Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - UP - “SOMOS EL ÚNICO PARTIDO POLÍTICO QUE DEFIENDE ESE DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL QUE ES LA SEGURIDAD SOCIAL”

29 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista a Héctor Morales, dirigente del  MODEJU -Listas 3060 y 553060- Unidad Popular, lema Asamblea Popular, en ‘Mañanas de Radio’, martes 13 de mayo de 2014.


“Es un compromiso tremendo el que tenemos por delante que tenemos que asumir, que tendremos que tomar. Les pedimos que ese día el sacrificio más grande que hagan sea trabajar para que estén las listas de la Unidad Popular. Y trabajar para de aquí hasta allá, convencer al amigo, al familiar, al vecino, al compañero de trabajo o estudio. Hacer hoy en este tiempo lo que hacía Artigas en su tiempo para liberar a nuestra Patria”, dijo Héctor Morales dirigente del MODEJU (Movimiento de Defensa de los Jubilados) Listas 3060 y 553060 -Unidad Popular, lema Asamblea Popular-; en ‘Mañanas de Radio’. Morales recordó que el MODEJU reivindica como primer postulado “la defensa de ese derecho humano fundamental que es la seguridad social”. Transcribimos la entrevista completa, que Usted puede volver a escuchar aquí: 
http://content.jwplatform.com/players/65HnsRUB-hndKM9yc.html

 

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo con mucho gusto a Héctor Morales. Héctor, buen día, ¿cómo andás?

Héctor Morales: Buen día Efraín, buen día audiencia. Ya como hombre de la casa también agradeciéndole a la Radio esta invitación que nos ha hecho para decirle a la gente por qué nosotros entendemos que hay que votar a la Asamblea Popular y en el caso nuestro al MODEJU (Movimiento de Defensa de los Jubilados) Listas 3060 y 553060.

 

EChI: Justamente la convocatoria tiene como punto central el MODEJU, este movimiento que integra la Asamblea Popular, la Unidad Popular y que está con las baterías apuntando al 1º de junio que son las internas.
Cuánta complejidad hay por dentro de eso, no?

