Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

VENEZUELA - Comunicado del MPN sobre sanción a Globovisión

24 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2377606448_e706c322e7.jpg

El Movimiento Periodismo Necesario MPN expresa su apoyo a la medida anunciada por el Directorio de responsabilidad Social de CONATEL que sanciona al canal Globovisión por el tratamiento informativo asumido en el caso de la cárcel de El Rodeo, en el mes de junio de este año.

 
Saludamos que el Directorio dé respuestas más oportunas a los reclamos de miles de usuarios y usuarias y de distintos colectivos sociales, así como de los propios familiares de los internos que reclamaban sanciones por la incitación al delito y la creación de zozobra que asumió dicho canal como línea editorial en el marco de los sucesos que devinieron en el secuestro de más de mil internos por parte de un grupo de reclusos y la actuación del Gobierno Nacional para solventar la situación, enviando un claro mensaje a todo el país sobre el cumplimiento de nuestras leyes y las responsabilidades que acarrea en materia de comunicación, el incumplimiento de las mismas.

 
En el mes de junio el MPN se pronunció sobre el tema al señalar nuestra “más profunda preocupación por el tratamiento informativo que han realizado algunos medios de comunicación privados del país, ante el necesario proceso de intervención que adelanta el Gobierno Nacional en el Centro Penitenciario El Rodeo, ubicado en la ciudad de Guatire, estado Miranda, a raíz de los últimos acontecimientos de violencia promovidos por un grupo de privados de libertad, cuya situación ha sido aprovechada por la canalla mediática para a través del terrorismo informativo divulgar y difundir en sus periódicos, páginas web, estaciones radiales y televisoras privadas, informaciones inexactas e irresponsables que fomentan la apología del delito, la incitación a delinquir y la perturbación del orden público”.

 
Entonces como ahora expresamos nuestro contundente rechazo a estas prácticas que transgreden la vigente Ley del Ejercicio del Periodismo, los postulados del Código de Ética del Periodista Venezolano y como demostró el expediente sustanciado por CONATEL, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

 
Consideramos oportuno llamar a la reflexión a los comunicadores y comunicadoras del país para que se comprometan a ser mediadores sociales en este tipo de conflictos; lo que no significa en ningún caso soslayar la realidad ni cejar en la necesaria denuncia de aquellas situaciones que afectan los intereses colectivos; y se eleve en los medios privados el sentido de responsabilidad profesional, en el sentido expresado en la exposición de motivos del Código de Ética del periodista Venezolano:

El periodista concibe la libertad de información como un factor de la elevación espiritual, oral y material del hombre. En consecuencia, debe denunciar como fraudulento invocar este principio para justificar intereses mercantiles o sensacionales o para convalidar tergiversaciones del mensaje informativo.

Esta libertad estará mejor salvaguardada cuando los periodistas se esfuercen por mantener el sentido más elevado de la responsabilidad profesional constantemente y de buscar siempre la verdad en las explicaciones e interpretaciones de los hechos.

No obstante, estamos conscientes de que una conducta profesional ajustada a los lineamientos éticos, no es suficiente garantía de una información honesta y veraz. Se hace necesario establecer por esto responsabilidades de los propietarios de los medios de comunicación, quienes con frecuencia guían su conducta en busca de objetivos materiales antes que en la prestación de un servicio público”.

Rechazamos el intento de voceros de la oposición política venezolana, así como del CNP y la SIP, de mostrar esta medida, legítima y apegada a las leyes, como una violación a la libertad de expresión, en una interpretación sesgada e interesada de los derechos humanos en materia comunicacional. Los derechos a la comunicación e información son patrimonio de los ciudadanos, de los pueblos, no de las empresas de comunicación ni de los gremios que están de espalda a los intereses nacionales.

 
Caracas, 18 de octubre de 2011 Movimiento Periodismo Necesario (MPN)

Compartir este post

Comentar este post