Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: UNA OPINIÓN SESGADA

12 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

UNA OPINIÓN SESGADA
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Jueves 11 de noviembre de 2010.

Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela: “resaltar nuevamente la enorme y fluida relación que tiene EE.UU. con Uruguay. Es una relación de trabajo conjunto que empezó, como ustedes saben, en relación a este gobierno con la asistencia de la secretaria Hillary Clinton a la transmisión de mando en Uruguay.
Esta es mi tercera visita a Uruguay desde que asumí en mis funciones como subsecretario de Estado para las Américas. Y también puedo decir que hoy cumplo un año exactamente en funciones ya que fui juramentado el 10 de noviembre del año pasado. Así que para mí es un orgullo muy especial y personal el poder celebrar este aniversario aquí en el Uruguay”

 

 

Fabrizzio: Hola ¿Cómo están?
Mucha información tenemos y mucha que no hemos podido pasar antes. Salvo hoy de mañana algunas palabras en relación a lo que fue la actividad en la Torre Ejecutiva que fue bastante complicada en la jornada de ayer en relación a la gente que visitó. El que estuvo fue el secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental de EE.UU., tiene flor de título el hombre. Nada nuevo bajo el sol, dijo que él es muy hincha del Uruguay –dijo Valenzuela. Es más, soy hincha del Uruguay pero no les voy a decir de qué cuadro soy.
Dijo que la relación entre Uruguay y los EE.UU. cada vez es mejor. Que vino a darse un baño de cómo está la situación aquí en Sudamérica, por eso es que estuvo en Paraguay y en Uruguay. No solamente para conocer los temas puntuales sino que con el propio Mujica habló de la región. Ahora, cuando después puntualmente se le quiso plantear situaciones de la región como que disparó un poco, salvo en algunos puntos y esos puntos son los que vamos a tocar.
Primero vamos a escuchar a Valenzuela hablando del Uruguay, lo que vino a hacer, lo que habló con Mujica y también hizo una comparación a la hora en que se le consultó por cambios económicos en Cuba. Dijo que Cuba está muy mal económicamente, habló también de presos políticos e hizo una comparación, dijo que Cuba no está económicamente igual que Uruguay, no tiene las mejoras económicas que ha conseguido Uruguay y otros países de la región. Dijo que Cuba está atravesando una crisis económica mientras que nosotros y otros países de la región estamos creciendo económicamente. Eso dijo el enviado de Obama...

Valenzuela: ...resaltar nuevamente la enorme y fluida relación que tiene EE.UU. con Uruguay. Es una relación de trabajo conjunto que empezó, como ustedes saben, en relación a este gobierno con la asistencia de la secretaria Hillary Clinton a la trasmisión de mando en Uruguay.
Esta es mi tercera visita a Uruguay desde que asumí en mis funciones como subsecretario de Estado para las Américas. Y también puedo decir que hoy cumplo un año exactamente en funciones ya que fui juramentado el 10 de noviembre del año pasado. Así que para mí es un orgullo muy especial y personal el poder celebrar este aniversario aquí en el Uruguay.

Fabrizzio: Happy birthday to you Valenzuela. No sé si hubo torta o si le cantaron el feliz cumpleaños pero dice que está contento de que esto pase aquí en el Uruguay...

Valenzuela: ...Uruguay con el presidente, con el canciller cubrimos una serie de temas bilaterales y al mismo tiempo tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas sobre el entorno regional y también sobre la realidad internacional que nosotros vemos que es tan importante  para todos los países del mundo. O sea que fue una conversación muy compleja y que abarcó muchísimos temas. De un mundo globalizado que se está achicando mucho más y donde tenemos una serie de desafíos en común y donde tenemos que ver sobre todo cómo colaborar mejor para efectivamente superar los problemas que tenemos y al mismo tiempo aprovechar las enormes oportunidades que tenemos por delante en estos momentos.
Así que sin más quisiera sencillamente reiterar nuevamente avanzar los temas en las agendas para ambos países pero al mismo tiempo para ponerme al tanto del entorno subregional, tener la oportunidad de visitar la embajada. Soy un gran hincha del Uruguay, no les voy a decir qué equipo de fútbol prefiero pero soy un gran hincha del Uruguay.

