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El polvorín

Uruguay: Zonas Francas. Un ícono que cae.

23 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.


Zonas Francas. Un ícono que cae.

Daniel Figares Aunque creadas bajo control estatal en 1923, se vieron reimpulsadas agudamente tras la Ley 15.921, del 17 de diciembre de 1987, promulgada durante la primera administración colorada post última dictadura cívico militar, presidida x Julio María Sanguinetti (1985-1990).

Durante la década de 1990 (administraciones Lacalle-Sanguinetti) las zonas francas se dispararon. Fue en 1990, causalmente, que se instala la primera zona franca bajo control privado conocida como Zona Franca de Montevideo (hoy Zonamérica).

Para observar el movimiento que han sufrido corriéndose abiertamente de la esfera estatal y su control a la esfera privada (y su descontrol), obsérvese que de las más de diez zonas francas existentes en el país actualmente -según la información oficial del período 2007-2008, son 10; según la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, REDIU, son 13 las zonas francas al 2010-, se puede decir que en su inmensa mayoría sirven de campo de operación para empresas extranjeras. Claramente: hoy x hoy la inmensa mayoría de las empresas que operan dentro de zonas francas son extranjeras.

Citando textualmente a Luis Porto, autor de “Zonas Francas ¿un proyecto de país diferente?”: “Existen en diferentes lugares del mundo, diversos tipos de Zona Franca. Las Zonas Francas Comerciales –x ejemplo- fueron constituidas desde hace mucho tiempo, y conforman una parte del país donde las mercancías de cualquier origen pueden entrar libremente para su reexportación o bajo ciertas condiciones incluso para venderse –generalmente transformadas- en el mercado local. El Puerto Franco, es una zona comercial con más restricciones, donde en general las mercancías están solo en tránsito. La Zona Franca Industrial de Exportación, aparece en la historia más reciente de la economía mundial, las mismas fueron creadas para favorecer el comercio exterior de ciertos países –en general subdesarrollados- e incentivar la inversión extranjera y la obtención de tecnología avanzada.” Este es el tipo de zonas que más se ha expandido x el planeta.

“En resumen” –dice Porto, más adelante-, “existen en el mundo muchos y muy variados tipos de Zonas Francas, donde lo común a ellas es que el gobierno de determinado país ofrece a las empresas que allí se instalen una cantidad de beneficios.”

¿Cuáles son los beneficios de las Zonas Francas acá en Uruguay? A saber, entre otros, se pueden señalar: EXENCIÓN PERMANENTE Y TOTAL DE IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN Y ARANCELES, IMPUESTO A LA RENTA, IMPUESTOS A LA VENTA, EL PATRIMONIO Y AL CAPITAL. SE RENUNCIA AL COBRO DE TODOS LOS IMPUESTOS NACIONALES, EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD O QUE VAYAN A CREARSE EN EL FUTURO, EXCEPTUANDO LOS PAGOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. EXENCIÓN TOTAL DE TARIFAS PORTUARIAS, PAGO DE DERECHOS ARANCELARIOS Y SOBRECARGAS RELATIVAS A LA ENTRADA Y SALIDA DE BIENES DE CAPITAL Y MATERIAS PRIMAS. ELIMINACIÓN DE TODOS LOS TRÁMITES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN, Y LA RENUNCIA A DECLARACIONES DE IMPUESTOS, ADEMÁS DE OTROS CONTROLES. SE LES OFRECE PLENA LIBERALIDAD FINANCIERA, X SUPUESTO… Y… LA FRUTILLA DEL POSTRE: EL CESE DE TODOS LOS MONOPOLIOS DEL ESTADO (ELECTRICIDAD, TELECOMUNICACIONES, REFINACIÓN DE PETRÓLEO, SEGUROS, TRANSPORTE FERROVIARIO, ETC.) AL INTERIOR DE TODAS LAS ZONAS FRANCAS URUGUAYAS, EXISTENTES O A CREARSE -EL NUESTRO ES EL PRIMER CASO DEL MUNDO QUE CUENTA CON ESTE ‘BENEFICIO’, DENTRO DE LOS PROTOCOLOS MUNDIALES QUE NORMAN LEGALMENTE A LAS ZONAS FRANCAS. (¡Uruguay nomá!)

(Uno se pregunta si no será demasiado. Si el negocio es para nosotros, o más bien para ellos…)

La falta de controles ha tenido sus consecuencias: en 1999 la Zona Franca de San José fue cerrada x irregularidades; la Zona Franca de Rivera fue intervenida en el 2001; y el mes pasado fue comprobada una nueva irregularidad tras el pedido de la justicia argentina después de detectar que la administradora de fondos Sur, ubicada en Zonamérica, fue la que pagó la última cuota del leasing de un avión utilizado para transportar cocaína desde Argentina a España.