HM: Ah, tremendo, tremendo.
Yo creo que la gente que trabaja en el modelo electoral de los uruguayos debe ser gente que tiene muchas complicaciones en sus vidas particulares. Porque lo han entreverado tanto, lo han hecho tan difícil, algo que fue tan sencillo con otros gobiernos, con el gobierno frenteamplista se han complicado las cosas de tal manera que la preparación de lo que fueron las elecciones internas, terminamos medio locos todos los sectores, y no estoy hablando de la Asamblea Popular.
Yo que me pasé varias horas en la Junta Electoral de Montevideo, nosotros que nos pasamos varias horas haciendo envíos al interior, imprimiendo listas en la imprenta, volviendo a imprimir listas en la imprenta por algunos errores que cometimos y también por disparates que se plantean en las distintas Juntas Electorales. Nunca habíamos visto algo tan complicado, tan estresante como fue la preparación de estas elecciones internas.
Nosotros, debido a eso, presentamos listas en 13 departamentos, 5 nacionales - departamentales y las otras 8 nacionales.
Complicado, retorcido, seguramente los especialistas que trabajaron en esto son gente con muchas complicaciones en sus vidas particulares porque yo no puedo creer que haya alguien que racionalmente pueda haber inventado un sistema tan retorcido como este.
Pero, bueno, son las reglas del juego, el Uruguay es lo que es.
Yo me quiero referir a algo que tiene que ver con la pérdida de valores de los uruguayos, de nuestra sociedad. Cómo dejamos de lado algo que tanto reclamamos contra los gobiernos colorados y blancos, es el respeto a los derechos humanos fundamentales. Y eso tiene mucho que ver con nuestro cometido desde el MODEJU, desde nuestras Listas 3060 y 553060.
El MODEJU hoy, si bien nació de la creación de la reunión de mucha gente mayor por allá por el 2004, hoy yo no sé a esta altura si deberíamos seguir llamándonos MODEJU. Hoy hay gente joven integrada a nuestro MODEJU y nos hemos convertido un poco en especialistas de defensa de ese derecho humano fundamental que es la seguridad social. Que no lo decimos nosotros, que fue resuelto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos allá en el año 1948, dado que la vida tiene contingencias por las cuales pasamos todos los seres humanos. La de la preñez de la mujer, la gestación de un nuevo ser que ha de venir al mundo. La del nacimiento de ese nuevo ser que va a venir al mundo, ese niño que se va a ir criando y educando, aunque desgraciadamente en este país, como la seguridad social dejó de ser un derecho humano fundamental, sobre todo en los últimos años por parte de los gobiernos que hemos sufrido, hay cantidad de niños, decenas de miles de niños que no van a la escuela, que no reciben esa educación elemental que es la de la escuela primaria. Violación del derecho humano de seguridad social porque la sociedad debe proteger al niño para que vaya a la escuela y aprenda, debe proteger al joven para que haga la secundaria, se oriente sobre qué va a hacer en la vida, aprenda cosas elementales para después vivir en esa vida.
La de la adultez donde hay miles de trabajadores en negro que no aportan para la seguridad social y que ante las contingencias que sobrevendrán en su futuro no van a tener seguridad social. Puede ser seguro de desempleo, puede ser seguro por enfermedad, puede ser atención de la madre a partir del tercer mes de gestación, puede ser pensión o jubilación.
Entonces, como para nosotros ese valor de derecho humano fundamental, a pesar de los gobiernos, sigue siendo nuestro primer postulado. Y más allá de que somos militantes sociales en esa materia, todo el mundo sabe que integramos una organización de jubilados y pensionistas, más allá de eso entendíamos que no alcanzaba con la lucha gremial. Porque ¿de qué sirve conseguir una conquista, un aumento de jubilación, algo que tenga que ver con la seguridad social si el gobierno que está en ese momento o el que ha de venir después te lo saca? Ocurrió con el ajuste de las jubilaciones y pensiones a través del Índice Medio Salarial en diciembre. Fue de un 12% el ajuste, el IPC maquillado, el IPC mentiroso del gobierno estaba en un 8,5%. Dijimos, bueno, recuperamos 3 puntos y pico, eso fue hasta las 23:59 del 31 de diciembre.
Con el mazazo que vino el 1º de enero, a las 0:00 del 1º de enero ya habíamos perdido ese 3% y empezábamos a correr detrás de la inflación nuevamente, detrás de los precios, perdiendo y perdiendo poder adquisitivo, cada vez más y más.
Yo no voy a repetir lo que decimos 4 de los 5 días que venimos a la Radio. El hambre, la miseria de los jubilados, jubilaciones de $U 3.000, etc.
Ayer me visitaba un hombre, primero me reí y después me indigné. Un hombre que me venía a buscar para salir junto con Amorín, el colorado candidato a presidente, a pelear por el aguinaldo, a pelear por la seguridad social.

 

EChI: ¿A salir con Amorín a pelear por el aguinaldo?  

HM: Oportunismo, sinvergüenzada, falta de respeto.
Entonces, como entendimos que hacía falta algo más, por allá, antes de la otra elección creamos el MODEJU.
No sabíamos qué nombre ponerle y una querida compañera, la esposa de un compañero que perdimos el año pasado, el compañero Héctor Basetti, la señora de Héctor dijo: ¿y por qué no le ponemos Movimiento de Defensa de los Jubilados? Y ahí se creó el MODEJU.
Pero hoy deberíamos llamarnos movimiento de defensa de la seguridad social, porque somos el único partido político que defiende ese derecho humano fundamental que es la seguridad social.
¿Y por qué la defendemos? Porque vive siendo permanentemente atacada.
Y aquí va la primicia, uno de los integrantes de la comitiva del ridículo presidente que tenemos es el señor Ernesto Murro. Que es uno de los hombres que yo creo que va a pasar a la historia por haberle hecho más daño a ese derecho humano fundamental que es la seguridad social. Todas estas leyes, estos desastres que se han votado últimamente en materia de seguridad social, son elucubraciones del señor Ernesto Murro.
La ley esta para que se queden las AFAP, la de que pueda salir los que tiene entre 40 y 50 años, contando con la complicidad del PIT-CNT, de la ONAJPU y de los sindicatos.

