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El polvorín

Uruguay: UNA UNIVERSIDAD PARA EL MERCADO NECESITA TERMINAR CON LA AUTONOMÍA

17 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

UNA UNIVERSIDAD PARA EL MERCADO
NECESITA TERMINAR CON LA AUTONOMÍA
El Estado terminará financiando a la Universidad privada
La propuesta que se hace de poner a la Universidad de la República bajo el control de una agencia que evalúe según estándares internacionales y directrices del Banco Mundial, es una avance imperialista contra la educación, afirma Manuel Menéndez quien integra la Coordinadora obrero estudiantil Rubén Sassano del Movimiento 26M y es dirigente de AFFUR

-Chury: El gobierno ha creado una agencia para controlar las universidades con lo que termina con la autonomía universitaria,  el Frente obrero estudiantil Rúben Sassano denuncia esta situación y realiza un llamado a estudiantes, profesores, funcionarios no docentes a defender la Universidad de la República y la Educación Pública. Podemos desmenuzar lo que implica el proyecto del gobierno.
-Manuel Menéndes: En realidad el tema fue planteado en la legislatura pasada, ese mismo año se discutió. Nosotros vemos que están pasando una avalancha de cuestiones de políticas neoliberales pero que muchas no toman el carácter público que debería tomar. A nosotros nos pareció que esta cuestión debería ser jerarquizada y tomar el carácter público porque ése es uno de los problemas que estamos teniendo que son los retrocesos, flexibilizaciones, privatizaciones, desregulaciones por todos lados que están pasando.
Nosotros hacemos un planteo público, político sobre el tema en el marco de los  conflictos que estamos llevando adelante algunos sindicatos de la Universidad y algunos centros de estudiantes por el  presupuesto universitario y la reforma universitaria.
Recordemos que ya la Reforma del Estado vinculada a la educación fue planteada en el anterior gobierno con la Ley General de Educación. Esa Ley abarca la educación inicial, primaria, secundaria, técnica pero no toca en apariencia a la Universidad de la República ni a la educación terciaria, aunque esta Reforma Universitaria de hoy  es parte de un proceso y una continuidad de esa Ley Nacional de Educación que abrió la participación en el co-gobierno a la educación privada, a los empresarios, a los organismos de crédito internacional. Entonces esta Agencia para Control de Calidad de la Educación Universitaria que se propone es continuidad de la Agencia para la Evaluación Educativa del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que  es una suerte de agencia de control de calidad de la educación primaria, secundaria, técnica e  inicial  que ya está en funcionamiento para toda la educación –salvo hasta el momento para la Universidad-  y dice textualmente que tiene que ajustar la educación nacional a los mejores “parámetros internacionales”.
Hay que entender que quien enmarca estas cuestiones es el Banco Mundial, entonces cuando vos estas ajustando según los  parámetros internacionales a la educación nacional , estamos hablando de las herramientas que tiene el imperialismo para dominar la educación nacional. 
Ahora, eso no lo han podido hacer en la Universidad por una sencilla razón, porque está la Ley Orgánica que es producto de la lucha obrero estudiantil que se aprueba en el año 1958 y le otorga autonomía a la Universidad de la República.
Vemos como el Frente Amplio mantiene el modus operandis  porque por ejemplo es cuando se busca aprobar  la Ley general de educación se convoca al  “debate educativo”, pero recién ahora nosotros podemos comprender cual fue la jugada , porque a nosotros nos parecía raro que el gobierno tuviera una contradicción con la fuerza política Frente Amplio tan grande de llamar a la gente a opinar sobre educación y después votar otra cosa que no tenía nada que ver porque ustedes recordarán el Debate Educativo: todo un año a lo largo y ancho del país, se hace un Congreso, se trae a la gente de los más recónditos lugares del país a discutir sobre educación, la gente se expresa en un Congreso apoyo, autonomía, co-gobierno, mejora de la  calidad de la educación, inversión en educación y el gobierno sale con un recetario que lo escribió Brovetto y después lo siguió María Simón en su momento la Ministra de Cultura ajustando la educación a los planes del Banco Mundial.

