augurios para sus respectivas campañas. A todos los orientales movilizados del resto del país, también llegue nuestro saludo. La lucha continúa. ¡Y Goliat debe estar bastante molesto! Aníbal Terán Castromán Una reunión de vecinos y autoridades sin precedentes en Treinta y Tres.

Anibal Teran

Compartir este post

Comentar este post