Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

UYYY QUE MIEDO ... OLLANTA ES EL FAVORITO DE LOS PERUANOS

11 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ONPE al 72% : Humala 29.2%, Keiko 22.8% y PPK 21%

 


El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala alcanza el 29.26%, la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, 22.89%; y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, 21.09%, al 72.37% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Luego, siguen Alejandro Toledo, de Perú Posible, con el 15.15% de los votos válidos; y Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, 10.88%.

Asimismo, José Ñique de la Puente, de Fonavistas del Perú, obtiene el 0.26%, seguido de Ricardo Noriega de Despertar Nacional con 0.12%; Rafael Belaunde del Partido Adelante con 0.10%; Juliana Reymer de Fuerza Nacional con 0.10%, y Humberto Pinazo de Juste con 0.062%.

Manuel Rodríguez Cuadros, quien renunció a su candidatura por Fuerza Social, llega al 0.050%.

Este reporte de la ONPE fue actualizado hoy a las 07.48 horas.

 

Hace 12 horas  http://lamula.pe/2011/04/10/onpe-al-44-humala-26-9-ppk-23-6-y-fujimori-21-8/cooltura

 

 

.

 

EL COMPUTO HISTÓRICO

 

Dos son los rasgos prominentes de la votación de ayer: 1. El amplio apoyo que Ollanta Humala conquista en todo el país y en los más diversos segmentos sociales; y 2. La catástrofe electoral del APRA, que pierde ahora el “sólido norte” en La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Áncash a favor de Humala.

En LA PRIMERA podemos jactarnos, sin soberbia, de habernos adelantado a apoyar, cuando las encuestas no las favorecían, dos opciones de cambio: la de Susana Villarán y la de Humala.

 

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/el-computo-historico_83633.html#

Nuestro diario había, por otra parte, previsto y difundido una tendencia de oposición en el APRA, el partido que durante 80 años fue el más importante del país. Recién nacida en 1931, el APRA obtuvo en aquel momento 27 asientos en la Asamblea Constituyente. Ahora, después del disfrute absoluto y abusivo del poder, luego de ejercer el “mejor gobierno de nuestra historia” (según la cúpula aprista), se ve reducido a una representación irrisoria: cuatro congresistas.

El voto aprista disidente de ayer es resultado directo de la corrupción, el entreguismo antinacional y la negación de derechos, junto con la represión asesina con que el gobierno de Alan García ha castigado a obreros, maestros, agricultores, amazónicos.

El partido que acuñó el lema de pan con libertad negó a la mayoría la libertad y el pan. En el interior mismo del APRA instaló el espionaje, la represión, la exclusión.

En los regímenes democráticos los dirigentes partidarios que obtienen resultados electorales negativos renuncian a sus cargos. ¿Abandonarán sus puestos el presidente del APRA, Alan García, principal responsable del fracaso, y Jorge del Castillo, su carnal en corruptelas y claudicación?

El balance de ese dúo no es sólo moral. Ha demostrado asimismo estrechez de miras, miopía política. En una etapa, cuando era presidente del Consejo de Ministros, Del Castillo promovió faenones y estableció una red mediática, sin duda no gratuita, para apuntalar su ambición presidencial. Más tarde, reclutaron a Mercedes Aráoz como aspirante al sillón presidencial. La pobre señora no lograba ni el 5% de apoyo.

Después, ya durante la reciente campaña electoral, buscaron, con ojo oportunista, apoyar a Luis Castañeda, en días en que éste aseguraba que ganaría en primera vuelta. A última hora, cuando hubiera sido descaro excesivo apoyar a Keiko Fujimori, decidieron pedir votos para el ciudadano estadounidense Pedro Pablo Kuczynski. Parece que ni con ese aporte pasa PPK a la segunda vuelta.

En suma, estos jefes que han renunciado a toda estrategia ideológica y programática, no aciertan una como tácticos. Si aún tuvieran sangre en la cara, deberían renunciar a sus puestos partidarios y entonar, como hacen los dirigentes dignos, una autocrítica severa sobre su actuación, que ha cavado la sepultura perpetua del APRA.

 

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/el-computo-historico_83633.html#

 

---------------------------

 

.

 

LLAMA A LA UNIDAD

 

 

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, invocó anoche a la unidad de todas las fuerzas políticas del país para llevar adelante un crecimiento económico que llegue a la gente más pobre del país a través de los programas sociales.

“Vamos a plantear el consenso de unidad política del país. Nosotros vamos a abrirles las puertas a todos los peruanos sobre la base de un crecimiento que llegue a la gente más pobre del país a través de Pensión 65, lucha contra el narcotráfico y el programa social Juntos”, expresó.

Reiteró que está dispuesto a realizar concesiones por la unidad del país si es que se da la posibilidad de trabajar con otros partidos. “Podemos unirnos a otras fuerzas políticas por el Perú. Agradezco a todos los militantes para llevar a cabo nuestro programa de gobierno. El Perú ha ganado y la democracia se ha consolidado”, indicó.

