Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Veintiún eurodiputados, tres del estado español, reclamana las autoridades españolas la legalización de SORTU

18 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La izquierda abertzale crítica a los que utilizan el escepticismo, las dudas o los miedos, para perpetuar la situación que tenemos ahora y negarse al cambio y al PP por su inmobilismo cuasi franquista
Kaos. Euskal Herria | Para Kaos en la Red | 17-3-2011

Una veintena de eurodiputados pide a "las autoridades españolas" que "no pongan barreras adicionales" a Sortu

Veintiún eurodiputados reclaman a "las autoridades españolas" que "no pongan barreras adicionales" a la legalización de Sortu.


GARA

BRUSELAS-. "Consideramos que para que haya diálogo resolutivo todas las partes deberían poder participar en las mismas condiciones", señalan los eurodiputados en un comunicado remitido por el eurodiputado ecologista francés François Alfonsi, en el que se pide que se acepte la inscripción de Sortu como partido político.

El texto está firmado por François Alfonsi, Corsica,  (EFA/Greens),  Izaskun Bilbao Barandica, Euskal Herria, (ALDE) José Bové, Estado francés, (EFA/Greens), Frieda Brepoels, Flandes, (FA/Greens), Bairbre de Brún, Irlanda, (GUE/NGL), Nikolaos Chountis, Grecia, (GUE/NGL), Pat the Cope Gallagher, Irlanda, (ALDE), Catherine Grèze, Estado francés, (EFA/Greens), Marian Harkin, Irlanda, (ALDE), Oriol Junqueras, Catalunya, (EFA/Greens), Jürgen Klute, Alemania, (GUE/NGL), Marisa Matias, Portugal, (GUE/NGL),  Jiří Maštálka, República Checa, (GUE/NGL), Miloslav Ransdorf, República Checa, (GUE/NGL),  Raül Romeva i Rueda, Catalunya, (EFA/Greens),  Alyn Smith, Escocia, (EFA/Greens), Csaba Sógor, Rumania, (EPP), Bart Staes, Flanders, (EFA/Greens), Eva-Britt Svensson, Suecia, (GUE/NGL), Marie-Christine Vergiat, Estado francés, (GUE/NGL), Tatjana Ždanoka, Letonia (EFA/Greens)

Tras indicar que "no necesariamente" tienen que compartir el proyecto político, subrayan que un partido político "tiene derecho a ser legal y a participar en las elecciones como uno más". Instan, por ello, a "las autoridades españolas" a que "no pongan obstáculos suplementarios".


Una veintena de eurodiputados, incluidos varios españoles, rechazan "barreras adicionales" para legalizar a Sortu

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Una veintena de eurodiputados, incluidos varios españoles y otros que forman parte del Grupo de Amigos del País Vasco en la Eurocámara, ha defendido este jueves la legalización de Sortu y ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "no ponga más barreras adicionales" para que el partido heredero de Batasuna pueda participar en los próximos comicios forales porque entienden que ello "acerca una paz duradera y sostenible" al País Vasco.

    Los eurodiputados han saludado "el nuevo proyecto político y de organización" que presentó Sortu el pasado 7 de febrero en cuyos estatutos se ha comprometido a rechazar todo tipo de violencia, incluida la de ETA porque entienden que "un tal anuncio nos acerca a una paz duradera y sostenible en el País Vasco".

    Sin embargo, sostienen que "para establecer un diálogo resolutivo, todas las partes deben participar en igualdad de condiciones y por tanto la Izquierda Abertzale debe ser legalizada" y piden "a todas las partes que hagan un esfuerzo para resolver el conflicto". "La paz en el País Vasco significa la paz en el mismo corazón de Europa y por tanto debemos comprenderlo", insisten.

    "No necesariamente compartimos el proyecto político que han presentado, pero comprendemos que un partido político así tiene el derecho a ser legal y a participar en elecciones como cualquier otro partido. Hacemos un llamamiento a las autoridades españolas a que no pongan más barreras adicionales", concluyen en su declaración.

