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El polvorín

Uruguay: VAMOS A TENER QUE MANDAR A BUSCAR CUBANOS

13 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

VAMOS A TENER QUE MANDAR A BUSCAR CUBANOS

Si te quieres operar…no tienes para donde agarrar

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Lunes 11 de abril de 2011.


habían 4.000 operaciones retrasadas. De esas el gobierno determinó que 2.000 eran importantes y otras 2.000 podían esperar, entonces hay 2.000 que esperaron. De las 2.000 que priorizaron todavía no las hicieron todas sino que han llegado a 1.000, el 50% entre interior y Montevideo. Es decir, todavía quedan 1.000 operaciones de las importantes más las 2.000 que ellos consideraron que no eran tan importantes. Es decir, de 4.000 operaciones hicieron 1.000 de la gente que estaba atrasada en esa lista...”

 

 

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?

El tema de ASSE en relación a la situación interna también tiene su arista en relación a lo que es el compromiso que se había establecido sobre una serie de operaciones. ¿Recuerdan miles de operaciones que habían quedado paradas tras un conflicto? Y ver en cuánto se ha avanzado.

En principio a mí me parece que se ha avanzado pero no mucho. Es decir, los números que se dan, no por Mario Córdoba que no quiso hablar con la prensa, sino por la gerente general de ASSE Alicia Ferreira. Esos números hablan de que ha habido una atención pero me parece que no la que se esperaba, pensábamos que se iba a solucionar más rápido. Sí dice ella que no se ha generado nueva lista, es decir que se viene operando de manera que no se generen nuevos retrasos.

Recordamos que este acuerdo aunque se votó la emergencia sanitaria en el Parlamento después se hizo un convenio y un acuerdo entre el propio ministro Olesker y el gremio de los anestésicos quirúrgicos que generó que para qué tanto apuro y para qué le pidieron al Parlamento una emergencia sanitaria si después lo iban a arreglar entre ellos.

También se desprende de la palabra de Alicia Ferreira que han tenido problemas en el interior. Ustedes saben que hay denuncias en las que se ha indicado que en el interior Salud Pública con sus servicios no ha podido atender las operaciones y ha tenido que generar acuerdos con  centro de salud privados para poder cumplir con esas metas.

Ustedes van a escuchar a la gerente general de ASSE confirmando que ha existido ese problema con las operaciones en el interior del país...

 

Ferreira: ...nosotros en ASSE lo que le brindamos a la Comisión es cuál es el estado de situación al día de hoy con respecto al cumplimiento del plan de emergencia sanitaria.

En ese sentido nosotros les informamos que, como ustedes y la población recordará, la ley de emergencia sanitaria se votó porque existía una grave situación en los hospitales, sobre todo del área metropolitana de ASSE de no tener cobertura de anestesia de urgencia. Esa era la situación más grave que existía al momento. Los hospitales Pereira Rossel y Maciel no tenían guardia de urgencia y pasaba que si se mantenía esa situación iba a ser muy difícil de resolver a los pacientes porque en todo Montevideo no existía posibilidad incluso de que el sector privado cubriera esas urgencias del sector público.

El otro tema que motivó la emergencia sanitaria era el enorme retraso quirúrgico que teníamos en ASSE, sobre todo en los hospitales del área metropolitana y en algunos hospitales del interior, básicamente en Artigas, Rivera, Paysandú, Colonia, Salto, Lavalleja, Florida y Maldonado.

Lo que nosotros venimos a informar hoy es que de la lista de pacientes que fueron priorizados para operarse en este período, porque ustedes recordarán que se manejaba el número de 4.000 intervenciones retrasadas más o menos, se les pidió a los hospitales que hicieran una depuración de esa lista en cuanto a resolver más rápido a los pacientes  más prioritarios. Esa lista quedó en alrededor de 2.000 pacientes, o sea, la mitad que se tenían que resolver en este período.

En Montevideo la resolución de la lista de no diferibles llega a un 50% al 20 de marzo y en el interior de un 40% al 20 de marzo.

 

Periodista: En vez de porcentajes, qué números...

