Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: UNA OLLA DE GRILLOS EN LA COLCHA DE RETAZOS

18 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

UNA OLLA DE GRILLOS EN LA COLCHA DE RETAZOS

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Martes 16 de noviembre de 2010.

 ”Dentro del ámbito del gobierno del Frente Amplio se sigue suscitando los problemas internos y los diferentes discursos por el tema ley de Caducidad que divide las aguas de las fuerzas del ámbito progresista. Ya han salido resoluciones del partido Socialista hablando de posibilidad de sanciones. Hemos hablado con el senador Saravia quien ha dicho que no es un integrante del Frente Amplio pero que si lo citan a la Comisión de Ética él va a ir. Él es del grupo Masoller asociado al MPP pero no le preocupan las sanciones que puedan dar o no dar. Tanto Nin como el senador Fernández Huidobro a través del CAP-L reafirmaron que no van a votar la ley interpretativa”

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a comenzar con el tema de la paralización de COFE, con las particularidades de COFE que tiene un paro distinto al del PIT-CNT por eso tiene sus análisis concretos en relación al horario del paro que ha comenzado hace 15 minutos y lo harán también hasta la hora 13:00 al igual que el resto del PIT-CNT. Pero ellos harán una concentración en el Ministerio de Economía a las 10:00 de la mañana para luego sí concurrir al Palacio Legislativo donde estarían los restantes integrantes del gremio.
Lo que no sabemos a esta altura es si llegarán a participar de la oratoria porque todo depende, pueden llegar a tener una entrevista con alguien del Ministerio y eso puede hacerlos demorar en su llegada al Parlamento.
No es la primera vez que COFE tiene particularidades dentro de una misma movilización de la central obrera con respecto al resto de los gremios. Por lo general COFE considera que su patrón como es el gobierno tiene que hacer su protesta en el Ministerio de Economía que es de donde salen los recursos para pagar, más allá de lo que se juegan en el Parlamento en relación al tema de la ley que establece la reforma de la parte estatal que se viene analizando también a nivel presupuestal. Y el gran problema que tienen con el tema sanciones y el tema horario. El propio Joselo López habla de esto, de que se diferencia de lo que hoy está haciendo Brenta. Brenta está en Suiza defendiendo la posición uruguaya ante lo que fue la denuncia ante la OIT de las Cámaras Empresariales,
Y Joselo López habla también de la denuncia que ellos van a hacer, aun sin el apoyo del PIT-CNT, COFE ya tiene definido hacer la denuncia contra el gobierno ante la OIT manifestando por qué es distinta la denuncia que ellos hacen contra el gobierno ante la OIT de la que hoy se ha presentado por parte de las Cámaras Empresariales por lo que está Brenta defendiendo la posición del gobierno allá en Ginebra.
No será la última, hay tres previstas en total, esta, la de COFE y también la de AFASSE.
Además hay una situación muy particular que se ha establecido también con otra denuncia al gobierno en una Comisión en la Interamericana de los Derechos Humanos ejercida ayer en Ecuador, en Quito ejercida por Juan Gelman y Macarena porque consideran que no se han realizado las investigaciones por María Claudia que consideran ellos tendrían que haberse hecho por parte del gobierno uruguayo.
Por lo tanto hay un ejercicio allí de intentar que Uruguay profundice en esa investigación, Gelman habló de investigación seria, que Uruguay tiene que hacer una investigación seria sobre el tema. Y también pidió la anulación de la Ley de Caducidad, no que se siga interpretando la ley sino que la anulen lisa y llanamente que ya a esta altura es una ilegalidad internacional que tiene el propio Uruguay.
Vamos a escuchar, volviendo al tema del conflicto, a Joselo López hablando del paro de COFE de 8:00 a 13:00 horas, de la movilización en el Ministerio de Economía. Me pedía encarecidamente que les recordara a los trabajadores estatales que ellos concentran en el Ministerio de Economía para que los trabajadores estatales no se confundan y vayan directamente al Palacio Legislativo sin pasar por el Ministerio.
Escuchamos lo que nos decía Joselo López, secretario general de la COFE...