Periodista: ¿Cómo ve EE.UU. los anuncios en Cuba de Raúl Castro de una mayor apertura al sector privado y al capital extranjero?

Valenzuela: Sí, mire, yo le puedo decir que desde el punto de vista del gobierno de EE.UU. el hecho de que en Cuba se estén tomando medidas importantes como por ejemplo la liberación de los presos políticos, eso lo valoramos, es un paso importante. Esperamos que puedan ser liberados algunos presos adicionales y que siga esa cooperación con la iglesia católica, con el acompañamiento de la iglesia católica.
Efectivamente está pasando Cuba por una crisis económica muy fuerte en este momento. Hay una diferencia bastante grande entre el desempeño de los países especialmente del cono sur con un fuerte crecimiento este año y una situación de estancamiento económico que se ve en Cuba y en este sentido estas reformas podrían apuntar hacia un giro importante en la política económica.

Fabrizzio: Pero Arturo Valenzuela, además de destacar a Uruguay y a Paraguay y denostar a Cuba en relación al tema económico y al tema político, habló también, aunque parecía no hacerlo lo decía, decía que no lo trataban pero en ese momento lo trataban. Se le preguntó sobre la Unasur, yo no sé pero a mí me da la impresión de que se confunde a propósito y confunde Unasur con Mercosur y después dice “ay, era Unasur...”. Y dice: -Y le damos la bienvenida. ¿Qué va a decir? Lo digo porque algunos titulares como el diario El País ponían que le daba la bienvenida a Unasur EE.UU. a través del secretario de Estado.
Dar la bienvenida es como decir que no hablamos nada, no profundizamos nada. La bienvenida es nada, no habló nada de Unasur, no quiso profundizar sobre Unasur. Dice que no lo trató, que con Mujica habló de temas hemisféricos, del tema de la zona, del tema de integración y no habló de la Unasur. ¿Entonces de qué habló?
Lo otro, se le preguntó por Venezuela y no quiso profundizar tampoco porque dice que no hablaron pero dijo que estaba contento que el problema con Colombia se venía resolviendo porque Colombia se acercó a resolver el tema con Venezuela.
Escuchamos nuevamente al enviado de Obama...

Periodista: ...dialogo con el presidente Mujica sobre la situación regional, quería saber si trataron el tema de la Unasur, de cómo ha quedado ahora después de la muerte del ex-presidente Kirchner...

Valenzuela: Mire, no nos referimos directamente en la conversación con el presidente sobre el tema del Mercosur. Sabemos que hubieron algunas... ¿De la Unasur? Ay, entonces perdón, no le escuché bien.
No, tampoco nos referimos directamente a la Unasur. Sí conversamos sobre el tema con el canciller en la reunión anterior, en el almuerzo que tuvimos esta tarde y yo le reiteré al canciller que desde el punto de vista de EE.UU. nosotros le damos la bienvenida a organizaciones que la configuran los países para poder abarcar temas de interés común y para resolver problemas que pueden repercutir en la región. Y en ese sentido esfuerzos por tratar de lograr mayor integración económica...

Fabrizzio: Cómo le molesta a EE.UU. la Unasur...

Valenzuela: ...conflictos o medidas de confianza. Es algo que se valora porque eso ayuda a ir solucionando los posibles problemas que hay en la región.
Así que no es un problema de preocupación, todo lo contrario, se valoran los esfuerzos...

Fabrizzio: Ustedes escucharon que dijo que no es un problema de preocupación. Nadie le había preguntado si Unasur era un problema de preocupación para EE.UU., le habían preguntado si había hablado del tema Unasur, él solito dijo que no era un tema de preocupación. ¿Por qué se le pasó por la cabeza al representante de EE.UU. que Unasur es un problema o que podríamos nosotros pensar que es un problema de preocupación para EE.UU.? Nadie lo había consultado...