 

EChI: Bueno, el PIT-CNT en general tiene un gran mérito, no se pierde ninguna función. Es como un amigo mío que, cuando iba el circo, iba a todas las funciones.

HM: Sí, pero lo del circo era lindo, estas funciones son funciones para dañar a nuestro pueblo y para servir a los organismos financieros internacionales.
¿A qué va (el presidente del BPS, Ernesto) Murro con (el presidente, José) Mujica? ¿El mejor empleado público que tiene Mujica a qué va? Va a perfeccionarse en seguir destruyendo la seguridad social de los uruguayos. Va con la excusa de que quiere hacer un convenio porque hay mucho uruguayo en Norteamérica y mucho norteamericano en Uruguay, quiere hacer un convenio para que se pueda jubilar de los dos lados. Pero este señor es campeón mundial seguramente en excusas, en buscar excusas.
La ley de las AFAPs era para que pudiera salir los que están entre 40 y 50 años, esa era la excusa. Pero la ley de las AFAPs es para que las AFAPs se queden porque los que puede salir, de acuerdo a esa ley, bajo recomendación del propio BPS, aquellos que estén entre 40 y 50 años. Y que les convenga salir porque tienen que ir al BPS y hasta ahora, a la enorme mayoría de los que han ido, el BPS les dice que no les conviene salir. Y eso es mentira, al trabajador que gana menos de $U 100.000 le conviene salir de las AFAPs, no tiene ninguna ganancia quedándose, al contrario, las AFAPs lo roban en forma permanente hasta el último día de su vida.
¿Qué va a pasar? Va a pasar que como los únicos que pueden salir son los que tienen entre 40 y 50 que no estaban obligados, aquellos que están obligados dónde se quedan, y se quedan en las AFAPs. Y las AFAPs ahí van a existir por los tiempos de los tiempos, porque los únicos que pueden salir son los que están entre 40 y 50, esa es la perpetuidad de las AFAPs.
La ley de compatibilidad entre el trabajo y la jubilación, lo hemos repetido mil veces, la vida tiene etapas y la etapa de la vejez es para descansar, es para disfrutar lo que no disfrutamos, es para cuidar la salud porque con los años vienen las nanas. La excusa en este caso era que un jubilado enseñara al joven, es antinatural eso.
El trabajo se aprende, vos cuando empezaste de periodista o los oyentes que nos están escuchando en sus respectivos trabajos, no había un jubilado que nos enseñara.

 

EChI: No, para nada.
 
HM: O habíamos hecho cursos.

 

EChI: No era el estilo, sería un absurdo y una mentira decir eso.

HM: Habíamos hecho cursos y después nos perfeccionamos, en tu caso cuando llegaste a la radio, cuando viste a los periodistas que te antecedieron, los que te acompañaban.

EChI: Claro, yo entré en el año ‘60 a la radio por concurso entre 100 personas, por lo tanto gané ese concurso. Pero en el ‘62 y durante 2 años estuve en cursos de periodismo en la capital desplazándome desde Minas para venir a estudiar a la capital.