López: ...diríamos que sigue incambiada por la falta de negociación con el Poder Ejecutivo. Nos hay ámbito de negociación convocado. No se espera, por lo menos para las próximas horas no hay ninguna noticia de que vaya a haber alguna novedad. Y bueno, lo que estamos es en el marco de las negociaciones en el Parlamento con el Senado y por supuesto profundizando la movilización. Justamente en estos momentos estamos reforzando la convocatoria a la paralización de actividades a todos nuestros afiliados a COFE, a todos los trabajadores del Estado de nuestro país a concentrar a las 10:00 de la mañana en el Ministerio de Economía para posteriormente marchar hasta el Palacio Legislativo. Y por otra parte también generando las acciones legales que se están impartiendo por parte de COFE en relación al decreto que sacó el Poder Ejecutivo en función de las cuestiones que estaban previstas o que plantean concretamente tanto el aumento de la carga horaria como un nuevo reglamento de sanciones que unilateralmente ha definido el poder Ejecutivo sin la negociación de los trabajadores y con una cuestión que es inconstitucional como es el darle la potestad a un jerarca que pueda suspender hasta 180 días sin la legítima defensa a cualquier trabajador.
En este sentido ya se presentó un recurso con más de 3.000 firmas que hoy va a estar presentado una acción de amparo tratando de que se le pueda poner por lo menos un freno a este decreto que evidentemente es muy perjudicial para los intereses de los trabajadores.

Fabrizzio: En relación a la posibilidad de denuncia ante la OIT respecto al gobierno y teniendo en cuenta que dirigentes del PIT-CNT han manifestado en las últimas horas que no acompañarían esta medida de COFE, ¿ustedes se van a tomar un tiempo? ¿Lo vienen estudiando?

López: No, no, seguramente esta semana va a haber definición en ese sentido. El PIT-CNT no tiene por qué acompañar una medida que es de COFE. Por supuesto que nosotros vamos a informar de lo que vamos a hacer al secretariado ejecutivo del PIT-CNT pero la decisión está tomada, COFE va a hacer una denuncia por incumplimiento de una ley de negociación colectiva que en todos los organismos, no solo de COFE sino también del PIT-CNT, se ha planteado que no se está cumpliendo. Y bueno, nosotros creemos que no nos queda más remedio que generar esta denuncia que queremos dejar bien claro a toda la población que la denuncia es por el incumplimiento de la ley, o sea, nosotros lo que pretendemos es que se cumpla la ley. Digo esto porque desde el Poder Ejecutivo algunos actores quieren determinar como que la acción de COFE es la misma que hicieron los patrones que denunciaron la ley de negociación colectiva de la actividad privada. Bueno, esto es exactamente lo contrario, nosotros lo que estamos planteando es que se cumpla una ley que nos costó mucho trabajo conseguirla, que el propio gobierno se ha llenado la boca en la conferencia de la OIT diciendo que era la mejor ley del universo prácticamente n materia de relaciones laborales entre los trabajadores y el Estado como patrón y sin embargo no la cumple en los hechos y por eso es que vamos a  denunciar el incumplimiento de la ley en la Organización Internacional del Trabajo.
Vuelvo a reiterar ya que me dan la oportunidad ustedes, a todos los trabajadores del Estado a concentrarse en el Ministerio de Economía a la hora 10:00. Eso es el 16.
Y posteriormente, el día 1º de diciembre, que es cuando se empieza a aplicar este decreto y seguramente cuando se esté discutiendo la ley de presupuesto ya en el Plenario del Senado COFE va a hacer una movilización a nivel general donde ahí sí va a haber un paro general de 24 horas a nivel del interior del país y un paro parcial de 12 horas acá en Montevideo donde nos vamos a concentrar todos los trabajadores para hacer un acto informativo en el complejo SUTEL y posteriormente marcharemos en una caravana hasta el Palacio Legislativo para participar de las barras mientras se esté discutiendo el proyecto del presupuesto en el Senado. Y ahí veremos qué es lo que pasa.

