Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: VAMOS ENAJENANDO NO SÓLO NUESTRA TIERRA, NO SÓLO NUESTROS RECURSOS NATURALES SINO QUE VAMOS ENAJENANDO TAMBIÉN NUESTRAS DECISIONES POLÍTICAS.

6 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

VAMOS ENAJENANDO NO SÓLO NUESTRA TIERRA, NO SÓLO NUESTROS RECURSOS NATURALES SINO QUE VAMOS ENAJENANDO TAMBIÉN NUESTRAS DECISIONES POLÍTICAS.

Entrevista a la ambientalista de Fray Bentos, Prof. Delia Villalba, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, los Recursos Naturales y la Soberanía Alimentaria de la Asamblea Popular. “en este tema Medio Ambiente todos los días aparecen problemas, todos los días en todos los departamentos del país. Ya deben estar enterados que en el departamento de Florida el Intendente salió a dar una noticia que se asocia a la empresa Aratirí para construir toda esa carretera porque a la empresa le conviene; pero qué malo que es para el país la asociación de estas empresas multinacionales que vienen a actuar como saqueadoras pero que inmediatamente hay un halo angelical se transforman en co-gestoras en cierto modo tomando decisiones políticas junto al gobierno”

Angeles: Esta ronda se va hasta Fray Bentos, allí está Delia Villalba que la pusieron también en este seleccionado del Medio Ambiente, hoy ponían a Obdulio, a Schiafino y ahí ponían a Delia Villalba, Macció y Abella y otros. ¿Cómo andás Delia?

Delia Villalba: Muy bien.
Lo que pasa es que estoy jugando el segundo partido porque acabo de llegar de una radio de Fray Bentos también para contar el proyecto de Asamblea Popular, sobre el Plenario y para que la gente de Río Negro también se entere de lo que está haciendo Asamblea Popular. Así que este es el segundo tiempo que juego.

Angeles: Ahora con este empuje que pasó el sábado, las resoluciones que se tomaron que acompañan a las decisiones que ustedes ya venían tomando.

Delia: Claro, porque además en este tema Medio Ambiente todos los días aparecen problemas, todos los días en todos los departamentos del país.
Ya deben estar enterados que en el departamento de Florida el Intendente salió a dar una noticia que se asocia a la empresa Aratirí para construir toda esa carretera porque a la empresa le conviene; pero qué malo que es para el país la asociación de estas empresas multinacionales que vienen a actuar como saqueadoras pero que inmediatamente hay un halo angelical se transforman en co-gestoras en cierto modo tomando decisiones políticas junto al gobierno, ese es el gran problema, por ejemplo en tema de UPM que ayer a nivel de Fray Bentos pasaron una noticia de cómo está generando cantidad de proyectos en la gente de todo el departamento no sólo de Río Negro sino de Soriano, Paysandú y Tacuarembó.
Como hay una frase de cientos de años: están dando espejitos de colores entonces eso tiene una repercusión política y cómo vamos enajenando no sólo nuestra tierra, no sólo nuestros recursos naturales sino que vamos enajenando también nuestras decisiones políticas.

Angeles: Decís espejitos de colores. Justo este viernes en la Fonoplatea damos la película “Espejitos de Colores”.

Delia: Sí, me contó Sandra.
Lo interesante que tiene este proyecto que planteó la Comisión de Medio Ambiente de recursos naturales y soberanía alimentaria es que necesita, está reclamando la participación de todo el país, ya sean militantes de AP o militantes de la vida de cualquier partido, aún los independientes de toda corriente política que ayuden, que colaboren nada más que a reconocer, a puntualizar, a situar, a  ubicar un problema ambiental de allí del lugar.
Así que es importantísimo porque no sólo es la colaboración de esa persona sino en cierto modo el involucramiento. Yo estoy trabajando por lo menos aunque no tenga conciencia de lo que es el medio ambiente, pero sí estoy trabajando, me estoy involucrando en temas que tienen que ver  no sólo con el presente sino con el futuro del país. Esto es lo que va a evitar que UPM esté dando clases en las escuelas sobre el cuidado del Medio Ambiente. Es como que el zorro le fuera a dar clases a los hombres sobre el cuidado de las gallinas. Esto es un motivo de risa pero dentro de todos sus proyectos UPM sale a las escuelas, enseñanza primaria le permite que vaya a dar clases sobre  cuidado del Medio Ambiente.
No nos permite a los ambientalistas que además somos personas conocidas de toda la vida y a este tipo de personas no le permite primaria, pero si le permite a funcionarios de UPM.
Ya te digo que van a dar clases sobre cuidado de Medio Ambiente a los niños.
Esto es gravísimo.