Valenzuela: ...que puedan hacerse para conseguir una mayor estabilidad y mayor entendimiento entre los países de América Latina.
Gracias.

Periodista: Discúlpeme señor secretario, tenemos una última pregunta. ¿Puede ser?

Valenzuela: Y esta sí es la última, adelante...

Periodista: Usted comentaba que se analizó la situación regional. ¿Tuvo la posibilidad de comentar con el presidente Mujica y el canciller Almagro la impronta tanto económica como política de Venezuela en el continente?

Valenzuela: No nos referimos directamente al tema de Venezuela, discutimos en términos generales la situación hemisférica valoramos, por ejemplo, el hecho de que los conflictos anteriores entre Colombia y Venezuela se han ido superando algo con las conversaciones y el dialogo que ha tenido Colombia con Venezuela...

Fabrizzio: Las conversaciones que ha tenido Colombia con Venezuela. Y Venezuela con Colombia también, Valenzuela, Chávez también. Es decir, si se intentó destrabar el conflicto es porque también el otro lado dialogó, no porque Colombia se acercó a dialogar con Venezuela.
Estuvo también Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos. El gobernador de Entre Ríos quiere olvidar Botnia, quiere olvidar el tema porque dice que es un tema que está en otro lado y que cree que es un tema que ha trabado las negociaciones que se pueden tener entre Uruguay y Entre Ríos para otras situaciones sobre todo desde el punto de vista comercial y económico.
Y fustigó a su antecesor Busti quien había manifestado en medios de prensa de que Uruguay se iba a llevar una sorpresa por no reconocer que Botnia contamina. Urribarri dijo que no sabe qué es lo que tiene Busti en la cabeza...

Periodista: ...antecesor, Jorge Busti, hizo declaraciones a la prensa entrerriana con respecto a una eventual sorpresa que nos íbamos a llevar los uruguayos el año que viene en el marco del conflicto que según él persiste entre ambos países. ¿Qué opinión le merece?

Urribarri: Yo me manejo con responsabilidad (...) y no con sorpresas. No sé a qué se refería, sinceramente, y no me preocupa.

Periodista: Él alegaba que el conflicto permanece porque ambos lados se han sectorizado de alguna manera y hay intereses para continuar con el mismo de ambos lados del río Uruguay. Y de todas maneras él amenazaba con que el año que viene íbamos a tener una gran sorpresa los uruguayos porque Uruguay sigue “porfiado” con que Botnia no contamina y que él personalmente no va a visitar el país hasta que el gobierno uruguayo reconozca que es así...

Urribarri: Suele tener comportamientos extraños el hombre pero no sé qué le pasará por la cabeza en estos tiempos.

Fabrizzio: El que se enojó un poquito fue el Ministro de Trabajo Eduardo Brenta porque le plantee lo que había dicho aquí Alejandro Gómez de AEBU, de que en la negociación el gobierno no había presentado nada y el Ministro me dijo que sí, que en realidad no presentaron nada, que el diálogo para ellos es ya un punto como para que el gremio deje de lado las medidas porque el diálogo en sí ya es presentar algo desde el punto de vista del gobierno. Escuchamos lo que decía Brenta y la discusión que manteníamos con él...

Brenta: ...llevando adelante acciones que entendemos promueven el mejor clima para establecer un diálogo que efectivamente pueda ser productivo ¿verdad?

Periodista: El gobierno está esperando una señal desde AEBU, mientras esperan señales hay una población que está siendo afectada por el conflicto de AEBU. ¿A esa población quien la protege?