Fabrizzio: Allí tenían lo que nos decía Joselo López, representante de los trabajadores estatales.
Hablábamos recién de la situación d e la Ley de Caducidad planteada por Juan Gelman y por Macarena en Quito en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es la primera vez desde que Uruguay integra la misma, desde 1975 que Uruguay recibe una denuncia de este tipo por incumplimiento en acuerdos internacionales que ha firmado Uruguay en materia de derechos humanos y por no llevar adelante una discusión seria respecto a este tema y una investigación que lleve a saber qué pasó con María Claudia. Y además Gelman hablaba de la necesidad de la anulación y no de una interpretación de la Ley de Caducidad.
Dentro del ámbito del gobierno del Frente Amplio se sigue suscitando los problemas internos y los diferentes discursos por el tema ley de Caducidad que divide las aguas de las fuerzas del ámbito progresista. Ya han salido resoluciones del partido Socialista hablando de posibilidad de sanciones. Hemos hablado con el senador Saravia quien ha dicho que no es un integrante del Frente Amplio pero que si lo citan a la Comisión de Ética él va a ir. Él es del grupo Masoller asociado al MPP pero no le preocupan las sanciones que puedan dar o no dar. Tanto Nin como el senador Fernández Huidobro a través del CAP-L reafirmaron que no van a votar la ley interpretativa mientras que en la sala 15 del anexo del Palacio Legislativo hubo una conferencia de prensa del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) realizada por Carlos Coitiño, representante de ese sector político en la Mesa Política del Frente Amplio, Pablo Anzalone, director de la IMM por parte del PVP y Luis Puig diputado por esa fuerza política en el Parlamento Nacional. Ellos siguen insistiendo en que el debate por parte de algunos legisladores del propio frente Amplio ha sido cambiado de su eje y que se está afectando a personas que han sufrido mucho a la hora de plantear no votar algo que ellos manifiestan había sido acordado por la fuerza política en el congreso.
Escuchamos lo que decían en conferencia de prensa Coitiño, Anzalone y Puig...

Coitiño: ...una coyuntura donde a nivel del Parlamento se viene discutiendo la definición de una posición política en relación a la erradicación de la Ley de Caducidad. Y en ese sentido lógicamente en el marco de la sociedad en el Frente Amplio como fuerza política impulsora del proyecto con el respaldo positivo de todos quienes la integramos, el PVP tiene la necesidad de trasladar a través de ustedes a la opinión pública una serie de conceptos que encierran por qué el PVP entiende que es positiva y así lo votó a nivel de la Cámara de Diputados el proyecto interpretativo que elimina la vigencia de los contenidos de la Ley de Caducidad.

Anzalone: ...el sentido de este pronunciamiento del PVP, como decía Coitiño, respalda la decisión que el Frente Amplio tomó a través de sus ámbitos máximos pero que apunta a aportar argumentos a un debate que por momentos hemos visto centrado en algunos aspectos que no nos parecen fundamentales. Y en particular nos parece que no se ha jerarquizado por parte del conjunto del escenario político la relevancia que tienen las decisiones que el propio Poder Judicial está tomando. O sea, el hecho de que la resolución 1.525 de la Suprema Corte de Justicia haya ampliado la inconstitucionalidad para 19 asesinados políticos en este país reafirma además las mimas decisiones que se tomaron el año pasado en el sentido de que la Ley de Caducidad viola la Constitución.
El elemento de que una norma pretenda defender, aun a esta altura luego de que ya se van dando pronunciamientos una y otra vez desde el Poder Judicial, sustentar y mantener la impunidad dentro del sistema jurídico no es solamente violatorio de las normas internacionales que son avances de la humanidad para las cuales nuestro pueblo suscribió. No nos imponen nada, son elementos que hemos adherido como sociedad en el sentido de valores trascendentes. Pero además va generando una situación insostenible.

