Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguayos y Argentinos: La pastera: contaminados, embaucados, divididos y empobrecidos

11 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Estimad@s Amig@s

La pastera: contaminados, embaucados, divididos y empobrecidos

asambleistas

Una parte de la historia de la instalación de la pastera propiedad de la empresa Botnia, ahora vendida en 2.400 millones de dólares a la firma finlandesa UPM, es bien conocida por todos. Resumiendo, se trata una gigantesca planta de fabricación de pasta de celulosa, instalada sobre la costa del Río Uruguay, cercana a la ciudad de Fray Bentos que inició sus actividades en noviembre de 2007 pese a la resistencia de la población de la ciudad argentina de Gualeguaychú, ubicada justo enfrente.
Pero la historia de la pastera no empezó ese año. Recuerdo que en 1998 por motivos personales pasé unos meses viviendo en Uruguay y me asombró la parafernalia publicitaria montada para la inversión en “plantaciones forestales”. En ese entonces se vendía como una inversión ideal y milagrosa. Se ofrecía a los uruguayos invertir en el futuro verde del país, en plantaciones de eucaliptos. Claro que no se hablaba por ese entonces de los efectos secundarios de esa floreciente industria, tales como la desertificación, la pérdida de monte y bosque nativo, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de las aguas por el uso de pesticidas, ni de los problemas sociales que todo eso acarrearía. Mucho menos, por supuesto, de que esas plantaciones serían la materia prima para las pasteras que allí mismo se instalarían.
Y llegó la hora, el desembarco de Botnia fue llamado en su momento la inversión más grande de la historia del Uruguay, prometiendo miles de puestos de trabajo y hoy trabajan menos de 100 uruguayos en la planta. Se aseguró también que la planta no contaminaría y hoy, no sólo está comprobada su contaminación del río Uruguay, que desemboca en el río de la Plata y del aire que se respira en sus cercanías, sino que ha contaminado la históricamente buena relación que siempre existió entre dos países hermanados desde la sangre que corre por sus venas, hasta las raíces de su cultura y tradiciones.
Hermanados desde el campo, el gaucho y el mate, hasta el fútbol, la música, la literatura, el idioma y el asado.
Argentinos y Uruguayos siempre hemos compartido, siempre nos ha gustado hacerlo. El mate y el vino, el picadito de fútbol en el que en Argentina siempre es bienvenido el “Charrua” y en Uruguay el “argentino”. Las alegrías y las tristezas, el pan, las facturas y la vida.
Colonia, Buenos Aires, Montevideo, Piriápolis, Concepción, Punta del Este, Salto, Colón y tantas otras ¿Qué mas da si están en Uruguay o en Argentina?
Somos dos países geográficamente separados por dos ríos, el río Uruguay y el río de la Plata, pero esos ríos nunca nos han separado. Siempre nos han unido. Ambos somos platenses, venimos del río de la Plata y hasta resulta muy difícil en otros países distinguirnos.
¿Qué hubiera pasado si Botnia se hubiese instalado del lado argentino? ¿No hubiera sido Uruguay quien justamente protestase por la contaminación recibida? ¿Y si hubiera una Botnia de cada lado, quién hubiese protestado?¿Ninguno? ¿Los dos? ¿Y si no hubiera ninguna pastera cuánto hubiésemos perdido, cuanto hubiésemos ganado?
Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, y si entre ellos se pelean, los contaminan las pasteras.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net

Compartir este post

Comentar este post