Brenta: A esa población la protege las acciones del gobierno promoviendo la negociación que ha permitido que la situación del clearing se haya resuelto por lo menos hasta el día viernes, hoy tenemos un atraso según la información que nos brindan las autoridades de los bancos que se reduce a parte de viernes, lunes y martes, esta información que disponemos es oficial, están disponibles todos los cajeros electrónicos, en ese sentido las autoridades del BROU lo han asegurado, nuestra preocupación central es la población pero no siempre las medidas permiten resolver problemas, hay derechos también que debemos respetar, no se puede recurrir a medidas de las cuales no vemos se pueda salir y los daños puedan ser aún peores que los que se han generado. A nosotros el elemento clave, lo que nos preocupa fundamentalmente es que aquellos trabajadores, jubilados, pequeñas y medianas empresas para las cuales es imprescindible contar con el clearing actualizado puedan realizarlo y por eso hemos puesto énfasis en ese tema

Periodista: ¿Usted cree que en esta semana se convoque a una nueva tripartita teniendo en cuenta que ya el gobierno dio señales, AEBU también dio alguna señal al empezar a normalizar el clearing, es posible que se convoque en esta semana?

Brenta: Yo no descarto ninguna posibilidad, es posible que se convoque siempre y cuando sigamos trabajando en la creación del clima apropiado para generar el ambiente de diálogo que estamos precisando para instalar una negociación que sea provechosa, si la negociación no se hace en un clima de diálogo luego es imposible concretar acuerdos

Fabrizzio: Ministro, Gómez el representante de AEBU decía que la última reunión tripartita el Ministerio de Trabajo no presentó nada, que lo que presentó, él estuvo en la negociación con usted, es representante de la lista 810 de AEBU, él indicaba que lo que presentó el Ministerio de Trabajo fue una carta  de buena voluntad que en un futuro se iba a resolver el conflicto y que  se apostaba a resolverlo, pero nada concreto sobre lo que ellos planteaban y que por eso finalmente esto es rechazado. Digo esto porque si se habla de una futura reunión se va a presentar algo concreto, es verdad que no se presentó nada concreto en la reunión...

Brenta: Yo no he participado en ninguna reunión por tanto es imposible que haya estado conmigo, pero creemos que cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social instala un ámbito está haciendo una propuesta concreta, la instalación de un ámbito es una señal muy clara de voluntad de negociación, creemos que no fue comprendida

Fabrizzio: Pero el solo ámbito Brenta, es decir el solo ámbito ustedes lo ven como una propuesta concreta, pero ellos consideran que en ese ámbito a lo que se tiene que ir directamente es a los puntos que ellos plantean, no solamente con el ámbito ellos van a levantar la medida...

Brenta: Cuando uno desconoce los organismos de negociación y no tiene la experiencia quizás adecuada para valorarlos no comprende la importancia que tiene la existencia de un ámbito para poder dialogar

Periodista: Según lo que está dice Ministro ni hoy ni esta semana se soluciona este conflicto, se va a continuar...

Brenta: Yo no puedo precisar los tiempos porque los tiempos dependen de los actores, creo que si claramente nuestra voluntad de dialogar está sobre la mesa y esperamos que exista en opinión del gobierno el clima apropiado para dialogar. Es muy difícil evaluar en tiempo la generación de un clima apropiado para encontrarle soluciones, creemos sí que hay mejoras en este sentido, las reconocemos, el gobierno ha tenido actitudes también la han tenido los trabajadores actualizando el clearing como decíamos hasta el día viernes, eso nos parece un buen dato. Si continuamos en este clima de buen diálogo digamos o de las condiciones para la creación de un buen diálogo, efectivamente podremos alcanzar lo que todos deseamos, una solución apropiada para como ustedes mencionaban, poner por delante los intereses de la gente que es nuestra preocupación central

Periodista: ¿El Ministerio tiene una propuesta de llevarse adelante ese ámbito de negociación dadas las buenas señales que se están dando de un lado y del otro, ya el gobierno tiene preparada alguna propuesta para presentarle a AEBU?

Brenta: El gobierno en esto ha venido trabajando con los directores de los bancos, particularmente del BROU sobre las bases de las propuestas de temas que están en la agenda y sobre esto efectivamente existen elementos que nos permitirían realizar llegado el caso propuestas claras

Periodista: El gobierno va a pedir un ámbito de negociación, lo tiene que pedir AEBU, porque si seguimos dando señales de un lado, señales del otro, pero concretamente se tiene que llevar adelante un ámbito de sentarse a negociar...