Puig: ...tanto Carlos Coitiño como Pablo Anzalone expresaban los aspectos medulares de por qué el PVP entiende que acá hay un debate que es el sustancial. Un debate que desde nuestro punto de vista se ha banalizado y se ha tratado de cambiar los centros de ese debate, cuando aparece una operación mediática muy fuerte planteando que acá la discusión es si el proyecto de ley interpretativa viola la Constitución. Acá lo que se está desconociendo en primera instancia que lo violatorio de la Constitución es una ley votada bajo amenaza militar con una confabulación ideada desde la propia Presidencia de la República del Dr. Sanguinetti con la activa participación de los mandos militares.
...que se circunscriba al pasado de esta realidad. En realidad lo más fuerte de terminar eliminando la Ley de Caducidad es el mensaje hacia el futuro que estamos dando, hacia las futuras generaciones de uruguayos de que en realidad dar un golpe de Estado, torturar, asesinar, secuestrar niños y suprimirles su identidad nunca más en Uruguay. Ese es el mensaje que estamos tratando de dar y que el Frente Amplio tiene la obligación política y ética de plantearle a la sociedad.

Fabrizzio: El problema es que parece no tener los votos para hacer el planteo ese que usted pide.
Seguimos con otros temas que tienen que ver nuevamente a la situación sindical, en este caso del ámbito municipal. Los trabajadores de ADEOM Canelones volvieron a tener una reunión ayer con las autoridades de la Intendencia. No los temas fundamentales como el salarial porque no se han podido poner de acuerdo porque los trabajadores están pidiendo una recuperación salarial que hace tiempo no tienen y desee la Intendencia dicen que no pueden porque los contribuyentes no pagan más allá de que sea justo o no.
Desde el punto de vista de los sindicalistas ellos entienden las dificultades de la Intendencia, ellos consideran que el aumento es justo y no entienden por qué para los cargos de confianza sí hay dinero y para aumentarle a los trabajadores normales no lo hay.
Escuchamos lo que nos decía el representante de ADEOM Canelones, Marcelo Martino. Lo escuchamos...

Martino: ...y para el jueves tenemos prevista una reunión en el Ministerio que ahí sí vamos a estar hablando del tema salarial.

Fabrizzio: Es decir que todavía siguen apostando al tema de la posibilidad de una negociación directa con la Intendencia más allá de que hayan abierto la puerta al ámbito tripartito...

Martino: Sí, sin duda. Los trabajadores en ningún momento vamos a dejar cerrar ninguna posibilidad de dialogo, nuestra idea es negociar hasta poder llegar a un acuerdo con la Intendencia. Por eso en el tema presupuestación que es en el que estamos más cercanos lo estamos haciendo en ámbito bipartito y en el ámbito salarial que es donde tenemos las diferencias más profundas lo hacemos en el Ministerio.

Fabrizzio: ¿En el tema del Ministerio que parece el más difícil, hay por lo menos algún guiño, alguna señal que indique que esto pueda cambiar?

Martino: Sí, hubo alguna posibilidad. Este jueves la Intendencia va a estar presentando algunos de los números que el sindicato pidió y en sentido esperamos que haya alguna propuesta también para que podamos acercarnos las partes.
Nosotros seguimos manteniendo nuestra plataforma y al igual que todos los públicos seguimos con nuestra meta que son los $U 14.427. Pero en ese sentido vamos a negociar y después será la asamblea general la que decida en consecuencia.

Fabrizzio: ¿Hasta cuándo tienen tiempo para lograr esa negociación?

Martino: No, los tiempos que planteaba la asamblea general eran de 10 día, ya pasaron, pero en cuanto hubiera algún tipo de posibilidad de negociar se iba a seguir negociando. Pero bueno, veremos el jueves y de ahí en más ya estaremos planteando algún tipo de medida en caso de que no haya un acercamiento real.

Fabrizzio: Pero más allá de los tiempos gremiales ustedes también tienen algunos tiempos que son legales en relación a los temas del presupuesto...

Martino: Sí, exactamente, esos tiempos se vencen el 8 de enero que es el día en que entra el presupuesto a la Junta Departamental. Hasta el 8 de enero vamos a estar los trabajadores movilizados en la búsqueda de nuestras reivindicaciones.

Fabrizzio: Veremos qué es lo que sucede con relación a este tema.
Existe un planteo que puede generar un conflicto por parte de los salvavidas de Rocha. Esto no es nuevo pero genera preocupación de cara al conflicto en sí y a lo que es la temporada ¿no? Porque acá estamos hablando de dos repercusiones de importancia. Una es la de los propios trabajadores y otra es la del usuario que puede llegar a no contar con el servicio de salvavidas.
Hablamos con Gonzalo Rodríguez, presidente del gremio de salvavidas del departamento de Rocha...