HM: Claro, eso es natural, sacrificado pero natural, no había ningún jubilado enseñándote. Acá, esa es la excusa, el tema es que el BPS se va a ahorrar el 50% de lo que le hubiera correspondido por jubilación. Guardar plata y guardar plata. ¿Para qué? Bueno, para pagar los intereses de la deuda, para comprar los barcos de guerra, para los sueldos de reyes que ellos tienen.
Además el patroncito me va a dar 4 horas de trabajo, va a temer un producto finamente acabado, va a traer a un muchacho, si lo trae, que va a ganar tres pesos porque está “aprendiendo” a trabajar y va a tener un producto finamente terminado, de calidad, que lo va a colocar en el mercado a precios de lujo. Entonces, la excusa de Murro no nos sirve.
El tema de la bancarización para que no andemos con plata por la calle porque nos pueden robar, ¿y lo que nos roba el gobierno? Es mucho más peligroso el banco que los delincuentes que andan en la calle, mucho más peligrosos porque el banco nos roba a todos y los delincuentes de la calle roban a algunos. Son todas mentiras.
Ahora va con la excusa de este convenio. Pobres nosotros, tiemblen uruguayos, jubilados, por jubilarse, madres y niños, tiemblen todos porque Murro seguramente fue a perfeccionarse aun más en seguir destruyendo la seguridad social de los uruguayos.
Entonces, tiene que haber un partido político que incursione en estos temas. En general, cualquiera de los compañeros de la Unidad Popular seguramente si llega al Parlamento, van a defender. ¿Pero quiénes son los especializados, quiénes trabajan en esos temas, quiénes están permanentemente en esos temas? Y bueno, somos nosotros, la gente del MODEJU.
Por eso nosotros pedimos a los uruguayos, a los que están dentro del país y a los que van a venir para las elecciones de junio o para las elecciones de octubre y que nos pueden estar escuchando por internet, les pedimos que voten, que nos acompañen ahora en las elecciones internas y luego en las elecciones de octubre, que voten junto a nosotros la Lista 3060 y 553060. Ta sencillo como eso, Efraín.

 

EChI: ¿Hay demanda de compañeros para las internas?

HM: Efectivamente sí. Además de ser una elección muy complicada en lo previo, es una elección muy dura en lo concreto.
Nosotros recordamos, por ejemplo, que aquellas listas que no sean registradas, aunque aparezcan después en las urnas, no va a ser tenidas en cuenta porque lo primero es registrar la lista. Y para registrar la lista en todos los circuitos se precisa gente.
Anoche estaba reunido el coordinador de la Asamblea Popular, estábamos viendo esos temas, en nuestro caso estamos complicados con la impresión de las listas porque tuvimos, a consecuencia de esa complicada presentación de las listas, tuvimos que hacer varios cambios, varios cambios. Se trabajó desde muchas computadoras, trabajaron muchos compañeros y ahora no tenemos ordenado, estamos tratado de hacerlo, cuál fue la última versión que aceptaron las Juntas Electorales de los departamentos donde se aceptaron las listas.
Queremos denunciar graves omisiones de algunas Juntas Electorales. Algunas se portaron maravillosamente, como la de Lavalleja, Florida, San José, Canelones, el trabajo buenísimo de los compañeros Darío Camilo, Milton Franco, Fernando Peña en Salto, la compañera Margot de Tacuarembó, una mujer de 80 años que peleó para que las listas del MODEJU entraran, pero tuvimos que hacer muchos cambios, entonces esto nos está complicando porque no tenemos la última versión.
Ahí seguramente ya debe estar trabajando la compañera Laura Menoni a partir de esta hora conectándose con las Juntas Electorales a ver si nos mandan algún material con última versión de las listas que enviamos.
Era tanta la locura, tanto el estrés que hoy no recordamos cuál fue la última y cuál fue la primera.
Pero efectivamente, vamos a precisar compañeros. 
Primero, delegados. No vamos a tener delegados circuitales, vamos a tener delegados generales, pero van a tener que ser miles porque nada más que en Montevideo hay 1.700 circuitos. Hay 1.000 y pico en Canelones, cada compañero, con mucho sacrificio podrá cubrir 10 a 15 circuitos, no más. Incluso capaz que el número que planteé es mucho, hay que tener en cuenta que hay lugares en que los circuitos están cerca uno del otro pero hay otros lugares donde está lejos, sobre todo en el interior del país. Pero nosotros hacemos un llamado a todos aquellos compañeros del MODEJU y de todos los sectores de la Unidad Popular a que por favor vayan a la calle Vázquez 1463 entre Colonia y Mercedes o llamen al teléfono 2407 -8510 para decir que se quiere apuntar para integrar la nómina de delegados que va a tener la Unidad Popular en estas elecciones internas.
Y en el interior que se conecten con los referentes, todo el mundo conoce a los referentes de la Unidad Popular en las distintas partes del país. Porque somos un grupo que sobresale por encima de los demás grupos políticos, por el sacrificio, por trillar la calle, por la entrega, por esa persistente militancia que aborda a la gente y le pide el voto para cambiar los destinos de este país que sin duda alguna se va al despeñadero.
Nosotros estamos viendo el titular de “La Juventud” de hoy que dice “Uruguay sigue siendo la cuña que puso EE.UU. en América Latina”. Lo dice el presidente Obama, lo dice la señora embajadora, Uruguay es el país preferido de los EE.UU. en esta zona del planeta.

