Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

V Congreso de la CLOC: Pronunciamientos, líneas de acción y campañas

18 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo

Quito, Ecuador, 8 al 16 de octubre del 2010

Pronunciamientos, líneas de acción y campañas 

Pronunciamientos:

Afiche_Oficial_Congreso_CLOC- Repudiamos la concentración y el acaparamiento de tierras en todas sus formas. Continuaremos luchando por una Reforma Agraria integral y por una agricultura campesina y de los pueblos originarios y afrodescendientes que alimente a la humanidad y proteja a la Madre Tierra.                                          - Denunciamos y rechazamos al agronegocio y a las grandes corporaciones que ocupan, destruyen y amenazan en forma permanente a nuestros pueblos y comunidades, nuestros territorios, nuestras formas de vida y culturas. Reiteramos que las transnacionales son nuestro principal enemigo.                     - Continuaremos denunciando las prácticas criminales que hoy se despliegan contra los pueblos originarios, campesinos y afrodescendientes, y contra los movimientos sociales, como la criminalización de la movilización, la guerra abierta y encubierta, el paramilitarismo, la falsa lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, las fumigaciones, los deplazamientos forzados, etc.

- Rechazamos con fuerza los procesos de militarización y la instalación de bases militares estadounidenses. Queremos un continente libre de todas estas lacras.

- El Congreso recoge la Declaración de la IV Asamblea de Mujeres del Campo y enfatiza que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia institucional, laboral y doméstica. Los feminicidios son la forma más profunda y grave de la violación a los derechos humanos en Latinoamérica, con sistemáticos secuestros, violaciones y asesinatos. Lucharemos contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

- Nos comprometemos a construir organizaciones y un continente en que mujeres y hombres disfruten relaciones de equidad, respeto y mutuo apoyo. Declaramos que sin feminismo no hay socialismo.

- Exigimos el respeto al ejercicio pleno de todos los derechos humanos de las y los migrantes, con especial énfasis en los derechos laborales, sindicales y de seguridad social.

 - Ratificamos los planteamientos del documento de la mesa número 17 sobre Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Conferencia de Cochabamba sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Asumimos y apoyamos la propuesta de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra para que esta sea adoptada por las Naciones Unidas.

 - Continuaremos luchando contra las tecnologías que ponen en riesgo la vida en el planeta, tales como los transgénicos, la geoingeniería, las tecnologías Terminator y el biochar. Reafirmamos lo dicho por la Vía Campesina en cuanto a que la agricultura campesina y de los pueblos originarios y afrodescendientes puede alimentar a la humanidad, enfríar al planeta y cuidar la Madre Tierra.

- Rechazamos el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), el comercio de bonos de carbono o pago por servicios ambientales, que significan el despojo de los bosques y territorios de los pueblos. Nuestros territorios no son privatizables.

- Reiteramos nuestro rechazo a los tratados de libre comercio y otras formas de protección a los grandes capitales que violan nuestra soberanía y la autonomía de los pueblos.

 

Denunciamos a los medios masivos de comunicación como herramientas al servicio del capitalismo que a través de una guerra ideológica buscan controlar a nuestros pueblos constituyéndose en una verdadera dictadura mediática.

- Rechazamos el bloqueo impuesto a Cuba por más de 50 años por el gobierno de Estados Unidos exigiendo su inmediato levantamiento.

- Reafirmamos nuestro compromiso con el ALBA de los Pueblos y nuestra participación en esta alianza.

- Reconocemos al Sumak Kawsay como un principio de convivencia, lucha y organización.

 Líneas de acción y campañas:

Volvemos a nuestros países y organizaciones con los siguientes compromisos y acuerdos:

 - Ratificamos en todos sus contenidos el Plan de Acción elaborado por la V Conferencia de la Vía Campesina en Maputo, Mozambique en el año 2009.

 - Reiteramos que la lucha por la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria son parte fundamental de nuestro accionar. La lucha por la tierra la entendemos articulada a la defensa de territorios autónomos, campesinos y de pueblos originarios y afrodescendientes. Celebraremos el día 17 de abril de 2011, día internacional de la lucha campesina, con el rechazo al acaparamiento y por la recuperación de la tierra y los territorios.