 

Ferreira: Vamos operando, de los 2.700 pacientes que era el total, vamos operando 1.000 pacientes en el total del país. 807 en el área metropolitana y 257 en el interior.

 

Fabrizzio: Yo se los llevo a los números, habían 4.000 operaciones retrasadas. De esas el gobierno determinó que 2.000 eran importantes y otras 2.000 podían esperar, entonces hay 2.000 que esperaron. De las 2.000 que priorizaron todavía no las hicieron todas sino que han llegado a 1.000, el 50% entre interior y Montevideo. Es decir, todavía quedan 1.000 operaciones de las importantes más las 2.000 que ellos consideraron que no eran tan importantes.

Es decir, de 4.000 operaciones hicieron 1.000 de la gente que estaba atrasada en esa lista...

 

Ferreira: ...en el interior venimos más lento porque la resolución de los equipos anestésicos quirúrgicos que tenían que operar a estos pacientes empezaron a funcionar en febrero, en Montevideo empezaron en enero.

Lo otro que destacamos en el Parlamento es que los hospitales tanto en Montevideo como en el interior están operando por encima de lo que habitualmente operaban. Es decir, no se está generando nueva lista de espera. De lo basal que veníamos operando habitualmente se incrementó en el total de estos hospitales y en los 3 meses un 12%, alrededor de lo que veníamos operando.

Ahora, para dar un ejemplo, en Montevideo y área metropolitana en el trimestre anterior del 2010 habíamos operado a 4.600 pacientes y este trimestre operamos a 5.200. eso como número global.

 

Fabrizzio: Hace 9 meses casi que el ministro del Interior Eduardo Bonomi aseguró en una interpelación que había una investigación interna sobre lo sucedido en el incendio de la cárcel de Rocha y los 12 fallecidos allí. Hace 9 meses que dijo eso  y todavía no se han tenido noticias sobre en qué va esa investigación.

El diputado José Carlos Cardoso, diputado por el Partido Nacional en Rocha, le recordó al ministro que tiene que dar respuesta. Que lo único que se sabe hasta ahora es que se ascendió a una persona que estaba vinculada al hecho que era el jefe de policía del departamento. Después, sanciones o quiénes fueron los responsables el ministro nunca lo ha indicado.

Escuchamos lo que decía el diputado José Carlos Cardoso...

 

Cardoso: ...noticias, no. Ni los familiares tienen noticias, ni la sociedad de Rocha tiene noticias, la única noticia es que ascendieron al jefe de policía de Rocha y ahora le dieron una responsabilidad en todo el sistema carcelario.

Ahora, por qué se murieron 12 personas en la cárcel del Estado en Rocha no lo sabemos. El ministro anunció en una interpelación que hicimos hace 8 meses que había una investigación en marcha. O las investigaciones nunca terminaron o nunca tuvimos noticias de ellas y efectivamente se van a cumplir 9 meses sin que tengamos ninguna respuesta.

Y esto no tiene nada que ver con lo judicial porque aquí nadie está apurando el trámite judicial, lo judicial va por un lado. ¿Ahora, el Estado, el ministro del Interior no estaría en necesidad ya de dar una respuesta y decir qué fue lo que pasó y de quiénes son las responsabilidades?

 

Fabrizzio: En ese sentido además el propio ministro había destacado allí que era una necesidad hacia la población justamente llevar claridad de lo que había hecho el Ministerio del Interior en relación a esta etapa. Y habían intentado salvaguardar lo que había hecho la actuación policial a nivel de las jerarquías. ¿Que se tarde tanto puede llevar a que la suspicacia diga que no era tan claro el tema?

 

Cardoso: Pero más que la suspicacia, fíjese que todos los servicios que tienen que aportar son del Ministerio del Interior. Bomberos es del Ministerio del Interior, el sistema carcelario depende del Ministerio del Interior, el funcionamiento de la cárcel depende de la jefatura de policía de Rocha, todo termina en el Ministerio del Interior. Más que suspicacia.

¿Cuándo van a terminar de explicar qué fue lo que pasó?