 

EChI: Bueno, en realidad puede ser la cuna para mantener dormida a América Latina. Pero creo que la intensión es que el Uruguay sigue siendo la cuña que puso EE.UU. en América Latina para separarnos.

HM: Para separarnos y para que en caso de ataques a otros países, vivimos en una zona privilegiada del mundo para salir a los distintos mares del planeta, también seguramente está esa intensión.
Yo miraba ayer y sentía tanta vergüenza, la cara de aburrido de Obama, la cara de tedio de Obama cuando escuchaba las guarangadas que le decía el presidente de la República. Algo tremendo, tremendo. Nos falta el respeto a los uruguayos, le habla del tabaquismo e impulsa el consumo de la marihuana.
Es algo tan, pero tan desvergonzado y de locos que hable contra el tabaquismo e impulse el consumo de marihuana.

 

EChI: Nos llega una consulta de un oyente que dice: “Soy un jubilado. Tengo 85 años. ¿Puedo distribuir listas en mi zona? ¿Dónde puedo registrarme?”

HM: ¡Qué heroico! 85 pirulos y quiere trabajar para la causa más justa de los uruguayos que es trabajar para la Unidad Popular, para la Asamblea Popular, para todos los sectores que integramos esa fuerza política.
En el caso de este compañero le sugerimos que llame por teléfono al 2407 -8510 o que pueda mandar a un familiar en caso de que pueda hacerlo pasar por Vázquez 1463 entre Colonia y Vázquez.
Le pido que aguante un par de días más, seguramente ahí van a estar todas o casi todas las listas de la Unidad Popular.
Les recuerdo quiénes somos los sectores que presentamos listas dentro de la Unidad Popular. Los compañeros del PCR, los compañeros del Partido Humanista, los compañeros de Avanzar, los del POyCU, los del 26 de Marzo y los compañeros del MODEJU. Seis sectores políticos que presentamos listas, seguramente esas listas van a estar en el local en 2 o 3 días.
Y también, los que tengan nuestro celulares, en mi caso es 099 691 846, pueden hacerlo a través del celular también. Y seguramente vamos a estar dando más teléfonos en la audición del MODEJU mañana miércoles a las 15:30 hs.

 

EChI: Bien, y a este amigo le estamos dando la bienvenida y un abrazo. Y queda explicado para que se comunique en el plazo que le decía Héctor Morales.

HM: Ahí está.
Recién recibí un llamado del compañero Teddy y me decía que le dijo Obama en determinado momento a Mujica que no hablaba español. Seguramente no hablaba el español que habla Mujica.
Es todo pose, Mujica fue un hombre que hizo la Universidad de la República. Es todo pose, populismo barato para legar a los cholulos, para llegar a los que les gusta ese tipo de pose, ese tipo de cosas.
Recibí un mensaje acá que es de Gastón Faguaga recordándome que el grupo Andresito en Rocha también presenta listas, es verdad.
Aprovecho para decir que el MODEJU hoy se reúne a las 2:00 de la tarde en el local de la Asamblea Popular. Son reuniones definitorias, ya estamos definiendo a qué circuito va cada uno, cuántas listas vamos a imprimir para cada departamento, toda la preparación de lo que debe ser el 1º de junio.
Ya Gastón el otro día de pique me pidió 14 listas que van a ir a Las Piedras para familiares de su esposa, para la compañera Laura que integra nuestra lista. Laura es la mamá de Thiaguito, un querido hincha de Rampla que a lo mejor me está escuchando.
Y bueno, nos vamos a reunir esta tarde para ver esos temas.

