Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Una planta trepadora indígena con gran potencial apícola: isipó timbó (Serjania meridionalis)

1 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Una planta trepadora indígena con gran potencial apícola: isipó timbó (Serjania meridionalis)

por Ricardo Carrere

La expansión del modelo agrícola y forestal a gran escala está afectando gravemente a la producción apícola nacional. En ese contexto, una planta indígena melífera sirve como ejemplo para plantear otra apicultura posible, enmarcada en un modelo agroecológico familiar basado en la diversidad biológica y productiva.

seguir leyendo....

 

 

Una planta trepadora indígena con gran potencial apícola: isipó timbó
(Serjania meridionalis)


Ricardo Carrere, marzo 2011


A diferencia de los pueblos que conservan su cultura indígena, es muy poco lo que los uruguayos sabemos sobre ciertas especies de plantas que no se relacionan directamente con nuestras producciones agropecuarias tradicionales o con la provisión de madera para leña. Tal es el caso de las plantas trepadoras, que son desconocidas para la mayoría de las personas, incluso para muchas que viven en el campo.
Una de tales especies es llamada en Argentina “isipó timbó”, en tanto que en nuestro país no parece tener un nombre común y los pocos que la conocen se refieren a ella por su nombre científico: Serjania meridionalis.

 

Nombre-copia-12.jpg
Crecimiento espectacular e imán para las abejas
Hace algunos años junté –no recuerdo donde- algunas semillas de esta trepadora e hice un almácigo.


Nombre-copia-13.jpgLas plantitas resultantes fueron luego plantadas contra varios de los muros que rodean mi jardín y año a año comenzaron a hacerse notar más.

Finalmente, en la primavera del 2010 se extendieron rápidamente por la parte superior de los muros (cubriendo a otras especies allí existentes) y a lo largo de febrero fueron floreciendo (unas a principio y otras hacia fines de mes).

 

Nombre-copia-14.jpgLo más llamativo fue que las flores se cubrieron inmediatamente de abejas, que volvieron en masa, día tras día, durante las aproximadamente cuatro semanas que duró la floración. Y esto, vale la pena aclarar, en una zona urbana de Montevideo. Mis observaciones sobre crecimiento y atracción de abejas son confirmadas por dos de las pocas fuentes existentes sobre plantas trepadoras. Lombardo y Muñoz (1980) empiezan describiendo a esta especie como “trepadora indígena muy tenaz” y agregan que “se multiplica con profusión en forma espontánea, resultando, a veces, maleza incómoda”. Jankowski et al (2000) dicen que “la polinización es entomófila (abejas)” y agregan un dato interesante: “crece en bosques hidrófilos y de barrancas y bordes de la selva marginal, también en alambrados, cercos y
bordes de caminos” (énfasis agregado).

 

Nombre-copia-15.jpg 

Una planta para la producción apícola familiar

 
Cada vez es más claro que el avance de los monocultivos agrícolas y forestales está volviendo muy difícil la producción de miel. La creciente pérdida de biodiversidad resultante del modelo y el uso masivo agrotóxicos están afectando gravemente a las colmenas, volviéndolas más susceptibles a enfermedades y en muchos casos llevándolas a la muerte. En ese contexto, el modelo apícola predominante, que depende de flores “en campo ajeno”, parece estar llegando a su límite.


Sin embargo, existe otro modelo, en el que el productor apícola alimenta a sus abejas fundamentalmente en su propio predio, donde a su vez desarrolla otras actividades productivas. Este enfoque podría irse orientando hacia la producción agroecológica, no solo en predios individuales, sino en áreas contiguas más amplias de donde se excluirían los monocultivos y los agrotóxicos.


En ese contexto, la producción melífera sería una actividad más y se podría planificar la siembra de especies multipropósito, que además de producir ciertos bienes, también servirían como especies útiles para las abejas durante todo su ciclo productivo.


Entre las muchas especies aptas, queremos destacar a la trepadora a la que se refiere este artículo, que se podría sembrar en áreas normalmente improductivas como son los alambrados, cercos y bordes de caminos, creando así cercos de protección a los cultivos y alimento para las abejas.
Quienes deseen obtener semillas de esta trepadora, pueden enviar un mensaje a esta dirección (coord@rapaluruguay.org) y les informaremos cuando tengamos semillas disponibles que podrán retirar gratuitamente en fecha a convenir.


Referencias
JANKOWSKI, L et al (2000).- Plantas trepadoras. Nativas y exóticas. En: LAHITTE H. y HURREL, J. (eds). Biota Rioplatense. Volumen V. Buenos Aires, L.O.L.A. LOMBARDO, A.; MUÑOZ, J. (1980).- Plantas trepadoras. Montevideo, IMM.

Compartir este post

Comentar este post