Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela busca enmienda de la minería ilegal

11 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“La minería es pan para hoy y hambre para mañana, con el detalle que la selva quedará destruida y ya no podremos atraer a los turistas"
 

Hablar de la minería ilegal genera toda clase de contraposiciones en el Estado Bolivar, donde, se encuentra el 82% de los bosques de Venezuela, las más imponentes bellezas naturales que son Patrimonio Mundial de la Humanidad y la cuenca hidrográfica con mayor extensión de pristinidad del mundo tropical


Como una espada de Damocles, la minería ilegal amenaza permanentemente, no sólo los ecosistemas del Escudo de Guayana, sino también la diversidad cultural y el desarrollo turístico del estado Bolívar. Sin embargo, hablar de la minería ilegal genera toda clase de contraposiciones, más aún cuando se está consciente de la potencialidad minera de un estado como Bolívar donde a la vez, y en demasía, se encuentra el 82% de los bosques del país, las más imponentes bellezas naturales que son Patrimonio Mundial de la Humanidad y la cuenca hidrográfica con mayor extensión de pristinidad del mundo tropical, como es la cuenca del río Caura.
Lograr crear la sinergia necesaria para integrar el sistema humano y el sistema natural en búsqueda de un manejo racional, apegado a las leyes venezolanas, es el dilema de muchos estudiosos de este tema.

ACTIVIDAD VERGONZOSA
El geólogo venezolano Henry Briceño, investigador de la Universidad Internacional de Florida es un crítico de la manera de actuar de los mineros ilegales. Sabe por experiencia que su actividad y proceder, violan con flagrancia toda la legislación ambiental, por eso expresa, sin ambigüedades, que esta actividad a la que califica de “vergonzosa”.

 
El Caura, considerado uno de los escasos biomas prístinos en Latinoamérica viene padeciendo desde el 2006 -junto a las ancestrales etnias indígenas que habitan en él-, de una cíclica incursión de mineros sin que el Estado muestre una adecuada voluntad política, real y sostenida, de hacer cumplir los preceptos constitucionales en materia ambiental y de pueblos indígenas.

Representantes de las etnias Yek´wana, Sanema y Hoti, agrupadas en la organización indígena Kuyujani, junto a centros educativos superiores como la Universidad Experimental de Guayana (UNEG) y diversas ONG´s vienen alertando sobre el desplazamiento de comunidades indígenas, la destrucción de ecosistemas, el soborno a militares y la violación de derechos humanos de quienes se atreven a denunciar los atropellos que se propinan a aborigenes que defienden sus hábitats.
 
 
2009 - Orientaciones para fortalecer el programa de malaria en zonas remotas con población indígena en el Caura, Venezuela www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1690-464820...
 
  
Esta minería ilegal es “ejecutada y financiada por extranjeros, especialmente brasileros, guyaneses y colombianos, en su mayoría ilegales, sin contar a los venezolanos que se unen a ellos sin importarles que se destruya el patrimonio natural del país”.

Como especialista en la materia ambiental, el geólogo Henry Briceñoconsidera que “una actividad minera, al igual que cualquier actividad industrial debería: beneficiar al hombre que la realiza y a su sociedad; proteger el entorno natural donde se desarrolla, para que la actividad sea sostenible y crear riqueza, en el contexto de mejora de calidad y nivel de vida para la sociedad”.

Sin embargo, para Briceño la realidad es otra. Desde lo social, asegura que “el hombre que la realiza se va destruyendo moral, física y económicamente. El botiquín y la prostitución, el juego y las drogas van sustituyendo a su núcleo familiar y social”.

En el aspecto ambiental, Briceño opina que “la tala y la quema de bosques; la cacería y la pesca sin control; la remoción de suelos; la destrucción de cauces de quebradas y ríos; la contaminación con desechos de todo tipo y la contaminación irreversible con mercurio, de nefastas consecuencias para todos los ecosistemas”; y finalmente, Briceño se pregunta si al final se ha creado riqueza. “Pues no, no existen comunidades asociadas a esas actividades que muestren ningún signo de mejora en términos de salud, educación, higiene, servicios y permanencia”.