    Los eurodiputados que suscriben la legalización de Sortu son la nacionalista vasca del PNV, Izaskun Bilbao, los eurodiputados catalanes de ERC Oriol Junqueras y de ICV Raúl Romeva, así como los eurodiputados de la Alianza Libre Europea-Los Verdes, el corso, François Alfonsi, los franceses José Bové, cara visible del movimiento antiglobalización hace unos años, y Catherine Gréze, los flamencos, Frieda Brepoels y Bart Staes, el escocés Alyn Smith y la letona Tatjana Danoka.

    También la firman los eurodiputados de Izquierda Unitaria Europea, la irlandesa del Sinn Fein Bairbre de Brún, el griego Nikolaos Chountis, el alemán Jürgen Klute, la portuguesa Marisa Matias, los checos Jirí Matálka y Miloslav Ransdorf, Czech Republic, así como la sueca Eva-Britt Svensson y la francesa Marie-Christine Vergiat, así como los liberales irlandeses Pat Gallagher y Marian Harkin y el popular rumano Csaba Sógor.

    Nueve de los firmantes --Danoka, Brepoels, Staes, Junqueras, Alfonsi, Smith, De Brún, Svensson, Matálka y Sógor-- forman parte del Grupo de Amigos del País Vasco de la Eurocámara.


Batasuna ve 'positivas' las palabras de López sobre Sortu pero le pide hacer más

Europa Press | Bilbao

La alcaldesa de Hernani y portavoz de la izquierda abertzale, Marian Beitialarrangoitia, ha calificado de "positivas" las declaraciones del lehendakari, Patxi López, en las que "de alguna forma, está hablando por primera vez en clave positiva o en términos favorables sobre la legalización de Sortu".

No obstante, ha indicado que López "puede hacer bastante más para que tanto los de su partido como el Estado, tengan una actuación más acorde con la realidad y con los nuevos tiempos que se están creando en la actualidad en Euskal herria, que la que está haciendo en la actualidad".

En declaraciones realizadas este jueves, Beitialarrangoitia ha apuntado que tanto el PSOE como el PP están "totalmente obsesionados" con las próximas elecciones de mayo y Sortu ha logrado "constatar que la estrategia jurídica actual está totalmente plegada a los intereses del Ejecutivo".

En este sentido, ha reiterado que la Ley de Partidos es un instrumento para "negar la soberanía y el traslado a las urnas del sentir mayoritario de la ciudadanía y, por tanto, para llevarnos a unas instituciones que no representan a todo el sentir popular de Euskal Herria".

Actitud inamovible

Tras denunciar que Sortu "ha dejado en evidencia el plan del Gobierno de Madrid de mantener una actitud inamovible", ha advertido de que populares y socialistas "una vez más van a fracasar en su intento". "Intentarán retrasar lo más posible los pasos en positivo que se tienen que ir dando, pero estos ya no tienen vuelta atrás y seguramente será la misma ciudadanía, no sólo la izquierda abertzale, sino el pueblo vasco, quienes les hagan cada vez más difícil mantener ese inmovilismo y les superarán con su actitud diaria".

La representante abertzale se ha mostrado "crítica" con aquellos que están utilizando el "escepticismo, las dudas o los miedos, para perpetuar la situación que tenemos ahora y negarse al cambio", aunque ha reconocido que "hay líderes políticos que se están dando cuenta de cómo está cambiando la realidad de Euskal Herria y de que la realidad social no va pareja a lo que ellos dicen o declaran". "Está habiendo matices y cambios en sus declaraciones, entre ellas, la de Patxi López", ha destacado.

En cuanto al mensaje del PP, le ha acusado de intentar imponer una "receta cuasi franquista para no moverse ni un ápice, para ir en contra de la libre determinación de este país". "Pretende ponerle puertas al campo", ha reprochado, para asegurar que "ese camino no tiene recorrido".

"Quieren condicionar tanto la labor que tiene que hacer la izquierda abertzale como las nuevas posibilidades que se están creando, pero ni va condicionar la primera, ni la segunda que, tarde o temprano, va a dar resultados", ha concluido.

Compartir este post

Comentar este post