 

--------------------------

.

 

  • Representantes de las mineras Madrigal Sucursal del Perú, Milpo, Buenaventura y la petrolera Hunt Oil Company of Perú, son los principales aportantes del candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, según el segundo informe de aportes, ingresos y gastos de campaña electoral presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

----------------------------------------

 “No pregunten de qué murió”, por José Vales, corresponsal El Universal

 

“No pregunten de qué murió”

Lima- El premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, había elegido una metáfora patológica para describir el escenario electoral que terminaron de construir ayer los peruanos en las urnas. Definió al nacionalista Ollanta Humala y a Keiko Fujimiro como el “cáncer y el sida”. Si eso fuera de ese tamaño y  si lo que dice el autor de “Conversaciones en la Catedral”, fuera cierto habrá que encontrar los culpables de los que contaminaron al Perú con la radiactividad de la indeferencia o con el virus de la desmemoria y esa tendencia a jugar a la ruleta rusa con su bonanza económica.

 

Humala, cargado de las incógnitas de siempre y con su confusión ideológica a cuestas; Fujimori y toda la carga histórica y prontuarial que porta su apellido, serán los que diriman para ver quién administrará el potencial económico en crecimiento de un país que poco y nada conoce de distribución económica. Ahí radica la culpa de la clase dirigente (el expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, el aprismo y siguen las firmas) que tiembla ahora por lo que pueda pasar el 5 de junio.

 

“Pero nada dicen que aquí, para ellos los pobres contaban poco o nada, que nadie se ocupó de la agricultura ni de las zonas postergadas en el interior”; explicaba ayer el congresista electo, Javier Diez Canseco, uno de los amigos de Lula y el hombre que legitima desde la centroizquierda a Humala.

 

Un 36 por ciento de pobres y un 17 por ciento de peruanos que sobreviven en la indigencia, no concuerdan con lo que reflejan las agencias multilaterales de crédito y los mercados. La esterilidad de los últimos gobiernos para desparramar la riqueza quedó al desnudo ayer cuando una vasta porción del electorado decidió decir “basta” y ahora se prefigura un futuro lleno de interrogantes y de apuestas por ver cuál de los dos reos ilustres que tiene el Perú intentará esconderse en los pliegos de la impunidad: Si Antauro Humala (condenado por el ataque a la comisaría de Andahuaylas en 2005), o el expresidentes Alberto Fujimori.

 

Un párrafo aparte merece Alan García, que vuelve a repetir la imagen de 1990, con un partido oficialista destruido y jugando a uno de los dos finalistas con escasos quilates políticos como lo hizo entonces con Vargas Llosa y con el papá de Keiko. Todavía tiene algo más para dar en la segunda vuelta, respaldando a uno u otro candidato, aferrándose a su máxima de que “un presidente no puede elegir a su sucesor, pero si puede hacer todo lo posible para uno no gane…” Lo hizo con Alejandro Toledo (2001-2006), al que ayudó a desinflarse en la recta final. El resto lo hizo el propio Toledo con sus errores de cálculo y sus carencias estratégicas.

 

Por eso la síntesis hasta aquí de lo que viene en Perú se puede explicar con algunos dichos populares: “Nadie se muere en la víspera”, este final se vino incubando durante años de desigualdad y falta de fortalecimiento de los partidos políticos: Pero aún así, cuando las responsabilidades son compartidas, bien cabe resaltar otro dicho que calza para la ocasión: “No pregunten de qué murió”.

 

FIN

 

José Vales, corresponsal de Sudamérica del periódico El Universal de México

 

 

Vargas LLosa: “Existe la posibilidad de que ahora el Perú se joda bien”

Mario Vargas Llosa, a sus 75 años, ya no quiere ser presidente, pero se sigue moviendo como pez en el agua en los cenáculos políticos de Lima. Ayer, fue a votar por Alejandro Toledo, escoltado por un equipo policial de una docena de personas y los enviados de este diario. Antes del voto, habló de la situación peruana. En la entrevista concedida al periódico español La Vanguardia, el escritor considera el posible enfrentamiento entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori como una lucha entre la extrema izquiera y la extrema derecha, provocada por el resto de fuerzas políticas. Leer más

Publicado por Ángel García Català

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

maria sabina chaman 04/11/2011 23:03




Lunes, 11 de Abril del 2011  |  1:58 pm hrs



 


ONPE al 83.463%: Humala 30.965%, Keiko 23.169% y Kuczynski 19.638%


Según el más reciente reporte del ente electoral, la candidata de Fuerza 2011 supera al postulante de la Alianza por el Gran Cambio por 447807 votos. http://www.rpp.com.pe/2011-04-11-onpe-al-83-463--humala-30-965--keiko-23-169-y-kuczynski-19-638-noticia_354499.html