Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

16 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Dibujo.JPG

11 de octubre de 2012: Una multitudinaria marcha que sorprendió a los propios organizadores.

 

El cura párroco de Ansina, un pequeño pueblo de Tacuarembó, va por 18 de julio llevando un cartel que dice: "Sin oro se puede vivir, sin agua no." Es un mensaje tan claro, tan poderoso... Admiro esa sencillez para decir cosas importantes en tan pocas palabras.

Una mujer con un talero en la mano camina cerca de él. Luce bombachas de campo, botas y sombrero, vino desde Tupambaé, Cerro Largo, y llama la atención verla a pie con un talero en la mano: "Se me lastimó el caballo en el viaje y no

puedo desfilar como yo quería, pero igual, aquí estoy…" me dice un poco

contrariada.

Llega a mis oídos la música de una gaita. Sus notas agudas están acompañadas de pandereta y guitarra. No sé de donde son esos muchachos que tocan mientras marchan en medio de esa hermosa columna de gente, pero me gusta su forma de participar que trasmite energía inundando de melodías el aire de la principal avenida montevideana.

No lejos de ellos, unas mujeres de negro con máscaras siniestras asustan a los transeúntes y automovilistas con carteles que anuncian terribles plagas: "Forestación", "Transgénicos" "Minería a cielo abierto"…

Otro joven se pintó la cara de verde y hay flores dibujadas en su rostro. Su ropa tiene los colores de la vegetación. Sorprende cuando se queda inmóvil como si fuera un árbol. Esa estatua viviente, tiene una frase en el pecho: "Defiendo la vida".

Las lonjas de varios tamboriles se sobreponen al bullicio citadino y por encima de motores y bocinas, invitan a danzar, cosa que hacen con gracia y elegancia un grupo de hombres y mujeres.

Caracolas charrúas se oyen como sirenas de alerta… ¡Todo es tan extraordinario y heterogéneo!

"Valentines no se rinde", "Fuera Aratirí", "No a un puerto a costa nuestra"… son muchos los mensajes que se complementan. Esa diversidad impresiona.

¡Si Don José lo hubiera visto! Su bandera flameando por todos lados, la proclama que se leyó incluyó varias de sus frases memorables. Este pueblo autoconvocado está reviviendo aquellas históricas jornadas de lucha por la Libertad y la soberanía en las que, esa sensación de igualdad se expresaba en lenguaje bien campero: "Aquí naides es más que naidies".

Aníbal Terán Castromán

Dibujo-2.JPG

 

 

 

Dibujo-3.JPG

Más adelante, un carro cargado de cajones con plantines, va rodando lentamente, mientras otros muchachos regalan a la gente esas semillas de trigo recién germinadas. Algunos se sorprenden, pero nadie rechaza el obsequio que va acompañado de instrucciones para transformar en harina la futura cosecha hogareña.

 

 

Compartir este post

Comentar este post