Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguayos están entre los que más deterioran a la naturaleza

16 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Medio ambiente. ONG presentó informe mundial donde alerta riesgos

 

DÉBORAH FRIEDMANN

Uruguay ocupa el 25° lugar en el mundo que, por persona, más presiona sobre la biodiversidad. A nivel mundial, el consumo de recursos naturales superó la capacidad de renovarlos: se utiliza el equivalente a los de un planeta y medio por año.

La organización ecológica WWF presentó ayer el "Informe Planeta Vivo 2010", una evaluación que se efectúa cada dos años, donde analiza la situación de la biodiversidad en todo el mundo y mide la demanda de la población sobre los recursos naturales.

El análisis, efectuado por la Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), concluyó que la salud de los ecosistemas disminuyó 30% entre 1970 y 2007 (año en el que se basan para todos los indicadores). El cálculo lo expresan en el denominado Índice Planeta Vivo (IPV), que analiza las tendencias de 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies. "Resulta dramático el descenso del IPV en las zonas tropicales (60%), apreciándose también un descenso global de los IPV de hábitats terrestres (25%), marinos (24%) y de agua dulce (35%)", señaló la organización.

 

 

Mientras, la Huella Ecológica global, que mide el deterioro que las actividades humanas producen en los sistemas naturales, también muestra una tendencia de aumento constante; creció 50% desde 1966. Esto se debe fundamentalmente a las emisiones de dióxido de carbono, que aumentaron 11 veces desde 1961.

Incluso, el consumo mundial de recursos superó la capacidad regenerativa de la tierra (biocapacidad): se necesitan 1,5 años volver generar lo que se utiliza en un año.

"Si se continúa con la actual gestión tradicional, la humanidad necesitaría dos planetas en 2030 y casi tres en 2050 para satisfacer sus demandas", advirtió la WWF.

La ONG calculó además la Huella Ecológica relativa por persona, de acuerdo al país. Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos encabezan la nómina. España se encuentra en el lugar 19 y Uruguay en el 25 (ver infografía). "Si todas las personas del mundo vivieran como un ciudadano medio de Estados Unidos o Emiratos Árabes, se necesitaría una biocapacidad equivalente a más de 4,5 planetas para mantener el consumo de la humanidad y las emisiones de dióxido de carbono. Contrariamente, si todo el mundo viviera como un ciudadano medio en la India, la humanidad utilizaría menos de la mitad de la biocapacidad del planeta", estimaron.

La organización analizó también el impacto medioambiental en relación al nivel económico del país. Y concluyó que los 31 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye a las economías más ricas del mundo, representan 37% de la Huella Ecológica global. Por el contrario, los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y los 53 países de la Unión Africana, que incluyen algunos de los países más pobres y menos desarrollados, reúnen sólo 12% de la Huella.

DESAFÍOS. LA WWF también mide la biocapacidad de los países, que está determinada por dos factores: por un lado el área de cultivos, tierras de pastoreo, zonas pesqueras y bosques y, por otro, su nivel de productividad. En ese aspecto, Uruguay aparece muy bien posicionado: en el 10 lugar a nivel mundial, de una nómina encabezada por Gabón. (ver infografía). El análisis de ese punto reveló que más de la mitad de la biocapacidad mundial se encuentra adentro de las fronteras de sólo diez países: Brasil, seguido por China, Estados Unidos, Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia, Argentina y Francia.

Otro de los aspectos evaluados fue la demanda de recursos hídricos de la humanidad, medida a través de la Huella Hídrica. India es el país que más consume seguido de China, Estados Unidos, Brasil e Indonesia. El reporte no incluye a Uruguay en este aspecto.

Como conclusiones, señalaron que en materia de biocapacidad, la tierra productiva per cápita actual es la mitad que en 1961. A su vez, destacaron que se siguen descubriendo nuevas especies, pero algunas poblaciones de especies tropicales disminuyeron 70% desde 1970.

En tanto, en materia de desarrollo indicaron que hay 1.800 millones de personas en el mundo que utilizan Internet y a la vez 1.000 millones que no tienen un suministro adecuado de agua potable.

