Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela; Cruz Roja: Franklin Brito sí recibió atención médica durante su ayuno voluntario

2 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El secretario general de la Cruz Roja venezolana, Hernán Bongioanni, informó que el productor agropecuario Franklin Brito fue atendido en repetidas ocasiones por esta institución y, hasta el momento de su muerte, se le prestó ayuda médica cumpliendo con los protocolos correspondientes del caso.

"Como es bien sabido y es de dominio público, el señor Franklin Brito llevó en el transcurso del tiempo varias huelgas y en varias oportunidades solicitó la asistencia de la Cruz Roja venezolana. La Cruz Roja venezolana le prestó la asistencia debida", acotó Bongioanni en una entrevista concedida el multiestatal canal Telesur.

Además, en la referida entrevista, el funcionario de la Cruz Roja indicó que aunque esa institución tenía la intención de prestar ayuda a Brito, muchas veces fue puesta en duda por parte de los familiares del fallecido.

En diciembre del año pasado el productor agropecuario fue trasladado al Hospital Militar (momentos en los que mantenía huelga de hambre), y para esta fecha, la Cruz Roja siguió colaborando en alianza con los médicos de esta asociación para proporcionar sueros vitamínicos.

"Siempre se respetó la voluntad del señor Franklin Brito, pero lamentablemente ese proceso de huelga fue deteriorando su estado físico hasta el punto de fallas multiorgánicas, problemas hepáticos y problemas renales", señaló.

La Cruz Roja siguió haciendo al paciente visitas diarias, que realizaba en concordancia con el personal del Hospital Militar. Según Bongioanni "siempre se mantuvo a los familiares al tanto de la situación clínica de Brito".

"El sistema inmunológico del paciente presentaba serias complicaciones. Al momento final padeció de una infección respiratoria que le generó un shock séptico y como el organismo estaba deteriorado trajo este lamentable suceso", puntualizó en una entrevista concedida al canal Telesur.

Reiteró que el único fin que tenía la Cruz Roja venezolana era salvaguardar la integridad y la salud física de Franklin Brito, y para eso "tuvimos una actuación médica profesional y especializada junto a los médicos del Hospital Militar" .

El representante de la Cruz Roja manifestó sus condolencias por el fallecimiento del productor agropecuario: "La Cruz Roja venezolana como parte del movimiento internacional expresa sus palabras de condolencias para con sus familiares, su esposa, sus hijos en el lamentable deceso del señor Franklin Brito".

Es importante destacar que este pronunciamiento del Secretario General de la Cruz Roja coincide con lo asegurado, durante el pasado mes de junio, por el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Alfredo Missair, quien aseguró que "nunca había visto a un Estado tan preocupado por la defensa de los derechos de un solo hombre como ha sido con el caso de Franklin Brito".

Missair indicó, en aquella oportunidad, que el Gobierno venezolano les dio "dio amplitud y libertad de hacer cualquier tipo de preguntas" durante el encuentro al que asistieron representantes de diversos organismos internaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), Cruz Roja Internacional, Media Luna Roja Internacional, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nos dieron detalles de los distintos hechos sucedidos con este caso, y luego las medidas que fueron tomadas por el Gobierno en cuanto a las demandas del señor Brito y las repuestas que dio para compensarlas", enfatizó Missair, quien además señaló que el estado de salud del productor correspondía al de una persona que realiza un ayuno voluntario.

El representante de la ONU reconoció que las decisiones que había tomado el Gobierno para garantizar la vida de Brito habían sido las mejores.

El Estado "está usando todos los medios tecnológicos que tiene para respetar la vida del señor Brito, y está velando porque él se mantenga de la mejor manera y que su vida no corra riesgo", puntualizó.
AVN

Cruz Roja venezolana confirma que productor agropecuario en ayuno voluntario sí fue atendido

 

 

 

 

El Secretario General de la Cruz Roja venezolana explicó que al paciente se le intentó ayudar en todo momento y además se respetó su posición de huelguista.
   El Secretario General de la Cruz Roja venezolana explicó que al paciente se le intentó ayudar en todo momento y además se respetó su posición de huelguista.

El Secretario General de la Cruz Roja de Venezuela, Hernan Bongioanni, informó este martes que el productor agropecuario fallecido la noche de este lunes en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar de Caracas, Franklin Brito, sí fue atendido en varias ocasiones por esta institución hospitalaria pública. Asimismo, señaló que desde el Ministerio Público (Fiscalía General) se ordenó en reiteradas ocasiones brindarle toda la asistencia médica requerida y que la asignación fue cumplida.

 

 

 

 

El Secretario General de la Cruz Roja venezolana, Hernan Bongioanni, informó este martes a teleSUR, que el productor agropecuario Franklin Brito fue atendido en repetidas ocasiones por esta institución y, hasta el momento de su muerte, se le prestó ayuda médica y se cumplió con los protocolos correspondientes del caso.  

"Como es bien sabido y es de dominio público, el señor Franklin Brito llevó en el transcurso del tiempo varias huelgas y en varias oportunidades solicitó la asistencia de la Cruz Roja venezolana. La Cruz Roja venezolana le prestó la asistencia debida", acotó Bongioanni.