 - Continuaremos impulsando y profundizando la Campaña Mundial por una Reforma Agraria Integral fortaleciendo nuestras alianzas y acompañamiento las luchas locales. Rechazamos los Principios para la Inversión Responsable en Agricultura (IRA), promovidos por el Banco Mundial con el fin de contener la crítica amplia a la nueva ola de acaparamiento de tierras.

 - Seguiremos trabajando por el reconocimiento dentro de las Naciones Unidas de la Carta de los Derechos Campesinos propuesta por la Vía Campesina, así como también por su amplia difusión y conocimiento por la sociedad.

 - Ratificamos el día 16 de octubre como día internacional de lucha contra las transnacionales proponiendo una lucha común, masiva y permanente, en lo posible contra las mismas empresas. Nos proponemos realizar tribunales éticos y políticos a las empresas transnacionales que operan en diversos países del continente.

- Haremos realidad la campaña contra la violencia hacia las mujeres con la participación de mujeres y hombres.

- Pondremos en marcha una campaña continental contra los agrotóxicos que enfatice la contaminación de los alimentros y las amenazas a la salud de toda la población, teniendo el día 3 de diciembre como eje para la realización de acciones.

- Organizaremos una campaña continental de dignificación del campesinado, reconociendo sus múltiples aportes, revalorando y recuperando las culturas de los pueblos campesinos.

- Continuaremos con nuevas energías la Campaña Mundial de la Semilla apoyando su reactivación con los siguientes ejes:

- Recuperar las semillas ancestrales, multiplicarlas y protegerlas comunitariamente, con el control en manos campesinas.

- Luchar por el libre tránsito de las semillas.

- Combatir las leyes que privatizan las semillas.

- Nos comprometemos a fortalecer el espacio en construcción de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, que en lo inmediato tiene previsto su primera Asamblea en Foz de Iguaçu, Brasil, en marzo de 2011, con una fase preparatoria de convergencias nacionales.

- Convocaremos en el marco del VI Congreso de la CLOC a la primera Asamblea Continental de Organizaciones de Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

- Nos sumaremos a la realización del Referéndum Global sobre Justicia Climática según lo acordado en la Cumbre de los Pueblos de Cochabamba, Bolivia.

- Hacemos un llamado a una amplia movilización en torno a Cancún ya sea sumándose a las actividades que la Vía Campesina organizará allí u organizando uno de los miles de Cancún que se están preparando para el 7 de diciembre de 2010.

- Organizaremos un Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de la CLOC Vía Campesina en torno a la problemática de los y las asalariadas agrícolas, para fortalecer este eje de trabajo en la organización.

- Concretaremos alianzas con otras organizaciones tales como sindicatos, grupos de consumidores, trabajadores urbanos, centros de apoyo a refugiados y migrantes, medios de comunicación alternativos y todas aquellas organizaciones con las que podamos fortalecer nuestras luchas.

- Asumimos a la formación política y la educación como uno de los ejes centrales de nuestro accionar proponiéndonos una formación integral desde todas las necesidades humanas: políticas, afectivas, sexuales, espirituales, culturales, místicas, etc. Nos proponemos empoderar a las comunidades para exigir una educación de calidad como un derechos humano para todas las personas.

- Entendemos la tarea de comunicación como un componente fundamental en la construcción y desarrollo de nuestras organizaciones. Impulsaremos la creación de nuestros propios medios de coomunicación, los que compartirán los lineamientos políticos, principios, definiciones y objetivos adoptados por la CLOC en éste, nuestro V Congreso. Reconocemos y agradecemos los valiosos aportes de la Minga Informativa de Movimientos Sociales que nos ha acompañado desde la formación de la CLOC.

- Fortaleceremos la Comisión de Derechos Humanos de la CLOC, para recoger los casos de violaciones de derechos humanos en nuestros países y luego difundirlos, denunciarlos ante los organismos internacionales de derechos humanos, incluida la Organización de las Naciones Unidas.

- Exigimos la derogación de todas las leyes antiterroristas y el fin de la criminalización de los movimientos sociales.

- Impulsaremos una Campaña Internacional por la Liberación de los presos políticos en todo el continente hasta lograr su liberación.

- Continuaremos avanzando en la organización del Seminario Internacional sobre políticas públicas para la Soberanía Alimentaria emanadas desde las necesidades y las miradas campesinas.

 

¡Contra el saqueo del capital y del imperio, América lucha!

¡Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha!

Compartir este post

Comentar este post