Para la WWF la crisis económica actual ofrece una "oportunidad única" para revaluar el modelo de desarrollo. La ONG identificó dos retos prioritarios: energía y alimentación. Un escenario alternativo al de la gestión tradicional es disminuir al máximo la huella del carbono hasta conseguir un planeta 95% renovable. También recomiendan bajar el consumo de carne y productos lácteos. Si la humanidad redujera el consumo de estos productos 9%, la huella se reduciría 35%.

Aspectos claves

La Huella Ecológica

Método de medición que analiza las demandas de la humanidad sobre la biósfera comparándolas con la capacidad regenerativa del planeta.

Items que se consideran

Cada actividad humana utiliza tierra biológicamente productiva y/o áreas pesqueras. La Huella Ecológica es la suma de todas esas áreas. Comprende la cantidad de terreno requerido para absorber emisiones de dióxido de carbono, el área de pastoreo, la cantidad de madera, leña y pulpa, la producción pesquera, el área para cultivar y la tierra urbanizada.

Las cifras

30% disminuyó la salud de los ecosistemas entre 1970 y 2007, según el estudio.

2 planetas Tierra se necesitarán en 2030 si sigue con el actual ritmo de consumo.


El País Digital

Compartir este post

Comentar este post

malcolm allison 10/16/2010 04:22



 


PEPE
VENENO


 





 


 


 


ninoilustrado.blogspot.com



Fue electo diputado en 1994 y senador en 1999, para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008.

Exactamente el 1º de marzo de 2005, Tabaré Vázquez, lo designó ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estuvo acompañado en la subsecretaría por Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo
experimentado, quien lo sucedió el 3 de marzo del 2008

Según el informe "The Uruguay agro-export model increases the use of pesticides" de 1997 a 2005 la importación de plaguicidas aumentó un 350 % en Uruguay, según datos de la Dirección General de
Servicios Agrícolas (DGSA), una agencia que opera bajo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que es responsable de autorizar la venta de 294 principios activos y 805 marcas de
plaguicidas, 43 de los cuales están prohibidos o severamente restringidos en el resto del mundo. Entre ellas se encuentran: aldicarb, arsenito de sodio, metil azinfos, el bromuro de metilo,
carbofuran, metamidofos, metomilo, paraquat y el paratión-metilo, que se venden bajo diferentes marcas y son plaguicidas de categoría I, es decir, los más tóxicos.

Con el ingreso de El Pepe al ministerio de agricultura, en vez de corregirse esta bestialidad, se acentuó más, por lo que en mérito propio este abuelito merece el apelativo de PEPE VENENO.

Yo la verdad no lo conocía ni en pelea de perros, cuando vi su imagen no lo podía creer, pensé que de borrachín tenía ese aspecto de macerado en alcohol ...pero no, debe estar macerado en los
plaguicidas que de puro burro, de puro tozudo y de puro terco a desparramado por todo Uruguay, exterminando hasta el último de los simpáticos armadillos.

Francamente ...ya deben mandarlo a un asilo, por límite de edad, por incapacidad mental o por envenenar el suelo charrúa

----------------
97% a 99% de los agrotóxicos (funguicidas, insecticidas, herbicidas) aplicados en los campos uruguayos, ni siquiera alcanzar su destino, ya que se pierden en el aire, el suelo o el agua, y sólo
un pequeño porcentaje llega eventualmente a su "destino".

Uruguay: The agro-export model increases the use of pesticides ... - [ Traducir esta página ]Ninety-seven to ninety-nine percent of the agrotoxic substances ... the fields do not even achieve
their intended purpose, as they are lost in the air, soil or water, and only a small percentage eventually reaches its planned “destination. .... In the case of herbicides, the increase may be
due to a large extent to ...
www.rel-uita.org/.../agrotoxicos/modelo_agroexportador_plaguicidas-eng.htm







PEPE MUJICA, el mandamás uruguayo, debe estar macerado en los plaguicidas que de puro burro, de puro tozudo y de puro terco a desparramado por todo Uruguay, exterminando hasta el último de los
simpáticos armadillos.









 



PEPE VENENO





malcolm.allison@gmail.com