Briceño explica que este problema no se resuelve con operativos, por cuanto “al operativo y los abusos de ambas partes le seguirán las comisiones de alto nivel y ya saldrán los defensores de derechos humanos y de derecho al trabajo a abogar para que se les permita a los garimpeiros explotar la Cuenca del Caura bajo "vigilancia" del ejército o la Guardia Nacional y la "supervisión y asistencia técnica" del Ministerio de Minas y del Ministerio del Ambiente”.

Considera que sólo la existencia de líderes indígenas apoyados por los organismos del Estado, “serios y comprometidos con sus comunidades, concientes del peligro que representa esta depredación para el futuro de sus pueblos y ellos, si deciden con coraje bloquear el acceso a como de lugar, a este desvarío, será posible detener la afrenta y preservar el Caura”.


MEJOR ECOTURISMO QUE MINERÍA
Para el director de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y N
aturales (Fudeci), Omar Hernández el desarrollo sustentable al sur de Venezuela no debe basarse en la minería sino en un impulso al ecoturismo.

“Miles de turistas desean conocer la selva y sobre todo ver su fauna, con la minería lo primero que desaparece es la fauna”.
Considera que el turismo genera empleos y trae divisas sin aniquilar el ambiente, quedando la selva intacta. “La minería es pan para hoy y hambre para mañana,
con el detalle que la selva quedará destruida y ya no podremos atraer a los turistas. Además el Caura es una reserva forestal, lo cual es peor, porque la minería acaba con el hábitat de miles de especies y al final no queda nada, sólo mucha gente pobre y un millonario. Como ejemplo están todas las reservas forestales que se explotaron en el país, ninguna fue recuperada como exige la ley”.
Hernández recuerda que la historia venezolana revela que la explotación minera y forestal siempre ha sido desastrosa para el ambiente y para los propios mineros y leñadores.

Al respecto el director de la FUDECI señala que la situación en el Estado Amazonas es más crítica: “durante varias décadas ha sido imposible sacar a los mineros del Parque Nacional Yapacana, río Ventuari y recientemente en el río Siapa. Pareciera que los intereses pueden más que los gobiernos”.

El titular de Fudeci recuerda que en los países “civilizados” ya existen técnicas de extracción de oro que son cónsonas con el ambiente, pero muy costosas “y en Venezuela donde no existe fiscalización ambiental ni siquiera en Caracas; que le dejamos a las remotas zonas mineras”.
Hernández es pesimista con la posibilidad de aplicar alternativas ambientales de minería en Venezuela, “te lo digo por el caso de Amazonas donde la minería es ilegal y todo el mundo sabe donde están las minas y ahí siguen”.

ENFOQUE SOCIOCULTURAL Y PSICOSOCIAL
El antropólogo e investigador de la Uneg, Sergio Milano apuesta por una perspectiva socio
cultural y psicosocial sin olvidar el componente ecológico.
“Unos de los principales problemas de que ha adolecido la política minera oficial desde que la conozco, es asumir que el problema minero es de característica técnico-económicas, por tanto, que debe ser dentro de este ámbito donde se encuentra la solución. Repetidas veces hemos sugerido a las autoridades competentes que el eje de acción debe ser cultural”.
“El pequeño minero se sustenta sobre elementos culturales mágico-religiosos que es donde se organiza el proceso productivo, lo que implica que cambiar estos modos de producción chocarían con modos de ser, de pensar, y de organización familiar”.
Las experiencias que ha tenido como investigador social en el área minera de Las Claritas, Km. 88 y del Bajo Caroní, así lo confirman. Aún más, Milano destaca la importancia del papel de la mujer en la organización familiar, “eso obliga a que el plan de diversificación económica tenga como eje a la mujer, es un elemento cohesionador del núcleo familiar. La mujer va a nuclear al niño y lo inserta en otro modo de producción al cual progresivamente se sumará el marido minero”.

URGE UNA POLÍTICA DE ESTADO
Para el biólogo e investigador de la Uneg, Darío Bermúdez, la minería artesanal es de muy difícil control por lo que este tipo de actividad, con el apoyo de mineros de mayores recursos económicos, es la que ha venido ocasionando serios daños en sitios ambientalmente frágiles en el Estado Bolívar.