-El famoso borrador de Brovetto.
-Menendes: Borrador pero se transformó en Ley.
Nosotros decíamos, pero qué contradicción, ¿cuál fue la jugada política?, la jugada política  fue que pudo poner el tema en consideración del parlamento, ese fue el objetivo político que nosotros recién ahora lo estamos vislumbrando porque era muy fuerte por ejemplo que el Frente Amplio impusiera una ley neoliberal con intervención del imperialismo dentro de la educación, así nomás, que pasara por el Parlamento.
Entonces, ante los ojos de la población la jugada publicitaria es que se hizo un Debate, se consultó a toda la sociedad y que de ese debate ciudadano sale la Ley General de Educación que no tiene nada que ver lo que discutió la ciudadanía con la Ley General de Educación pero esa fue la movida propagandística del FA para de alguna manera imponer de acuerdo a los criterios del Banco Mundial.
En la Universidad pasa exactamente lo mismo. Ahora el Rector Arocena está proponiendo una Reforma de la Ley Orgánica incluso tiene parte del oficialismo de la FEUU detrás de esa Reforma. Pero lo que aprobará en el Parlamento no es la Ley Orgánica que salga de la Universidad sino el acuerdo interpartidario sobre educación firmado por todos los partidos con representación parlamentaria.
Estos partidos políticos con representación parlamentaria están planteando que hay que reformar la ley orgánica porque hay que ajustarla  a los acuerdos que son producto de las reuniones que promovió el Banco Mundial.  En el Parlamento cuando se presentó el tema de la Agencia para el control de la educación superior  se dijo que tiene como escollo para concretarla a la Ley Orgánica de la Universidad. De ahí que van contra la Autonomía de la Universidad.
Se discute una cosa y en el parlamento se aprueba otra, como fue con la ley general de Educación. Lo que no puede hacer el Frente Amplio y entendamos la movida política es plantear directamente al Parlamento  la modificación de la Ley Orgánica de la Universidad   El que tiene que poner el tema arriba de la mesa, el que tiene que hacer el mandado es el Rector de la Universidad que debe elaborar un proyecto de Ley para llevarlo al parlamento.

-Parece estar dispuesto.
-Menéndes: Por supuesto si hace dos años que está desesperado por hacer esto. Investigando este proceso comprendimos una cantidad de cosas. Entendíamos por qué la Universidad de la República había sido marginada en la cuestión presupuestal, por qué se le había dado casi el triple de incremento a la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) que a la Universidad, y es porque la ANEP ya está aplicando la Ley General de Educación.
El papel que le tocaba hacer al Rector de la Universidad  era sacar el tema de la Reforma de la Ley Orgánica cosa que se trancó en la Universidad, porque varios centros estudiantiles de la FEUU (Medicinas, Ingeniería, Humanidades, la Escuela Universitaria Tecnológica y Médica) trancaron en la FEUU y dijeron esto no puede salir porque va a pasar lo que estamos diciendo ahora, que el Parlamento va a votar una ley que no tenga nada que ver con lo que envíe la Universidad de la República. Lo interesante ahora es que lo que le prometen a la Universidad de la República es que en este presupuesto no le van a dar nada, pero en la próxima Rendición de Cuentas habría posibilidades que le dieran  algo. Ahora, lo más interesante es que también para la próxima Rendición de Cuentas se va a financiar con la próxima Rendición de Cuentas a la Agencia de Calidad de la Educación Superior.
El gobierno está extorsionando a la Universidad, diciéndole: miren, nosotros podemos llegar a darles algo no para ahora porque no reformaron la ley orgánica, pero en caso de que de que lo hagan pongan en discusión la reforma de la Ley Orgánica, podemos darles algo en la Rendición de Cuentas del año que viene. Es como se han manejado hasta ahora. No hay ninguna explicación posible a no ser el análisis político de fondo de por qué se discriminó a la Universidad en este presupuesto.  Es bastante cómico porque en algunos medios dicen que  el presupuesto mantiene una asignación del 4.5% del PBI  para la educación, cosa que es una enorme mentira, porque el presupuesto para la ANEP y para la UDELAR  juntas llega apenas al 4% del PBI y completa el 4.5% con lo otorgado a los planes CAIF, a la educación policial y militar, a la Agencia de Investigación e Innovación,  etc. con cosas que originalmente no comprendían lo que se entendía como educación.
Pero lo que realmente está peligrando, y es lo que queremos denunciar  públicamente, es  la autonomía universitaria, lograda en 1958 por  una movida popular muy importante y van por la autonomía Universitaria porque el Banco Mundial aprieta, también buscan favorecer la educación privada, para subsidiarla .