 

EChI: El trabajo es prácticamente ininterrumpido para los distintos sectores.

HM: Ininterrumpido, estamos permanentemente trabajando en eso. Ayer les explicaba a mis compañeros de lucha gremial que me es tremendamente difícil poder hacer todas las tareas. Entonces, les pedí ayuda e lo que tiene que ver a lo gremial porque en este caso priorizo las tareas político-partidarias.
Creo que es algo que está bien, es algo necesario de hacer porque la lucha de los hombres tiene que tener una pata social y una pata política. En este momento lo de la pata política es prioritario dado que tenemos las elecciones dentro de 15 días.

 

EChI: Sí, sí, estamos en la puerta.
Está Diego acá que alguna novedad trae. ¿Cómo te va Diego?

Diego Martínez: Si., hay algunos mensajes que vienen llegando al 2900:
“Saludos a Héctor, un luchador de toda la vida” -dice Horacio de Verdisol.
“Bien Morales. Mujica cumplió el sueño del pibe. ¿Y los sueños de nuestros pibes? ¿Quién los ayuda? ¡Arriba los luchan!” -dice Carmen Troche.

 

HM: Ahora, qué sueño más traidor.

DM: “A Murro no le da la cabeza para hacer tanto mal, eso es obra del BID” -dice Raúl.

HM: Sí, sí, seguramente. Lo que pasa que es un digno discípulo.

 

DM: “Un gran saludo a Héctor Morales. Los hombres del ayer construyeron la sociedad del mañana” -dice Robespierre.
“¡Arriba el MODEJU! Cuidacoches va dar listas. ¡Abajo la tarjeta de Débito! ¡A poner dos en el Parlamento! ¡Salud!” –dice Ale de Rampla.

HM: Un abrazo a Ale porque además tiene la condición de ser de Rampla.

 

DM: Muy bien. Además están viviendo momentos de alegría.

HM: En estos tiempos, es verdad, estamos llegando de vuelta al lugar de donde nunca deberíamos habernos ido.

 

DM: No voy a entrar en el debate futbolístico.
 
HM: No, el fútbol, cómo desgraciadamente ves la televisión y te da ganas de vomitar. Cómo lo están utilizando como adormecedor de conciencias, como pantalla para que la gente no vea el desastre en que se ha convertido este país. Para que la gente no vea que este país se está desbarrancando y desbarrancando.
Es impresionante las cosas que vemos todos los días, la situación de calle. Oscar Gómez en el Prado diciendo que se había terminado la pobreza, que se estaba terminando la indigencia, cuando yo creo que nunca hubo tanta gente en la calle en la historia de nuestro país.
Ahora viniendo para acá veía levantándose a los que duermen en las puertas de los comercios, porque los comercios están abriendo.
Pero por todos lados, vas por todos lados y ves gente durmiendo en la calle.
E el contenedor de la esquina de mi casa es impresionante, impresionante la cantidad de gente buscando comida. Niños, mujeres, viejos, viejas buscando comida, buscando algo que se pueda vender para poder subsistir.
En materia educativa, decían ayer los profesores, creo que eran 10.000 horas que faltan en el Uruguay para atender la educación de los uruguayos.
Los compañeros del Hospital de Clínicas, que hoy están de paro, porque el Hospital se cae a pedazos. Además los reprime sindicalmente si pelean.
Hoy van compañeros del ENTEJ al Parlamento porque hay una dura represión sindical, no sólo de los patrones sino del PIT-CNT a aquellos compañeros que quieren salirse de esa oficina del gobierno que es el PIT-CNT.
En materia de entrega en nuestro país, esta visita de Mujica a Obama, es para entregarnos. ¿Qué tienen que venir profesores norteamericanos a enseñarnos acá cuando todos los educadores uruguayos da cátedra porque están inspirados en José Pedro Varela, están inspirados en el maestro Matonte, en tanto, tanto profesor o maestro que ha dado cátedra, no sólo de educación sino de vida en este país?
Y vamos a traer a estos yanquis guerreros que lo único que tienen en su cabeza es matar gente. ¿Qué les van a enseñar a nuestros niños los educadores norteamericanos?

