Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: UNICEF contra baja de edad de imputabilidad

6 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un tema no menor

imagen

06.04.2011 10:06

UNICEF envió un comunicado afirmando que si se modifica la legislación para juzgar a los menores como adultos será una "violación a los compromisos asumidos ante la comunidad internacional", además de señalar que pese a la opinión pública, en la actualidad "los adolescentes no son impunes".

En el marco del debate sobre los adolescentes en conflicto con la ley, UNICEF envió un comunicado en donde realiza varias puntualizaciones y marca su posición en el tema.

Uruguay ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que entienden que cualquier modificación a la legislación que permita juzgar a menores como adultos "se constituirá en una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la comunidad internacional".

En 2004 el parlamento aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia, que avanza en la adecuación de la normativa nacional a la convención, estableciendo un sistema específico para adolescentes entre 13 y 18 años de edad."Pese a la creencia de diferentes sectores de la opinión pública, en Uruguay los adolescentes no son impunes", afirma el comunicado.

UNICEF entiende que las inaceptables condiciones de los adolescentes que cumplen privación de libertad, "sumada al significativo número de fugas, alimenta la percepción de impunidad".

Además constata una utilización "aún limitada" de penas alternativas, y señala la necesidad de fortalecerlas como opción válida y eficiente. También marca como necesario avanzar en la especialización del sistema de justicia penal de adolescentes y reforzar políticas que tienen como objetivo la promoción de los derechos sociales, económicos y culturales.


Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post