Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - VERDADERO TESTAMENTO POLÍITICO DE LOS JEFES DEL MLN (TUPAMAROS)

21 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36

36

www.radio36.com.uy

 

Tal para cual
“DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN”
UNO TERMINÓ CON EL SOCIALISMO EN LA URSS Y EL OTRO CON EL FRENTE AMPLIO EN URUGUAY

La carta de Gorbachov 

 

 

El Semanario Búsqueda, publicó en su contratapa un artículo firmado por los periodistas Ernesto Tulbovitz y Andrés Lanza donde destacan que Mujica fue uno de los diez finalistas del Premio Nobel de la Paz. En la argumentación que presentaron a su favor Gorvachov y miembros del Gobierno uruguayo, lo comparan con Mandela y Gandhi, definen a la tupamara como “la primera guerrilla urbana exitosa”, dicen que su situación de reclusión fue similar a los “campos de concentración” y que fundó el MPP para reconciliar a los uruguayos.  

Relatan los periodistas que Mujica y se esposa estaban en su casa del Cerro. Algo raro para una tarde de miércoles, pero ese 10 de abril de 2013 el Presidente José Mujica tenia cosas importantes que resolver en la intimidad. Sobre una cuadernola habia escrito a mano frases con las que se disculparía con su colega argentina por haberse referido a ella como “una vieja” que “es peor que el tuerto”, en referencia a su difunto esposo Nestor Kirchner.

Casi a oscuras compartía algunas partes del borrador co n allegados, mientras afuera se bajaban de un taxi dos mujeres noruegas y miraban a su alrededor con sorpresa, tomando notas y sacando fotos con ansiedad. “Están acá por el Nóbel”, comentó el presidente cuando fueron anunciadas por uno de los dos policías que hacen guardia en la puerta. Pero no se mostró muy optimista “?Nóbel de la paz yo?”. Me parece casi imposible, agregó y se despidió de su compañía para dar paso a la delegación extranjera. Casi todos pensaron igual que él cuando se supo públicamente sobre la posibilidad.

La que se transcribe a continuación es la carta me­diante la cual el ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov propuso al mandatario uruguayo José Mujica como candidato al Premio Nobel de la Paz 2013.

“La historia del actual presidente uruguayo José Mujica es un ejemplo vivido del valor de los valores. Desde su juventud fue un dedicado campeón de los ideales de justicia. En esos primeros años, los go­biernos autoritarios de los '60 y los 70 impidieron la posibilidad de cambios sociales, y muchos grupos a lo largo de América Latina acogieron las armas pa­ra perseguir su sueño. Mujica se unió a las filas de los guerrilleros y más tarde se volvió un miembro del Frente Amplio.

Fue baleado seis veces. Después del golpe militar en 1973, fue sentenciado a una prisión militar, donde cumplió 14 años de condena durante los cuales en­frentó las peores condiciones de humillación, tortura, confinado al fondo de un pozo por más de dos años.

Finalmente en 1985, cuando la democracia consti­tucional fue restaurada en Uruguay, Mujica fue libera­do por una amnistía, convencido de que la fuerza de las ideas, la fuerza del humanismo y la paz es el único camino hacia una sociedad más justa. Convencido de que la sangre y el odio no llevarán a nada bueno, creó el Movimiento de Participación Popular, un partido político basado en la ética, en el cambio de valores y particularmente un partido que quería reconciliara aquellos rivales que se habían estado matando unos a otros en la década previa.

Al ser electo presidente de Uruguay en 2010 per­maneció fiel a los principios de paz y no violencia. Habiendo heredado un explosivo conflicto entre su país y Argentina sobre plantas de celulosa en el río compartido, Mujica dio audaces pasos diseñados pa­ra desactivar ese peligroso conflicto que podría haber escalado fácilmente hacia una confrontación armada.

Se mantiene apegado a sus principios y creencias en su vida personal, habiendo merecido el “título” del “presidente más pobre del mundo”, al donar cerca del 90 por ciento de su salario mensual a caridad pa­ra el beneficio de personas pobres y pequeños em­prendedores.

Queridos miembros del Comité, en mi condición de laureado con el Premio Nobel de la Paz nomino con honor y dignidad a José Alberto “Pepe” Mujica Cordano para el Premio Nobel de la Paz 2013.

Mijaíl Gorbachov.