 

Fabrizzio: Bueno, veremos cuándo el ministro del Interior termina de explicar qué fue lo que pasó y qué arrojó la investigación si en realidad existe.

La situación también planteada a nivel del interior en lo que tiene que ver a patronales desde hace mucho tiempo ha sido muy pero muy compleja, lo hemos dicho. En Montevideo lo es pero también en el interior aprovechando muchas veces que los organismos de contralor no son los mejores, que Inspección de Trabajo a veces no tiene el personal necesario o no se sabe cuáles son las fallas pero no se hacen los controles que se deberían hacer. Muchas veces hasta violan el laudo, lo que se firmó y esto pasa en una empresa de transporte del departamento de Rivera que ha intentado como último recurso tener al Parlamento como mediador, a la Comisión de Legislación de Trabajo.

Es su último recurso porque ya lo intentó en el Ministerio de Trabajo y no le dio respuesta, lo ha intentado a nivel departamental político y no ha tenido respuesta, lo ha intentado a nivel judicial y tampoco la respuesta ha sido buena y por eso aspira a que el Parlamento lo consiga.

El Parlamento también trajo a la patronal que pidió unas 2 semanas para dar alguna salida en relación a este hecho. Estamos hablando de una situación que se plantea desde el año 2007 que es la violación del laudo y los trabajadores quieren cobrar lo que fueron las malas liquidaciones.

Por otro lado quieren que se les garantice de aquí en adelante que van a cobrar por lo menos el laudo.

Carlos Reutón, representante de la empresa Boreal, empresa de transporte de Rivera, decía al respecto...

 

Reutón: ...de partes de poder tener reuniones bipartitas con la empresa y a su vez como mediador en la Comisión de Legislación Laboral para llegar a un acuerdo en lo que es el pago del laudo y el pago de algunos beneficios que los trabajadores hoy no están percibiendo.

 

Fabrizzio: ¿Pasan a un cuarto intermedio para qué?

 

Reutón: Porque la empresa alega que hay problemas en la Intendencia con el tema del sistema de transporte debido a muchos pases libres que utiliza la Intendencia y por eso no les da el dinero que recauda y no le alcanza para pagarle a los trabajadores.

 

Fabrizzio: ¿Esa paramétrica es la que van a analizar?

 

Reutón: Van a analizar la cantidad de pases libres que tienen en la calle, la paramétrica en algunos puntos y a su vez de ahí saldrá la resolución para juntarnos nuevamente para llegar a un acuerdo.

 

Fabrizzio: ¿En qué situación están actualmente?

 

Reutón: Nosotros ahora estamos en una situación en la que venimos desde el año 2005 con la deuda en el laudo de los trabajadores donde tenemos un embargo genérico en la empresa tenemos los créditos ejecutivos para cobrar en este tiempo. Y lo que queremos ahora es de acá en más empezar a cobra el laudo que es lo que nos falta.

 

Fabrizzio: No hay retroactividad...

 

Reutón: Claro, nosotros lo que tenemos son los créditos ejecutivos para cobrar hasta el 2007. Lo que plantea la empresa y que podemos los trabajadores discutir es el período 2007 – 2011 poder llegar a un acuerdo de cobrarlo en x cantidad por mes o como sea que arreglemos para salir de esta situación, pero sí tenemos que ratificar que desde el primer día después del convenio esté el laudo sobre la mesa, lo que tienen que cobrar los trabajadores.

 

Fabrizzio: Veremos qué es lo que sucede, la empresa ha pedido 15 días más, veremos si el Parlamento puede ser la herramienta de solución.