Aunque la institución de salud tenía la intención de prestar ayuda a Brito, muchas veces fue puesta en duda por parte de los familiares del fallecido.

En diciembre del año pasado el productor agropecuario fue trasladado al hospital militar (momentos en los que mantenía huelga de hambre y de sed),y  para esta fecha, la Cruz Roja siguió colaborando en alianza con los médicos de esta asociación para proporcionar sueros vitamínicos.

"Siempre se respetó la voluntad del señor Franklin Brito, pero lamentablemente ese proceso de huelga fue deteriorando su estado físico hasta el punto de fallas multiorgánicas, problemas hepáticos y problemas renales", señaló.

La Cruz Roja siguió haciendo al paciente visitas diarias, que realizaba en concordancia con el personal del hospital militar. Según Bongioanni, "siempre se mantuvo a los familiares al tanto de la situación clínica de Brito".

"El sistema inmunológico del paciente presentaba serias complicaciones (...) Al momento final padeció de una infección respiratoria que le generó un shock séptico y como el organismo estaba deteriorado trajo este lamentable suceso", puntualizó.

Reiteró que el único fin que tenía la Cruz Roja venezolana era salvaguardar la integridad y la salud física de Franklin Brito, y para eso "tuvimos una actuación médica profesional y especializada junto a los médicos del hospital militar" .

El representante de la Cruz Roja manifestó sus condolencias por el fallecimiento del productor agropecuario: "La Cruz Roja venezolana como parte del movimiento internacional expresa sus palabras de condolencias para con sus familiares, su esposa, sus hijos en el lamentable deceso del señor Franklin Brito".


Muerte polémica

A raíz del fallecimiento de este productor agropecuario se ha desencadenado una campaña mediática por parte de los grupos políticos de oposición que pretenden culpar al Gobierno central de ignorar los derechos humanos y de insensibilidad con respecto a la delicada situación que presentaba Brito.

Durante las tres veces que el fallecido se manifestó en huelga de hambre, obtuvo (además de atención médica) respuestas a sus solicitudes.

Franklin Brito no era propietario legítimo de los terrenos que decía poseer. No obstante, en el año 2003 el Gobierno Bolivariano le entregó al agricultor la titularidad de 290,20 hectáreas productivas del fundo La Iguaraya, ubicado en el estado Bolívar (sur del país).

A partir de allí, cada uno de los reclamos que hizo el productor agropecuario recibió respuesta de las instituciones del Estado venezolano.

Cronología de un huelguista

En el año 2003, Brito inició su primera huelga de hambre para denunciar la supuesta invasión de sus terrenos, una comisión del Instituto Nacional de Tierras (Inti) acudióal sitio para practicar una inspección. La denuncia fue descartada por solapamiento.

Dos años después  el Inti ratificó la propiedad privada de Brito al otorgarle el registro agrario correspondiente y verificó nuevamente que no existiera irregularidades con los documentos de sus vecinos.

No obstante, Brito apeló ante las instancias judiciales pero su requerimiento fue declarado sin lugar al comprobarse que disfrutaba plenamente de las garantías de propiedad de sus tierras.

La respuesta del productor agropecuario a la decisión de la justicia venezolana fue mutilarse un dedo ante las cámaras de televisión y amenazó con cortarse otros.

Paralelamente solicitó la cancelación de una deuda laboral que tenía pendiente por parte del Ministerio de Educación y se le solucionó el problema.

En 2006 apeló ante un juzgado superior,  fue declarado inadmisible el recurso y se designa al Presidente del Inti, Juan Carlos Loyo, para que atienda el caso. A Brito se le habilitaron nuevos caminos de acceso a su finca para evitar las disputas con los vecinos, mejoramiento de cercas, alcantarillado, entre otros beneficios.

En 2007, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), conoce del caso de Franklin Brito y se pronuncia por cuanto "no existían los elementos alegados por el ciudadano (...) en cuanto al solapamiento de tierras y violación de propiedad".

El año siguiente  realiza su segunda huelga de hambre y ante la inminencia de su muerte, el Estado venezolano envía al presidente del Inti a atender el llamado que hizo Brito para que se le revocaran los títulos de propiedad a sus vecinos.

Ese mismo año, las autoridades venezolanas decidieron otorgarle de manera gratuita un tractor y una rastra, se le reparó su vehículo, se le donó una serie de insumos agrícolas y se procedió a la deforestación de 40 hectáreas de tierra en sus predios para que se realizaran actividades productivas.

En agosto de 2009, inició su tercera huelga de hambre, a las puertas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y paralelo a ello se generó un show mediático, a cargo de sectores políticos de oposición que apoyaron su huelga suicida y posteriormente le abandonaron una vez culminado el proceso electoral de ese año.

En diciembre del año pasado, bajo mediación del Gobierno venezolano y por razón humanitaria se le revocaron las cartas agrarias a los vecinos de Brito, mientras él continuó la huelga de hambre y el Ministerio Público (Fiscalía General) ordenó su traslado al Hospital Militar de Caracas y de igual manera ordenó a la Cruz Roja venezolana supervisar la integridad física del paciente. 

 


 

 

teleSUR- Avn/ lp - MM

Compartir este post

Comentar este post