Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Yo no milito, yo consumo

11 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2-copia-1.jpg

 

Yo no milito, yo consumo

 

 

Hay cierto consenso en considerar que la militancia política se ha desplomado en número. No en la calidad ética y moral de las personas que, aún en esta época, permanecen en una organización con energías suficientes como para juntarse a intentar cambiar la sociedad. La realidad es que las organizaciones revolucionarias no viven la alegría de los años sesenta, por poner un ejemplo de época, que la inmensa mayoría de los jóvenes no ven en la adhesión política una herramienta útil para cambiar su entorno hostil y destructivo. Y esto es algo que los que seguimos considerando necesario a “la organización” para combatir el capitalismo, debemos analizar con altura de miras. Sino, podríamos desmoralizarnos ante un enemigo poderoso que ha sabido convencer a millones para que militen en sus filas.

 

Su ideología, diseñada por el capitalismo, es el consumo y tiene millones de fervorosos afiliados, prestos a llenar sedes (grandes centros comerciales) con obediencia militante, a repetir consignas elaboradas en alguna agencia de publicidad al uso, dejarse encandilar por las luces, tararear sus jingles, asistir a los reclamos y volver con material a casa tras el pago de la cuota mensual.

 

Así pues, la gente sigue teniendo deseos de salir, de juntarse, de verse, pero cambió de lugar. Donde eran reuniones en sedes partidarias y movilizaciones en la calle, ahora es pasear por el Shopping con aire acondicionado o calefacción. Puede que los hayan convencido que eso de cambiar el mundo (de destruir el capitalismo) es una utopía que se cura con los años, y que para muestra el de muchos aguerridos revolucionarios (ahora inclusive en el gobierno) que buscan lugares y ventajas fiscales para que sigan apareciendo emporios del consumo como los dichosos Shopping. Consumir crea riqueza, nos dicen, y con ella viene la prosperidad del pleno empleo, también dicen. Es la felicidad que nos ofrece un sistema que asesina, extermina, manipula, idiotiza, pero cuando se acerca el fin de año, nos desea felices fiestas y mejores compras con una seductora sonrisa. Cosas del marketing y de la ideología dominante.

 

 

Jorge López Ave.




--

CX36 Radio Centenario 1.250 AM
Av. 18 de Julio 1357 Ap. 202
Montevideo-Uruguay

Compartir este post

Comentar este post