El tiempo pasó y lo que era una anécdota intrascendente en la agenda de Mujica, pasó a transformarse en un evento a tener en cuenta. La fama que logró a nivel internacional por su imagen como “el presidente más pobre” sumada a su idea de legalizar la venta y consumo de marihuana lo ubicaron bajo los focos de ; los principales medios de “comunicación del mundo”.
En junio se entrevistó con el papa Francisco, que lo definió como “un hombre sabio”, y desde ese momen­to asumió un rol protagonico público en la mediación en­tre el gobierno colombiano ; y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), con cuyos repre­sentantes se reunió durante una visita a La Habana.

Una ONG holandesa a favor de la legalización de la marihuana anunció públi­camente que lo promovería como candidato al Nobel, pero fue la fundación enca­bezada por el ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, laque realmen­te lo puso en carrera este año.
Gorbachov, premio Nobel de la Paz 1990, resolvió por primera vez apadrinar a un postulante a ese galardón y se inclinó por Mujica. Lo de­finió como “un ejemplo vivi­do del valor de los valores”.

El ex presidente de la Unión Soviética, que motivó con sus acciones la caída del Muro de Berlín en 1989 y el posterior derrumbe del “socialismo real”, utilizó su fundación para promover a Mujica y recibió la colabo­ración de algunos integrantes del gobierno uruguayo, que incluso viajaron a Oslo a presentar material sobre el ex guerrillero. Todo en silencio, porque cualquier fil­tración lo dejaba fuera de competencia.

Así, con Gorbachov co­mo aliado y con su nombre circulando en ámbitos políti­cos internacionales, Mujica pasó una primera selección, una segunda, una tercera, y varias más hasta quedar hace menos de quince días entre los 10 finalistas, de los 259 postulados, para acce­der al premio Nobel, según supo Búsqueda.
Ya no era una locura. Aho­ra los despertadores de va­rios gobernantes sonaron temprano el viernes 11 para esperar el anuncio desde la capital noruega a las sie­te de la mañana de Monte­video. No ocurrió. Por falta de logros concretos, dije­ron algunos. Por su pasado guerrillero y por el otra vez momento conflictivo con Ar­gentina, opinaron otros.

Lo ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por sus “amplios esfuerzos
para eliminar” estos arse­nales y como impulso a su papel en el conflicto de Si­ria, informó esa mañana el Comité Nobel de Noruega. “Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas quími­cas ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas”, explicó Thorbjrn Jagland, secre­tario del Comité.
Más que justificado”, fue el comentario de uno de los principales impulsores lo­cales de Mujica. Pero, ¿cuá­les fueron los argumentos utilizados para colocar al presidente uruguayo entre los diez finalistas al Premio Nobel de la Paz 2013?

La carta de Gorba­chov. El Comité encargado de elegir el ganador del Pre­mio Nobel de la Paz sesiona en Oslo. Cuenta con cinco miembros y se reúne varias veces antes de dar a cono­cer su veredicto.
Este año fueron 259 las personas y entidades postuladas al galardón y sus promotores deben presen­tar al Comité una carpeta que contenga la información más relevante sobre el candidato y los motivos por los que debería ser premiado.
En el caso de Mujica, el inicio de la travesía fue una entrevista a Gorbachov publicada en mayo de 2012 i por el diario “La República”. El ex presidente de la ex Unión Soviética destacó en esa oportunidad “el gran liderazgo” de jefe de Estado uruguayo a nivel internacio­nal. Un mes después fue el discurso de Mujica en la Cumbre Río+20, lo que au­mentó el interés del funda­dor de la Perestroika en el presidente uruguayo.

Fue entonces que el pe­riodista Hernán Reyes, au­tor de la entrevista y enton­ces corresponsal del diario en Buenos Aires, llamó al embajador uruguayo en esa ciudad, Guillermo Pomi, para decirle que personas del entorno de Gorbachov, en especial un ex agente de la KGB, querían comunicarse con allegados a Mujica.

A fines de 2012, Pomi transmitió al presidente uru­guayo la noticia de que Gor­bachov tenía la intención de promoverlo como Premio Nobel de la Paz 2013. “Es la primera vez que lo hace con alguien”, le dijo.
Mujica se mostró sorpren­dido pero aceptó. Las úni­cas condiciones que puso fue que no se destinará di­nero del Estado para la pre­sentación y que todo el pro­ceso tuviera un “perfil bajo”.

