Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

VECINOS DE PUNTA DEL DIABLO PREOCUPADOS POR LA INMINENTE INSTALACION DE ARATIRÍ EN EL ESTE URUGUAYO

15 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Gustavo, Robert y Federico, productores de Punta del Diablo que serán afectados por los proyectos de   la minera Aratirí, en entrevista con Diego Martínez

Imagen-059--Small-.jpg

Imagen-063--Small-.jpg

Diego: Estamos recibiendo a Gustavo, a Robert y a Federico, a quien tuvimos también ayer en nuestra mesa de trabajo.
Les damos la bienvenida, los buenos días y con el tema Aratirí más todo lo que hay alrededor.
Robert y Gustavo vienen de Punta del Diablo ¿verdad? Cuéntenme un poco desde dónde les llega la información y cómo la procesan ustedes.

-Buenos días. Mirá, la información a nosotros a mediados del verano unos turistas nos dieron unas hojas para firmar por lo que nos dijeron ellos, era un puerto de aguas profundas en la región.
Cuando apenas nos dijeron eso, con mi señora entramos en Internet que hay muchísima información y cada vez que encontrábamos algo nos asombrábamos más de la magnitud de este puerto y como te digo, a pesar de que hay muchísima información, es muy relativo lo de muchísima porque tampoco sabemos de dónde viene la información, si es verídica, qué podemos decir que es cierto, qué es oficial, qué sabemos tangiblemente que podamos decir esto es así, porque también como hay mucha información hay mucha confusión. Y eso fue lo que más nos llevó a nosotros a decir bueno, vamos a preguntarle a la gente o decir miren de lo que nos estamos informando, ¿ustedes saben algo? Así fue como tratamos de juntar a un grupo de gente de Punta del Diablo y ya llevamos cuatro reuniones donde la gente está preocupada.

Diego: Ustedes ¿a qué se dedican en Punta del Diablo?

-Bueno, buenos días y muchas gracias por la participación para comunicarle un poco a Montevideo y a Uruguay en sí o a donde llegue la radio. Mi nombre es Robert Acosta, soy pescador de ahí y lo que el compañero dijo: el tema es concientizar a la gente e informar cosas que las autoridades nunca lo hicieron o si lo hicieron lo hicieron a medias, cosa que si no fuera por los compañeros  que entraron a Internet, la buscaron, estábamos todavía levantando firmas con el papel que nos dejaron los compañeros ayer.
Hay que ver que el negocio que Aratirí dice que es, mega negocio o no sé qué, no es tal. La torta se la llevan ellos hablando en términos criollos, y el turismo a lo que apostamos nosotros tanto en la pesca que es lo que me relaciona directamente porque soy pescador de generaciones y aparte se complementa una cosa con la otra con el turismo. De gusto ponés Punta del Diablo en Internet y ya salta el boom de lo que pasa hoy. El tema es que el turismo como la palabra lo dice, reparte todo y queda en el Uruguay y no depreda, no contamina.
Con el tema de la poca información entraron a los campos de los vecinos de los departamentos en donde supuestamente van a hacer la mina; entraron, explotaron sin permiso alguno, algunos compañeros se informaron y prohibieron la entrada. Hay muchas cosas de gato encerrado, no sé lo que hay. Simplemente lo que necesitamos nosotros es que la gente tome conciencia, se sume, se informe y vamos a luchar hasta si tenemos que llamar a plebiscito vamos a tratar de juntar todas las firmas necesarias, todo el papeleo y estamos en eso, una lucha muy difícil pero la estamos dando.

Diego: El proyecto Aratirí afecta a todo el Uruguay pero a ustedes en particular los afecta mucho por el proyecto de puerto que tienen pensado hacer para sacar lo que ellos extraigan, más allá de que nos van a afectar a todos porque aunque no van a hacer ningún agujero acá en Montevideo nos va a afectar porque el medio ambiente es compartido y de alguna manera va a significar una pérdida para todo el Uruguay.
Pero en el caso del puerto ustedes como locatarios en Punta del Diablo, ¿de qué manera creen que los va a afectar?

-Mirá, el miedo es la minera porque está el caño que sale a determinadas millas, metros o kilómetros para adentro del agua donde viene el barco, carga y se va. Es todo un químico que va por un caño y sale por otro trasladado por agua. Y no se trata de la contaminación de la playa, que se entienda bien. Se trata de la contaminación de muchos departamentos porque hay dos caños que pasan por medio de los humedales o por el costado, por los palmares de Rocha, atraviesa la Ruta 9... Va a contaminar tanto el mar como la tierra o sea que se va a contaminar mucho más directo y más rápido que por tierra porque por tierra va despacito pero una corriente marina nos queda en la playa como en la playa de La Coronilla...