Brenta: Yo pido que en esto tengan confianza digamos, a lo largo de estos meses hemos encontrado

Fabrizzio: Ténganme fe...

Brenta: ...que por suerte se han ido resolviendo, nos parece que la situación tiene que tener la madurez suficiente para que efectivamente demos los pasos que nos conduzcan a un resultado exitoso, de nada vale el apresuramiento en esto sino la tranquilidad y la seguridad en las convicciones de los planteos que se realizan

Periodista: ¿Es un conflicto político?

Brenta: No, yo no hago valoraciones sobre esas cosas

Periodista: Ministro, hay información hasta el día de hoy cuantos cheques están parados...

Brenta: Nuestra información es que la cantidad mencionada públicamente se ha reducida sustancialmente a partir del funcionamiento en el día de ayer del clearing, que permitió actualizar hasta el día viernes. Yo no sé los números exactos pero claramente se acreditaron una cantidad muy importante de cheques en la jornada de ayer

Fabrizzio: Consultamos a Larrañaga en torno al tema de lo que había dicho el secretario de la presidencia...

Larrañaga: es realmente lamentable porque se pierden 50 fuentes de trabajo en un supermercado y no-pasa absolutamente nada y resulta que tenemos un conflicto que amenaza con parar la economía impactando fuertemente en todos los uruguayos, también en los trabajadores y vemos que no se pone límites a una situación de estas características. Uno apoya las medidas gremiales, estamos de acuerdo con el derecho de los trabajadores pero no ejercido a nuestro juicio de esta forma tan salvaje, que conspira contra el interés nacional y los uruguayos todos, no es posible y esperamos que el gobierno no tenga una acción dentro del marco jurídico para ponerle coto a todo este tema y no se siga perjudicando a miles de uruguayos que están viéndose afectados, porque cuando para la banca para el país 

Fabrizzio: Lo sorprendió que el secretario de la presidencia Alberto Brescia cuando habló del conflicto bancario pidiera que la mesa política del FA no dejara solo al gobierno en un tema que tenía que ver con un conflicto gremial...

Larrañaga: Mire, yo creo que en este tema no se puede dejar solo al ciudadano, a la gente que está siendo víctima de un conflicto, yo no sé la relación gobierno-oficialismo, es un problema de la fuerza política que tiene mayoría parlamentaria, pero es inadmisible que se dilucide en la arena sindical una competencia política de esta intensidad que verdaderamente impacta en la economía y en todos los uruguayos

Fabrizzio: Consultamos a Danilo Astori sobre la propuesta que le hizo a Larrañaga por parte del gobierno para ir todos juntos a un viaje al exterior, a Corea y después habló del tema de los bancos, concretamente del BROU, del conflicto, dijo que al gobierno no se le puede cortar las manos por lo tanto está sobre la mesa la posibilidad del decreto de esencialidad, que la respuesta del sindicato ha sido desmesurada con respecto a la situación y yo le pregunté sobre la importancia de que el BANDES siga o no en el país. Escuchamos lo que decía el vicepresidente de la república el senador Danilo Astori...

Astori: Acordar puntos de vista para que un representante del Partido Nacional, en este caso del senado, nos acompañe en la futura misión que vamos a encabezar a Corea partiendo el próximo 20 de noviembre, es una misión importante para nosotros, va a estar integrándola también el canciller de la república y los temas de corporación siempre importan por supuesto, pero especialmente en este caso importa el tema comercial. Corea es un gran mercado potencial entre otras cosas para la carne uruguaya y es al mismo tiempo un país que está invirtiendo mucho en Uruguay, por lo tanto consideramos que esta misión, que responde además a una invitación del parlamento coreano, tiene importancia evidente. Van a estar integrándola también un diputado y un senador y vinimos a proponerle al senador Larrañaga en su condición de presidente de la agrupación parlamentaria del Partido Nacional que designe un representante

Periodista: El senador Larrañaga hace unos minutos nos decía que cuando para la banca para el país, ¿usted comparte que esa es la gravedad del conflicto de la Banca Oficial?