“Existe bastante consenso en la región de que la causa principal de los problemas mencionados obedece a la ausencia de una política minera por parte del estado venezolano”, asevera el biólogo e investigador de la Uneg, Darío Bermúdez para quien dicha política debe estar orientada hacia “la elaboración y aprobación de un Plan Integral de Desarrollo Minero con sujeción a las directrices y lineamientos del Plan Estadal de Ordenamiento del Territorio, así como también a la elaboración y aprobación de los planes de ordenamiento de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial y sus respectivos reglamentos de usos”.

En tal sentido, el investigador reiteró que el manejo ambiental de la pequeña minería de oro y diamante de aluvión en el estado Bolívar debe realizarse “a través de una figura que maneje los problemas desde una visión holística y esto sólo lo podremos lograr desde una institución que maneje en forma clara, el concepto de la interdisciplinariedad”.
Lo cierto es que la minería ilegal en el estado Bolívar, está sellada por una serie de documentos y declaraciones, llenas de buenas intenciones, donde las acciones para normarla y controlarla brillan -como el oro-, por su ausencia.
 
                               
 
                                minería ilegal depredatoria en el estado Bolívar
 
                                   
 
                               devastación por minería ilegal en el estado Bolívar
 
                               
 
                               metodos de minería ilegal en el estado Bolívar
 
Fuente:
 
                  
 

Ejército venezolano erradica minería ilegal de oro en reserva de la biósfera del Caura

Miles de mineros ilegales de Brasil, Colombia y Guyana son erradicados por el ejercito venezolano del sureste de Venezuela.

“Así se ha evitado que se produzca una tonelada de oro y 5,000 quilates de diamantes al mes” asegura Henry Rangel, el jefe del plan.

El Plan Caura, implementado el 24 de abril por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y varios ministerios e instituciones protectoras del ambiente busca detener la devastación dejada en la cuenca del río Caura, última reserva de biósfera de Venezuela.

——————————————————————–

Venezuela utiliza al Ejército para erradicar la minería ilegal de oro
Ha inhabilitado 357 campamentos y 10,245 personas fueron desalojadas

Miércoles 30 de Junio del 2010

FRENO A LA CONTAMINACIÓN

CANAIMA, VENEZUELA. [Reuters/El Comercio] En plena selva venezolana, en uno de los campamentos de minería ilegal que recientemente fue intervenido por el Ejército, solo quedan perros famélicos y cilindros de combustible vacíos.

Hasta hace unos días, este reducto del sureste de Venezuela albergaba a unas mil personas y tenía, además, una pista de aterrizaje, una iglesia, una peluquería, varios hoteles y un burdel.

Hasta aquí han sido atraídos miles de mineros ilegales de Brasil, Colombia y Guyana. Y junto con la minería llegó el daño ecológico que el Gobierno pretende frenar con el plan Caura en uno de los escenarios de mayor diversidad biológica del mundo: las cuencas de los ríos Caura, Caroní, Icabarú y Paragua.

Aunque el cable no da cuenta del costo social, el jefe del plan, Henry Rangel, dijo que las fuerzas militares lograron inhabilitar 357 campamentos y desalojar en total a unas 10,245 personas, incluidos 177 extranjeros.

Según Rangel, “se ha evitado que se produzca una tonelada de oro y 5.000 quilates de diamantes al mes”.

En tanto, el ministro de Defensa, Carlos Mata, contó que han desmantelado hasta talleres de aviación y maquinaria pesada.

Según cifras oficiales, la minería aurífera formal en Venezuela produce unas seis toneladas al año. Sobre la producción de diamantes, no hay datos oficiales, aunque fuentes no gubernamentales calculan que es de 200.000 quilates al año.

Y además de extraer diamantes y oro, mineros ilegales acabaron con bosques, con ríos que alimentan a poblaciones indígenas y con suelos que tardarán 150 años en recuperar su productividad. El área contaminada forma parte de las 30.000 hectáreas del Parque Nacional Canaima, donde está el Salto del Ángel, la caída de agua más alta del mundo.

El daño es más grave en el Perú
La minería informal es mucho más grave en el Perú, no solo por el daño ambiental sino también por el área afectada. Según el especialista Miguel Santillana, no hay departamento que no tenga minería informal. Asimismo, calcula que la producción informal de oro supera las 20 toneladas al año.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que 18 mil hectáreas de bosques se han perdido por la minería informal y hay cerca de medio millón de hectáreas amenazadas. También condenó a los mineros informales por vertir mercurio a los ríos.