 

EChI: Bueno, pueden enseñarles a invadir países, a matar gente, cómo se mata a la gente con mayor rapidez.

HM: A alquilar ejércitos como el nuestro para mandarlos a Haití.
Esos son los valores que va a transmitir los profesores norteamericanos.

 

EChI: Jorge González de Las Piedras te manda un gran abrazo Morales.

HM: Un abrazo a Jorge. Sabemos que va a trabajar con Ruben y con Julio, con los compañeros de la Asamblea Popular – Unidad Popular que tenemos allí en Las Piedras.
Que no va a trabajar solamente en Las Piedras, va a trabajar también en La Paz, en Progreso y zonas adyacentes. Allí son los referentes, cualquier cosa, Ruben Charquero, Jorge González, Mario Mesa, Julio va a ser los referentes para trabajar junto a ellos como delegados, para repartir listas y todo lo demás.
Bueno, cuando me toca hacer uso de la palabra en los actos de la Unidad Popular, en mis intervenciones les recuerdo un compromiso histórico que tenemos. Si en esta oportunidad nosotros no logramos, y para lograrlo nosotros trabajamos en el MODEJU para que Gonzalo sea el presidente y Gustavo sea el vicepresidente.
¿Por qué hacemos eso? porque ponemos todas nuestras fuerzas. Será o no será, eso no está en discusión, el tema es que cambiemos ese Parlamento unicorde que hay ahora donde todos votan todo juntos.
Amorín, no se paga el aguinaldo. ¿Qué es lo que hace Amorín en el Senado de la República?
Constanza Moreira el otro día tenía un acto en Av. Giannattasio un poco antes del Km. 27.200 donde está la sede de la Unidad Popular, había carteles para traer las tropas de Haití ¿Constanza Moreira no votó la ida de las tropas a Haití? ¡Por favor! Se creen que somos estúpidos.
Entonces, para eso, por lo que hablábamos, la situación de calle, los temas de la salud, de la educación, los temas de la soberanía de nuestro país, contra la megaminería, etc. Tenemos el compromiso histórico de poner gente que hable de esos temas en el Parlamento. Gente que condene, que presente proyectos de ley, gente que convoque al pueblo el día que se presenta esos proyectos de ley. Gente que va a tener un compromiso firmado de que ante cualquier falla, cualquier ida para atrás, alinearse con los partidos tradicionales (blanco, colorado, frenteamplista o independiente) la Unidad Popular le reclamará su puesto y tendrá que entregarlo.
Tenemos un compromiso. La historia seguramente va a hablar de estos tiempos que estamos viviendo los uruguayos, y la historia va a decir: “jugaron un papel fundamental en la liberación de nuestro pueblo”, o va a decir: “no pusieron todas sus fuerzas para cambiar a este país y por lo tanto se convirtieron en acompañantes de las propuestas de la derecha vernácula y de los imperios”.
Entonces, es un compromiso tremendo el que tenemos por delante que tenemos que asumir, que tendremos que tomar. Estaremos enfermos, tendremos problemas, habrá problemas en nuestras familias, tendremos que hace una changuita porque no podemos sobrevivir, les pedimos que esos días el sacrificio más grande que hagan sea trabajar para que esté las listas de la Unidad Popular. Trabajar para de aquí hasta allá convencer al amigo, al familiar, al vecino, al compañero de trabajo o estudio. Hacer hoy en este tiempo lo que hacía Artigas en su tiempo para liberar a nuestra Patria.
Yo lo comparo con eso.

EChI: Está bien comparado.
Yo te agradezco mucho que hayas venido a conversar con nosotros este rato.

HM: El agradecido soy yo en nombre del MODEJU, en nombre de la Asamblea Popular y de la Unidad Popular.
Ojalá hubieran radios, operadores y periodistas como los que tiene esta casa que nos abre sus puertas, que nos abre su corazón para poder contribuir en esa lucha por la liberación de nuestro pueblo. Y vaya colaboración.

Compartir este post

Comentar este post