Rodríguez: ...recordamos que hoy en día son solamente 8 horas que estamos brindando, ya ese sistema está desbordado. Vemos que hay gente 9:30 de la mañana y que no puede tener el servicio de guardavidas y gente que en algunas playas se mantiene hasta las 19:00, 19:30 y ya no cuenta con el servicio de guardavidas.
Hemos presentado alternativas a la Intendencia a través de un informe técnico que presentamos y elaboramos en el mes de mayo. Y hemos venido teniendo reuniones con la Intendencia pero no han llegado a buen puerto, no hay contrapropuesta de lado de ellos, siguen manteniéndose con el presupuesto cero. Y bueno, esa es nuestra gran preocupación porque sabemos que ya año a año lamentablemente hemos tenido que sufrir víctimas fatales fuera del horario de servicio y si no se corrige ese tema para esta temporada vamos a tener que seguir lamentando víctimas fatales.

Fabrizzio: ¿Cuántos son ustedes trabajando concretamente y qué tipo de contrato tienen con la Intendencia?

Rodríguez: En total de la brigada municipal de guardavidas cuenta con unas 120 personas entre guardavidas de playa, coordinadores y retenes que son los que refuerzan los puestos que existen. Nosotros somos contratados zafralmente, tenemos un contrato de seis meses luego del cual ya perdimos toda vinculación funcional con la Intendencia.
Es una situación que se viene repitiendo ya hace 28 años desde que existe el servicio y nosotros creemos que ya es tiempo de presupuestar lo que son los funcionarios, esos funcionarios que vienen desarrollando la tarea desde hace tanto y que no corresponde a lo que es una supuesta eventualidad porque se viene repitiendo ya hace mucho tiempo.
Otra de las carencias del servicio que tenemos es la necesidad de contar con nuevos puestos de guardavidas en zonas que no se prestan servicios.

Fabrizzio: ¿Como en dónde?

Rodríguez: Nosotros en el informe técnico estamos solicitando 17 guardavidas para poner en las playas de La Paloma, en el arco de La Aguada, en el arco de Zanja Onda, en la Playa de la Bahía, también en Valizas, en Aguas Dulces, La Esmeralda y Punta del Diablo. Esas serían las playas que en este momento se encuentran desbordadas...

Fabrizzio: Ustedes vean la cantidad de playas en Rocha que se encuentran desbordadas nada más y nada menos que en este servicio de salvavidas...

Rodríguez: ...de gente donde hemos tenido que hacer rescates fuera de zona el año pasado. Incluso hasta rescates múltiples de hasta 4 personas. Y bueno, los antecedentes nos dicen que ahí hay que poner guardavidas nuevos porque sino pasará alguna tragedia.
Y bueno, también reforzar con retenes los puestos que ya existen en zonas que están desbordadas y ahí es por producto del turismo que todos sabemos que sigue creciendo, mismo las autoridades estiman un crecimiento para esta temporada. Para con eso nosotros creemos que se tienen que tomar todas estas medidas porque sino vamos a tener que presenciar accidentes fatales o muy importantes.
Luego también la necesidad de ampliar lo que es el entrenamiento. Nosotros actualmente contamos solamente con 10 días para entrenar para toda una temporada de 100 días por lo cual es muy escaso. Por ejemplo acá las brigadas de Montevideo cuentan con 3 meses de entrenamiento aproximadamente y nosotros al menos queremos seguir creciendo en cuanto al entrenamiento porque cuanto más entrenados estemos mejor vamos a poder desarrollar nuestra tarea.
Por ahí pasan más o menos las necesidades más grandes para el servicio en esta temporada y que se lo venimos mostrando y recalcando a la Intendencia en este informe técnico que presentamos en mayo de este año.

Fabrizzio: Muy bien, esa es la situación de las playas de Rocha. Veremos qué es lo que sucede con este tema también.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post