Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - VENEZUELA Y SUS AMIGOS

29 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo.jpg
Quedó conformado el Grupo “Amistad Treinta y Tres –Venezuela”
En una muy agradable reunión con alto nivel académico y artístico, clima de fraternidad y entusiasmo, este viernes 25 de mayo, se constituyó formalmente este grupo que pretende afianzar las relaciones entre los pueblos de ambos países, mediante acciones que permitan una integración real que trascienda el discurso y se plasme en hechosconcretos.
De por sí, esta reunión fundacional realizada en el salón Carlos Hontou Aguiar de la casa de la Cultura de Treinta y Tres, constituyó una muestra elocuente del interés en la población olimareña por impulsar este tipo de iniciativas.
Se hizo presente en la oportunidad, en representación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejero Marcos Cardozo, quien se mostró gratamente impresionado por el recibimiento de que fue objeto. Previo a la velada que fue el motivo central de su visita, hizo una recorrida por los distintos medios de difusión locales, visitando radios y canales de TV, donde fue entrevistado por la prensa respecto a la expectativas con que llegaba a Treinta y Tres.
Posteriormente habló ante el atento auditorio que se reunió en las cómodas instalaciones de La casa de la Cultura, desarrollando una exposición sobre el pensamiento de Simón Rodríguez, educacionista de muy fuerte influencia
en su país, y es reconocida la incidencia de su labor en la formación intelectual de uno de sus discípulos más notables, Simón Bolívar, resaltando especialmente los puntos de encuentro entre este ilustre docente de principios del siglo 19 y el también docente, pero de fuerte influencia en nuestro país en el siglo 20, el escritor y poeta oriundo de Treinta y Tres, Maestro Rúben Lena. Respecto a la obra de Lena y su indudable proyección en el ambiente cultural y artístico nacional e internacional, expuso otro docente, el Profesor Bolivar Viana, quien profundizó en la biografía del escritor, incluyendo su pasaje por Venezuela, donde se produjo un punto de inflexión a partir de experiencias allí vividas, por lo que es cuando regresa de ese país, que decide iniciar la tarea de promover un cancionero popular uruguayo, obra por la cual alcanzara el sitial de reconocimiento que ocupa. La jornada contó con la presencia de uno de los hijos del homenajeado, Rodrigo Lena, y también la participación de dos excelentes músicos locales, que
realzaron el evento y evocaron del mejor modo la obra de Rúben Lena, ya que interpretaron algunas de sus obras.
Tanto el guitarrista Carlos Gutiérrez como la Pianista Teresa Bueno, deleitaron al público con ese toque de emoción que solo puede dar la música a una ocasión como ésta.
El flamante grupo Amistad Venezuela – Treinta y Tres ya fijó para el próximo jueves 14 de junio su próxima reunión para seguir avanzando en proyectos sociales y culturales que quedaron planteados como objetivos tras los cuales trabajar.

Compartir este post

Comentar este post