Faltaba la carta formal de Gorbachov y llegó a los pocos días. “Queridos miembros del Comité, en mi condición de laureado con el Premio Nobel de la Paz nomino con honor y digni­dad a José Alberto Pepe' Mujica Cordano para el Pre­mio Nobel de la Paz 2013”, sostiene el ex líder soviético al final de su misiva, donde destaca los “valores”, “prin­cipios” y “creencias” de Mujica.

El documento “José Pepe Mujica”. Con la car­ta en la mano, uno grupo de uruguayos encabezados por Pomi, entre los que se encontraba el edil y amigo de Mujica, Daniel Placeres, que vive en su chacra, viajaron a Ginebra para pre­parar el documento a entre­gar al Comité Nobel.
En las noches del 26 y 27 de enero, en el tercer piso del Hotel Bristol de esa ciu­dad, Pomi junto a un redu­cido equipo trabajaron en el texto que presentaron junto a la carta de Gorbachov pa­ra la postulación de Mujica.

Entre los colaboradores estuvo el ministro de De­fensa, Eleuterio Fernández Huidobro, integrante de la dirección tupamara junto a Mujica y uno de los escrito­res de la historia oficial del Movimiento de Liberación Nacional. Fernández Huidobro fue el encargado de escribir sobre la historia po­lítica de su amigo y ex com­pañero de armas.
El documento, al que ac­cedió Búsqueda, tiene 15 páginas, se llama “José Pe­pe Mujica” y fue entregado por Pomi al Comité Nobel. Después de ese enero, a medida que Mujica iba sor­teando las distintas etapas, Pomi volvió en otras opor­tunidades a Oslo, en uso de licencia otorgada por la Cancillería.

Pero ese texto fue la ba­se. Consta de seis capítu­los:
1) “Mujica: su biografía”;
2) “Mujica: una vida dedica­da a los excluidos, buscan­do un cambio de valores”
3) “Mujica: su vida política”
4) “Mujica: su rol como pre­sidente y líder”
5) “Mujica: la buena fe para resolver conflictos”
6) “Mujica y la prensa mundial”.

A veces, los países de pequeña extensión y pocos habitantes ofrecen grandes personalidades mundiales que pasan desapercibidos en el escenario mundial.
El Premio Nóbel tendría un efecto fantástico, ya que el mandato de Mujica termina en marzo de 2015, elecciones nacionales se celebrarán en el 2014 y en Uruguay no hay reelección presidencial”, concluye el dossier presentado.

Pero también habla sobre el pasado de Mujica destacando como “exitosa” la guerrilla tupamara, lo compara con el líder sudafricano Nelson Mandela y con el indio Mahatma Gandhi, asegura que sus condiciones de reclusión en la dictadura fueron similares a las de “un campo de concentración” nazi, destaca sus discursos recientes y su repercusión en la prensa internacional.
Las siguientes son algunas de las frases incluidas en el documento “José Pepe Mujica” que fue presentado a la comisión electora del Nobel de la Paz junto a la carta de Gorvachov.

-“La historia del presidente Mujica es la de un hombre preocupado por la injusticia desde su primera juventud”.

-“Esta actividad revolucionaria de la juventud de Mujica determinó que fuera encarcelado durante más de 14 años, durante los cuales se enfrentó a las peores condiciones de humillación y tortura. En 1985 cuando se restauró la democracia en Uruguay, un hombre nuevo nació de la cárcel y la tortura, un hombre que de verdad cree que la fuerza de las ideas, las fuerzas del humanismo  y de la paz son el único camino hacia una sociedad más justa. Abrazó a la democracia  con el corazón abierto como Mandela hizo en Sudáfrica”.

-“Convencido de que la sangre y el odio no conducirían a nada bueno, creó un partido político basado en la ética, en el cambio de valores y sobre todo, un partido que quería reconciliar esos enfrentamientos que en las décadas anteriores llevaron a los compatriotas a matarse unos a otros”.

-“Ha vivido una vida que es mucho más cercana a la de Gandhi que a las vidas de otros líderes políticos del mundo. Ha sido absolutamente extraordinario en América Latina, que es un continente con una amplia brecha entre los ricos y los pobres, un continente con una historia de opresión violenta de las clases bajas impotentes. Decidió vivir como la gente común de su país, con el salario mínimo, con un coche viejo que funciona con algunas dificultades.”.