Recordamos que yo les había indicado a los gremios que desde el punto de vista macro el tema de la educación está teniendo una fuerte ofensiva política dentro del parlamento nacional. Más allá de lo micro con el tema de los salarios, ahora el tema de la seguridad, más allá de esta situación que son de todos los días y que generan respuestas por parte de los gremios se viene una movida un poco más profunda que no sé si el árbol puede llegar a tapar el bosque. Porque ese bosque que se viene preparando es bastante complejo desde el punto de vista de lo que es la posición de los trabajadores o por lo menos de lo que era por parte de aquellos trabajadores que llegaron a plantear la necesidad de tener un co-gobierno cosa que no llegó, o una autonomía que tampoco llegó. Llegó apenas a una representatividad sindical, que muchas veces choca entre cúpula y base, pero que es una representatividad que supuestamente tienen los trabajadores y que ahora el sistema político está procurando tal vez quitarle también esa posibilidad. Aquel debate educativo que generó en algún momento el ministro de Educación Brovetto, actualmente presidente del Frente Amplio, junto con teresita Capurro, Luis Garibaldi que llamó a hacer reuniones entre padres, docentes y que finalmente quedó en muy poco puede finalmente quedar en absolutamente nada.

Ya han escuchado declaraciones del diputado Iván Posadas del Partido Independiente indicando que el poder dentro de los organismos de la educación tiene que volver a los políticos y no a los cargos técnicos porque los números han indicado que así se debe establecer. Como si los problemas que se tienen en la educación fueran por culpa de las medidas que los técnicos o docentes, que además no tomaron medidas siquiera en la administración pasada porque no tenían representatividad y la tienen ahora pero en forma minoritaria. Los políticos siguen teniendo la mayoría de las determinaciones.

Todos sabemos que en realidad son los políticos los culpables de la política a nivel de la educación, pero desde el punto de vista de la justificación de ellos es echarle la culpa a otro para ellos no caer tan mal.

El Partido Colorado que se ha mostrado muy presto a intentar hacer algunos cambios y plantear ciertos temas como el de la seguridad y el de la educación con motivaciones de solución desde lo político partidario. Lo ha hecho también en el seno de la asamblea general a partir de querer crear una comisión binacional que vigile lo que hacen las autoridades de la educación, entre ellos los sindicatos ¿no?

En principio esa determinación fue rechazada, pero fue rechazada por ahora, tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional están dispuestos a estudiarlo más adelante. Ahora no –decían- porque lo veían como un intento de generar titulares de prensa, porque en realidad antes de plantear en la propia asamblea general crear una comisión binacional hay que pasar y hacer unas reuniones previas que tienen que ser a través de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

No es que hayan rechazado la propuesta del Partido Colorado, consideraban que no había establecido los pasos pertinentes antes de llegar a la asamblea general.

El senador Tabaré Viera del partido Colorado hacía la presentación de la moción...

 

Viera: ...de ninguna manera está en nuestro ánimo saltearnos las formas, el estilo, la caballerosidad que es clásica en este recinto para hacer las consultas pertinentes. Por el contrario, lo que pretendemos es justamente un planteo serio de un tema tan profundo que junto con lo vinculado a la seguridad hoy preocupa a la ciudadanía uruguaya, que sea tratado como fue el tema de seguridad, con el consenso, con la aprobación, por lo menos para tratar el tema de todo el cuerpo.

Nuestra moción surge, primero porque ya lo habíamos planteado a fines del año pasado, moción que no contó con el apoyo de la mayoría del cuerpo. Pero fundamentalmente hoy surge a raíz de la exposición de la señora legisladora Daisy Tourné, o sea que surge del propio debate por lo cual, pese a no querer saltearnos nada que sea de estilo, nadie puede negarnos el derecho de hacer la moción que surge obviamente del debate.

No obstante, como ustedes tienen todo el derecho los demás legisladores y los demás partidos de votarlo o no votarlo.

 

Fabrizzio: El Partido Nacional a través del senador Gustavo Penadés planteó que es una propuesta que el Partido Nacional puede acompañar pero no era el momento...

 

Penadés: ...ahora bien, si se pretende constituir una comisión bicameral para este fin los estilos parlamentarios lo primero que marcan es hacer las consultas previas para llegar a las cesiones con opinión previas de los partidos políticos.

Si lo que se busca no es eso y lo que se busca es nada más que un titular de prensa pues entonces la respuesta es que en esas circunstancias nosotros no lo votamos. Nosotros, señor presidente, con muchísimo gusto estamos dispuestos a analizar la situación y a trabajar sobre estos temas. Me permito reflexionar también sobre el cuidado que nos debe de tener la constitución de comisiones bicamerales cuando la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores tienen comisiones que se tienen que dedicar directamente a estos temas como son las Comisiones de Educación y Cultura de ambas Cámaras.