La agencia

¿Cuáles son los cometidos que tendrá eta nueva Agencia? Es la que entregará  certificados de calidad de las carreras universitarias públicas y privadas.
Pero en qué sentido se les entrega certificados de calidad de una carrera universitaria, ¿en base a qué?, en base a los parámetros internacionales. Hay que entender que una cosa es lo que dice la Ley Orgánica  hoy vigente, en cuanto a que la Universidad tiene el objetivo de investigación, de extensión, de docencia, de discutir los tema de interés nacional o sea que tiene  un fin social.Ahora, a nivel internacional los parámetros con los cuales se mide la Universidad son los parámetros de “eficiencia” que rige el mercado.
Hay que investigar las cuestiones que son de interés del mercado no las cuestiones que sean de interés social, porque muchas veces cuando se hace una investigación de interés social va a pérdida durante muchos años hasta que da sus frutos;  porque  la investigación universitaria no tiene fines de lucro sino con el fin del a Universidad que es  propender al bien público y promover el desarrollo del país.
Además en los planes de estudio, en la organización de la propia carrera universitaria, uno puede armarla de manera que haya una máquina de producción de profesionales en serio de acuerdo a los criterios de alta calidad y a la eficacia, y la eficiencia que promueve el Banco Mundial no puede generar estudiantes con un compromiso crítico con una discusión de los problemas nacionales, con una carga horaria de actividades curriculares al servicio de programas de extensión, de programas de investigación.
Por eso lo que está en discusión es la esencia misma de lo que nosotros consideramos educación en este país, porque reglamentar y parametrizar la educación universitaria y la Universidad de la República de acuerdo a los parámetros de la Universidad internacional es un disparate.
Por ejemplo dentro de las Cartas Orgánicas de Universidades privadas está la formación de la eficiencia de acuerdo a los parámetros del mercado, el liderazgo en lo que es el mercado que no tiene nada que ver con el modelo de educación que tiene la Universidad de la República.
Además se trata de una Agencia, que será integrada con una mayoría del gobierno con representantes de la educación privada y pondrán algún otro de la Universidad de la República para que no quede tan desajustada la cosa.Lo más increíble es que una Agencia con un Consejo Directivo de cinco personas ilustres va a controlar la educación Universitaria.
¿Cómo se controla hoy la educación universitaria?,  porque es bueno que se controle,  y la Universidad tiene un sistema de control muy aceitado donde participan los estudiantes, los docentes, los egresados, en la que hay instancias de participación  para que  en cada plan de estudio  la gente opine sobre donde se debe estudiar, donde se debe ir, sobre cuál es la política que debe realizarse. En la Universidad hay un enorme control y una enorme participación y democracia.
Imgínense ustedes cuando se dice que hay que controlar a la Universidad si ponen una Agencia de cinco personas con criterio fondomonetaristas que no saben nada de las cuestiones sustantivas de lo que se está discutiendo y además  obligan  a que se parametrice, se estandarice esa educación de acuerdo a los parámetros que impone el Banco Mundial.
Es un disparate que tengamos una Agencia, un organismo público no estatal que va a ser integrada con gente de la educación privada que nos marcará cómo tiene que funcionar la Universidad.
Nosotros queremos que haya mayor control, que la gente opine y que se aplique lo del Congreso, que haya control de la educación pero una cosa es que la población controle y que la gente discuta cuales son los planes para la medicina en el Uruguay, qué tipo de medicina queremos, que tipo de odontología queremos, qué tipo de arquitectura queremos  y otra cosa es que vengan organismos de control de afuera a decirnos cómo tenemos que desarrollarnos.