-“Lo más importante que ha hecho es que nunca ha rechazado a aquellos que no comparten sus ideas. Él ha hecho sus mayores esfuerzos para respetar la diversidad con el fin de garantizar a los uruguayos que no habrá más divisiones inútiles entre ellos.

-“Participa en la fundación del Movimiento de Liberación nacional (Tupamaros) que llegará a ser la primera guerrilla urbana exitosa de América latina y en su momento 1968, 1972 la más importante.  

-“Encarcelado cuatro veces y acribillado a balazos, logró fugarse dos veces, protagonizando en una de ellas, la mayor fuga de presos políticos del mundo”.

-“Preso por última vez en 1972 fue transformado en 1973, junto con otros ocho dirigentes del MLN, en rehén oficial de la dictadura; así, con esa impunidad, lo declararon al mundo”.   

-“Sólo las fotos de los ocho rehenes sobrevivientes son aún hoy prueba elocuente: sus esqueléticas figuras recuerdan lamentablemente las de otros campos de concentración que la humanidad creyó imposibles para siempre”.

-“Su mensaje de austeridad y desprendimiento ha cobrado resonancia internacional. Pero sus discursos también son seguidos y copiados por millones de personas de todo el mundo a través de Internet”.

-“Mujica no se ha cansado de predicar que se siente un hombre rico. Por que su austeridad no es en defensa de un “pobrismo” primitivo sino una opción consciente por la paz en el mundo”.

-“El compromiso permanente de consenso, para promover la convivencia pacífica entre los pueblos del mundo y extraer fuerzas positivas de conflicto han marcado su Presidencia y sus acciones internacionales”.

-“La BBC (Reino Unido) Monocloe (Reino Unido), El País (España), El Mundo (España) The New York Times (EEUU), The Hindu (India)  y otros medios de proyección internacional dieron una cobertura desatada” a Mujica.

-“Es curioso que los taxistas de Buenos Aires aluden “al presidente mas pobre”, cuando un pasajero manifiesta ser uruguayo. La cuestión es más llamativa cuando diálogo similares se registran en ciudades distantes como Washington y Roma. Mujica aparece como un icono de “Uruguay en el mundo”.

Así fue presentado para el Proemio Nóbel de la Paz 2013. Para el próximo año ya fue postulado por una ONG holandesa que defiende la legalización de la marihuana. Seguramente se repetirán muchos de estos argumentos, algunos quedarán por el camino y se agregarán nuevos. El resultado: impredecible.

Ahora decimos nosotros desde esta radio, sin que el asombro nos deje de sorprender una vez más, pese a todos los desengaños que ya nos han marcado con anterioridad tantas veces.  

Tan triste, como lamentable es el sentimiento de asco y dolor que nos trae la cada vez más patética historia de aquellos que otrora fueron nuestros respetados y defendidos jefes guerrilleros. No por lo que nos atañe a nosotros, que seguimos vivos en todos sus términos, y además enteros y luchando hasta vencer.
Nos duelen los muertos, los mejores compañeros, los jóvenes casi niños que ofrendaron su vida por la revolución, que cayeron combatiendo, que no se rindieron, que no pidieron tregua, ni salvaron el pellejo suplicando que no les dispararan. De los otros de los que estaqueados por los verdugos recibieron en suplicio, con el honor de los tupamaros hasta agonizar en la tortura.
De tanta madre, que aun no ha encontrado a su hijo. De tanta compañera violado, humillada, y obligada a soportar los peores suplicios.       

Hoy hemos conocido lo que podría considerarse sin lugar a dudas un verdadero “Testamento Tupamaro”. Escrito como siempre, no podría ser de otra manera ni faltar más, por el hombre que elaboró el 99 por ciento de la documentación política del MLN Tupamaro, el líder histórico y fundador de la organización Eleuterio Fernández Huidobro. Desde el documento uno, pasando de las “Expropiaciones” de Robin Hood,  a los planes Hipopótamo, Cacao, o Satán, Fernández Huidobro pasa de las armas, los secuestros, al “testamento tupamaro” de Caperucita Roja.       

Este es un claro ejemplo de cómo la derecha fascista mundial, encabezada por Rockefeller y Soros, magnates de la mafia internacional y los grandes medios de prensa como, “La BBC (Reino Unido) Monocloe (Reino Unido), El País (España), El Mundo (España) The New York Times (EEUU), The Hindu (India)  y otros medios de proyección internacional dieron una cobertura desatada” a Mujica. Son capaces de promover a los líderes políticos arrepentidos, reformados, pulidos en las cárceles a fuerza de soledad y oscuridad, para desalentar y demostrarle a la juventud de que no vale la pena luchar ni enfrentar con la violencia de los de abajo a la violencia de los de arriba.