Astori: Bueno, el sistema financiero es un área absolutamente vital de cualquier economía. Poniendo un símil con el organismo humano, es como el aparato circulatorio. Allí donde llegan los recursos vitrales hay vida y donde dejan de llegar puede haber situaciones graves y hasta la muerte de actividades ¿verdad?
Así que comparto la importancia que tiene y obviamente mis deseos de que se superen todas las dificultades que hoy tenemos para que haya un funcionamiento normal de todo el sistema financiero uruguayo que por otra parte es un sistema muy sólido.
Es un sistema que tiene, en estos momentos, niveles muy altos de liquidez, muy bajos de morosidad y una solvencia muy importante, además de reservas internacionales como no recuerdo en la historia contemporánea del Uruguay. O sea, teniendo todo esto para funcionar bien obviamente los uruguayos aspiramos a que realmente se superen los problemas que hoy tenemos.

Periodista: Anoche el presidente de la República pidió que se reflexionara sobre el tema. ¿Cuál es el límite de tolerancia? ¿Cuáles son los pasos en adelante?

Astori: Bueno, comparto totalmente la propuesta y la convocatoria. Por lo general siempre, y no solo en el sistema financiero, hay que hacer un esfuerzo por no anteponer intereses sectoriales a los intereses generales, a los intereses de toda la sociedad y sobre todo a los intereses de los más humildes, a los que no tienen posibilidades de poner en práctica medidas de fuerza que son unos cuantos en este país. Así que yo creo que es fundamental detenerse a pensar un poquito acerca de la proporción entre las medidas que se toman y las aspiraciones que se tienen. Yo creo que claramente ha habido una desproporción total entre una cosa y la otra y precisamente la convocatoria a una pausa y a una reflexión es para precisamente medir las consecuencias que esa desproporción tiene sobre gente que está por completo ajena a este conflicto, que no tiene armas para defender sus intereses y que sufre el impacto de alteraciones tan importantes en el sistema financiero.

Fabrizzio: ¿Lo del Bandes asusta de alguna forma?

Astori: Preocupa, sin duda. Bandes ha hecho un enorme aporte, un sacrificio muy grande para ayudar al Uruguay, a su sistema financiero y a una institución que estaba en dificultades. Y eso hay que reconocérselo siempre y no olvidarlo nunca porque fue un aporte muy generoso.
Como dije antes, ha perdido muchísimo dinero en el país y no es posible seguir pretendiendo que siga haciendo contribuciones y aportes. Eso también hay que pensarlo porque también la generosidad tiene límites.

Periodista: ¿Decretar la esencialidad todavía es una posibilidad?

Astori: No, no, no ha sido considerado hasta ahora pero por supuesto que como posibilidad existe. Obviamente no podemos descartarlo en absoluto, el gobierno no se puede cortar las manos.

Fabrizzio: Y allí también surge, no se sabe si están jugando al policía bueno y al malo o en realidad hay un nuevo choque entre el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el vicepresidente de la República, Danilo Astori porque por un lado uno dice una cosa y el otro dice otra. Lorenzo dijo en Punta del Este que no se podía decretar la esencialidad en la banca y Astori dijo que sí y que el gobierno no se puede cortar las manos dejando de lado esta medida. También allí juegan ciertas pulseadas políticas.
Para terminar, anoche con Hernán Salinas sacábamos temas del Parlamento y el tema concreto es que hablamos con José Bayardi, ex-ministro de Defensa, actualmente diputado, sobre el tema Dalmao. El tema Bonelli que es el tema que se viene ahora, Enrique Bonelli ha sido citado por la Justicia, ha tenido que declarar. El tema de las logias militares, las presiones que hay en las Fuerzas Armadas y el enojo que hay por algún tipo de procesamiento. Bueno, él como ministro de Defensa y además ascendió Dalmao a general durante la administración de Vázquez donde Bayardi fue ministro de Defensa, nos pareció lógico consultarlo en relación al tema...