-- Claro, además que los mineroductos se caracterizan porque siempre tienen problemas. Hace poco en Hungría hubo un pueblo arrasado porque se rompió un dique que tenía de contención de estos minerales y quedó el pueblo totalmente lleno de ese barro. Pero además los mineroductos tienen problemas, tienen pérdidas y tienen accidentes muy seguido. En Argentina han habido varios accidentes pero también la contaminación visual  en una zona que es lo que nos pasa a nosotros. Ese es también otro gran problema y sobre todo el gran desorden territorial que causan esas nuevas infraestructuras metidas en  ese entorno.

--Tuvimos un barco dos meses parado frente a nuestras costas perforando la capa allí, investigando y argumentaban que estaban sacando muestras del fondo, cosa que simplemente iban a un viejo veterano del pueblo y les daba las profundidades que tiene todo, dónde había roca o no había. No sé que permisos tenían. Usaron un gomón de Prefectura para  llevar un proyecto particular, a buzos para que sacaran no sé qué y no tenemos un gomón en Punta del Diablo que en temporada récord hay más de 25 mil personas para poder socorrer a un supuesto ahogado pero sí tenemos un gomón para llevar gente a un proyecto particular. O sea, hay cosas que no cierran

--Claro, si tú ves que el director de esta empresa privada viaja a la India con la directiva de Astori a promocionar y traer inversores y después al poquito tiempo vemos al mismo director con Almagro dando conferencias en Europa de lo bueno que es invertir en Uruguay, ves al Ministro Brenta como yo les decía ayer, coordinando un proyecto, el de celulosa en Conchillas; coordinando a los trabajadores de ese que está aprobado con este otro proyecto que ni hay información ni está aprobado ni nada entonces ¿dónde estamos? Entonces es como nosotros decimos: hay interés de las dos partes

--Esto no es un puerto: es un mega puerto. Acá vendrían barcos que se llaman Pos Panamá, o sea de calado muy grande que por el calado que hay en la zona de Cerro Verde, Coronilla, La Esmeralda, es muy fácil para estos barcos.
Estos barcos no pueden entrar ni a Montevideo ni a Buenos Aires. Esto es muy complejo; ya desde 1890 –hay libros que lo avalan- se hablaba de un puerto en esa zona. Montevideo en ese momento le dijo no porque perdía Montevideo ¿me explico?

--Hay intereses que van más allá de la minera en el tema del puerto

--Y eso es a lo que iba. La minera es una cosa, Aratirí es una cosa, y el puerto, el mega puerto de aguas profundas es otra cosa. Las dos van enrabadas porque si sale lo de la minería el puerto vendría como anillo al dedo. Lo que haría Aratirí sería sacar dos mineroductos de 60 centímetros de diámetro a dos kilómetros fuera de la costa. Y al lado de esos dos caños que salen vamos a imaginarnos, estaría el puerto. Por eso las dos van enrabadas.
Es muy complejo porque también esto abastecería la región del sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, las provincias de este lado de Argentina y se está hablando de que este puerto, cuando vi la foto fue cuando recién me cayó la ficha,  abarcaría desde la Laguna Negra hasta el Océano Atlántico, cruzando por la Ruta 9. Y dentro de esto están hablando de una Central de energía a carbón en la Laguna Negra, algo que es obsoleto, el carbón, que es sumamente contaminante, que se está prohibiendo en muchísimos lugares y vienen a traerlo acá.

Diego: Recibimos también a José Luis y a otros que están por ahí afuera que no conozco los nombres que han llegado en estos últimos minutos también de esa zona tan rica del Uruguay como es Rocha y puntualmente Punta del Diablo.
Decíamos, Punta del Diablo, un símbolo del turismo natural, de la poca intervención del hombre, con mucha vegetación, con muchos lugares que todavía no se han descubierto bien en cuanto a posibilidades que tiene y con mucha gente viviendo de la cultura que ofrece la naturaleza: de la pesca, de la artesanía, de lo que ofrece la tierra.
Cuéntenme un poco por qué está contrapuesto para ustedes  un puerto de aguas profundas con  este tipo de desarrollo que tiene hoy el turismo en Rocha.

--Yo creo que este tipo de industrias con el turismo es totalmente incompatible. No hay margen ni para medio milímetro, no va uno con el otro. Soy muy radical en eso, creo que es así y por más que sea tan cerrado no puedo creer de nadie que me diga que igual con la nueva tecnología o de la forma que ahora se hacen bien las cosas ahora no va a afectar. Es imposible, ya lo estamos viviendo, ya el tener un barco en esa zona haciendo trabajos de prospección es algo que no veíamos entonces ya cambia. Me han dicho incluso turistas españoles por ejemplo, que en el sur de España hay puertos de aguas profundas y que también tienen turismo. Bien, no podemos negar, nos acostumbramos a todo. Pero ¿es eso lo que queremos para nuestro país? Esa es la gran pregunta, ¿qué Uruguay queremos?