Por otra parte la Agencia también va controlar la aprobación y creación de nuevas Universidades privadas, de carreras universitarias en el ámbito privado en las exigencias de horas docentes y temática a tratar en los planes de estudio.
Lo que esta pidiendo específicamente la “oposición”, los blancos y colorados es que la agencia controle también a la Universidad de la República en todos sus aspectos  y no solo a los privados como se planteó en primera instancia.
Y hay cosas que ya se aplican como por ejemplo que una carrera certifique de acuerdo a los parámetros internacionales,  hoy por hoy se ha avanzado contra la Universidad de la República y se quiere profundizar en eso.
Con la Agencia se profundiza más este proceso  metiéndose incluso en los planes de estudio.  La ley preveía eso para las universidades privadas pero no para la Udelar. Blancos y colorados están planteando esto con el apoyo de la mayoría del FA.
De las misma actas de la comisión del parlamento cuando comparecieron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el Director Garibaldi y la Secretaria de Cultura María Simón surge claramente que el Director General de Educación Luis Garibaldi cuando hace el proceso histórico de como se llega a la concreción de esta Agencia dice literalmente: “trabajábamos desde diciembre de 2006 hasta abril de 2008 y realizamos más de 30 reuniones cotejando documentos nacionales e internacionales y participando por segunda vez en la red de Agencia de Acreditación de Iberoamérica en un encuentro realizado en Montevideo con representantes de Agencias internacionales no solo de Iberoamérica sino de Europa y EEUU, allí tuvimos oportunidad de intercambiar opiniones y conocer la calidad de acreditación a nivel internacional. Cabe destacar que esta actividad fue apoyada por el Banco Mundial” –eso lo dice Garibaldi en las actas del 15 de septiembre de 2010, esto está publicado en Internet, en los documentos donde se puede ver claramente como la historia de este proyecto que presenta ahora el Poder Ejecutivo, el gobierno del Frente  es dentro de los parámetros del Banco Mundial.
Cuando Garibaldi, ante la presentación a la Comisión Parlamentaria de Educación y Cultura, habla del avance con respecto a esta Agencia, dice que esta Agencia surge de la Comisión de acuerdos interpartidarios en educación y le recuerda a todos los diputados de todos los partidos que esta Agencia también “se ocupará de desarrollar procesos nacionales de acreditación y de continuar la acreditación de carreras universitarias en el marco regional con los mejores estándares internacionales. Los partidos aspiran a consensuar la ley de creación de dicha Agencia en el marco del mayor acuerdo posible”. Lo que está diciendo el Director Garibaldi es que el Poder Ejecutivo presenta su proyectito pero ellos aspiran a que en el marco el mayor acuerdo posible consensuar la ley con todos los partidos.
Lo que están pidiendo los partidos políticos de la oposición y que el Frente Amplio ya lo recogió es que además de controlar más estrictamente a la Universidad privada  se controle la Universidad de la República.
Hoy si uno quiere montar una Universidad privada se la tiene que aprobar el Ministerio pero además cada carrera nueva que abra una Universidad privada, debe aprobarla el MEC. Para los privados es eso, pero para los públicos no, para los públicos la Ley Orgánica de la Universidad de la República establece que dentro de su autonomía puede crear carreras nuevas. Lo que se quiere es que ahora eso sea materia de la Agencia también para la universidad pública.
Como que la Universidad tuviera que pasar por el control de una Agencia con las características que decíamos del Banco Mundial, a los parámetros que fija el Banco Mundial para auto regularse.