————–

Minería ilegal destruye el río que alimenta el Guri 7 Mar 2010 … “No me explico cómo no se ha erradicado la minería ilegal en la cuenca … alimentan las represas que generan 70% de la electricidad de Venezuela”, …. Iniciado por CORRUPTOJEDA Ver Mensaje. Ah bueno ejercito y plomo … http://www.elbrollo.com/…/422222-miner-ilegal-destruye-el-r-o-que-alimenta-el-guri.html

Revolución Crítica: Plan Caura ha erradicado la minería ilegal en …9 Jul 2010 … Plan Caura ha erradicado la minería ilegal en franja derecha del Orinoco … ilegal en el cinturón de la franja derecha del Orinoco, al sur de Venezuela. … generada por los químicos que implica esta acción de extracción ilegal”, ….  porculpadelapolitica.blogspot.com/…/plan-caura-ha-erradicado-la-mineria.html –

Agencia Venezolana de Noticias5 Jul 2010 …   Plan Caura ha erradicado la minería ilegal en franja derecha del Orinoco …http://www.abn.info.ve/node/3276

Agencia Venezolana de Noticias5 Jul 2010 … Plan Caura ha erradicado la minería ilegal en franja derecha del Orinoco …   …www.abn.info.ve/node/3358

——————–

Autoridades controlaron protestas violentas de mineros ilegales en Bolívar, Venezuela

Ciudad Bolívar, 14 May. ABN.- Los cuerpos de seguridad del estado Bolívar se movilizaron este viernes 14, en la población de Maripa, capital del municipio Sucre, para poner fin a una ola de protestas violentas protagonizadas por mineros ilegales que han sido erradicados de la cuenca hidrológica del río Caura por ocasionar graves daños ambientales.

Así lo informó en rueda de prensa el Comandante de la Polícía de Bolívar (PEB), coronel Julio César Fuentes Manzulli, quien señaló que desde la madrugada de este viernes fueron incorporados 50 policías estadales, 60 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y 100 efectivos del Ejército para poner fin a las acciones violentas de los mineros.

Recordó que estos hechos comenzaron el día miércoles 12 con el levantamiento ilegal de una barricada en la carretera troncal 19, que comunica a Ciudad Bolívar con la población de Maripa y con la región occidental de Bolívar.

“Estas personas estaban violando los derechos al libre tránsito y al trabajo, por lo que se decide desplegar un contingente que permitiera asegurar la paz y tranquilidad en el sector”, informó.

Señaló que en la población de Maripa un grupo de 60 mineros lanzaron cuatro bombas molotov y cauchos quemados a la casa de la alcaldesa de Sucre, Amelia Falcón, pero el incendio fue controlado rápidamente por efectivos policiales y militares que custodiaban la residencia.

Apuntó que durante el desalojo de quienes trancaron la carretera troncal 19, resultó herido el Teniente (Ej) Andy Márquez, adscrito al Batallón 522 “Miranda” con sede en Caicara del Orinoco.

“El oficial fue herido de bala por varios sujetos que hicieron uso de armas de fuego…. afortunadamente pudo recibir atención médica de inmediato y se encuentra fuera de peligro en un centro de salud”, apuntó.

El jefe policial señaló que las protestas se dirigen contra el Plan Caura, implementado desde el pasado 24 de abril por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y varios ministerios e instituciones protectoras del ambiente para detener la devastación dejada en la cuenca de este río, última reserva de biósfera del país.

“Esta devastación es provocada por mineros que han levantado más de 200 campamentos en los que destruyen los ríos y suelos buscando oro aluvional, sin importarles el grave daño que dejan”, acotó el comandante de la PEB.

En este punto, Fuentes Manzulli calificó como preocupante que estos mineros no entiendan la necesidad de detener la devastacion de dicha cuenca, afluente del río Caroní y del embalse de Guri.

También lamentó que se intente desvirtuar y atacar el apoyo social y sanitario que el Estado venezolano les ofrece a través del Plan Caura, tanto para sacarlos de las condiciones insalubres en que viven en los campamentos, como para ayudarlos a insertarse en otra actividad económico-productiva diferente a la minería.

 

Escribió para El Polvorín Blog Malcolm Allison

malcolm.allison@gmail.com

 

Compartir este post

Comentar este post