Diego: Ahora, poniéndome en abogado del diablo, la empresa dice que va a traer un montón de empleos, un montón de trabajo, ¿qué pasa con Punta del Diablo en este caso?

-- Claro, como siempre decimos. Siempre dicen lo que se gana, hay que ver lo que se pierde. Muchas veces van a dar empleo una empresa extranjera pero perdemos los empresarios pequeños, uruguayos, que están trabajando allí, que tienen sus empresas tanto en la zona del puerto como en la zona agropecuaria.
Cuando hablamos que en esa zona en este momento están trabajando 150 personas en la mina, pero hay 2.300 trabajadores rurales en la zona que está pedida por Aratirí, ¿cuántos de esos puestos se van a perder? Entonces dicen los puestos que van a haber, vamos a hablar de lo que se va a perder también en turismo y en todo. Van a haber unos puestos de trabajo pero se va a perder muchísimo más de lo que se va a ganar.

--Nosotros en la zona tenemos un ejemplo a 16 kilómetros de Punta del Diablo, una intervención humana que fue el Canal Andreoni, que frenó la perla, que en aquel momento era la perla de Rocha, La Coronilla, con un hotel de 150 habitaciones que en su momento fue el hotel más grande  del interior de la República. Y todo eso se perdió. O sea, lo que nosotros vemos con alerta es que este proyecto, si sale mal, después siempre tenemos que remar de atrás porque recién nos decían, las playas cercanas al puerto de Montevideo, ¿qué estado tiene? ¿Se condice o vamos a educar a todos los barcos que van a venir que no laven sus sentinas y que no tiren residuos al mar, que sea algo higiénico como funciona en el primer mundo? Vamos a querer un primer mundo en el tercer mundo, ¿funcionará, quién nos garantiza que eso funciona? 
Con una costa de Rocha, con un litoral atlántico de 170 kilómetros de costa que es una riqueza maravillosa y ponerla en juego por una aventura para que se lleve el dinero un extranjero con una empresa extranjera en 20 años!

--El mismo Ministro de Turismo el otro día que tuvimos el gusto de participar en una reunión con él y las autoridades municipales de Rocha y empresarios de Punta del Diablo a nivel turístico y etc. etc., dijo que había sido una temporada récord, más de 1.400 millones de dólares ingresaron al Ministerio de Turismo por  turismo, naturaleza, natural, eso es Punta del Diablo.

-- Puedo decir que el canon de Aratirí, por los números que ha dado la empresa, va a dejar 60 millones de dólares por año. Estamos hablando que de turismo fueron 1.400 millones

--El turismo reparte a nivel de todo los lugares turísticos del Uruguay y queda en el Uruguay entonces estamos hablando de que estamos perjudicando a todo el Uruguay, aparte de la contaminación directa que habrá. Por eso digo por qué van  a hacer una cosa así si ya estamos bien, está sumando el ingreso día a día al Ministerio de Turismo por turismo natural, entonces ¿para qué poner eso que es una bomba?

O sea, proponer una aventura económica nueva, que no hay antecedentes, que tuvo que modificarse el código para entrar esta mega minería, porque no es una minería artesanal, no es minería lo que se plantea acá. Porque pueden decir no, estos son ecologistas, son radicales que no quieren que se haga nada. No, no. Yo lo que digo es que esta mega minería que en 20 años se lleva todo el mineral y que en 20 años no nos va a dar el tiempo para hacerle los juicios porque si nos arruina la costa de Rocha ¿qué hacemos? Cuando los vamos a agarrar a los 20 años, ya no están porque ya están en Brasil o cualquier otro lado. Esto es así, vemos que es un proyecto que en realidad entregamos nuestra riqueza, ponemos en juego nuestra verdadera riqueza que es esa costa, que ese mineral será explotado en la zona, creando mano de obra en la zona, no sé, se me ocurre que deben haber y habrá que imaginarse las oportunidades de producir sin afectar esto pero sin afectar algo que en realidad, en el presente, hoy, Rocha funciona. La gente va a Rocha, lo descubre...

Diego: Y además de la contaminación está todo el tema de las playas, los médanos, las mareas, que se van a cortar con un puerto de aguas profundas...

-- A todo eso que estamos conversando ahora: hay posibilidades de correr la boya petrolera un poco más al Este.

Diego: Yo les agradezco que hayan estado por acá. Se nos termina el tiempo, vamos a seguir con ustedes, vamos a estar cerca como hemos estado durante todo este tiempo porque nos interesa mucho el tema, porque nos afecta en lo particular, porque nos interesa todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, pero además creemos que hay detrás de todo esto otro montón de temas que se desprenden y que se dejan ver a raíz del proyecto Aratirí.


 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post