  1.  
  2. El Estado contra el Estado...

-Menendes:Lo que pasa es que esta Agencia no es estatal es un organismo público no estatal. Es un organismo para-estatal en cuyo gobierno participan los privados que están por encima del Estado y que controla a nuestras instituciones públicas. Es una herramienta imperialista en el sentido más clásico de la palabra que esta puesta por Ley. Antes las Cartas de Intensión eran ocultas, ahora se ponen las cosas arriba de la mesa. Ese es el brutal avance que hay y para colmo de males el Rector Arocena en vez de salir a defender la autonomía universitaria sale a decir que está de acuerdo que se controle la Universidad.
Dice el Ministro Ehrlich de Cultura; “queda claro que en un proceso de acreditación se van a evaluar distintos aspectos  de las carreras propuestas por las instituciones. Queda claro también que se van a establecer una serie de definiciones relacionadas con estándares de calidad mínimos de horas o de créditos para fijar los parámetros que podrán ser modificables o no” es decir, acá se están metiendo con todo lo que tiene que ver con las carreras universitarias que podrán ser modificables o no, capaz que la Agencia le propone esos criterios y no se podrán modificar.
Y dice después Ehrlich; “Se darán señales al conjunto de las instituciones para seguir su evolución” esto va a ser un control cuerpo a cuerpo para que no se les escape.
Después de lo que es la flexibilización y la privatización y yo quiero leer textualmente este documento que lo pueden sacar de Internet las actas del 15 de septiembre de 2010 de la presentación del Poder Ejecutivo en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de este proyecto que dice el Sr. Amorín del Partido Colorado y lo leo textual; “Cuando comenté que era voluntaria la acreditación el Sr. Garibaldi me dijo que en el mundo es así y que en ningún lado es obligatorio, por lo que sé del tema  seguramente menos que las autoridades aquí presente lo que ocurre en el mundo con estas acreditaciones es que se obtienen algunos beneficios”.
Es decir, que la acreditación implica la obtención de algunos incentivos en los casos en el que se alcanza la acreditación, el Estado otorgará fondos para avanzar. Entendamos acá que cuando una institución pública o privada logre la acreditación el Estado le otorga fondo de tipo premio.
Y dice el Sr. Amorín: “Por ello creo que es bueno que existe un sistema de incentivos para que las Universidades públicas y privadas se sometan a este proceso de acreditación” porque como no es obligatorio la acreditación dicen que tienen que darles incentivos para que se acrediten.
Este es el subsidio de la educación privada, un viejo planteo de los partidos tradicionales que hay que subsidiar la educación privada.
Que dice el Ministro de Cultura Ricardo Ehrlich; “La observación que realiza el Sr. Senador es muy interesante y la compartimos en todos sus términos”.
Lo que plantean acá los representantes gubernamentales y los senadores es que además de todo el Estado  tiene que empezar a subsidiar  la educación privada. Esto ya es demasiado.
Acá hay que ver como opera el Frente Amplio porque ellos dicen siempre, eso salió de los blancos y los colorados pero en realidad hay un acuerdo nacional en materia de educación., y buscan los más altos consensos. Es my grave lo que está sucediendo, es histórico, nosotros estamos trabajando con documentos.
Todo lo que estoy diciendo lo pueden buscar por Internet que está en las actas. Sigo le leyendo la crónica textual; Uruguay está ampliando el sistema educativo, eso a su vez debe ser evaluado en cuanto a los resultados, es altamente conveniente para la institución y acá se dice que la gente que es la que financia y es la que revive todo el proceso de educación debe tener resultados” dijo Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista.
Por su parte el rector de la UDELAR Arocena dijo a El Observador que “está de acuerdo que este centro de estudio acepta ser evaluado”.
Yo quisiera ver dónde se discutió esto en la UDELAR.
“Esta nueva Agencia regulariza la creación de nuevas universidades y autorizará la acreditación de nuevas carreras. El proyecto ya entró al parlamento y la oposición reclama que se evalúe a la UDELAR”.
Acá queremos decirle a la opinión pública que nadie está en contra que no se controle a la Universidad pública pero que la controle quien tiene que controlar no una Agencia del Banco Mundial.
Los controles que tiene la UDELAR no los tiene nadie. Dentro del co-gobierno universitario esta todo el orden estudiantil, docente, egresados, las instancias consultivas con la población. Hay cientos y miles de personas que controlan la UDELAR.
La propuesta que se hace de control a la UDELAR es una avance imperialista contra la educación, la autonomía de los órganos de la educación es una barrera contra las injerencias imperialistas en la educación.
A mí siempre me llamó la atención por que organismos como el Banco Mundial, el FMI, el BID le exigen en las Cartas de Intensión al país pautas como tiene que ser su educación, el asunto es que la educación de los distintos países y de los distintos pueblos  puede ser  una herramienta para profundizar el sometimiento o puede ser una herramienta liberadora después. Ahí se da la lucha dialéctica, se reproduce la lucha de clase dentro del ámbito educativo.
Ellos quieren un sistema educativa a lo Plan Ceibal, que informatice, que lave cerebelo que enseñe después la fuga de cerebros que es lo que los países de primer mundo necesitan entonces nosotros invertimos para que después ellos se lleven los profesionales.
En  la historia desde los siglos de los siglos cualquier desarrollo de un país pasó por fortalecer sus Universidades de acuerdo a los criterios de desarrollo de ese país. Cuando acá se habla de país productivo con justicia social es mentira, si no se desarrolla la UDELAR de acuerdo a los parámetros que necesita no va a haber ningún desarrollo.
Esto que está sucediendo ahora que estandaricemos nuestra  educación de acuerdo a los parámetros internacionales es comprometer nuestro futuro porque no vamos a desarrollarlo.

 

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

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