Bayardi: ...hoy por hoy hay un fallo de un auto de procesamiento que lleva a que la fiscal presente al juez el procesamiento que lleva a que la fiscal presente al juez el procesamiento por el delito de homicidio especialmente agravado. El juez lleva a la comisión y a la semiplena pruebas de que procede a procesarlo y lo procesa.
He visto estos días que hay en los medios de comunicación determinados planteos de diferencia respecto a un oficial en actividad o a un oficial retirado. Para mí no hay ningún tipo de diferencia, si hay responsabilidades, en realidad las responsabilidades penales las deberán asumir con todas las garantías del proceso tanto los oficiales que están retirados como los oficiales que están en actividad.

Periodista: Pero se produce en la interna del Ejército algún malestar, alguna preocupación. Se reúnen ayer, hay diferentes trascendidos...

Bayardi: Bueno, yo no estoy hoy bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa, no me corresponde a mí aseverar si existe o no malestar, lo deberá responder el actual ministro. Seguramente, yo lo que vi fue a través de los medios de comunicación porque la información que tengo, que el comandante en jefe había citado para dar información sobre el tema del procesamiento y que el ministro había asistido. Yo en esto siempre he tratado de manejar las cosas con mucha naturalidad, no dramatizar ni correr atrás de todas las informaciones que puedan estar trasmitiendo drama porque creo que no le aporta al encare del tema.
El encare es que acá hubo un procesamiento, ese procesamiento en este caso cayó sobre un oficial en actividad, y bueno, deberán cumplirse todas las etapas procesales como las que le puedan caer a cualquier otro ciudadano que resulte procesado.

Periodista: Se dice que un general le pidió a Rosales o que le parecía que debía renunciar después de una cosa de estas...

Bayardi: Bueno, si algún oficial general le pidió al general Rosales que debía renunciar sin la autorización del comandante para que se expresara libremente, en realidad debería haberlo sancionado a ese general. Si le autorizó que expresara lo que quería aceptó que esa era la regla del juego y no pasa más que eso.

Periodista: ¿Por qué además va Coraceros?

Bayardi: Ah, eso hay que preguntárselo al Ministerio del Interior. Ayer escuchaba al Ministerio del Interior dar las explicaciones y tengo entendido que hubo acá una disposición del juez, fue lo que yo oí que se había declarado el juez y en ese sentido coinciden el juez, con la indicación del juez se asigna Coraceros, pero yo no tengo en estos... eso sí es un tema del Ministerio del Interior y de la Justicia.

Fabrizzio: Cuando se habla justamente de situaciones puntuales y graves como en este caso, dentro del ámbito militar se habla mucho del tema de las logias. ¿Es mucho cuento eso o en realidad tienen peso y se mueven en relación a estos temas?

Bayardi: A ver, en un momento determinado pueden haber tenido peso en términos históricos o puede haber habido incidencia. Yo creo que hoy, es más, referencias a cuestiones que puedan haber sucedido en el pasado que lo que haya sucedido en la actualidad.
Las Fuerzas Armadas y el propio Ministerio del Interior es un Ministerio sujeto y subordinado al mando. El mando superior es el presidente y el ministro de Defensa y cada uno de los comandantes después debe aplicar adentro de su fuerza todo lo que tiene como `potestad de jerarquía del mando.
Lo de las logias, es cierto que en un momento determinado existieron, existió más de una. En algunos casos fueron tandas generacionales que propiciaron por apoyar o impulsar a los miembros de las tandas y en otro tuvieron una disposición más vertical, más estructuradamente vertical incluso desde antes de la dictadura que creo que fue más dirigida a operativos internos de control del poder. Pero hoy creo que sería estar generando un fantasma el hablar de la incidencia eventual que podían tener las logias.

Fabrizzio: Bueno, yo veo fantasmas. Está la logia de los 14 y la logia de los 15 en el generalato ahora y sabemos que la logia más dura, la de los 14, es la que está más molesta con el procesamiento de Dalmao, está preocupada por el tema Bonelli que es uno de los temas que preocupa a todo el ejército y fue la que presionó para que terminara en Coraceros Dalmao y no en la cárcel de Domingo Arena donde está el Goyo Álvarez, Gavazzo, etc.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post