Efectivamente, a partir de noviembre de 2010 (¡finalmente!) el Estado, a través del Gobierno, exige un plan de negocios que debe ser presentado ante el MEF (¡antes ni siquiera presentaban plan!), y le da competencia al Banco Central para supervisar a agentes financieros que operen desde Zonas Francas. Todo ante la evidencia innegable de la existencia de maniobras ilegales destinadas a la evasión de impuestos detectadas ya x el Estado. (Además se estableció –al fin- una evaluación x parte del estado antes de prorrogar los contratos – ¡ni eso se hacía! -. Aunque, nobleza obliga informar, la Cámara de Zonas Francas consiguió hacerle lobby al decreto -¡siiií, como leen! ¡lobby a un decreto!-, y al final se extendieron los contratos sin evaluación de resultados… ¡¡¡Mamita!!!)

El Estado ya habría descubierto a 237 empresas (de un total de casi 1400 empresas operando en nuestras Zonas Francas) sin empleados, a veces contando solo con un teléfono y un escritorio, abiertos a la espera de realizar cualquier tipo de negocio. (¡EL ESTADO RECIÉN DESCUBRIÓ TAMBIÉN LA VENTA DE ESTAS SOCIEDADES ANÓNIMAS A TRAVÉS DEL GALLITO LUIS!)

En fin… que uno de los íconos de la apertura hacía los mercados mundiales, de la atracción financiera internacional, del desarrollo, del progresismo, del primermundismo, del modernismo pleno, etc., etc. (Botnia, actual UPM, es, quizá, la Zona Franca más paradigmática de éstos últimos tiempos), parece estar –leeentamennnte- cayendo x su propio peso.

El Partido Comunista, el MPP y el PIT-CNT finalmente se han preocupado x el tema e intentan introducir variantes. El Instituto Cuesta-Duarte calculó que los emprendimientos ubicados en Zonas Francas se ahorraron de pagarle al Estado (o sea a NOSOTROS), cerca de 186 millones de dólares, durante el año 2009, solo x concepto de IRAE.

Naturalmente que, es de suponer, el resto de los sectores del Frente Amplio quieren seguir generando tan BUENOS NEGOCIOS como éstos, habida cuenta de su silencio de años al respecto.

Hablando de años, un texto del pasado. Una vieja y saludable opinión sobre el tema (el nombre del autor aparecerá al final del artículo)*: “1) Las industrias que se han instalado en zonas francas han sido, en la mayor parte de los casos, partes de procesos de elaboración más amplios, que x necesitar una utilización intensa de trabajo humano, se han desplazado hasta países pobres en los que la pobreza comienza en los salarios de los trabajadores. En esas circunstancias, han importado la mayor parte de sus materias primas y otros medios de producción desde los lugares de origen del núcleo industrial, han reexportado la producción resultante y –x supuesto- se han llevado las ganancias. Conclusión: los ingresos de divisas de los países receptores no aumentaron significativamente. En pocas palabras, les han quedado los menguados salarios de sus trabajadores como ingresos casi únicos. De acuerdo a las Naciones Unidas, la producción realizada dentro de las zonas francas, nunca ha superado la cuarta parte del valor del producto exportado desde la misma, y el 70% de esa cuarta parte ha estado constituido x los salarios aludidos. 2) En la misma medida que se han instalado solo partes de procesos industriales más amplios, el efecto sobre el empleo fue también poco significativo. En el caso de los países receptores más pobres considerados en su conjunto, las zonas francas han generado hasta ahora menos del 3% del empleo industrial total.” (…) “5) No ha habido casi ninguna integración del capital radicado en las zonas francas con la economía nacional de los países receptores. Como fue dicho, se han instalado parte de industrias transnacionales que trajeron casi todo lo necesario de afuera y se volvieron a llevar para afuera los resultados obtenidos.”

Más clarito, echarle agua. La nota se titula “La aprobación del proyecto de Zonas Francas. Audacia para Retroceder”, y fue publicada en el semanario de izquierda Brecha, el 11 de diciembre de 1987.

Ojalá el que lo firmó tuviera AHORA la ‘audacia para retroceder’.

Y la ética pública necesaria que se precisa para hacerlo, cosa que dudo.


DanielFigares


(Otras fuentes consultadas: Brecha, “Un modelo en cuestión” de Betania Nuñez y Rodrigo Abelenda; y “Poder económico y empresas extranjeras en el Uruguay actual”, de Luis Stolovich.)


* EL AUTOR DE “La aprobación del proyecto de Zonas Francas. Audacia para Retroceder” ES: IROTSA OLINAD.

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