Pero no escapamos a la situación que el país está atravesando y a la preocupación que este tema a todos nos genera, pero los estilos en los planteos nos parecen muy importantes en el relacionamiento político que debe de existir. Y entonces, en esas circunstancias el Partido Nacional hoy no está en condiciones de votar ninguna moción al respecto del tema. Si se quiere trabajar con esto estamos abiertos los coordinadores de la bancada de diputados y los coordinadores de la bancada de senadores a que se nos venga a hacer el planteo pertinente y con muchísimo gusto estaremos dispuestos a analizarlo, discutirlo y ahí sí viabilizar la intervención y la discusión de la asamblea general.

 

Fabrizzio: ¿El sistema político qué está diciendo? Que los números de la educación son malos, la culpa es de los docentes, de la materia prima dijo en algún momento Brescia que son los alumnos, de los padres que mandamos la materia prima. Para el sistema político el que menos tiene la culpa es el sistema político, obviamente ellos se defienden a ellos.

La senadora Susana Dalmás del Frente Amplio compartió lo dicho por parte del senador Gustavo Penadés...

 

Dalmás: ...tanto así que este gobierno nacional, el presidente Mujica ni bien se instaló o antes aun llamó a la conformación de una comisión interpartidaria sobre el tema. No ignoramos también que pueden haber algunos vacíos legislativos al respecto de un plan muy intensivo para mejorar la educación, pero coincidimos con el senador Penadés que esta no es la manera. Que nos resulta un tanto intempestiva la propuesta, si bien tiene razón de ser en su materia. Y nosotros pedimos también tener un dialogo parlamentario a nivel de los coordinadores para ver si ese es el instrumento idóneo para encarar la situación actual de la educación. La voluntad está pero no en la forma elegida.

Gracias señor presidente.

 

Fabrizzio: Allí tenían el planteo de los tres partidos políticos con representación en la Cámara Alta con respecto a este tema.

Desde el Parlamento se dice que los docentes serían los culpables de los actuales resultados de la educación. Tal vez esos sindicatos de docentes ya no quieran esa representatividad en los organismos de la educación, tal vez ya no quieran participar de esa dirección. Si es así pónganse de espalda a estos partidos políticos porque desde el Parlamento les quieren dar un buen boleo en el culo. Por lo tanto, ustedes definen, o se ponen a pelear en serio por lo que siempre pelearon, por el debate educativo o pónganse de espalda porque ya ven que la patada se viene armando.

Una pregunta a la gente del gobierno y el Parlamento, ¿en serio les van a dar lo que les prometieron a los ex-trabajadores de la industria frigorífica o los van a tener de cuento en cuento? Primero tardaron años en darles la jubilación. Salió en el último suspiro del gobierno de Vázquez y antes de que naciera el gobierno de Mujica. Se los dieron pero no era lo que ellos pedían económicamente, lo que se les da no alcanza.

Hay que tener en cuenta que muchos de ellos ya murieron, esa plata ya se la quedaron en el bolsillo ustedes. Bancaron y bancaron, la gente se fue muriendo y ahora tienen a menos para pagarles. Es más, se han muerto viudas, por lo tanto ya no hay a quién darles el dinero, ese dinero pasó a Rentas generales, lo dicen los propios representantes de los jubilados de los frigoríficos expulsados por la dictadura militar.

Han habido trabas, se ha indicado que ahora el tema lo maneja Alberto Brescia. Que la minuta de comunicación que fue aprobada ahora por el Parlamento que les da ese aumento y que acompasa la realidad un poco más a lo que reciben no ha sido devuelta y por eso los parlamentarios no pueden hacer nada. Que la tiene Brescia y no la ha devuelto.

Mario Jorge, representante de los ex-trabajadores de frigoríficos nos decía al respecto...