Gorvachov uno de los principales destructores del socialismo real, de los máximos ideólogos de la perestroika aquella de más socialismo, más democracia y más revolución, que se comieron los comunistas sin advertir la traición por su obsecuente “seguidismo” ciego. Es el mayor ejemplo del “renegado” que hoy es premiado por los medios de prensa internacional y las Universidades yanquis que suelen abrirle sus puertas para dictar conferencias acerca de la mayor traición que conoce la humanidad. La destrucción de la gran revolución comunista de octubre. 

Otro tanto vienen haciendo desde hace un tiempo con Mujica, al cual le han creado una imagen mediante los grandes periódicos internacionales y nacionales, películas que filman europeos, y ahora con el “Testamento Tupamaro” de Fernández Huidobro, una especie de “Perestroika a la uruguaya”.
Huidobro hace suya la imagen mentirosa del “presidente más pobre” y le agrega por su cuenta que Mujica vive con un sueldo “mínimo”. En Uruguay el sueldo mínimo es de un poco más de siete mil pesos, y el PIT CNT, lucha desde hace años por ascenderlo a la disparatada suma de diez mil pesos, un poco más de cuatrocientos dólares. Que sepamos nosotros Mujica percibe después de sus donaciones algo más de mil dólares, y su esposa más de doscientos cincuenta mil pesos por su carácter de Senadora. Pero aún si así fuere, de seguro que Mujica no fue votado por los uruguayos, para florearse por el mundo de que es el presidente más pobre si no para gobernar a favor de los más pobres.

Huidobro sigue tan campante con su reconocido mesianismo político, seguramente adquirido a base de contemplaciones de rodillas en el púlpito de los conventos. No hay autocríticas reales ni verdaderas, solo desde 1968 hasta 1972, mientras dirigió el al MLN, esta fue la guerrilla más exitosa del mundo, la más grande, y la más importante.  

Tal vez gracias a todo ello, terminó como terminó en “Mariscal de las derrotas”, y al frente nada menos que del Ministerio de Defensa, en el mismo lugar donde se siguen buscando a los compañeros desaparecidos.     

Pero veamos el final que seguramente es el más lamentable de todos, y que da lugar a considerarse el “testamento políticos del MLN” escrito por uno de sus más connotados lideres.

Mujica: En 1985 cuando se restauró la democracia en Uruguay, un hombre nuevo nació de la cárcel y la tortura, un hombre que de verdad cree que la fuerza de las ideas, las fuerzas del humanismo  y de la paz son el único camino hacia una sociedad más justa. Abrazó a la democracia con el corazón abierto.  

-“Convencido de que la sangre y el odio no conducirían a nada bueno, creó un partido político basado en la ética, en el cambio de valores y sobre todo, un partido que quería reconciliar esos enfrentamientos que en las décadas anteriores llevaron a los compatriotas a matarse unos a otros”.

-“Lo más importante que ha hecho es que nunca ha rechazado a aquellos que no comparten sus ideas. Él ha hecho sus mayores esfuerzos para respetar la diversidad con el fin de garantizar a los uruguayos que no habrá más divisiones inútiles entre ellos.

MUJICA EL HOMBRE NUEVO, NACIDO DE LA CÁRCEL. CREYENTE DE LA FUERZA DE LAS IDEAS, DEL HUMANISMO Y DE LA PAZ. EL QUE ABRAZÓ LA DEMOCRACIA CON EL CORAZÓN. CONVENCIDO QUE LA SANGRE Y EL ODIO NO CONDUCEN A NADA BUENO. EL CREADOR DEL PARTIDO PARA RECONCILIAR ESOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE URUGUAYOS QUE LLEVARON A MATARSE A LOS URUGUAYOS ENTRE SI. EL QUE GARANTIZA QUE YA NO HAY MAS DIVISIONES INÚTILES ENTRE RICOS Y POBRES. 

 


--
CX36 Radio Centenario 1.250 AM
Av. 18 de Julio 1357 Ap. 202
Montevideo-Uruguay
 
 
 
 

Compartir este post

Comentar este post