Angeles: Dice un oyente que; “Los de Aratirí dijeron en otra radio que van a guardar los primeros 40 centímetros de tierra, al final van a llenar con residuos de la explotación y cubrirán con aquel manto original y que quedará todo bien” Me parece que nos están cachando –dice Héctor del Buceo.

Delia: No.
A veces hay manifestaciones de esta gente que ya no mueven a la risa sino a una sentimiento de dolor. Lo que pasa es que esta gente se cree que acá este Uruguay está habitado por imbéciles y gente carente de todo conocimiento, de toda experiencia y entonces vienen y nos dicen barbaridades como esas.
No te olvides que acá hubo gente de los organismos controladores que dijo que el Río Uruguay iba a quedar mucho más puro y mucho mejor después que empezara a funcionar Botnia en aquel momento, UPM ahora.
¿Quién puede creer eso? Es una falta de respeto, es una invasión hacia nuestras personas, hacia nuestra ciudadanía que a uno lo altera.

Angeles: Este llamamiento que se está haciendo con la proclama, con esa ficha que va a orientar la búsqueda de ese mapa del Uruguay y sus problemas ambientales se necesita una militancia de la Asamblea Popular y la militancia que se quiera sumar a esto porque esa es otra característica de ese movimiento: la apertura que tiene que hace que sean muy activos, hay que ser muy protagonista en esto no se pueden quedar allí, sino que hay que salir a buscarla a esta.

Delia: Claro.
Tiene una gran valor, en primer lugar el involucramiento de la gente sea de Asamblea Popular, Partido Colorado, Partido Nacional, Independientes o del Frente Amplio o un ciudadano que no pertenezca a ningún partido pero que realmente le importe la situación de su departamento, de su ciudad o de donde sea pero que conozca la realidad de su lugar que nadie lo va a conocer más que él. Entonces esta persona va a conocer el problema pero además va a aportar datos tan interesantes.
Yo recuerdo el tiempo en que me encontraba con las autoridades les decía, por favor no desechen las percepciones, lo datos que le da el ciudadano común y corriente porque realmente es el que conoce los casos.
Hace muchos años un pariente mío tenía una cantidad de problemas y el médico venía y me decía, yo te hago caso porque vos estás todo el día con él y en cambio yo vengo 10 minutos  y entonces la persona que está en el lugar tiene un montón de conocimientos, mucho más que un Grado 5 de un científico o de un gran técnico. Eso es lo que trata de aprovechar en el buen sentido de la palabra y sobre todo de revitalizar Asamblea Popular en cada uno de los departamentos, en cada uno de los lugares del país, gente que aporte esos datos de esos problemas que ya sabemos que son una cantidad.

Angeles: Sin duda. Darle con esto visibilidad y transformarlos en lo que son, son los temas políticos más genuinos.

Delia: Además, ¿después qué vamos a hacer?. Yo recuerdo que en la campaña electoral que hicimos en Asamblea Popular siempre decíamos que nos vamos a manejar en dos vertientes: en la denuncia pero también en el anuncio. Yo creo que acá estamos haciendo primero el anuncio.
El hecho que haya cantidad de gente porque ya en el plenario se sumó una cantidad de gente de diversos lugares del país para hacer todos juntos la denuncia.
¿Cuál va a ser el resultado de esto? No sabemos. Nosotros tenemos muy buenas intenciones y por lo menos ese mapa que vamos a conseguir como Comisión de Medio Ambiente y Asamblea Popular yo creo que va a ser un dato importantísimo, que no lo usen, que lo desechen nuestros gobernantes es otra cosa.
El dato va a quedar, va a ser un dato histórico y un dato que va a poner muy al día cual es la realidad que vive el Uruguay, no sólo en el tema tierra, en el tema agua, aire, tiene también fauna, flora y como está la situación de nuestros arroyos y la percepción que hay es que están todos contaminados y una cantidad de datos que van a ser muy importantes.

Angeles: Delia te agradecemos mucho como siempre. Seguimos en contacto y un abrazo grande.

Delia: Un abrazo para toda la audiencia y sobre todo para ustedes. Como siempre a las órdenes.

Angeles: Igualmente Delia. Un abrazo desde aquí.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post