 

Jorge: ...que todavía no les han enviado a ellos la contestación de la minuta que le enviaron del Parlamento.

 

Fabrizzio: Esa minuta de contestación que iba a intentar acompasar la realidad social a lo que ustedes estaban recibiendo económicamente...

 

Jorge: Correcto, correcto.

 

Fabrizzio: Así que les han dicho que no ha llegado la contestación...

 

Jorge: No, todavía no ha llegado.

 

Fabrizzio: Y ustedes hasta que esto no pase económicamente siguen igual...

 

Jorge: Claro, porque a nosotros nos están postergando desde hace un mes que salió la minuta de acá, supuestamente tendría que verla devuelta el Parlamento ya.

Además es una reforma de la ley, nosotros estamos pidiendo lo que pedimos en principio y no se nos dio. Y además es una equiparación con nuestros compañeros de la llamada industria tradicional, o sea, los del frigorífico del Cerro.

Pero incluso más, nosotros lo que pedimos en esa equiparación es a los sueldos menores que cobran los de allá porque nosotros no pedimos ajustes de categoría, sino hay jubilaciones de 26, 30 y más. Nosotros pedimos un piso para todos igual, renunciando a las categorías, de $U 18.000.

 

Fabrizzio: Otra de las cosas que ustedes han presentado es que para ustedes es importante el tiempo, que las cosas salgan rápido teniendo en cuenta lo lento que han sido ellos...

 

Jorge: Lo que pasa que se cae de maduro que los tiempos de ellos no son los nuestros. Y cuando decimos los nuestros, decimos porque somos todas personas mayores. A esta altura han fallecido a partir de la ley entre un 5% y un 6% de compañeros. Incluso los causahabientes que son las viudas, tenemos conocimiento de algunos casos que ha fallecido hasta la señora que es la que le corresponde la pensión.

Además esta es una ley que reparó y una ley muy especial porque nosotros fallecemos y nadie más lo recibe porque esta ley fue hecha para nosotros. Esos 513 que iban en el mes de enero de este año ahora a lo mejor pueden llegar a unos 540. Pero en principio cuando se comenzó a gestionar esta ley se calculaba que eran entre 900 y 1.000. Y resultó que en estos 3 años van 500 y poco. Así que con la misma plata que se pensaba cubrir a 1.000 muy bien se podría cubrir a 500.

 

Fabrizzio: ¿La explicación ahora por parte de los parlamentarios es que está trabado esto en el Ejecutivo que es el que tenía que devolver?

 

Jorge: Lógico, no sabemos cuáles son las causas pero nosotros venimos de hablar en la Secretaría de Presidencia y ahí nos han contestado que este tema lo tiene Brescia, pero en breve se dice que nos van a dar una entrevista. Nosotros ya hace un tiempo tuvimos una entrevista con él y había demostrado voluntad de buscarle la solución.

Por parte de Economía, tenemos información de los diputados, que no hay inconveniente alguno. Así que vamos a ver al Ministerio de Trabajo qué opinión le merece el tema. Suponemos que ya debe de estar enterado si no le llegó la minuta. Y la minuta es muy especial porque fue votada por unanimidad de los legisladores donde además intervinieron legisladores de todos los sectores y se expidieron de forma muy favorable y concientes de lo que se estaba tratando de solucionar.

 

Fabrizzio: Se está pidiendo una cobertura económica por parte de estos ex-trabajadores de los frigoríficos despedidos en la dictadura militar. Estamos en el año 2011 y todavía están pidiendo porque esa cobertura sea digna. En 2 días, en 2 patadas en el Parlamento se arregló el problema del aumento para los ministros, para el secretario de Presidencia Brescia que justamente es el que tiene esta minuta, para el prosecretario, para la Oficina de Servicio Civil, para la OPP. En 2 patadas se arregló la semana pasada, Diputados un día, Senadores el otro y de esa manera terminaron con el tema del aumento para el sector de Presidencia que es mucho más plata de lo que se habla aquí ¿no? Pero hay algunos que en el tarro están arriba y otros que están muy abajo.

Veremos qué es lo que sucede.

Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

 

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